Para Mujica es culpa de la Familia .
Para Astori es culpa de las corporaciones (a los sindicatos le dice corporaciones)
Publicado el miercoles 4 de diciembre del 2013
En declaraciones a En Perspectiva, el vicepresidente
de la República, Danilo Astori, se refirió a los recientes resultados de
las pruebas PISA de OCDE. Señaló que los datos "confirman algo que
sabemos y que refiere a los malos resultados que estamos obteniendo".
Astori se mostró a favor de la autonomía y cogobierno, pero afirmó que
actualmente este es "el florecimiento de corporaciones que viven
trancando todos los avances".
“Los datos confirman algo que sabemos y que refiere a los malos resultados que estamos obteniendo en el proceso de formación educacional” lo cual “marca los enormes desafíos a encarar para mejorar esos resultados”, dijo Astori, indicando que esto “no es rápido porque en educación los períodos de maduración son muy largos”.
El vicepresidente aprovecho el momento de debate educativo para recordar que en todos estos años de gobiernos del Frente Amplio “hubo algunos aspectos positivos que son necesarios de destacar: la extensión de cobertura de la enseñanza primaria, la puesta en práctica del Plan Ceibal (que trasciende los limites formales del sistema educativo) y los programas inclusivos como Aulas o Maestros Comunitarios son una prueba de esto”.
Más allá de lo relatado anteriormente, “cuando se analizan los índices de deserción y repetición y las brechas importantes que hay en lo socio educativo, se ve que a lo único que se puede llegar es a conclusiones muy preocupantes”, añadió el jerarca de Gobierno.
Uruguay tiene un presupuesto educativo cercano al 4,8% del PBI, tres veces más del que se tenía hace 10 años pero “tenemos estos resultados” por lo que Astori sostiene que “aunque hay que seguir aportando esfuerzos y recursos de manera creciente, no nos podemos quedar en eso”.
El vicepresidente expresó que el país “necesita un sistema de educación concebido en su conjunto, que incluya a la educación formal e informal, civil y militar, pública y privada, toda comprendida y articulada en un engranaje que funcione y eso no lo tenemos”.
Además el vicepresidente opinó que existe una “tensión entre autonomía y capacidad de gestión que es evidente”. En ese sentido opinó que “deberíamos lograr una conducción nacional de ese sistema” y que esa dirección “tendría que trabajar para que el contenido de la formación sea no solo acorde con las necesidades sino coherente con un proyecto nacional que defina prioridades para el país”.
Otro punto en el que puso el foco el vicepresidente fue la “formación profesional de los docentes”. Actualmente, indicó, ésta “deja mucho que desear” porque “carece de los niveles necesarios en lo académico e institucional para progresar hacia docentes profesionales a la altura de lo que se necesita”.
Finalmente Astori se refirió a la autonomía y, en particular, al cogobierno educativo. En ese sentido declaró que comprende “los fundamentos del cogobierno pero hay que evitar” que este “sea un florecimiento de corporaciones que viven trancando todos los avances que se alcanzan. Eso está pasando hoy en toda la formación educacional del país con más o menos fuerza”, sentenció.
http://www.elpais.com.uy/informacion/astori-formacion-docente-deja-desear.html
Para Lucía Topolansky es culpa de la politiquería barata
Para Tabaré Vazquez es culpa de los árboles
"Me preocupa mucho el tema de la educación. Hay que mejorar esos índices, sin ningún lugar a dudas", dijo sobre los índices de repetición en Primaria y Secundaria. "Cuando usted planta un árbol, los frutos los recoge a los 10 o 15 años. Bueno, la educación es igual, el Frente Amplio encontró un sistema educativo altamente deteriorado, y comenzó una reforma, a plantar ese árbol que va a dar frutos. Ya algunos los estamos viendo, pero va a llevar un tiempo", dijo Vázquez, que agregó que "cuando se habla de educación se olvidan del Plan Ceibal, que va a cambiar, sin dudas, la situación de estos niños de escuelas públicas que hoy tienen la posibilidad de conocer el mundo abiertamente a través de la computadora". El ex mandatario destacó además la creación de la Universidad Tecnológica.
"Ahora los resultados que tenemos hoy hay que remontarse a años atrás por las causas que lo provocaron. Además, el sistema educativo es complejo, no son sólo los alumnos, los educadores, los directores, los inspectores, sino que también es la familia, el entorno, el medio ambiente. Y ese entorno durante años, antes que el Frente llegara al gobierno, estuvo muy deteriorado. Entonces esta es la realidad de lo que hace años se construyó", remarcó.
O culpa de los docentes, alguien tendrá la culpa
Se conocieron los resultados de las pruebas PISA que permite saber si los alumnos de 15 años han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para su participación en la sociedad. Las pruebas se centran en conocimientos de lectura, matemática y ciencia. Previo a la conferencia que brindó el Codicen con respecto al tema, Daniel Corbo dialogó con En Perspectiva sobre estas cifras que establecen que Uruguay baja de la ubicación 49 en 2009 a la posición 57. El representante nacionalista del Codicen señaló que de 40.000 estudiantes involucrados en la prueba, el 0,1% logra llegar al mejor nivel. Asimismo sostuvo que "estas pruebas permiten que Uruguay se compare consigo mismo" y advirtió que en relación con 2003, "un año de crisis económica y social en el país", los índices en materia educativa están peores. .
Para el gremio las razones que no tienen que ver con la enseñanza.
La culpa es de los finlandeses
Porque los grupos allí no tienen más de 20 alumnos, que los docentes dan 20 horas semanales de clases, que tienen una remuneración motivante (sic) (agreguemos que son 3.400 euros), que no hay inspectores, y que la comida es gratis para todos. El presupuesto es del 13% del PIB. .
formar medicos /ingenieros / profesores / es decir formar tecnicos es facil // ahora un sistema educativo para construir seres humanos de verdad esta dificil
ResponderEliminar