martes, 10 de diciembre de 2013

Las estrechas relaciones


Vinieron para quedarse
. .



Con la presencia de autoridades del gobierno y de la Educación, entre ellos los ministros de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y de Desarrollo Social, Daniel Olesker, se presentará mañana, a las 14 horas, un proyecto social que tiene la particularidad de que se desarrollará en las instalaciones de un edificio que en su momento donó el Comando Sur de los Estados Unidos en el marco de un programa que incluía en la deprimida zona de Santa Catalina una policlínica y que fue combatido desde la propia izquierda por considerar que se trataba de una "base militar encubierta" estadounidense.
El 5 de noviembre de 2010, el entonces ministro de Defensa, Luis Rosadilla, y el embajador de los Estados Unidos, David Nelson, colocaron la piedra fundamental para la construcción de un centro comunitario juvenil en Santa Catalina.
En aquel momento, se indicó que las obras insumirían un costo de 500.000 dólares.
Finalmente el edificio fue terminado y comprende dos gimnasios, vestuarios, campos deportivos e instalaciones de apoyo. El proyecto constituía una nueva donación en el marco del Programa de Ayuda Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos.
Finalmente, el gobierno resolvió que en esa instalación se llevarán a cabo políticas sociales y cursos de UTU.
De acuerdo con el comunicado de UTU, la experiencia educativa prevé inicialmente el desarrollo de actividades deportivas de carácter semestral y ulteriormente la creación de un Bachillerato en Deportes. La propuesta sumará la actividad de la UTU a los programas "Jóvenes en Red" y "Más Centro" (Centros Educativos Abiertos), que funcionan bajo la égida del Mides, en conjunción con el sistema educativo.
El barrio Santa Catalina está ubicado en la zona oeste de Montevideo. Limita por la zona este con el barrio Casabó y, junto al casco del Cerro, con Pajas Blancas, Cerro Norte, La Boyada y Cerro Oeste. Tiene una población de aproximadamente 8.000 habitantes, muchos de ellos adolescentes.
La Consejera del Cetp-Utu, Profesora Rita Ferrari, destacó el carácter interinstitucional del proyecto, que reúne a la Universidad del Trabajo y los Ministerios de Desarrollo Social y Defensa Nacional y funcionará en un predio que la Embajada de los Estados Unidos le cedió a Defensa Nacional.
Al respecto, explicó que "el confortable edificio consta de un área de oficinas, ambientes para la instalación de aulas y un amplio gimnasio semicerrado".
Respecto a esta propiedad que será usufructuada por UTU, la jerarca afirmó que "tiene un gran potencial para poder desarrollar actividades educativas". Sobre el particular, precisó que se otorgará prioridad a la formación en el área deportiva.
"Tenemos dos propuestas, una de Educación Media Básica y otra para Educación Media Superior", precisó Rita Ferrari, quien anunció la posible instalación de un Bachillerato en Deportes para el año próximo.
Además, mañana se rubricará un segundo convenio con el Mides y el Ministerio de Defensa Nacional, para la implementación de un proyecto educativo comunitario.
La Consejera Ferrari consignó que la UTU trabaja con el Mides en el proyecto "Más Centro", en cuyo marco los centros educativos funcionan como núcleos de desarrollo social de la comunidad.
Respecto al perfil de ingreso para acceder a esta instancia formativa, aclaró que el ingreso al nivel de Formación Profesional Básica es para docentes de 15 años. "Si el año próximo habilitamos el Bachillerato en Deportes, los que ingresen tendrán que haber culminado la Educación Media Básica".
Ferrari reflexionó que "la comunidad de Santa Catalina ha estado siempre organizada y preocupada por sus jóvenes. Desde esa comunidad, recibiremos el apoyo para realizar otro tipo de propuestas que permitan que la comunidad disfrute de esas instalaciones, con el apoyo de la UTU y del Mides, a través de los programas "Jóvenes en Red" y "Más Centro".
Explicó que la idea es que la propuesta educativa contribuya a la integración de los pobladores del barrio, con un énfasis particular en los jóvenes.
.

.

.

Plan Cóndor 2
http://www.lr21.com.uy/politica/179248-el-general-craddock-jefe-del-comando-sur-de-eeuu-estara-en-uruguay-el-22-de-junio


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado