miércoles, 30 de mayo de 2012

¡Ay, Gral. Licandro!

Estimad@s compañer@s

Ante la vital importancia del tema, reenviamos el siguiente artículo del Prof. Julio A. Louis, con el fin de contribuir a su difusión. Sin más comentarios, ya que el contenido del artículo lo dice todo. Demás está decir que compartimos plenamente su texto que coincide en todos los aspectos con nuestra declaración sobre el tema del 16 de mayo pasado.

Saludos fraternos y solidarios

El Secretariado del  Comité de Base del Frente Amplio de Uruguay en México" Gral. Víctor Licandro"


 Julio A. Louis

¡Ay Gral. Licandro cuánto se siente su ausencia! Vd. orientó la política de defensa nacional del FA. Y le pasó lo que suele sucederle a los seres humanos de su grandeza: en vida y más después de  fallecer, se les arrincona, se les hace algún homenaje, y se entierra su legado. En el FA no hay más Comisión de Defensa Nacional, y los que saben ya no están, salvo  excepciones.

¿Cuál es el ABC de cualquier política de defensa, sea  nacional o contra los  patoteros del barrio? Saber quién es el enemigo y diferenciarlo bien del amigo. De poco o nada sirve la posesión y manejo de sofisticadas armas, si las usamos contra los nuestros o si confiamos en los enemigos. Brasil, cuya Escuela de Guerra está en Manaos, se pertrecha en la Amazonia como base defensiva nacional contra una agresión del exterior. Los países del ALBA también se preparan contra la agresión imperialista. El Consejo de Defensa Sudamericano tiene ese objetivo común. ¿Y Uruguay?

Estos días se anunció que la región y el país ingresaron en estado de alerta contra posibles acciones terroristas de Hezbolah, detrás del cual estaría Irán. El alerta -es obvio-  proviene de Estados Unidos y/o de Israel, de la CIA y del MOSSAD. Así, en tanto se prepara sicológicamente a la población contra supuestos terroristas, entrenadores de las tropas de elite de Estados Unidos  enseñan en la Marina a combatir acciones terroristas, con la aprobación del Parlamento. Sí, a iniciativa del Poder Ejecutivo,  las Cámaras aprobaron el 9 de mayo el ingreso al territorio nacional de efectivos y material de su Armada para instruir al Cuerpo de Fusileros Navales. ¡Imagine la respuesta del FA si lo hubiera hecho un gobierno blanco o colorado! 

Uruguay tiene correctas relaciones con Irán y no hay razones para sospechar que este país o alguna de sus fracciones aliadas, golpee a quien lo respeta, sin inmiscuirse en su problemática interna. Mientras  nos enteramos por la prensa extranjera de hechos que la inmensa mayoría de la ciudadanía ignora y que no se han explicado. ¿Cuáles son?  

Las Fuerzas Especiales (SEAL, su sigla en inglés) son la principal fuerza de intervención de Estados Unidos. Sus tareas públicamente difundidas, son acciones de reconocimiento en costas, litorales y áreas marítimas para preparar asaltos en tierra; se despliega en “ambientes políticos hostiles para destruir, capturar, dinamitar o dañar objetivos” (según expone el Foreign Internal Defense), prepara “la defensa interna en el extranjero”, combate “insurgencias o amenazas de insurgencia en un Estado extranjero, denominado Nación Huésped”, la “guerra no convencional” e incluye todas las formas “pacíficas o violentas” de contrainsurgencia. En su pasado figura la agresión a  Cuba (1961); a Viet Nam del Sur desde 1962; a Laos y Camboya desde 1963; su acción en la guerra Irán-Irak desde 1980, en la invasión a Granada en 1983, contra el gobierno sandinista en los 80, en la invasión a Panamá en 1989, en la intervención de Somalia en 1993, en la invasión a Afganistán en 2001, en la invasión a Irak en 2003, en la intervención en Pakistán (2011) para asesinar a Bin Laden. ¿Confiables verdad?

¿Ignoran el Presidente, el Ministro de Defensa Nacional  y los parlamentarios del Frente Amplio, la ofensiva militarista en “Nuestra América”?  ¿Ignoran la instalación de bases o “centros de emergencia” militares en Colombia, Panamá,  Aruba, Curazao, Guantánamo, Paraguay, Perú, y recientemente en el Chaco argentino o en Chile cerca de Valparaíso?  ¿Ignoran la actividad golpista en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia, en Honduras, etc.?  La conducta del gobierno  avergüenza y se precisa una autocrítica profunda, con relevos de los responsables. Y en tanto no haya autocrítica no nos extrañemos – con el antecedente de la solicitud de ayuda de Vázquez al “aliado” Bush-  que la prensa, los gobiernos y la opinión pública de “Nuestra América” recelen de Uruguay por su postura frente al imperialismo  norteamericano.
 
El FA y la militarización estadounidense en Uruguay

Alianza estratégica Uruguay - EEUU Ex ministro Rosadilla firma convenio con Frank Mora

En conferencia de prensa el Ministro de Defensa Luís Rosadilla y el Dr. Frank Mora, Secretario Adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, expresaron su satisfacción por el nivel y la profundidad alcanzada en el Diálogo Estratégico entre Estados Unidos y Uruguay en materia de defensa, así como la hondura y apertura reciproca para avanzar con nueva coordenadas hacia una nueva fase en las relaciones entre ambas naciones.
 http://www.mdn.gub.uy/?q=node/1822&nodo_id=1326&accion=articulo

Conferencia de prensa Frank Mora y ex ministro Rosadilla acuerdo estratégico:



 Año 2007 (Gobierno de Tabaré Vázquez)
Comando Sur termina en tres meses la policlínica de Santa Catalina

(es similar a la recientemente construída en Chaco o la otra en Chile)


La nueva policlínica tiene un costo de 350 mil dólares y está ubicada en el predio militar de las Fuerzas Armadas sobre la calle Víctor Hugo, que sirve como único lugar de acceso al barrio Santa Catalina. Los fondos para su construcción provienen del Comando Sur de Estados Unidos y las obras están a cargo de la empresa Candelas SA. Su funcionamiento, al quedar oficialmente inaugurada, estará exclusivamente bajo la órbita del MSP y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Los materiales para su inauguración ya fueron comprados y seleccionados por el MSP y, según informó a LA REPUBLICA el jefe de Relaciones Públicas de la Armada, Alejandro Añón, ahora se espera que se puedan trasladar todos los equipos de última generación junto al mobiliario en tres contenedores provenientes de Estados Unidos.
Los servicios que se brindarán superan a los que hoy la gente recibe en las dos pequeñas policlínicas que se encuentran en la zona. Un consultorio odontológico, un segundo sector ginecológico, un sector para pediatría y medicina general y un pequeño laboratorio son algunos de los sectores ya marcados en los planos del proyecto general.
Además, se sabe que el nuevo edificio incluirá una sala que funcionará como cambiador para las madres que asisten con sus bebes y niños pequeños a los controles mensuales.
También se construirá un salón multiuso que de día se utilizará como un sitio de recreación para los niños que asistan al lugar y deban esperar ser atendidos, y por la noche podrá ser utilizado para desarrollar talleres de distintas temáticas de prevención en salud u otras actividades que el barrio considere necesario.
Las expectativas en torno a este proyecto son muchas, entre ellas la extensión del horario de atención. La policlínica Santa Catalina, como se la ha denominado, funcionará todos los días desde las ocho de la mañana y hasta las ocho de la noche. Según informó el jefe de Relaciones Públicas de la Armada al ser consultado por LA REPUBLICA, la formación de recursos humanos para que la policlínica inicie su labor dependerá de ASSE y prevén que la designación del todo el personal como los materiales que llegarán de Estados Unidos estén listos luego que la infraestructura física esté culminada.
No obstante eso, una comisión de salud integrada por vecinos del lugar ya se encuentra trabajando y mantiene entrevistas con personal de las Fuerzas Armadas que trabaja en el tema con el fin informarse sobre los detalles de las obras. También ha buscado contactarse con encargados del Ministerio pero aún no ha tenido éxito. Entre sus reclamos se encuentra la implementación de un servicio de guardia nocturna en el nuevo local, enseguida que la misma comience a funcionar.
En ese sentido, los vecinos ven como una prioridad el poder contar con un servicio nocturno, ya que de lo contrario continuarían aislados luego que la policlínica cierre sus puertas. En ese caso, la realidad apenas cambiaría, ya que hoy tampoco tienen adonde dirigirse ante cualquier percance médico ocurrido luego del horario establecido para la atención.
Griselda Noble, integrante de la comisión, expresó al ser consultada por LA REPUBLICA que hay “muchas cosas que quieren saber pero no conocen, porque no han tenido respuesta por parte de Salud Pública”. Noble señaló que ha sucedido todo lo contrario por parte de las Fuerzas Armadas, desde donde han obtenido toda la información necesaria, han mantenido reuniones y se les ha detallado paso a paso la evolución de la construcción. Incluso se les pidió realizar una reunión en que la comunidad de Santa Catalina pudiera informarse del proyecto, pero ésta no se llevó a cabo debido a las fuertes discrepancias que muchos vecinos mantenían sobre el tema.

Vázquez pidió ayuda a Bush por posible guerra con Argentina
 

El ex presidente Tabaré Vázquez dijo que durante el conflicto con Argentina por la instalación de Botnia en Fray Bentos se planteó la posibilidad de un enfrentamiento bélico. También reconoció que le pidió a la entonces secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, que su gobierno expresara su apoyo a Uruguay. 
Mirá el video


Año 2011 (Gobierno de José Mujica)
Ejercicios de búsqueda y rescate en Durazno. La Fuerza Aérea Uruguaya y su par de Estados Unidos participarán esta mañana en maniobras conjuntas de rescate aéreo en el lago de Rincón del Bonete.


http://www.lr21.com.uy/politica/440020-ejercicios-de-busqueda-y-rescate-en-durazno


Año 2012
Los SEALS estadounidenses entrenarán a Fusileros Navales Uruguayos
Los SEALs, la célebre unidad naval de elite estadounidense, entrenarán durante un mes a 11 colegas de la Sección de Reconocimiento (SECRON) del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA), que siempre mantuvo excelentes relaciones con sus pares estadounidenses, a requerimiento de los anfitriones.

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5963:los-seals-estadounidenses-entrenaran-a-fusileros-navales-uruguayos&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado