miércoles, 16 de mayo de 2012

Inaudito


 Los familiares de desaparecidos criticaron al gobierno por tomar la posta en el tema y permitir la organización del acto en manos del Comando del Ejército, que responde de forma directa al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro


Montevideo, 14 de mayo de 2012

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos tomó conocimiento de parte de la Orden de Operaciones 04/12, que se adjunta.

Vemos con profunda preocupación que el Comandante de la División de Ejército 1 Gral. Sergio De Oliveira, ordenó a la totalidad del personal (superior y subalterno), a concurrir al “Acto en homenaje a los cuatro soldados caídos el 18 de mayo de 1972”.

Dicha orden fue autorizada por el Sr. Ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro.

Esto constituye una injerencia indebida e inadmisible de las Fuerzas Armadas en la vida política de nuestro país.

Estamos viviendo una escalada en la cual se convoca a las Fuerzas Armadas a asumir funciones que no le son propias en un régimen democrático.

Circunstancia que conlleva a magnificar tanto la necesidad de su actuar como su imagen, sin un proceso de rectificación y depuración institucional.

Los exhortamos a tomar cabal conocimiento de la situación y generar una fuerte corriente de opinión que permita revertirla.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Tel: -598-2-9291625 Nicaragua 1332 apto. 205 Montevideo-Uruguay www.familiaresdedesaparecidos.blogspot.com Web: www.desaparecidos.org.uy

El acto será dirigido por el comandante en jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, que tomará la palabra y leerá un texto de una carilla para recordar a los cuatro soldados asesinados. Además, habrá un toque de silencio, uno de los máximos reconocimientos que se hace en el ámbito militar
.
Política 16.05.12
RSVP
Ejército ordenó participación de sus integrantes en acto público de homenaje a los cuatro soldados muertos el 18 de mayo de 1972. 

El comandante en jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, emitió una orden en la que obliga a los efectivos de su fuerza a participar en el acto recordatorio en homenaje a los cuatro soldados caídos el 18 de mayo de 1972, al cumplirse 40 años del hecho. Según informó el Departamento de Comunicación Social del Ejército, el acto se realizará a las 11.00 en Avenida Italia y Abacú, donde hay una placa recordatoria a los soldados Saúl Correa Díaz, Osiris Núñez Silva, Gaudencio Núñez Santiago y Ramón Jesús Ferreira Escobar, muertos por un comando del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).
Aguerre dio “directivas para la concurrencia de los efectivos militares”, se informó a la diaria desde el Ejército. El acto será “muy sencillo” y consistirá en la colocación de una ofrenda floral y un “toque de silencio”, un toque especial de trompeta. Además, fuentes del Ministerio de Defensa Nacional informaron que Aguerre solicitó formalmente por escrito al ministro Eleuterio Fernández Huidobro la autorización para realizar por primera vez este acto con militares en actividad y hacer uso de la palabra, tras lo que recibió la autorización correspondiente.
En 2011 el acto fue organizado por el Círculo Militar y el Centro Militar y contó con la participación de los comandantes en jefe del Ejército, por entonces Jorge Rosales; de la Armada, que era Alberto Caramés; de la Fuerza Aérea, Washington Martínez; y del jefe del Estado Mayor de la Defensa, en ese momento José Bonilla. En ese acto, el general Rosales aclaró que había concurrido por una invitación del Círculo Militar y se desvinculó de la organización. También ha sido habitual la participación de oficiales superiores en actividad de las tres armas de las Fuerzas Armadas, así como personal subalterno, pero por interés personal y no respondiendo a una orden.
Fernández Huidobro se refirió ayer a esta convocatoria. Dijo que los militares “tienen todo el derecho a honrar a sus caídos” y se negó a contestar si los cuatro soldados habían muerto en un enfrentamiento: “Son cuatro soldados caídos”, se limitó a decir. “Tenemos que acostumbrarnos a respetar el dolor de los demás. No hay dolores de primera ni dolores de segunda. No hay muertos de primera ni muertos de segunda”, afirmó.
La placa recordatoria a los cuatro soldados fue colocada en el cantero central de Avenida Italia el 18 de mayo de 2004, por iniciativa del edil colorado César García (Propuesta Batllista). Desde esa fecha, todos los 18 de mayo los militares retirados organizan un acto recordatorio. En dictadura, el 18 de mayo fue declarado como el Día del Soldado, que se conmemora con actos en las unidades militares. El 14 de abril, al cumplirse 40 años de los enfrentamientos en que murieron varios efectivos militares, policiales y miembros del MLN-T, el general Aguerre también ordenó la realización de actos de homenaje en todas las unidades militares. Ese día las tropas formaron en los cuarteles y se procedió al toque de silencio con trompeta. No hubo discursos.
Estos actos se realizaron a pesar de que en 2006 el presidente Tabaré Vázquez derogó el decreto que establecía la conmemoración del Día de los Caídos en la Lucha por la Defensa de las Instituciones Democráticas los 14 de abril, impuesto por el gobierno de Julio María Sanguinetti en 1985. Además, en 2010, José Mujica decretó el 24 de mayo como el Día del Soldado Caído en Acto de Servicio, recordando el fallecimiento del capitán Manuel Antonio Artigas en 1811. Este decreto derogó otro que había impuesto el Día del Soldado Oriental porque se confundía con el Día del Soldado, que se conmemora el 18 de mayo (coincidente con el Día del Ejército). En el texto del decreto se argumenta que el día debe ser un “recordatorio y homenaje a todos los integrantes de la Fuerza caídos gloriosamente en cumplimiento del deber militar en todas las épocas, circunstancias y lugares”.
En tanto, el 24 de mayo se conmemorará el Día del Soldado Caído en Acto de Servicio, como establece el decreto de Mujica, y se celebrará el Día del Ejército, aunque debería ser el 18 de mayo. La fechas se recordarán con un desfile militar en Durazno, del cual el Departamento de Comunicación de la fuerza informará hoy en conferencia de prensa. El 18 de mayo también habrá un desfile militar en Las Piedras, con los comandantes en jefe actuales.

El botón de la botonera


3 comentarios:

  1. Estimados companeros.

    Con esta desbordo el vaso, este siempre fue agente doble trabajo para los dos bandos lo mismo el senor Presidente,hay que estar claro el legitima la dictadura las desapariciones y asesinatos de los botones. Pronto Amodio aparesera como acesor, no tengo ninguna duda estos personajes mejor nunca caer en sus manos, tiempo atras comente que stos individuos nos pasaran a la pariilla sin miedo. Este acto rivendica a los milicos y sus acciones facitas contra un pueblo, Mira lo que habia en el cana y como nabos en el exilio la gente peleaba por la libertad de estas bostas. Por esto mismo compas no nos queda otra y ya sabemos cual es por mas gordo que esten.Despertar compas estos son los gerentes de los botones y seguiran si no nos organisamos y seguimos la lucha en todos los frentes.

    Un abraso

    Santiago.

    ResponderEliminar
  2. yo soy esposa de un militar tengo 31 años... y la verdad que no entiendo la ignorancia de la jente porque no dejan el pasado atras y se preocupan por como estamos viviendo por culpa del frente amplio porque cuando uvo tantos muertos en mano de menores ,tanta droga, si salis a la calle no sabes si volves con tu familia o un choro te mata por un cigarro igual ...porque no piensan en todas las familias que se quedaron sin un familiar a manos de un menor .por favor dejen descansar en pas a los muertos de la dictadura y vean los muertos que hay hoy en dia a manos de choros menores que el señor mujica proteje tanto,porque nadie dise o habla del asecinato del muchacho de la pasiba que dejo 5 hijos avandonados porque un menor lo mato a sangre fria ,y muchos casos mas abran los ojos miren el hoy no el ayer

    ResponderEliminar
  3. esposa de militar de 31 años, su forma de escribir JENTE..UVO... describe la ignorancia de usted que fue a la escuela en gobiernos blanquicolorados, quizàs allì en su pasado (qu3e usted no quiere ni mencionar) esta la explicaciòn de este presente. Nunca olvide que el HOY, serà el PASADO del futuro y a usted no le va a gustar que le digan, NO ME IMPORTA EL PASADO. piense (suena raro que alguien lo haga) pero piense y actue. verà que sano es.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado