La edición 2012 de las pruebas PISA, que la OCDE aplica
a 510.000 estudiantes de 15 años en 65 países para medir los niveles
educativos, trajo muy malos resultados para Uruguay, que obtuvo sus
peores rendimientos desde que adhirió al plan internacional en 2003. El
resultado termina de consolidar un año muy negativo para la educación
pública.
El traspié registrado en el plan de evaluación
internacional que se conoce hoy, se suma a lo que fueron los numerosos
paros docentes -con el consiguiente efecto de los mismos sobre el
dictado de los programas- y las cifras de repetición en Ciclo Básico y
Bachillerato, que mostraron liceos que alcanzaron el 57,4% de alumnos no
promovidos en el primer ciclo y un promedio de 44% de no aprobados en
el último ciclo de Secundaria.
El País tuvo acceso a los resultados que la ANEP estará
explicando oficialmente a partir de las 8 horas de hoy y, al analizar
las cifras, se aprecia un deterioro en todas las áreas en comparación
con las pruebas de 2003, 2006, 2009. En esta última edición, el foco
estuvo puesto en matemática, área en la cual Uruguay cayó cinco lugares
respecto a 2009.
Ese año el país había tenido 427 puntos en promedio en
matemática y en 2012 registró 409 puntos, ubicándose en el lugar 57° de
un total de 67 países evaluados. En 2003, el puntaje en matemática había
sido de 422 y en 2006 ya había llegado a 427, lo que se repitió en 2009
pero terminó por caer en la última prueba.
De haberse mantenido el rendimiento de 2009, Uruguay
hubiera terminado en el lugar 52°, por encima de países como Chile y
México. Los 409 puntos promedio de Uruguay están lejos del promedio de
la OCDE, que se ubica en 494 puntos.
La posición 57 alcanzada por Uruguay en matemática lo
ubica por encima de Brasil, Argentina, Colombia y Perú, entre otros,
pero debajo de Chile, Tailandia, Emiratos Árabes y Kazagistán, por citar
algunos ejemplos. Shanghái es la economía que encabeza el ranking, al
haber obtenido 613 puntos en las pruebas.
En lectura, Uruguay había tenido un puntaje promedio
de 434 en 2003, para 2006 ya había caído a 413, en 2009 tuvo un repunte y
se ubicó en 426 y ahora se desplomó hasta 411.
En ciencias no hay resultados de 2003, pero el
resultado de 2006 fue de 428 puntos, pasó a 427 en 2009 y en la última
prueba el promedio descendió hasta 416 puntos.
Pobreza.
Otro dato preocupante que exhiben las pruebas PISA
es que los sectores más pobres son los que obtienen peores resultados.
El puntaje más bajo en promedio en matemática se da en los entornos
socioculturales considerados como "muy desfavorables", y es de 334
puntos. En los sectores definidos como "desfavorables" el puntaje es de
370, en los de nivel "medio" es de 412, en los sectores "favorables" es
de 449 y en los alumnos de entornos "muy favorables" el puntaje promedio
logrado es de 503.
Por otra parte, las pruebas también midieron el
ausentismo y las llegadas tarde al centro educativo sin autorización en
las dos semanas previas a las pruebas. El informe señala que los
guarismos son "elevados", lo que afecta el compromiso con la
institución.
Un 59,3% llegó tarde a clase, hubo un 23,8% que
faltó al menos a una clase sin tener autorización y un 23,6% que se
ausentó un día entero o más sin tener la autorización.
Privados subieron promedio
Los resultados según entorno y sector institucional
de las PISA muestran que los centros privados tuvieron desempeños
ampliamente mejores que los públicos. Si se observa sólo Secundaria
(pública) el rendimiento es de 399 puntos. La UTU es la de peores
guarismos, con 370 puntos. Los centros privados tuvieron un puntaje de
492, levantando el promedio que darían sólo los centros públicos. Si se
toma el resultado de los privados y se aplica a la tabla global, Uruguay
se ubicaría en el lugar 29. Los privados abarcan los sectores sociales
"favorables" y "muy favorables", los alumnos de sectores favorables de
centros privados tienen 458 puntos en promedio, lo mismo que los de UTU
de tal entorno. Los de "muy favorables" tienen 504 en los privados y 492
en Secundaria. Los peores resultados están en los sectores menos
favorecidos y en la educación pública.
El Plan Ceibal OLPC, XO con "cooperación internacional".
Mire que se le dijo
ver mas
Congreso de FENAPES rechaza ingerencia política y la discusión se centró en quien es izquierda o derecha.
.
"impedir la implementación de proyectos privatizadores elaborados por iluminados que nunca pisaron un aula, y por construir un proyecto educativo alternativo al bloque hegemónico"
.
