domingo, 31 de enero de 2010

Que eche humo

Trabajadores de Metzen y Sena, en la olla popular que instalaron a partir del cierre de la planta, que alimenta a más de 200 personas. Foto: Victoria Rodríguez "La Diaria" (Uruguay)

Obreros de Metzen y Sena quieren retomar dos de los sectores de producción.

Los trabajadores de la fábrica, ubicada en Empalme Olmos, se reu- nieron con los futuros ministros de Industria y de Trabajo para contarles sobre su proyecto a corto plazo: retomar el funcionamiento de la planta haciendo funcionar sectores que, según dicen, ya tienen mercado asegurado. También aprovecharon para mostrarles los trabajos de mantenimiento que vienen llevado a cabo.

La fábrica, que cerró a comienzos del mes pasado y quedó en manos de sus trabajadores, dejó de producir el 23 de diciembre sus destacadas piezas de porcelana sanitaria y de mesa, así como los revestimientos para piso y pared, por falta de materia prima. Pese a eso, actualmente se registra un importante movimiento en el entorno de la planta, que se suma a las tareas internas de mantenimiento. Ayer, antes de que comenzara el encuentro de los trabajadores con Eduardo Brenta y Roberto Kreimerman (que serán desde marzo titulares de los ministerios de Trabajo y de Industria, respectivamente), algunos obreros de la porcelana arreglaban las calles y el predio de la fábrica, mientras se preparaba la olla popular para alimentar a unas 250 bocas, que incluyen las de las familias de los trabajadores.

“Estamos trabajando a diario con los compañeros, armando cuadrillas voluntarias de mantenimiento de toda la planta y arreglando la fachada. En cuatro días hicimos lo que en diez años no hizo la empresa. Eso demuestra el espíritu de los trabajadores, las ganas que tenemos todos de trabajar. También tenemos que bajar la ansiedad, poner los pies sobre la tierra y dar pasos seguros”, dijo a la diaria Nelson Cauna, secretario de la Asociación Laboral Independiente de Obreros de la Fábrica Olmos (ALIOFO), minutos antes de reunirse con los futuros jerarcas.

En la reunión participaron, además, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula; el ministro interino de Trabajo, Nelson Loustaunau; y representantes de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Los trabajadores les informaron sobre sus proyectos a corto plazo, que implican reabrir los sectores de vajilla y de sanitarios. “Hay clientes para eso pero no queremos crearnos falsas expectativas. Hay pedidos para entregar y hay clientes argentinos que nos adelantarían dinero para la producción. Vamos a paso seguro y mercado seguro. Para más adelante, la idea es tener toda la fábrica en funcionamiento”, explicó Cauna.

Aparentemente, sólo restaría “afinar números” para calcular la cantidad de trabajadores que involucraría esa reapertura parcial y los costos de materia prima que implicaría. “Necesitamos un capital para el arranque; para el prendido de los hornos se necesitan 400 mil dólares. Nosotros tenemos mercadería pronta para salir que ronda los dos millones de dólares, pero que no puede venderse hasta que se resuelva la parte judicial. El tema todavía está en manos de la resolución del juez, tenemos que esperar que termine la feria judicial y que se concrete el concurso” de acreedores (o concordato), señaló.

El fallo del juez clarificará la situación de la empresa y habilitará a buscar nuevas soluciones de gestión de la fábrica que, de acuerdo con los informes de la CND, es totalmente viable.

Coronados

A la salida de la reunión, Brenta dijo que el objetivo de la visita a la fábrica fue “transmitir nuestro compromiso como ministros designados en relación con la reapertura”.

Además, reconoció el esfuerzo de los trabajadores por mantener la empresa. “Entendemos que ésta es una unidad productiva importante para el país, por sus características, por ser exclusiva, por dónde está enclavada y porque efectivamente es un emprendimiento productivo viable. Si bien hay un sinnúmero de dificultades planteadas que condujeron al cierre de esta empresa en diciembre, nuestro compromiso es continuar con esta tarea, y esperamos que sea coronada con la reapertura”, afirmó.

Por su parte, Kreimerman aseguró que hubo varios contactos y consultas de posibles inversores. “Tenemos que tener en cuenta que la empresa tiene varias posibilidades: es una unidad productiva en la que es factible producir artículos de muy buena calidad, pese al deterioro relativo de sus instalaciones durante los últimos años. Cualquier inversión que venga va a tener en cuenta que tiene obreros calificados y que existen mercados, y también que va a tener que invertir en la actualización de la planta y en su puesta en marcha”, dijo.

Consultado sobre la viabilidad de los proyectos presentados por los trabajadores, dijo que “existen prospectos que tendrán que irse condensando o descartando en la medida en que esto avance, porque lo fundamental es cómo se vaya desarrollando toda la parte concursal y legal que está en la justicia. La nueva Ley de Concursos tiene como objetivo acortar los procesos de decisión y permitir el trabajo transitorio en las empresas. La deuda está dentro de la parte de concurso, uno de los puntos clave para cualquier inversión es que encuentre una situación saneada”.

El secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Óscar Andrade, evaluó la reunión como positiva y dijo que, si bien no hubo resultados concretos, sirvió para poner al tanto de la situación a las autoridades. “Nos llevamos que la CND podría dar una mano en el arranque. De todas maneras la producción de la fábrica está prendada, y necesitamos despejar eso para generar recursos propios y hacer funcionar aunque sea algunos sectores de la producción. No podemos perder una fábrica que todos dicen que es viable, que tiene niveles de rentabilidad y que llegó a donde llegó por un manejo financiero desastroso de los dueños. Con que podamos sacar del seguro de paro a unos 200 trabajadores y logremos que alguna chimenea eche humo se daría una buena señal”, concluyó.


Beneficios

Entre las acciones municipales y estatales que los apoyan, los trabajadores destacan el seguro de paro especial que se les asignó, equivalente a 70% de su salario (normalmente es el 50%) en los dos primeros meses, y que se extiende hasta seis, con un descenso gradual del porcentaje. La Comuna Canaria congeló los tributos municipales que deben pagar los trabajadores hasta marzo, y también colabora el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), así como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que aportó asistentes sociales y psicólogos para que trabajaran con la comunidad, ya que, como dicen, “el impacto ha sido muy fuerte”. De los 750 trabajadores registrados en la fábrica, 90% vive en Empalme Olmos.

Música para la olla

El sábado 30 a las 19.00 se realizará, en el predio de la fábrica, un festival a beneficio de los trabajadores y de la olla popular. La entrada será un alimento no perecedero. Actuarán Los Diablos Verdes, Héctor Numa Moraes, Carlos Benavídez y Carlos Alberto Rodríguez, junto con artistas de la zona.
La olla popular funciona a pleno todo los días. Para que eso sea posible también reciben colaboración de varios sindicatos y del PIT-CNT como tal. “Al pueblo [Empalme Olmos] no le hemos querido pedir tanto, porque ya tuvo bastante con el impacto económico y social que dejó el cierre de la fábrica, aunque vecinos de la zona que tienen quinta han colaborado con alimentos”, señaló Cauna.




Memorial de los DESAPARECIDOS

Lo taparon de verde




Eran las 9.00 de la mañana y ya se preveía un calor insoportable para ese día. La Dirección Nacional de Meteorología pronosticaba una temperatura máxima de 32 grados a la sombra.
La playa del cerro estaba desbordada; uno encima del otro. Algunos tomando mate, otros jugando a la paleta, al fútbol, etc.
Los puestos se aprontaban para vender agua caliente, tortas fritas y los cuidadores de coches y de motos se frotaban las manos. "hoy será un día bueno para trabajar" me dijo Martín, el cuidador de motos que había cerca del mediodía en la playa sobre el Parque Vaz Ferreira.
¿Qué pasa ahí Martín? pregunté yo, señalando el Parque. "Es un comercial de Sprite" me contestó. Pero "aún no comenzaron a filmar, lo harán después del mediodía".
Rodeé el Parque, pues era imposible ingresar al Memorial por el frente. Había camiones, camionetas, automóviles y mucha gente de la Productora "La Joya", encargada de llevar adelante la filmación.
Carpas, mesas, sillas, sets de filmaciones completos. Aquello parecía Hollywood. Cual si fuera un desaparecido más, había un carro de panchos, preparado para la filmación. Pero en vez de panchos, decía "Hot Dogs".
Alrededor del memorial había una especie de cordón que prohibía el pasaje de las personas. Era una cinta amarilla, de esas que ponen cuando hay un accidente, o las que utiliza la policía técnica, cuando hubo una muerte violenta.
Ingresé caminando por el lado norte (por la parte de atrás del Memorial).
Inmediatamente que me vieron llegar se me acercó un señor muy amablemente que me solicitó retirarme porque comenzaría la filmación de un comercial. Es decir, no me prohibieron que pasara, pero, me dijeron que circulara. No podía detenerme.
Yo me quedé paralizado mirando el Memorial de los compañeros Desaparecidos, mis ojos no podían creer lo que estaba viendo. Habían tapado con una gran alfombra verde las paredes del Memorial (de un espesor de 10 mm en vidrio). Allí están impresos los nombres de todos y cada uno de los compañeros desaparecidos.
Encima de la alfombra pusieron unas plantas y para sostener la alfombra le ataron unas cuerdas con bolsas de arena. Cuando ingresé a la parte de atrás del Memorial, pasando por la calle central, aquello parecía un basurero.
Seguidamente se acercó un policía que no intervino, pero escuchaba atentamente lo que hablé con el funcionario, que dijo estar contratado por la Productora. De cerca me vigilaba un funcionario de la IMM que cumple tareas de Seguridad en la garita de la Comuna, que custodia (?) el Memorial. Según el Funcionario "hoy me pagaron horas extras" por esta filmación.
Pregunté al funcionario: ¿Tus sabes lo qué significa esto?.
"Sí lo se; es el Memorial de los Desaparecidos".
¿No te parece que ésto es una brutal falta de respeto?
"Si, totalmente, creo que tienes razón. Pero debo decirte que la productora tiene el permiso otorgado por la Intendencia de Montevideo". (..) "Las cosas ya no son como antes" me dijo.
Si, si, no tengo dudas de eso.
Gracias a un permiso otorgado por la IMM la Productora La Joya realizó la filmación de un Comercial para la marca Sprite de Coca Cola en el Parque Vaz Ferreira, justamente en el mismo lugar donde está el Memorial de los compañeros desaparecidos. Los vecinos del cerro que disfrutaban de la Playa se vieron sorprendidos e indignados cuando vieron que la Productora hizo desaparecer el Memorial poniéndole una gigantesca alfombra verde sobre las paredes que lucen los nombres de los compañeros desaparecidos.

Enviado por Marys Yic

Ver ademas:

Indignación y vergüenza

Taparon los nombres y la memoria de los compañeros con una alfombra para filmar un Comercial de Sprite


En el país de los dinosaurios duermen

¿Hola, no hay nadie? ¿Dónde abre caído?

SSHH, guarde silencio, no se da cuenta,

Que en este país estamos todos durmiendo..

SSHH, silencio...Mire, todos duermen, extranjero,

¡Este es el país de los dinosaurios!!

¿El país de los dinosaurios?, ¡ Entonces puedo dormir tranquilo!

¡ Cómo no!!!... ¡ El Parque Charrúa Jurásico lo recibe!!

En el país de los dinosaurios, siempre el mismo calefón,

Todo igualito, nada se toca,

¡¡¡ Cuidadito la tradición, la tradición!!!

La tradición presta atención; Desocupación, la recesión,

La inmigración, la situación, como el culón,

Como ha cambiado la tradición...

La tradición mamá la tradición,

El comer salteado según la ocasión, seguimos mostrando la tradición

La dinosaurio tradición.....

D.V.


En el país de los dinosaurios, algunos gorriones intentan sobrevivir, buscando día a día migajas en cualquier patio de esa casa de barrio.

Los gobernantes y sus cómplices, intentan minimizar todo los problemas sociales que queman los ojos en este país.

La realidad muestra que el 50% de los uruguayos sufren y la pasan mal. Pero los problemas reales quedan archivados en la desmemoria de gobernantes y ciudadanos que siguen durmiendo la siesta obligada del jacarandá, mejor es no saber, no ver, si a mi no me pasa, la sufren los pobres, los más necesitados.

Las inundaciones en el Litoral ya fue, bajo la creciente, el río no desborda ya fue la tragedia, sus habitantes, nuestros compatriotas siguen remando, abandonados, con las pocas fuerzas que les queda, reconstruir su rancho.

El amontonamiento de los presos en las Cárceles sigue igual, por más reclamos internacionales que denuncian que Uruguay viola los Derechos Humanos, todos callamos y miramos para el costado, para que meterse si a mi no me pasa.

Que nadie piense de esta me salvo, esto a mí ni a mi hijo ni a mí me va a pasar...

Lamentablemente pueden pasar, nadie esta libre...

Los trabajadores de UCRUS, con sus carritos, siguen en una lucha que se repite todos los veranos.

Días atrás cortaron una ruta, quemando cubiertas en protesta por persecución a sus compañeros y la prohibición que trabajen en esta época del año, porque dan una fea imagen a la ciudad.

Cómo van a lograr desaparecer a todos los pobres a lo largo y ancho del país si... ¡crecen como pasto!!!

El 27 de enero la prensa sacaba a relucir la denuncia del Fiscal Viana; dicha denuncia comunica el aislamiento de 23 horas al día encerrado en calabozos de jóvenes del INAU, en condiciones de higiene deplorables.

¿Se puede rehabilitar a un gurí, para luego ser insertado nuevamente en la Sociedad, de esta forma perversa?

Los resultados están a la vista, los gurises escapan desesperados con más odio y rencor del que entraron al Instituto y vuelven a reincidir con más violencia, en fin, sin dudas que los culpables no son solamente los menores infractores que la Sociedad uruguaya tanto repudia en la clase media, media alta y rica.

A los cañeros de Bella Unión les siguen jugando con los viejos y descoloridos pergaminos de guerrilleros heroicos. Esta nueva generación de peludos, si bien siguen sosteniendo en alto los ideales de Artigas y el Bebé Raúl Sendic, se atreve a arremeter y a luchar por tener ellos y sus hijos una vida digna, la mayoría eran gurises cuando el Bebé estuvo en Bella Unión, otros ni habían nacido, pero heredaron de sus padres, abuelos la fuerza y rebeldía y no se la creen así nomás.

Pero poco y nada importan a los gobernantes insensibles el sufrimiento de su pueblo.

De estos temas no se habla, sshhh.....silencio, ¡no te das cuenta que sos de ultra derecha, escribiendo estas cosas!!!

Hay que hablar de los temas triviales que hoy salen a decir en la tele los que tienen el poder:

Maradona vendría a Uruguay, después del mundial, a dar "charlas a la juventud sobre la droga", según el informativo, lo anuncio el futuro presidente Mujica.

Los gurises volados por la pasta base, desintegrándose, ¿ llegaran hasta después del mundial, de sobrevivir sabrán quién es Maradona ?...En sus cabezas llenas de mierda secuelas de la maldita pasta base, no se reconocen ni a ellos mismos...

El Ratón Rosadilla según los medios de comunicación el 28 de enero llegaba Haití, (¿para qué?, Pregunto, disculpen mi ignorancia).

Que alguien me avise si fue algún integrante del Gobierno Progresista Frenteamplista a visitar las zonas inundadas de nuestro país, y si les dieron apoyo moral y económico a nuestros compatriotas, todo bien con la Solidaridad con nuestros pueblos hermanos, sin dudas apoyo y aplaudo, pero creo que la solidaridad empieza por casa, y si es en silencio, más noble aún.

SSSHHH, no jodan radicales, de ultraderecha, ¡dejen seguir durmiendo la siesta tranquilos!!!


Marina Montero

1 año desaparición de Luciano Arruga

Todos los caminos conducen a la policía



Nahuel Lag / Página 12

En un rastrillaje, un perro detectó que el cuerpo de Luciano había estado en un predio municipal. Allí, un radar confirmó la presencia de dos móviles policiales el mismo día de la desaparición. No hay imputados y los policías sospechados siguen trabajando.

A un año de la desaparición de Luciano Arruga, el chico de 16 años que fue visto por última vez en una esquina de Lomas del Mirador, en La Matanza, la causa por “averiguación de paradero” no tiene imputados. Sin embargo, la fiscal Celia Cejas, a cargo de la causa desde marzo, aseguró a Página/12 que “la hipótesis de la responsabilidad policial es la más firme” y las sospechas están puestas en los ocho efectivos que cumplían funciones la madrugada del 31 de enero en el destacamento de Lomas del Mirador. Los abogados de la familia Arruga solicitarán que los uniformados sean citados a declarar como imputados a partir de los testimonios contradictorios que dieron en varias audiencias, en calidad de testigos. “No tengo esperanzas de encontrar a Luciano mientras se mantenga la forma de trabajo de la policía y la complicidad con el sistema político y judicial”, afirmó Vanesa Orieta, hermana de Luciano. El peritaje de los libros policiales finalizado en diciembre tampoco permitió agregar pruebas contundentes a la causa.

Luciano Arruga desapareció el 31 de agosto de 2009. Lo vieron por última vez en la esquina de Perú y Arriola. Como el chico había sido detenido previamente por policías del destacamento local, sus familiares sospechan que su desaparición está relacionada con el accionar policial, concretamente, con una detención ilegal. Comparan el caso del estudiante Miguel Bru, que fue asesinado tras ser detenido en una comisaría de La Plata, en 1993, pero cuyo cadáver nunca apareció.

El peritaje de los libros del destacamento de Lomas del Mirador y de la Comisaría 8ª –de la cual depende el puesto policial– es la última información adjuntada a las más de 2000 fojas de la causa Arruga. En primer término, el informe revela irregularidades en el seguimiento de las tareas policiales, además de ratificar que Luciano aparece registrado el 22 de junio –por averiguación de antecedentes– y 21 de septiembre –acusado de un robo que nunca prosperó en la Justicia– de 2008, antecedentes que desde el inicio de la causa ponen la mirada sobre el puesto policial, ubicado a cuatro cuadras de donde vivía Luciano.

Además, en las dos detenciones previas a su desaparición, Arruga –según el testimonio de los uniformados– permaneció nueve horas detenido en la cocina de la casa que funciona como destacamento, sin celdas para tener personas detenidas. De la detención de septiembre, también consta en la causa un estudio clínico realizado tras su liberación que indica que el joven presentaba golpes, algo que fue ratificado en la causa por una profesional del Policlínico San Justo.

Pero la fiscal Cejas, responsable de la causa que tramita en la UFI Nº1 de La Matanza, buscaba en el peritaje de los libros pruebas sobre un posible ingreso de Luciano la noche de su desaparición. “No hay nada que dé indicios de un registro del ingreso de Luciano el día de su desaparición. En la madrugada del 31 de enero, en el libro del destacamento lo único que hay es el número de un chaleco policial mal anotado.”

Consultada por la posibilidad de que se haya omitido el registro del ingreso de Arruga a la seccional, la fiscal dijo que “aún no hay testimonios de alguien que lo haya visto en el destacamento esa noche”.

La pista más fuerte que existe en la causa es un rastrillaje con perros que indicaron el rastro de Luciano en un auto abandonado en el patio trasero al destacamento y en un patrullero. Por otra parte, en la causa se determinó que los dos móviles policiales del destacamento que patrullaban aquella noche estuvieron detenidos en el Monte Dorrego, un predio municipal arbolado donde un rastrillaje con perros realizado en abril indicó que allí había estado el cuerpo de Arruga. Lo llamativo es que esos dos móviles –detectados en ese lugar por las antenas AVL– debían estar por rutina patrullando en forma separada. Esta prueba, obtenida hace diez meses, es la más fuerte de las obtenidas hasta ahora en el expediente, indicó Cejas.

“La causa quedó frenada en ese rastrillaje de abril, aunque a partir de eso se sigan realizando investigaciones. Lo concreto es que Luciano sigue sin aparecer y los ocho policías siguen libres (fueron puestos en disponibilidad y luego reincorporados por el Ministerio de Seguridad bonaerense). Este es el resultado de una política que está desinteresada de los sectores más vulnerables. No tengo esperanza de encontrar a Luciano mientras se mantenga la forma de trabajo de la policía y la complicidad entre el sistema político y judicial”, sentenció Vanesa Orieta, hermana de Luciano.

Las pruebas de rastrillaje –las más fuertes en 365 días– tienen una debilidad: el tiempo transcurrido entre la noche de la desaparición de Luciano y el momento en el que se tomó la prueba. “La causa tiene una irregularidad en sus primeros 45 días, cuando la fiscal Roxana Castelli apostó por investigar una hipótesis que relacionaba a Luciano con la venta de drogas y un supuesto secuestro extorsivo. Mientras todo señalaba que se debía investigar a la policía”, explicó Juan Manuel Combi, abogado de la familia de Arruga e integrante del Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, que actúa como amicus curae en la causa.

La fiscal Castelli fue removida en marzo por la Fiscalía General por haber puesto la investigación en manos de la policía cuando oficiales de la fuerza están sospechados del delito que se investiga. El sumario que se le abrió en la Procuración General de la Nación no mostró avances. Por eso, los abogados de la familia estudian solicitar un jury de enjuiciamiento contra Castelli.

Desde que Cejas tomó la causa se realizaron rastrillajes, se tomaron rondas testimoniales a los policías del destacamento, la Comisaría 8ª y la comisaría de Don Bosco, se llamó a declarar a los presos que estuvieron detenidos en la noche de la desaparición de Luciano. Uno de esos detenidos reconoció a Luciano en una foto como uno de los chicos que estuvieron en esos días en la Comisaría 8ª y aseguró haber visto cómo torturaban allí a un menor de edad. Sin embargo, la fiscal no confía del todo en estos datos.

En ese sentido, Combi coincidió con que “todavía no hay elementos contundentes para imputar a una persona en particular por la desaparición de Luciano” pero aclaró que “sí hay elementos sustanciales que indican que la policía está vinculada y, transcurrido un año de investigación, hay que trabajar sobre las declaraciones testimoniales en las que los policías se contradicen para llamarlos a declarar como imputados”, adelantó el abogado de la familia.

“No sólo nos interesa la aparición con vida de Luciano y tener justicia para investigar quién lo desapareció sino que no haya más pibes detenidos clandestinamente, que no haya un destacamento que no tiene razón de ser. Está probado que el destacamento detiene personas clandestinamente por los mismos policías que declaran que Luciano estuvo detenido ahí por nueve horas en una cocina”, advirtió Combi.





Corresponsales del Pueblo

“¡Quedate quieto negrito de mierda, porque te voy a volar el pecho de un escopetazo!”:
Entrevista a Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga


El 31 de enero de 2009, Luciano Arruga, un chico pobre de 16 años desapareció luego de ser detenido por personal policial del Destacamento Preventivo de Lomas del Mirador. Las investigaciones indican que Luciano fue asesinado a golpes en el destacamento y su cuerpo fue luego trasladado a un descampado a pocas cuadras de su casa. Si bien, en un principio 8 policías del destacamento fueron desplazados, hoy todos ellos han sido reincorporados por el ministro Stornelli, y ningún policía está preso por la causa.


SA: Luciano Arruga fue desaparecido por la policía. Aunque hay quienes están interesados en sembrar dudas, todo parece indicar que fue así. Hoy contamos con la presencia de Mónica Alegre, mamá de Luciano, para aclarar esta situación.

MH: Teníamos mucho interés de hacer un programa especial al cumplirse un año de la desaparición de Luciano el pasado 31 de enero de 2009. Lo habíamos acordado con su hermana, Vanesa Orieta, pero como nos comenta Mónica está descansando después de un año muy intenso, donde ha costado mucho instalar el tema de la desaparición de Luciano en la sociedad, pero creo que con esfuerzo se ha ido logrando. Luciano Arruga fue desaparecido en el destacamento policial de Lomas del Mirador, en La Matanza.

MA: Ante todo, buenas tardes y gracias por el espacio que me están brindando. Vanesa está tomando unas merecidas vacaciones porque hace casi un año que no sabía lo que era un sábado, un domingo, se lo merecía por luchadora, porque fue ella la que luchó con todas sus fuerzas para que se diera a conocer el caso de Luciano. Trataron por todos los medios de ocultarlo, de que sea uno más en la lista y ella peleó para que eso no pase.

MH: Luciano desaparece un 31 de enero pero tengo entendido que había sufrido dos detenciones anteriores ¿en qué circunstancias se dieron?

MA: En realidad fue una detención y las siguientes fueron en la calle. Él solía salir con un carrito y la policía lo había parado varias veces. Una vez le apuntaron con una escopeta en el pecho y le dijeron: ‘Quedate quieto negrito de m... porque te voy a volar el pecho de un escopetazo’. Esa fue una de las tantas veces. El 2 de setiembre de 2008 lo llevan detenido a las 7:00 de la mañana. Yo me entero a las 11:00, supuestamente por el robo de un celular aunque no hay expediente ni nada. A mi hijo lo golpean y me lo entregan a las 23:00, la hermana lo lleva al Policlínico de San Justo donde certificaron que estaba golpeado. Nosotras habíamos escuchado los gritos en el destacamento cuando decía: ‘Vanesa me están pegando, me están matando a palos’.

Yo por miedo a que la policía tome represalias no hice nada. Ese fue mi gran error que voy a pagar toda mi vida. El error de callarme, dejar todo como estaba porque pensé que era así. Si uno hace algo, la policía arremete contra uno, entonces, hice lo que toda la gente de barrio aconsejando a mi hijo que tratara de cuidarse, que cuando viera a la policía se fuera para otro lado, pero no sirvió de nada.

MH: En varias informaciones aparece que la policía tenía la intención de “reclutar” a Luciano para cometer robos. Este accionar ha sido luego denunciado por jueces, como el caso del Dr. Luis Federico Arias y por el propio Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, como una práctica común y habitual en un alto porcentaje de efectivos de la Policía Bonaerense. ¿Luciano te comentó a vos algo de esto?

MA: Sí, fue antes de su detención y de las paradas en la calle. Luciano me comentaba muchas cosas, éramos muy compañeros y me dijo: ‘Ma, ¿si te cuento algo no te vas a enojar? Vos sabés que E. trabaja para una persona y me la presentó’. Resumiendo esta persona le dijo que quería que trabajara para él, que le daba todas las herramientas, que lo iba a respaldar, pero que igual no pasaba nada porque era menor, no iba a tener ningún problema, pero si los tuviera él lo iba a respaldar.

MH: ¿Quién le hizo estos ofrecimientos?

MA: Un policía. Luciano me lo dijo. Haciéndome la tonta le pregunto: ‘Papi, ¿y en qué ibas a trabajar? Y Luciano me contesta: ‘Vos sabés lo que hace E.’, entonces le dije: ‘¿Luciano sabés como vas a terminar? Desligate de E.’ Y le pregunté qué le había contestado. ‘Le dije que no porque le había prometido a mi hermana que iba a estudiar’. Entonces, ahí lo apuraron, lo típico: ‘Sos un boludo. Querés vivir como un croto, pudiendo tener zapatillas de marca, ropa de marca, plata en el bolsillo, que tus hermanos estén bien vestidos’. Y Luciano les contestó: ‘Si yo quiero unas zapatillas de marca me las compra mi hermana’. Entonces le dijeron: ‘Sí, vas a andar como un croto, arrastrando un carro’.

MH: Luciano cartoneaba...

MA: Efectivamente, pero insisten: ‘Te gusta vivir de las mujeres’. Entonces, Luciano para zafar y que la cosa no pase a mayores les contesta: ‘Y bueno, cuando uno es lindo qué va a hacer’. Ahí quedó todo. Después yo le pregunté varias veces por el policía. Yo lo había visto en el barrio, aunque siempre de espaldas. Luciano nunca me dio el nombre. Cortó todo ahí y me dijo: ‘Mami, cuanto menos sepas, mejor’.

SA: ¿El gobernador o autoridades de seguridad de la provincia hablaron con vos?

MA: Las autoridades del gobierno parece que no tienen tiempo para el caso de un muchacho de barrio. Tienen las agendas ocupadas, tanto el Sr. Scioli como el resto de las autoridades. Nadie nos atendió, con la excepción de una reunión con el intendente de La Matanza, Espinosa, que fue prácticamente forzada y no porque nos haya querido atender o se haya ocupado, sino porque se vio obligado.

MH: ¿El Ministro de seguridad, Carlos Stornelli, tampoco los recibió?

MA: No, el secretario.

MH: Stornelli fue el que repuso a los 8 policías del destacamento que inicialmente fueron separados de sus cargos, sospechados de haber participado en la desaparición de Luciano Arruga.

MA: Ellos están enterados del caso de Luciano pero tratan de hacerlo a un lado, como que no pasó, que es de menor importancia.

MH: Es cierto, porque cuando Stornelli hace la denuncia en diciembre de que había una banda de policías retirados y en actividad que reclutaban menores para robar autos, que causan la muerte de 3 mujeres, hay una clara actitud de clase. Hace la denuncia del accionar policial delictivo cuando perjudica la vida y la propiedad privada de profesionales, sectores medios y medios-altos, pero frente al caso de un joven humilde, cartonero como Luciano, no tiene la misma actitud.

MA: No sé si Ud. recordará que después de la desaparición de Luciano, hubieron reiterados casos de menores que robaban coches, mataban, eran todos menores, entonces, la policía, tratando de justificarse, lo tapó e instaló la idea de que eran todos menores y ellos estaban actuando bien.

SA: Luciano Arruga desaparece al mismo tiempo que Susana Giménez salió a denunciar y a reclamar justicia por la muerte de su florista. No la escuché pedir justicia por Luciano Arruga, bastante en consonancia con la actitud de Stornelli. Aunque no sea una funcionaria, sí es una persona con repercusión pública que bien podría haber hecho que el poder político se ocupara prontamente del caso de Luciano.

MH: Quería dar un dato para reforzar lo que estamos comentando. El 10 de enero el diario La Nación publicó que el 25% del personal de la Policía Bonaerense fue sumariado por distintos hechos delictivos en el último bienio.

MA: Creo que es poco.

MH: En 2 años, 872 efectivos fueron exonerados y 1779 fueron desafectados del servicio que prestaban. Estos son datos oficiales.

SA: Están organizando un festival al cumplirse un año de la desaparición de Luciano.

MA: El viernes 29 en la Plaza de San Justo a las 16:00 harán un festival los amigos y la familia de Luciano, convocado por su hermana que siempre está al frente y con la adhesión del padre de Rubén Carballo, asesinado en el recital de Viejas Locas en diciembre pasado, también por la policía, aunque en este caso fue la Federal. Estará el padre de Diego Lucena, otro de los casos de “gatillo fácil” y la adhesión de muchas otras familias víctimas de este tipo de situaciones.

SA: Es necesario que seamos muchos para que sepan que las víctimas no están solas.

MA: Que la gente se acerque sin miedo. Van a haber murgas, bandas, con ánimo de diversión, tratando de que la gente lo pase bien, pero pidiendo justicia, como Luciano lo hubiera querido, porque a él siempre lo van a ver en las fotos con una sonrisa; le gustaba tener muchos amigos.

MH: El festival contempla una serie de reclamos, entre otros, el cierre del destacamento de Lomas del Mirador, que fuera pedido por un grupo de vecinos.

MA: Por un grupo que se denominaban VALOMI (Vecinos Alertas de Lomas del Mirador), que ahora se desintegró.

MH: El destacamento quedó aunque el grupo de vecinos que lo pidió no existe más. El mal ya está hecho. Además, se reclama que una vez cerrado el destacamento se reabra como Centro Cultural. Por supuesto, la aparición de Luciano, el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales, justicia para todas las víctimas del gatillo fácil y el cese de la represión policial.

También se está tratando de sacar una solicitada convocando a este festival. Todas aquellas organizaciones, instituciones o personas que quieran adherir pueden hacerlo a través de festivalnoalarepresionsanjusto@gmail.com

Argentina, Buenos Aires, Violencia institucional - Luciano Arruga, desparecido en democracia por la policía de la provincia de Buenos Aires

Programa “El Reloj” – FM Flores (90.7) – Lunes de 19:00 a 20:00 – CABA

Realizada por Sergio Ayzemberg y Mario Hernandez

Desgrabación y Edición: Mario Hernandez

Ascensor realidad


"Este país se va a la mierda" dice mi vecino del piso siete, mientras entramos al viejo ascensor.
Mi vecino es uno de esos cobardes retóricos con que el mundo cuenta, como lo soy yo. Él tiene casi setenta. A pesar de coincidir en nuestra afición retórica y en el viaje de ascensión que nos reúne todas las tardes, nuestros puntos de vista son siempre antagónicos -hasta por una cuestión de lógica generacional- y la mutua antipatía resulta evidente para cualquier agente externo que ocasionalmente pueda acompañarnos.
El desagrado, a fin de cuentas, acaba conturbándonos inevitablemente, trastornando nuestro trayecto ascendente con incómodas descargas de mala emoción que se diluyen -más bien se ocultan- diestramente en miradas esquivas, falsetes y, eventualmente, puños apretados.
Ésta educación de práctica de la voluntad evita, además de golpes, toda clase de agresiones verbales y de otra especie -como escupitajos- y curiosamente determina que nos las arreglemos para buscarle la vuelta al desagradable comentario del interlocutor, de manera de hacerlo cuadrar con el propio, logrando que los argumentos de cada quien se sumen -como en un solo y único vector- a la crítica de la irremediable realidad, que por cierto, es siempre destructiva.

Hace años que nos encontramos en el ascensor, casi a la misma hora, casi todos los días, y si coincidimos de pleno en algo es en que las cosas siempre están peor que aquella vez en que nos decidimos a tirar la primera piedra contra la injusta realidad, con el fin de que el otro la recogiera y la lanzara con mayor destreza, con más elegancia. Es que lo nuestro es una suerte de competencia insana pero leal. Si yo digo blanco, él dice gris, y si él dice negro, yo le recuerdo que negro no es más que la composición de todos los colores juntos.
De ésta manera nuestros puntos de vista se amplían y se bifurcan, se entrelazan y se enriquecen con miserias invariablemente ajenas, distantes, que nos salpican pero no nos mojan. Yo, influido por mi idealismo culposo, radicalizado, cortoplacista, unilateral, estaqueado a mis principios y finales de siempre. Él, ya en la madurez de su existencia y de la prosperidad, con el semanario doblado bajo el brazo, sosteniendo consignas cóncavas y diciendo que podemos ser mucho, que podemos ser tanto, o no. Que podemos incluso ser otra cosa nueva -dice- después, incluso una rara cosa nueva.
E insiste que hay algo que uno sabe muy bien que es que nunca sabe mucho y cosas así, que no dicen nada, para terminar diciendo que no todo lo que reluce es oro y que todos son la misma mierda.

De seguro que si por casualidad la energía eléctrica se cortara algún día, en medio de nuestro viaje de ascenso hacia el estro crítico del piso siete, apagados quedaríamos, mi vecino y yo, callados e ingrávidos, conscientes de que en ese punto oscuro en el que estamos varados, en el que la existencia pende de un par de cables de acero, ya no hay más argucias para exponer ante el otro. Pasmados nos veo, el uno ante el otro, sin nada que decir. Sin nada que hacer excepto odiarnos, ahí sí, quizás desembozadamente.
No nos imagino sentados en el piso del ascensor sin luz, comentando los titulares de su semanario de confianza, despotricando contra los periodistas de la izquierda que escriben bien afirmados con la dereceha o el técnico de la selección, ese oscuro señor que ni siquiera podemos votar, en fin, preguntándonos con sincera cara de consternación si se le puede patear el culo a esa oligarquía ambiciosa que es el tres por ciento de la población y hacer de este país algo mejor, algo por lo que valga la pena llorar aunque sea. Y mucho menos imagino que ahí a lo oscuro, el vecino empiece a atosigarme con su cátedra de rigor, la monserga posmarxiana, con todo y su teoría de que lo social constituido discursivamente no significa una reducción idealista de lo social y material al lenguaje o al pensamiento. Justo a mí, que soy corto de entendederas, y que la paciencia no me sobra.

Y no nos imagino por una cuestión simple: lo nuestro es un momentáneo y perpetuo viaje de ida enmarcado en factores artificiales, como la luz y el confort de un ascenso eléctrico. De ellos dependemos a la hora de hacer nuestros discursos filosos, carentes de trascendencia. Lo básico, la inmanencia, queda en la oscuridad y tanto mi vecino como yo le tememos a lo que es básico, puramente real. Como el resto de ese mundo al que odiamos, componemos nuestras obras retóricas para ser expuestas en la luz, en lo efímero, en lo que dura un viaje de ascensor.
Mi vecino y yo tenemos miedo. Pero yo tengo más miedo que él porque tengo la mitad de sus años y me niego a asumir que la existencia se consuma en vituperaciones vertidas cotidianamente contra el mundo en una caja de lata que me lleva de la planta baja al piso siete.

Miedo porque algo en mí no sabe juzgar la realidad y persiste en ignorar que, dado que hay varias clases de ser, habrá también otras tantas clases de realidad, y que se puede elegir como en el ascensor, pulsar el botón incorrecto que nos llevará a otro piso, a otras casas, a otra realidades; aunque mi casa y la de mi vecino estarán siempre en el mismo lugar, que no necesariamente es el correcto. Lo que es, no es.
Ese sofisma nos mantiene vivos -aunque inermes- emitiendo juicios de valor sobre todo lo que nos rodea. No sé si sirva para algo, pero a partir del lunes puede que empiece a usar las escaleras. Mientras tanto, soy yo el que cierra la segunda reja del ascensor -instante de hierro que se despliega ante nosotros- despidiéndome del vecino hasta mañana:
"Este país se va a la mierda".

F.Leicht postaporteñ@_______________________________________

sábado, 30 de enero de 2010

La cara del subcomandante Marcos

.








.

Pentágono "prevee" cambio climático

En alguna de las oficinas del Pentágono tienen una bola de cristal y piden un presupuesto para un cambio climático.

En la última cumbre del clima de Naciones en Kopenhague sin embargo EEUU hizo fracasar un acuerdo sobre reduccion de emisión de gases que es lo que generaría un cambio en el clima.

Además al Gore hizo su campaña electoral por el Partido Demácrata con una Apocalipsis Socedad Anónima , lo parece mas otra manipulación publicitaria que un efecto invernadero.

sin embargo suenan tambores después de Haití

The Hill hoy anunciaba una revisión en el Pentágono frente al Cambio Climático


Se deberá aprobar el presupuesto de defensa para 2011, el proyecto QDR y sacan la conclusión, como si lo superan de antemano, que el cambio climático va a jugar un papel fundamental.

Haití?

Consideran que el cambio climático actuará como acelerador "de inestabilidad y conflicto", y que será una carga para instituciones civiles y militares en todo el mundo.

El senador John Kerry del partido demócrata y ex candidato presidencial fue hizo un llamado a todas la fuerzas militares de aire, tierra y mar a estar "a disposición"ante eventuales "cambios significativos" producto del cambio climático






En el documento del proyecto QDR (Defense Estrategy Review) dice que el departamento de defensa (DoD) deberá contemplar una "utilidad operacional" de 30 bases militares ubicadas en zonas con riesgo de ascenso del nivel del mar

Aparte del nivel del mar menciona también la posibilidad de de olas de calor intenso, incendios forestales, o derretimiento de glaciares y hielos perennes

"Las evaluaciones realizadas por la comunidad de inteligencia indican que el cambio climático tendrá importantes repercusiones geopolíticas en todo el mundo, contribuyendo a la pobreza, la degradación ambiental y el debilitamiento de los gobiernos frágiles, según el documento de proyecto de QDR.

" La Revisión del Pentágono hace hincapié en la necesidad de un compromiso activo con los países cuyos militares es la única institución con la capacidad de responder a un desastre a gran escala natural .

"el Departamento de Defensa deberá tener iniciativas de cooperación con ejércitos extranjeros que representan una manera no amenazadora de confianza, compartir las mejores prácticas en materia de instalaciones de gestión y las prácticas de explotación y desarrollo en la capacidad de respuesta",

"el Estado Mayor Conjunto y los servicios militares han tenido que designar a funcionarios para estudiar el cambio climático, que ha creado de una nueva infraestructura intelectual naciente de militares y civiles con funcionarios que están bien informados sobre las consecuencias de la seguridad con el cambio climático, según un artículo publicado en enero por el Centro para la Nueva Seguridad Americana (CNAS).

Los "progres" lo hicieron: volvió el pinochetismo

* Jorge Altamira ::
La Concertación prefirió consumirse en su propia descomposición, incluso si esto aumentaba las chances de la derecha; esto vale en especial para el PS

Lo más importante del retorno electoral del pinochetismo a Chile ha sido el caradurismo político con que fue recibido por los ‘demócratas’ y ‘nacionales’ del continente. ‘Tudo bem’, coincidieron: Chile es una democracia, Piñera ganó limpio; dentro de cuatro años se vota de nuevo. Los mismos ‘progres’ y ‘nacionales’ que hostigan, desde su monopolio de los medios, a la izquierda revolucionaria porque no sabría distinguir entre ‘restauración conservadora’ y ‘revolución nacional’, o entre ‘progres’ y derechistas; esta misma gente reacciona con espléndida indiferencia ante el retorno nada menos que del pinochetismo, luego de dos décadas de gobierno centro-izquierdista.

Piñera no ganó por una complicidad de extremismos con la izquierda revolucionaria, sino por el servicio que le han prestado estos mismos ‘progresistas’ con una gestión de gobierno reaccionaria. La indiferencia ‘nacional y popular’ ante la victoria pinochetista pone de manifiesto los vínculos de clase que existen entre ellos –no en vano dominan, en ambas partes, los banqueros, los explotadores, los especuladores, que se han servido tanto de las dictaduras militares como de las democracias. La Concertación gozó del apoyo inamovible de la burocracia sindical de la CUT, incluso cuando el régimen electoral chileno excluía al partido comunista del parlamento.

Entre los ‘progres’ y ‘nacionales’ aún está vigente la tesis de que Allende fue derrocado por una provocación de ‘la ultraizquierda’, pero hoy ya no tienen ese pretexto. Al igual que en el pasado, la reacción derechista triunfó por la incapacidad del ‘progresismo’ para movilizar a las masas y por sus propios lazos: en 1973 con el golpismo, ahora con la derecha. La caída de Allende no fue responsabilidad de ‘la ultraizquierda’, que no fue la que nombró al Pinocho como ministro de Defensa y comandante en jefe, sino por el desarme compulsivo, ejecutado por la Unidad Popular, de los trabajadores dispuestos a defender el gobierno que habían elegido. En lugar de mirar para otro lado, los bolivarianos y nac & pop de América del Sur deberían convocarse en una asamblea general de emergencia.

Los pinochos volvieron al gobierno porque nunca fueron desalojados de las estructuras sociales y políticas dejadas por la dictadura pinochetista. Esto en primer lugar, como se acostumbra a decir en Estados Unidos. Piñera empezó robando en los desfalcos de los ‘80, pero llegó a los mil y pico de millones de dólares de patrimonio y al control de empresas claves bajo la ‘democracia’. El pinochetismo, como en España el franquismo, dejó bien atada su continuidad con una Constitución que los concertadores no quisieron anular –porque prometieron ser los continuadores del régimen. En este marco se desarrolló el entrelazamiento social y económico entre ‘progres’ y pinochos: el asesor económico del ‘concertador’ disidente, Enriquez Ominani (que sacó el 20% de los votos en la primera vuelta), se pasó en el segundo turno a Piñera, porque gran parte de los planteos económicos de uno y otro son similares. Ahora Piñera promete hacer ‘la gran Sarkozy’, o sea llevarse como ministros a figuras destacadas de la Concertación. Como dijo Piñera, “la guerra fría quedó atrás” –las víctimas del pinochetismo fueron sus ‘daños colaterales’.

La Concertación, ciertamente, entrará en una licuadora, pero el mismo Partido Socialista ingresará ahora en un período de crisis, como le ocurría en los viejos buenos tiempos. En Chile no se desarrolló una oposición política de contenido revolucionario; aún domina la tesis de apoyar el mal menor, que plantea el partido comunista y su coalición Podemos. Para las elecciones recientes negoció, con la Concertación, el desistimiento de algunos candidatos del PS para poder introducir parlamentarios propios.

No conocemos todavía la discriminación social y política de la votación, pero es seguro que el margen de votos que dio la victoria a Piñera salió del electorado democristiano. La DC se encuentra en un proceso de disgregación que es anterior a la derrota de su candidata ante Bachelet en las internas de la Concertación hace cuatro años. Un ala importante de la Democracia Cristiana propugnaba la alianza con el sector menos recalcitrante del pinochetismo –como se le atribuye a Piñera, quizá porque apoya el matrimonio gay (como Macri). Esta tendencia disolvente se profundizó a pesar de que, en esta ocasión, la Concertación sí llevaba a un candidato de su partido, Frei –un compromiso que no conformó a nadie.

En resumen, la Concertación prefirió consumirse en su propia descomposición, incluso si esto aumentaba las chances de la derecha; esto vale en especial para el PS. Después de todo, los Piñera son un mal menor para ellos. Una noticia muy difundida, el éxito económico de Chile y su capacidad para enfrentar la crisis mundial, oscurece la interpretación del resultado electoral. La cosa cambia cuando se ponen los datos al derecho: Chile fue el país más golpeado por la crisis, después de México, con una caída del 5% del PBI y una tasa de desocupación y subocupación del 15 al 20%. La derrota del gobierno es una expresión de esta realidad económica.

‘Empresario exitoso’, Piñera viene con un paquete de privatizaciones ‘grosso’; en primer lugar, de la estatal Codelco. El argumento es terminar con la corrupción; la realidad es que el desarrollo impresionante de los monopolios mineros, debido a la demanda de China, ha dejado a Codelco en inferioridad de condiciones para renovarse. La minera estatal brasileña Vale do Rio Doce ya ingresó en las mieles privatizadoras. La exigencia de China de que se bajen los precios de los minerales mete presión. Junto a la privatización de Codelco, Piñera promete aumentar las regalías que se cobran a los privados: un palazo de cal y una cucharita de arena.

La privatización de Codelco deberá superar la resistencia de las fuerzas armadas, que tienen una caja legal en la empresa y, por sobre todo, de los obreros mineros.

Bien entendida, la victoria de los pinochetistas no es el retorno del pinochetismo. La diferencia es de régimen político. La misma crisis mundial que los puso arriba, en poco tiempo los empujará abajo. Pero esto no exime de responsabilidad a los ‘progres’ y sus corifeos. El apoyo al mal menor conduce siempre, en última instancia, a la victoria del mal mayor. Es necesario construir una oposición socialista y revolucionaria sistemática.

Prensa Obrera

Guía para ser ex izquierdista


voselsoberano.com | Jueves 28 de Enero de 2010 22:07

Emir Sader*
Sirve para aquellos que aceptaron las famosas «propuestas irrecusables» y asumieron cargos de jefe en grandes publicaciones de un medio monopolista o en alguna gran empresa privada, que exigen silencio o declaraciones adaptadas a los intereses de los «patrones» (olvidándose de que no existen «propuestas irrecusables» sino espinazos excesivamente flexibles).

21 de enero de 2007

No serían casos aislados, finalmente las redacciones de esos órganos de medios privados están llenas de ex comunistas, ex trotskistas y ex izquierdistas en general, «arrepentidos» o sencillamente «convertidos» y que se pasan toda la vida – como ciertos «intelectuales» de las universidades, que ganan a cambio amplios espacios en las grandes empresas – diciendo que ya no somos lo que éramos, «limpiándose» a ojos de la burguesía de sus «pecadillos de juventud».


Es indispensable la referencia a que «se es imbécil a los 20 si no se es radical, se es imbécil a los 40 si sigues siéndolo», o alguna alusión a lo de pasar «de incendiario a los 20 a bombero a los 40», dejando en el aire la afirmación de que se tuvo una juventud agitada antes de llegar a la edad de la razón.


Un buen comienzo puede ser decir que «el socialismo fracasó», que «está decepcionado con la izquierda», «que son todos iguales». Ya estará en condiciones de decir que «ya no hay ni derechas ni izquierdas», que algunos que se dicen de izquierdas en realidad son una «nueva derecha», son peores que la derecha y que por lo tanto es mejor ser equidistante. Del escepticismo se pasa fácilmente al cinismo de «votar a la derecha asumida» para derrotar a la «derecha disfrazada».


Otra modo es criticar vehementemente a Stalin, después de decir que fue igual que Hitler –«los dos totalitarismos»–, afirmar que apenas aplicó las ideas de Lenin, para decir finalmente que los orígenes del «totalitarismo» ya estaban en la obra de Marx. Decir que Weber tiene mayor capacidad explicativa que Marx, que Raymond Aron tenía razón frente a Sartre. Que el marxismo es reductor, que sólo tiene en contra la economía, que su reduccionismo es la base del «totalitarismo» soviético. Que no ha lugar para «subjetividad», que redujo todo a una contradicción capital–trabajo sin tener en cuenta las «nuevas subjetividades», advenidas de las contradicciones del género, de la etnia, del medio ambiente, etc.


No hablar de Fidel sin utilizar previamente «dictador» y llamarlo Castro en lugar de Fidel. Descalificar a Hugo Chávez como «populista» y a su vez como «nacionalista», dándole a todo esto una connotación de «fanatismo», «fundamentalismo». Concentrar la atención en América Latina sobre Bolivia y Venezuela como países «problemáticos», «inestables», sin mencionar siquiera a Colombia. Siempre que se hable de la ampliación de la democracia en el continente, añádase «excepto Cuba». No hablar nunca del bloqueo usamericano a Cuba, sino siempre de la «transición» –dejando siempre suponer que en algún momento transitarán hacia las «democracias» que andan por aquí.


Decir que América Latina «no existe», son países sin unidad interna –pronunciar ’cucarachos’ [1] de forma bien despectiva. Que nuestra política externa ha de tener miras más altas, relacionarse con las grandes potencias y tratar de ser una de ellas, en lugar de seguir conviviendo con países de la región y los del sur del mundo – Sudáfrica, India, China, etc.
Pronunciarse en contra de las cuotas en las universidades, diciendo que introducen el racismo en una sociedad organizada en torno a una «democracia social» ­–será bienvenida una citación de Gilberto Freire y el silencio sobre Florestan Fernandes–, que lo más importante es la igualdad ante la ley y la mejora gradual de la enseñanza básica y media para que todos tengan finalmente –a saber cuándo, pero es preciso ser paciente­– acceso a las universidades públicas. Decir, siempre, que el principal problema de Brasil y del mundo es la educación. Que hay trabajo, que existen posibilidades, pero que falta cualificación de la mano de obra. Que lo fundamental no son los derechos, sino las oportunidades –hablar de la sociedad usamericana como la más «abierta».


Descalificar siempre al Estado, como ineficaz, burocrático, corrupto y corruptor, en contraposición a la «economía privada», al «mercado», con su dinamismo, su capacidad de innovación tecnológica. Exaltar las privatizaciones de la telefonía –«antes nadie tenía teléfono, ahora cualquier pobre diablo en la calle va con un celular»– y la de la compañía Vale do Rio Doce, callar sobre el éxito de la Petrobras o afirmar que «imagina si se hubiera convertido en Petrobrax, ¡sería mucho mejor!».


Así pues, existen numerosos motivos para el que haya decidido dejar de ser de izquierdas –bastaría lo de «la caridad bien entendida empieza por uno mismo»– e intentar ganarse la vida de espaldas al mundo y para beneficio propio. El «mercado» retribuye generosamente a los que reniegan de los principios en los que un día creyeron.
Pero es mucho más fácil ser de izquierda.


No son necesarios pretextos, bastan las razones sobre lo que es este mundo y lo que puede ser otro mundo posible.

* Traducido para Rebelión y Tlaxcala por JOSÉ LUIS DÍES LERMA
 Emir Sader
Professor da Universidade de São Paulo (USP) e da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Uerj), é coordenador do Laboratório de Políticas Públicas da Uerj e autor, entre outros, de “A vingança da História".


*Fuente en portugués: AGENCIA CARTA MAIOR

La tesis de la "conspiración triangulada"

¿Quiere derrocar a Chávez?: Siga el manual de instrucciones

Curiosamente, las advertencias de Chávez sobre una conspiración en marcha para derrocarlo (minimizadas y ridiculizadas como "teorías conspirativas" por sus enemigos) coinciden sorprendentemente con los pronósticos y vaticinios del "final de Chávez" realizados en los últimos días por los más influyentes diarios y cadenas internacionales del sistema mediático imperial.

Informe
IAR Noticias/Manuel Freytas Leer mas


Halcones y palomas en EEUU, Bush y Obama, han cercado a Venezuela para derrocar a Chávez, ¿Qué haremos?


En EEUU se decía que Bush era el halcón y que Obama (el bueno) llegaría a echar abajo las “políticas suicidas” que habían llevado a los EEUU a un gran desprestigio mundial. Nada de eso ha sucedido.
Pedro Echeverria V | Para Kaos en la Red | 29-1-2010 Leer mas


video

Cristina y la carne de cerdo


La ingesta de carne de cerdo MEJORA LA ACTIVIDAD SEXUAL , y este no es un dato menor, ADEMAS ES MUCHO MAS GRATIFICANTE COMERSE UN CERDITO A LA PARRILLA QUE TOMAR VIAGRA, así que, les comento que yo soy fanática de la carne de y no lo digo para quedar bien y mucho menos hacerme propaganda de nada, me di cuenta después y Kirchner me mata cuando llegue.. y no se olviden que comer cerdo tiene grasas mejores que la de los bovinos y como dijo el titular de la Cámara MEJORA LA ACTIVIDAD SEXUAL y la verdad es que con probar no cuesta nada.”


video


Redado enredado descangayado se fue



viernes, 29 de enero de 2010

¿Nos vienen a ayudar che?



Hermosa la Rambla de Pocitos por los treintas del siglo pasado, nótese que el tránsito va al reves, como los ingleses lo tienen hasta el día de hoy .

Interesante tambien ver los dos primeros edificios de propiedad horizontal que existieron. Este, junto a la plaza Gomenzoro, fue un hotel en sus inicios, creo que aquel que se ve a lo lejos, en la esquina con Avda. Brasil, fue el primer edificio de "apartamentos" como los conocemos ahora.

Bueno, pero el asunto no es ese, el asunto es lo del título. ¿Nos vienen a ayudar che? Frase que seguramente estará pensando muchos haitianos, porque van para 30000 soldados, un despliegue impresionante, helicopteros en el patio de la casa de gobierno haitiana, controlan los aeropuertos, sacaron rajando a la prensa, etc. etc.

¿Nos vienen a ayudar che, o a conquistarnos de una vez por todas?

Porque a lo mejor resulta que Haiti tiene petroleo o gas natural y nosotros no estamos enterados.

¿Y lo que dice la flota rusa de que esta muy claro científicamente que la causa del terremoto fue la utilización de un arma de última generación norteamericana que se mete con "pulsos" de sonido en las zonas de fallas geológicas... ¿y si esto es cierto?.

Vea, no son santos de mi devoción los gringos, pero me daría mucha lástima enterarme que este desastre fue producto de mentes enfermas guerreristas de los americanos. Aunque seguramente nunca se termine por saber la verdad.

Yo juraba que los seres humanos no podrían cometer bestialidades como bombardear ciudades repletas de civiles... y luego tuve que ver en vivo y en directo la destrucción de Bagdad y unos años después la destrucción de la Franja de Gaza. Aquellos por los norteamericanos y estos por los israelitas.

Es asi, cosas vederes Sancho!

Por eso la preguntita ¿Nos vienen a ayudar... porque no lo parece, la verdá. Saludos amigos.

Senen

http://cuevabaja.blogspot.com/

Concuenta

de un héroe crack con pluma.


Alguien dio vuelta ayer el almanaque de mi espejo. Me sacude la imagen de los 49 eneros que transito. Era verdad: la nariz y las orejas siguen creciendo a lo largo de la vida. ¿Dónde esta aquella respingada ñata? ¿Quien la cambió por ese boniato grotesco? ¿De dónde salieron esas pantallas que cuelgan a los lados de la cabeza? El pelo aún sobra, pero las canas ya pelean el balotaje al castaño en pelo, bigote y barba. El ceño aún no se encoje, pero los párpados siguen cayendo y bajo los ojos amanecen bolsas moradas que se desinflan en arrugas por las noches. El cuello se hizo papada... Narciso me tienta... ni los brazos, ni las axilas, ni los pectorales están firmes. Parecen deslizarse en el tobogán que lleva a esa enorme y blancuzca panza sobre la que le están creciendo solitarios y largos bellos. El amigo está ahí, aún dispuesto, aunque sé que me advierte con más frecuencia sobre el ácido úrico y me pide el examen prostático que sigo posponiendo... Piernas flacas, más flacas desde que dejé la bicicleta, y los tobillos que anuncian várices, para explicar el color de las uñas... Podría darme repulsión, pero es el único traje que tengo. Si fuera mediático debería ir a la tintorería... Pero, ¿y la percha? Escaneo el reflejo y voy anotando de abajo a arriba para la lista de medicamentos que pronto llevaré en una bolsa de nylon: problemas de circulación, fimosis, divertículos, próstata, hernia umbilical, hernia hiatal, sobrepeso, tabaquismo, odontofobia, presbicia para astigmatismo, y mi compañero de nacimiento, el quiste aracnoideo meníngeo (Quiam) que peligrosamente ocupa una mandarina en mi cabeza... No hay caso, Bukowski, juega póker con Alicia del lado de mi imagen. ¿Será que era así? ¿Será que uno mira lo que quiere mirar? ¿Cuándo fue que ese envase comenzó a caducar?... Busco recuerdos que me permitan provocar el "efecto mariposa". Volver en el tiempo y mirar, siquiera un párrafo de cada década, una instancia que me explique de dónde vengo, para saber si voy a algún lado. Si valió la pena lo recorrido y este deterioro. Quiero romper la impunidad de mi propia memoria... Hasta 1970. (Cierro diez años de vida)... Miro el álbum de fotos hacia atrás: madre, padre, hermanos, perros, gatos, loro, tíos (Hebert), abuelos, primos, familia, fiestas, escuela, maestras, curas, campamentos, playa, soldaditos, ingles, Juventus, guitarra, pelota, televisión... En 16 mm veo cachilos de Cutcsa, la cola de la papa y el querosene, galopar a caballo en Colonia, bicicleta en Punta Fría, mi mano violeta quemada al tocar una plancha, Manicera de chilena, mi madre llorando a Gestido, el Westinhouse con Amstrong en la luna, alguien nombrando a Liber Arce, el ¡Plaf! ¡Pum! de Batman, la T y la estrella entintando la pared, Pipo Mancera, mi amigo John, mi padre serio... Hasta 1980. (La máquina del tiempo). Son diapositivas: Tarzán y el Rojo Vivo en sepia, títulos grandes, Eduardo, profesores de liceo, aquella vecina, Wilson en Tv, Papá va a la Plaza, 15 de Isa, Carlos Paz, Perón, TFP, Sacre Coure, el cuñado de Ana, Fito, Boff, FSLN, Tierra Santa, Sara, Piriápolis, Facultad, Ipep, El Día, Koch, José y Chicha, Borg, Alí, Jaureguiberry, skate... Videos en blanco y negro: Nacional con Estudiantes, jóvenes de la Veterinaria, el Puertito, soldados armados, ¡Mátalos Turú!, olor al taller del viejo, mi hernia, la bala en la ventana de Giacosa, Jesucristo Superstar, Disco en Baiuca, los Andes, mi casamiento, dos veces el dolor por un abril sin ritmo tibio, más amo, me rebelo... Hasta 1990. (En números digitales). Fotos color de 35 mm: NO del 80, ATED, Claudio, Pit-Asceep-Fucvam, seguro de paro, Convicción, Lissardy, 9 de noviembre, Celiberti, Alonso, Obelisco, Sara y Simón, Jair, Roslik, Seregni y megáfono, Mar del Plata II, La Voz, juez militar, Tota y Elena, cárcel central, el hospitalario, Ernesto y el PS, Tiempo de Cambio, La Habana y la deuda, Carlos María, La Hora, Mariana, Ifis, la Falta, Alternativa, Queso y Mortadela, Prela, Brecha, Villa Martelli, Luz, Sim Terra, Sengo... En TV veo: el vientre de Sara, la demora de Naty, el apuro del Seba, el sonido de la reja, 1º de Mayo, sol del Franzini, el Herzog, Ariel corriendo al Papa, el No chileno, la puta ley, el voto verde... Hasta 2000. (Odisea sin Kubrick). En slides se proyecta: Polay en Canto Grande, María-Héctor-Carlos, Ciudad Vieja, Darno, Lobizón, Mancho y Gimena, Juntacadáveres, Danubio Azul, Don Koto, Desachates, el negro Gómez, Amengual, FA y IMM, Camelia y Canario, Pochos y Pochas, Piedras, Escollera, Alfaro y Waksman, Blixen, Compañero, Posdata, Manolo, Forestal, Ricardo y el flaco, Outes, las Safis, Aebu, Bronco, Cangrejo Rojo, López Silva... En video rebobino: Sendero y Mrta en la sierra, noches de Mesa Representativa, corvinas y Alas Rojas, Philippe en Valizas, ver la cesárea que trajo a Vicky, veranos en Punta del Diablo, miércoles sin dormir, casas de Solymar, San Luis, asados y familia... Hasta 2010. (El pasado presente). El photoshop digitaliza: Posdata folios, Noachas, Simon, Rafa, La República, Fasano, Agosto, 2º Vuelo, Macarena, Hebe, Merluza Negra, Eduardo, Congo, Base Valparaíso, Tierno, Nino, OCOA, MJDH, Barreiro Neira, Luis Kossuth, Macarena, Tabaré presidente, Gabo y Falca, Hugo, Trabal y Fusilados, Chancho, Las Flores, Goyo, Morosoli, Mangini, Jango, Esquinazo, Coco, Tarumán, Cordero... En DVD bajo de la web: bicicleteadas a Rocha, la crisis antes de la crisis, un homenaje y un gracias recibidos, la muerte de los viejos, el dato en Bukavu, la caída de las torres, juzgados de acá, en frente y tras fronteira, mi viaje a Europa, encuentros de G83, la derrota rosada... Repaso lo escrito tras el flash de fotos e imágenes de estos cincuenta años a los que llego... Cada dato es una historia, de una persona, un tiempo, un lugar o una nota, que a su vez implica lugares, tiempos y personas con sus historias. No puedo quejarme de mi niñez, adolescencia, juventud, madurez o presente. Tampoco de mi suerte. Puede haber deudas de tiempo con la familia: con la que ya no está, la que queda o me rodea. Pero Seba ya es hombre, Naty la mujer que trajo la sonrisa en los ojos de Renzo, mi nieto... Vicky crece acelerada, rebelde y dramáticamente. Sara y yo, juntos, envejeciendo... Vuelvo a mirar la imagen que me regala el espejo… Al cabo, no son tan feas mi nariz y orejas. Las canas me hacen "interesante". Las ojeras sólo piden un descanso. Sobrepeso y flacidez se arregla con dieta y ejercicio. Puedo caminar más o volver a la chiva. Debo ir a hacerme un chequeo médico. Dejar el cigarro…Pero, aquel aún funciona y, para mi edad, el traje no está tan arrugado… Me doy cuenta que detrás del vidrio se envejece mucho más rápido que de este lado de la realidad... ¡Que se jodan Bukowski y Alicia!… Todavía queda mucho por hacer. Cada día se vuelve a empezar (Ale), mientras no termine el juego. Hay hijos jóvenes que ver madurar, hay hija chica por emancipar, hay nieto (uno por ahora) con el que volver a jugar. Esta Sara, a mi lado, para amar… y también estas viejas ganas de seguir rompiendo los huevos profesionalmente. Memoria por recuperar, verdades por develar, historias por escribir. Un presente que no deja lugar a nostalgias, que exige protagonismo, si pretendo (como pretendo) dejarles un legado que tenga más valor que los bienes de los que carezco. Es mi tiempo de vida, no de testamento. Así que nada os debo (Nano), me debéis cuanto he escrito, a mi trabajo acudo, con mi dinero pago... Pero, sin prisas (Joaquín), que a las misas de réquiem nunca fui aficionado, que el traje de madera que estrenaré no está siquiera plantado, que el cura que ha de darme la extremaunción no es todavía monaguillo… Resumiendo, si has recibido esta pública terapia de mi crisis cincuentenaria, es porque estás en alguna de esas fotos e imágenes de mi vida. Porque, al fin y al cabo, mañana hay otro día por vivir. Y el juego… el juego recién empieza.

Roger Rodríguez

¿Quién debe a quién?






Este video, realizado por la comisión investigadora del Ecuador, muestra el mecanismo fraudulento de la Deuda Externa con la cual se endeudó y saqueó al Ecuador.
Sorprende la similitud con el proceso de endeudamiento de la Argentina y resto de los países latinoamericanos.
Entre los entrevistados de este documental se encuentran; el embajador Argentino Miguel Espeche-Gil, experto en deuda externa, y el investigador Alejandro Olmos hijo.




Astori y las Mentiras de la Deuda - El deficit Parafiscal Uruguayo Escondido - Lluveras

El Reperfilamiento de la deuda hecho por el Gobierno del Frente Amplio La Picardia de esconder los Intereses La Gran Mentira. El deficit Parafiscal Uruguayo escondido. La Sangria del BPS cubriendo el deficit de las AFAP Exposicion a cargo de Helios Sarthou, Ricardo Cohen, Polidoro Lluveras, Hector Morales ... Uruguay Danilo Astori Mujica Deuda Externa AEBU AFAP

El pueblo de honduras despidió a Mel Zelaya

Por Dick Emanuelsson (texto) y Mirian Huezo Emanuelsson (cámara)
Mas de 300.000 hondureños despidieron a su presidente electo Manuel Zelaya y confirmaba que la Resistencia será el instrumento para el nuevo poder popular, lo dicen los hondureños



TEGUCIGALPA / 2010-01-27 / Aproximadamente 300.000 hondureños acompañaron a su presidente cuando éste, por razones de seguridad y por falta de justicia en Honduras se vio obligado de aceptar la invitación del presidente Leonel Fernández de la Republica Dominicana de pasar un tiempo en la isla caribeña.



Y mientras el pueblo estaba en la calle, exigiendo libertad, justicia y pronto retorno de Mel, el electo presidente del partido de la derecha hondureña, no logró a llenar el estadio con espacio para 35.000 personas, a pesar los miles de policías y militares en el lugar. La representación internacional era ni siquiera minima, ex presidentes golpistas, o de representantes de partidos de los escuadrones de la muerte para no hablar del vicepresidente colombiano, Francisco Santos, acusados por los mismos jefes paramilitares de haber solicitado un Bloque paramilitar alrededor la capital colombiana.

En las entrevistas con enlaces en YouTube que presentamos abajo se puede escuchar el clamor por un cambio radical y fundamental de una nación en total bancarrota, pero también un espirito de luchar para conseguirlo, sabiendo que ni el nuevo gobierno, por las masas hondureñas bautizado a “El Hijo del Golpe”, ni donantes extranjeros tienen la capacidad y no tienen tampoco la voluntad de construir una Nueva Honduras en donde el Pueblo-Pueblo, que tantas veces estuvo en el palacio presidencial, sea el protagonista.

El presidente Zelaya debería haberse sentido emocionado y a la vez reforzado de seguir en la pelea que comenzó hace cinco años, mirando abajo el avión el Pueblo de Honduras diciendo “Hasta luego Compañero Presidente”. A muchos, tanto mujeres como hombres derramaban las lágrimas pero juraron de no descansar hasta que el presidente pueda volver y Honduras entra a un nuevo rumbo.

Por el Frente Nacional de la Resistencia Popular les toca tareas con gran responsabilidad, por que la convocatoria es inmensa y ha logrado mostrar a un mundo perplejo que un pueblo que hace siete meses estaba dormido, despertó para nunca más dejarse llevar por manipulaciones, promesas o el terror desnudo.

* * *

1) Entrevista con Bertha Flores Cáceres, líder del pueblo Lenka y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

“El pueblo de Honduras esta dispuesto de seguir luchando y desafiando el proyecto de dominación que va a continuar con el gobierno de ‘Pepe’ Lobo que es la herencia del golpismo. El pueblo hondureño no ha llegado solamente a decir un adiós sino un ‘hasta luego’ al presidente Zelaya sino también esta expresando sus demandas, una nueva constitución hecha por el pueblo. Yo creo que es una cos muy importante que hay que valorar”.







2) Niños hondureños contra el golpe de estado

Niños y niñas de la colonia Las Brisas, en el centro de Tegucigalpa, marchan, cantan y retan a los golpistas y hasta les avisa un “proceso corto” a través el machete afilado.





3) Los indígenas marcharon para despedir a Mel

El indígena y campesino José Abráhan Domínguez de la aldea los Cencinos, departamento de Intibucá habla sobre los desastres económicos que trajo el golpe de estado para el agro en el departamento de Intibucá con una gran población indígena. Al contraste elogia el presidente Manuel Zelaya, sus reformas y aportes al campesinado. También la asistencia cubana y del ALBA fue para el departamento una asistencia médica y campaña contra el analfabetismo.







4) Voces de marchantes de la Resistencia hondureña contra el golpe de estado

Más de 300.000 hondureños marcharon el miércoles 27 de enero 2010 contra los autores del golpe de estado el 28 de junio en Honduras y contra la prolongación del golpe a través las elecciones generales realizadas el 29 de noviembre de 2009 en donde 46,7 por ciento de la población hondureña, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), participaron en las elecciones, cifras “infladas” según la Resistencia.






5) Luis Morel: “Estos son los gritos de un Nuevo Pueblo” (1)

El conocido líder obrero hondureño habla en esta entrevista sobre los siete meses de resistencia de su pueblo y la nueva etapa en que entra la lucha que, según Morel, es la prolongación contra el golpe de estado y sus secuelas. Entrevista Dick (texto) y Mirian Emanuelsson (cámara).





6) Luis Morel: “Estos son los gritos de un Nuevo Pueblo” (2)

En la segunda y última parte de la entrevista con Luis Morel, el compañero desenmascara la falsedad del nuevo discurso de la derecha latinoamericana, entre ella el Partido Nacional hondureño que representa el electo Pepe Lobo, en donde la derecha aplica un “Smart Power”, poder inteligente, la aplicación de la administración de Obama que es la combinación del “Soft Power” de Bill Clinton y el “Hard Power” de Bush. En Honduras con Pepe Lobo tiene la cara de “Conciliación y Unidad Nacional”, como hablaba Lobo en el Estado Nacional el 27 de enero cuando asumió la presidencia, y “Mano Dura”, como despertó los habitantes de la colonia Pedregal con toda la colonia militarizada por el ejercito y la policía por orden del ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, que ordenó operativos en 24 colonias en Tegucigalpa, dando así la cara del nuevo régimen que el pueblo hondureño ha bautizado “El hijo del Golpe”.





7) VOCES DEL PUEBLO: “Honduras despertó para siempre”
El pueblo hondureño anda en el mismo camino como anduvieron los pueblos de Argentina, Ecuador y Bolivia que decían: “QUE SE VAYAN TODOS”, los congresistas corruptos que viven en un mundo irreal pero con grandes consecuencias por el pueblo.




8) Candidato diputado Mario Padilla, ‘el mellizo de Mel’
El candidato diputado Mario Padilla, ‘el mellizo de Mel’ se despidió también con ‘Mel’ el 27 de enero de 2010 y prometió dar una dura batalla junto con la Resistencia por el bien del pueblo hondureño. No participó en las “infladas elecciones” el 29 de noviembre de 2009, las cuales considera “una farsa”.




9) Los Francotiradores en la Torre de Control del aeropuerto internacional de Toncontin

El 5 de julio de 2009, el día cuando ‘Mel’ iba a regresar a su patria y pueblo, fue asesinado por francotiradores el joven muchacho Isis Obed Murillo, 19 años. El 27 de enero de 2010 fueron apostados varios francotiradores en el Torre de Control del aeropuerto internacional Toncontin con los fusiles apuntados hacia los 300.000 hondureños que pasaron pacíficamente por la entrada principal del aeropuerto con rumbo a la “Plaza de Isis Obed Murillo”, que fue nombrado en homenaje al mártir del pueblo resistente en donde se celebró un gran acto cultural-político para decir un “Hasta Pronto” al presidente Manuel Zelaya.






10) Tomas Andino y las tareas del FNRP: Organización, Formación Política y Movilización

El ex diputado por la Unificación Democrática (UD) y asesor al Frente Nacional de la Resistencia Popular, puntualiza en esta entrevista las tres tareas organizativas y políticas fundamentales que tiene el Frente para su conferencia fundacional para el mes de junio, este año. Además de ser una herramienta para la lucha popular en un país quebrado económicamente por los golpistas. Comenta también las designaciones de varios de los diputados elegidos de la UD en el congreso y la administración de Pepe Lobo.





11) ‘El Cardenal’ de la Resistencia


Donnie Reyes, 'El Cardinal' en la Resistencia, pertenece a la agrupación Arcoiris en Honduras, un grupo de lesbianas, gays, homosexuales y transexuales llamado LGTB, que son seres humanos como cualquiera pero por las fuerzas oscuras y reaccionaría no tienen el derecho de amar y de ser amado. Les ha tocado duro, luchar contra un estado y mentalidad que han cobrado más de 20 víctimas entre los cuales se destaca el compañero Walter Trochez que fue bestialmente golpeado en julio por los soldados y policías, secuestrado y torturado el 4 de diciembre en donde logró escapar de sus captores pero fue otra vez detenido el 14 de diciembre, torturado y ejecutado en forma bestial. En la Resistencia el Cardenal y sus compañeros han encontrado una nueva mentalidad que también nació en las luchas contra el golpe de estado el 28 de junio.








.