“la verdadera transformación de la educación” no pasa por los escritorios de “políticos y tecnócratas”, sino que pasa por “la discusión de los docentes en conjunto para construir la mejor educación de los hijos de los trabajadores”.
“Nada se podrá construir a espalda de nuestro pueblo. La educación no debe ser un botín de guerra de los políticos de turno"
“Nada se podrá construir a espalda de nuestro pueblo. La educación no debe ser un botín de guerra de los políticos de turno"
El presupuesto del fondo
UBICACIÓN DE URUGUAY SEGÚN EL PORCENTAJE DEL PBI PARA LA EDUCACIÓN.
- Cuba 18,4%
- Honduras 7,5%
- Argentina 6%
- Costa Rica 5,9%
- Brasil 5,7%
- Nicaragua 5,5%
- Venezuela 5,5%
- Trinidad y Tobago 5%
- Chile 4,3%
- Uruguay 4,3%
- Paraguay 4,1%
- México 4,1%
- Panamá 3,9%
- Guatemala 3,2%
- Colombia 3,1%
- Perú 2,6%
Estos datos son del 2009. Si tomáramos el dato actual del porcentaje del PBI en el Uruguay que es del 4,6% no significa un cambio de ubicación significativo. Esto significa que Uruguay no dejaría de estar en el 9º o 10º lugar.
El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentará este martes los resultados del ciclo 2012 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de educación media, PISA (por sus siglas en inglés).
Las pruebas “PISA” tienen el objeto evaluar los conocimientos adquiridas en matemática, ciencias y lectura, entendidas como “competencias clave para la vida”.
La evaluación se realiza a estudiantes de 15 años de toda la Educación media (secundaria pública y privada, educación técnica y 7°, 8° y 9° de escuelas rurales).
Fuegos artificiales
En ese marco, el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Pedro Ravela, dijo que las pruebas PISA “no están pensadas para evaluar lo que se enseña en cada país, en función de los objetivos que cada sistema educativo propone, sino que parte de qué cosas deberían poder hacer los jóvenes con el conocimiento para estar en condiciones de participar en la sociedad, acceder al mundo del trabajo y continuar estudiando”.Agregó que “si bien es útil tener la información de cómo está el Uruguay en relación a otros países, no tiene mucho sentido el modo en que se plantea la discusión pública en cuanto a si estamos en el lugar 45 o en el 47”.
Por ello apeló a una mirada “comparativa de nuestra propia situación”, y ver “qué es lo que tenemos que hacer para mejorar la educación de nuestros jóvenes”.
“Esta semana sabemos que la discusión va estar centrada sobre en qué puesto estamos en el ranking y se hacen fuegos artificiales con eso. Pero una vez que pase eso es importante poner la atención en aprender de otras partes de los informes de PISA que son muy extensos y que tienen muchas cosas muy interesantes”, advirtió el jerarca.
Ravela dijo que resulta “bastante obvio que Uruguay obtenga resultados muy distantes a los que tienen los países más desarrollados,
simplemente porque las condiciones de vida de los estudiantes y las
condiciones de funcionamiento del sistema educativo son bien
diferentes”.
(actualizado)
Ahhh! era por eso...
(actualizado)
Ahhh! era por eso...
CERRO LARGO Néstor Araújomar dic 3 2013 15:26
El presidente de la República, José Mujica,
admitió que "es bajo el aprendizaje de los liceales uruguayos, van
llegando a la educación media gurises de los sectores más sumergidos de
la sociedad, a los que antes ni se les ocurría ir al liceo y eso está
pesando y claro que tenemos problemas con la enseñanza".
El primer mandatario hizo estas declaraciones hoy en
Cañas, un pueblo en la campaña de Cerro Largo, donde firmó un
fideicomiso para que llegue el tendido de la red de UTE a 300
pobladores.
Mujica agregó que "no ha de llamar la atención que la
enseñanza esté mejor en el interior que en Montevideo porque en el
interior está mejor la familia, porque hay un sentido más unido del
padre, de la madre y de los hermanos, hay más respeto y preocupación".
"No le podemos pedir a los maestros y a los docentes
que resuelvan los problemas relacionados a los fracasos familiares, eso
es parte del precio caro que estamos pagando hoy", aseguró el
presidente.
"La vuelta de tuerca viene porque el Estado debe
implementar muchos más escalones, escuelas de tiempos completo, maestros
comunitarios, centros Caif, porque la madre de hoy ya no tiene el
tiempo que tenía la madre de antes y no hay otra maestra mejor que la
madre, pero la madre tuvo que salir a trabajar, por lo que tiene menos
horas para atender a sus gurises", afirmó Mujica.
El presidente de la República cree que "el Estado
tiene que gastar mucho más plata para instrumentar un sistema de
educación desde el inicio de la vida de un niño".
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado