sábado, 11 de octubre de 2014

7ª Marcha Nacional




La marcha que no vió la TV

No se vende, la tierra se defiende .


Proclama VII Marcha


Una vez más la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los bienes naturales se ha autoconvocado, porque los saqueos no tienen plazos. Porque la defensa de la Tierra así lo exige.
Colectivos sociales, organizaciones de trabajadores del campo y la ciudad, familias de pequeños y medianos productores rurales, estudiantes, docentes, desocupados, intelectuales, jubilados y activistas salimos nuevamente a la calle en esta VII Marcha Nacional a denunciar y exigir que se detenga la política de saqueo que desde hace décadas se está impulsando en nuestro territorio.
El agua está en peligro, porque ese mañana que todos soñamos tiene que empezar hoy. Venimos a compartir la certeza de que la lucha paga. los miles de esfuerzos aunados frenaron por ahora la firma del contrato con Aratirí. Pero el plan de saqueo sigue en marcha. Tiene muchos tentáculos y acá estamos poniéndole la cabeza y el cuerpo para que no pasen.
Como desde hace más de 500 años, los rapaces monopolios y el capital transnacional, vienen a apropiarse de todo: nuestra tierra, nuestra agua, nuestro subsuelo, nuestras semillas, nuestras vidas. Y lo hacen el apoyo y la complicidad de quienes desde el gobierno colaboraron con ellos, dictan leyes hechas a su medida, firman acuerdos secretos y mienten. Y si es necesario, sacan del medio a quienes defienden nuestra soberanía y el Medio Ambiente denunciando el saqueo y el despojo de nuestro patrimonio. Por eso desde aquí seguimos repudiando la sanción arbitraria contra el Fiscal Viana y exigimos su restitución inmediata.
Para justificar ante nosotros esta infamia, inventan discursos que hablan de ganancias, desarrollo y productividad. El cuento de que América Latina debería especializarse nuevamente en la exportación de bienes primarios, esconde sus verdaderas intenciones. Esconden sus verdaderos nombres, como GDF Suez, empresa que fue expulsada con el Plebiscito del Agua en el año 2004 y que hoy vuelve a nuestro país con otro nombre, a asociarse con ANCAP y UTE para el proyecto de Planta Regasificadora bajo el nombre de "Gas Sayago".
Ellos están, siempre vuelven a aparecer en escena. Porque el plan del saqueo es uno solo. La renta de la extracción de los bienes naturales, la ganancia, jamás se ha detenido. Estas empresas, socias de hecho para el saqueo, son un claro ejemplo de cómo la piratería transnacional cuenta con la complicidad del gobierno y entes públicos uruguayos.
En el oeste de Montevideo el paisaje ha cambiado, la Planta Regasificadora avanza, no sólo las dragas se ven sobre el Río de la Plata; los sedimentos tóxicos son removidos y volcados otra vez al río sin importar sus consecuencias. El dragado de la costa oeste ya contaminó las playas y el agua acabando con el medio de trabajo de trabajo y de vida de centenares de pescadores artesanales. Los vecinos ven aparecer caminos, calles, rutas; lo que no se hizo en años en beneficio de la gente, se concreta para las multinacionales.
El grave peligro de ubicar una Planta Regasificadora en la cercanía de zonas pobladas tampoco les preocupa a los gobernantes entreguistas ni a las políticas de saqueo que llevan adelante. Pero tenemos claro, cada proyecto es parte de un proyecto, el llamado Plan IIRSA - COSIPLAN diseñado para la apropiación de todos los bienes naturales de nuestra América y para ello se apoyan en la militarización de nuestros territorios. Seguimos alertas junto a todos los habitantes de la región agropecuaria de ruta 7, Cerro Chato y Valentines.
Queremos alertar hoy sobre la puesta en marcha con anuencia de ANCAP, de un proyecto para la extracción intensiva de gas e hidrocarburos bajo la modalidad de fractura hidráulica ("fracking"). Esta técnica implica dinamitar el suelo para luego, utilizando grandes cantidades de agua, arena y químicos extraer el gas que está depositado en bolsones subterráneos. Estas explosiones en el subsuelo provocan movimientos sísmicos pero peor aún, contaminan con químicos los acuíferos, es decir, envenena el agua que usamos para nuestros alimentos y nuestra existencia.
Afirmamos que si ahora ya no está instalada Aratirí es porque la lucha paga. La lucha de miles, las marchas, las charlas, la firmeza de decir NO PASARÁN le puso el freno. No es sólo porque bajó el valor de los minerales que pretenden robar, no. Las doce sociedades anónimas asociadas para el saqueo han negociado seis meses más para volver a la ofensiva de instalarse. Acá estamos y estaremos en seis meses cuando asuma el próximo gobierno.
No bajemos los brazos, ¡no!. Porque la construcción del mineroducto afectará cientos de padrones que ya están pedidos a lo largo de los más de 200 kms hasta el Océano Atlántico. Luego de haber negado hasta el cansancio la devastación que provocará Aratirí, esta empresa descaradamente reconoce que destruirá 3 ríos, 20 arroyos, 25 cañadas, 120 cursos de agua intermitentes, bosque ribereño, humedales y palmares que son zonas protegidas así como tierras cultivadas. ¿Y Roberto Kreimerman tiene algo para decir?
También está en la mira el Puerto de Aguas Profundas en Rocha, no sólo para Aratirí o cualquier otra usurera minera pueda embarcarse el mineral extraído, sino para permitir que el gran proyecto IIRSA COSIPLAN sea garantizado con los Comando Sur de Estados Unidos con su 4º Flota que necesita un puerto profundo. Porque estas empresas, estos estados, estos gobiernos que hace mucho más de 500 años, que se están acarreando con nuestras vidas y robando nuestras riquezas; saben que nuestros pueblos se plantan y se levantan. Y de verdad, no somos ricos porque "tenemos un banco", como quieren hacernos creer, ¡somos ricos porque tenemos bienes naturales que defender! Los bancos son de ellos, son ajenos a los que luchamos cada día por vivir.
El puerto maderero ya está operativo en La Paloma, ya está perjudicando a los vecinos y corriendo a pequeños comerciantes, artesanos y pescadores privándolos de su fuente de trabajo. Y el gobierno no tiene mejor idea que ampliar la capacidad del puerto a pedido de la empresa Forestal Oriental.
Una vez más, casi sin alharacas este gobierno ya en retirada inauguró Montes del Plata, se aseguraron todos los beneficios, todos los privilegios, y ante cualquier inconveniente que no permita que siga sacando las ganancias esperadas, el Estado saldrá a su salvataje, es decir que todos nosotros pagaremos.
Estas mega-fábricas de pasta de celulosa con su correlato de forestación, son otro ejemplo del extractivismo saqueador. Se llevan nuestra agua y todas las sustancias que nutren el suelo y lo hacen apto para el cultivo de alimentos.
Al igual que la soja, el monocultivo de maíz transgénico empobrece la capacidad productiva de la tierra. Esto está alterando el equilibrio ecológico con la extinción de distintas especies.
El gran plan incluye la concentración de la tierra que desplaza a la población rural y deja en manos de pocas empresas extranjeras casi la mitad de las tierras productivas. Este plan incluye a las ciudades donde los territorios son ocupados por los grandes mafiosos de la construcción lucrativa y donde los grandes núcleos humanos, llenos de gurises, viven entre la basura y de la basura. Pero para el gran plan de lucro, los recicladores "afean" la ciudad. Quieren tirarlos cada vez más afuera de la Ciudad Vieja y el Centro. Esto también tiene que ver con los territorios, tiene que ver con la represión y tiene que ver con más leyes de faltas para impedir la presencia de la protesta en la calle.
También en Canelones, donde avanza la especulación inmobiliaria, intentando desalojar a quienes han elegido ese lugar para desarrollar sus proyectos de vida.
En pocos días, nuestro pueblo se juega una parada importantísima, tenemos el deber de no votar la reaccionaria baja de la edad de imputabilidad penal. Nuestros jóvenes necesitan educación, deporte, salud, vivienda y oportunidades de superación personal. No queremos las torturas en el SIRPA ni en ningún lado, tampoco el mantenimiento de los antecedentes ni el aumento de penas a los jóvenes que impuso este gobierno. Recordemos las razzias y el gatillo fácil en Santa Catalina, bien cerquita de donde se está construyendo la Planta Regasificadora. Los Derechos Humanos no se respetan con más penas y códigos. No se respetan si hay saqueo. No se respetan si hay niños en la calle que comen de la basura ni tienen donde vivir.
Proponemos que la tierra y el trabajo en ella, sirvan para barrer la exclusión, la marginalidad y la delincuencia y al mismo tiempo sea una posibilidad de autosustento.
Una vez más denunciamos y denunciaremos a todos aquellos que han posibilitado, aprobado y reglamentado el andamiaje legal para garantizar impunemente el saqueo por parte de las empresas multinacionales: ley de inversiones que protege sus ganancias, ley de Minería de Gran Porte, ley de Participación Público-Privada, Planta Regasificadora, agrotóxicos, pasteras, "fracking"´ aceiteras´ puertos que se levantan con comodidad amparados en las cláusulas de confidencialidad de los contratos de protección recíproca de inversión empresarial.
Nuestras miradas no se distraen, están y estarán atentas hasta que se vayan de nuestro territorio los mercenarios, los saqueadores y sus cómplices ¡y que no vuelvan!
Exigimos una vez más que el estado uruguayo reconozca la existencia y preexistencia de La Nación Charrúa. Encontrándose el país sin ratificar el Convenio 169 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales, sobre sus derechos.
Nos sentimos fuertemente hermanados con las luchas de los pueblos de Gualeguaychú, Concordia, Salto y Paysandú que suman esfuerzos para seguir enfrentando a UPM y para evitar el "fracking". También con las luchas de Tambo Grande, Perú, que lograron paralizar en 2012 a la multimillonaria empresa Manhattan. Más del 62% de los conflictos sociales activos en este país son por la minería.
Nos sentimos cerca de aquellas comunidades de Chile que tras años de lucha lograron suspender el saqueo de la empresa Barrick Gold con su proyecto minero en Pascua Lama.
Estamos junto a la resistencia de Córdoba que frenó la instalación de una fábrica de semillas de Monsanto. Nos sentimos parte del pueblo de Famatina que en 2012 expulsó a la multinacional Osisko con su proyecto minero. Saludamos a los hermanos y La Plata que este mismo año lograron suspender el negocio turbio de Mekorot, la empresa de agua israelí cómplice del apartheid contra Palestina.
Todas eses luchas están formando una sola lucha. Porque enfrentamos el mismo plan y tenemos los mismo sueños.
Logramos que saliera a luz la contaminación del agua, frenar parte del uso indiscriminado y silencioso de agrotóxicos y el repliegue de las multinacionales del agua. La lucha librada de la Asamblea Nacional Permanente puso por un rato en freno a Aratirí. Pero queda mucho, mucho por hacer. Vienen por nosotros camuflados bajo nuevos nombres pretendiendo el silencio impune que necesita la nueva recolonización. Si vienen por nosotros nos encontrarán de pie, más claros, resistiendo. Cada persona puede hacer algo, buscar a otros, organizarse conn otros. Hay algo por hacer, denunciar, resistir, poner la cabeza y el cuerpo. Defender cada territorio para habitarlo, para no dejarlos pasar. Debemos tejer una red lo suficientemente fuerte que impida el avance del saqueo y a la vez proteja las nuevas formas que creamos para sustentar la vida.
Volemos a decir: Escuchen bien gobernantes actuales y futuros gobernantes, escuchen bien instituciones financieras que recetan neoliberalismo, empresas y capitales especulativos que lucran con nuestra riqueza: este pueblo es soberano y merece respeto. Tengan por seguro que estamos plantados en la defensa de nuestro territorio.

¡NO NOS DEJAREMOS ENGAÑAR NI ROBAR NUESTRO DESTINO!

¡NO QUEREMOS MEGAMINERÍA - FUERA ARATIRÍ!
 

NO QUEREMOS MINERÍA CONTAMINANTE
 

NO AL PUERTO MADERERO, NO AL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS NI A LA 4º FLOTA
 

NO QUEREMOS NINGUNA PLANTA REGASIFICADORA
 

NO QUEREMOS FRACKING
 

NO MÁS PLANTACIONES DE EUCALIPTOS Y PINOS PARA PASTA DE CELULOSA
 

NO A LOS MONOCULTIVOS TRANSGÉNICOS
 

NO AL USO DE AGROTÓXICOS QUE ENVENENAN EL AGUA, LA TIERRA Y AFECTAN A TODOS LOS SERES VIVOS
 

NO MAS EXPULSIONES DE LA TIERRA DE QUIENES LA TRABAJAN Y LA CUIDAN
 

NO AL DESALOJO DE LOS PRODUCTORES Y FAMILIAS AFECTADAS POR EL PROYECTO ARATIRÍ
 

NO A LA CONCENTRACIÓN Y EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA Y DEMÁS BIENES NATURALES


SI A LA PRESERVACIÓN RESPONSABLE DE LOS BIENES NATURALES PARA LAS ACTUALES Y FUTURAS GENERACIONES
 

SI A LA PRESERVACION DEL AGUA - RESPETAR LO QUE EL PUEBLO DECIDIÓ HACE 10 AÑOS.
 

SI AL REGRESO DE LA FAMILIA RURAL A SU MEDIO Y CON MEJORES CONDICIONES DE VIDA
 

SI A LA APICULTURA, LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA, LA LECHERÍA Y LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS SANOS
 

SI AL DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL EN NUESTRAS COSTAS Y RÍOS
 

SI A LA AUTONOMÍA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
 


QUE LAS COMUNIDADES DECIDAN SU FORMA DE TRABAJAR Y ESTAR EN EL MUNDO
COMUNIDAD SOMOS NOSOTROS, PUEBLO SOMOS NOSOTROS

¡LA TIERRA NO SE VENDE, LA TIERRA SE DEFIENDE!


La 7 Marcha en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida, en Montevideo, capital de Uruguay.


También La República con una foto mal hecha.

Tacaños, no?

>>>Una vez mas, marchamos por la vida

Fotos de Fotoreflexiones


También la cobertura de HispanTV (TV de Irán)

.
Una nueva marcha en Montevideo, capital uruguaya, contra los proyectos de megaminería y de depredación ambiental que se impulsan en el país.


El pueblo autoconvocado

El Senador Francisco Gallinal nos mira pensativo desde la vereda de su
sede  partidaria ubicada en la Avenida 18 de julio. Somos miles de
uruguayos participando en una marcha en defensa de la tierra y los
bienes naturales. Tal vez está imaginando lo que sería tener una masa
de militantes como ésta  que lo respaldara en su campaña electoral.
Supongo que él ? como la mayoría de los candidatos- tendrá que pagar
para que haya gente que se ponga su camiseta y salga a repartir su
lista. Nosotros nos pagamos cada cual sus propios gastos para estar
presentes y no nos mueve otro incentivo que el de nuestra propia
conciencia. Algunos hemos hecho cientos de kilómetros para llegar a
Montevideo desde lugares como Paysandú, Tacuarembó, Rivera, Treinta y
Tres, así como desde Lavalleja, departamento de donde es oriundo quien
nos mira con tanta atención.

También los periodistas que cubren la marcha deben extraer algunas
conclusiones interesantes. A diferencia de otras manifestaciones
populares de las que se ven en éste momento electoral, la gente que
participa de ésta marcha puede explicar claramente por qué está ahí.
Cualquier persona que un periodista aborde, puede elaborar un discurso
preciso y concreto de lo que quiere expresar con su presencia como
parte de esta multitud. A nadie lo trajeron  con promesas o presiones
de ningún tipo. Cada uruguayo que está recorriendo 18 de julio en esta
marcha, tiene argumentos para debatir sobre temas como soberanía
nacional, modelo de país, justicia social, educación, economía, salud.
Cuando entona una consigna o al levantar una pancarta, sabe qué
significa cada palabra que repite y cada frase que lanza desde ese
cartel escrito con sus propias manos.

Pensar en eso hoy, que es la mañana siguiente de esta maravillosa
demostración de dignidad, me hace sentir orgulloso del pueblo uruguayo.

Anoche, mientras escuchaba la lectura de la proclama en la Plaza
Independencia, sentía emociones que disfruto nuevamente al repasar
flashes en mi memoria. Me resuenan palabras como éstas pronunciadas con
firmeza por jóvenes compatriotas que levantaron la voz para decir:

?Escuchen bien gobernantes actuales y futuros gobernantes, escuchen
bien instituciones financieras que recetan neoliberalismo, empresas y
capitales especulativos que lucran con nuestra riqueza: este pueblo es
soberano y merece respeto?.

?Vienen por nosotros camuflados bajo nuevos nombres pretendiendo el
silencio impune que necesita la nueva recolonización. Si vienen por
nosotros nos encontrarán de pie, más claros, resistiendo. Cada persona
puede hacer algo, buscar a otros, organizarse con otros. Hay algo por
hacer, resistir, poner la cabeza y el cuerpo. Defender cada territorio
para habitarlo, para no dejarlos pasar. Debemos tejer una red lo
suficientemente fuerte que impida el avance del saqueo y a la vez
proteja las nuevas formas que creamos para sustentar la vida?.
Recorro mentalmente el entorno del escenario y veo mis hermanos
Charrúas haciendo sonar su caracola y sus cueros, uniendo sus voces
para soltar en el aire ese característico aullido que suena fiero y
rebelde. A su lado hay intelectuales del nivel, por ejemplo,  del
Economista Profesor José Antonio Roca y del Doctor en Ciencias e
Ingeniero Químico  Nicolás Stolkin.  Más atrás los tambores africanos
que estremecieron la principal avenida montevideana al ritmo del
candombe. A lomo de caballo gente de campo haciendo flamear  banderas
de Artigas y banderas nacionales. La resistencia entrerriana contra las
pasteras está presente recordándonos que su lucha también es por
nosotros.

Están en mi memoria las barcas de papel que se pusieron sobre la cabeza
vecinos del oeste de Montevideo  como forma de llamar la atención a la
regasificadora que está matando su medio de vida.

 ?Si al trabajo, no a la contaminación?,  ?Maestros rurales
presentes?,  ?Rocha no se vende?? son algunos de los carteles que veo
en manos de entusiastas compañeros. ?Restituir al Fiscal Viana ya?,
?Treinta y Tres presente?, son los que me rodean mientras me veo
aplaudiendo la parte final de la proclama que dice:

?Si a la preservación responsable de los bienes naturales para las
actuales y futuras generaciones, Si a la preservación del agua
respetando lo que el pueblo decidió hace diez años, Si al regreso de la
familia rural a su medio y con mejores condiciones de vida, Si a la
apicultura, la agricultura, la ganadería, la lechería y la producción
de alimentos sanos, Si al desarrollo de la pesca artesanal en nuestras
costas y ríos, Si a la autonomía y la soberanía alimentaria, que las
comunidades decidan su forma de trabajar y de estar en el mundo?.

Amanecí medio afónico de tanto repetir: ?La tierra no se vende, la
tierra se defiende?. Estoy cansado.  Confirmé que me falta
entrenamiento para caminar tantas cuadras, sobre todo para transportar
entre dos una pancarta de cinco metros de largo que el viento se
empeñaba en hacer volar. Pero me siento reconfortado. Miles de
compatriotas me inyectaron una tremenda dosis de alegría y optimismo.
Mi pueblo no está resignado ni vencido, mi pueblo tiene eso que lo
puede salvar y que muy bien definía aquel poeta que escribió: ?La
inocencia no mata al pueblo, pero tampoco lo salva. Lo salvará su
conciencia y en eso me apuesto el alma?.

Aníbal Terán Castromán
Treinta y Tres, Octubre 11 de 2014



.

4 comentarios:

  1. Aclaración : En la proclama leída, omitieron referirse a la situación del Fiscal Viana, lamentable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto, no sé cual es el problema, ni cuales son los temas internos, pero no reconocer la labor de Viana es muy triste. Si todos los que fuimos ayer a 18 hubiermos estado en las 3 marchas para la restitución de Viana, capaz que la realidad sería otra; pero lamentablemente en la mayoría de las marchas eramos apenas 50 o 60 personas. Viana defiende la tierra como ninguno de los que estuvimos ayer, lástima que como pueblo no lo respaldemos. Una pena, espero que en las próximas marchas seamos más gente pidiendo por la restitución del fiscal Viana.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa es estar a favor del medio ambiente y otra es estar en contra del desarrollo del pais. Las cosas se pueden hacer bien y respetar el medio en el cual vivimos, australia lo hace con eficiencia y eficacia. En esta marcha si bien tiene ideas buenas, algunos de sus participantes son estancieros burgueses que no quieren que sus esclavos trabajadores rurales dejen de trabajar la tierra para pasar a la mineria o a otra industria que les pague mejor y tengan un futuro prometedor. Lo malo de este pais es la mentalidad de los uruguayos, ademas de la corrupcion y los palos en la rueda, todos quieren sacar tajado y no trabajar. De rentas no se vive. Estar en contra solo por estarlo no es la solucion ni el camino a seguir. Hay que dejar que la gente que estudia y tiene titulo hable, dialogue y llegue a un acuerdo bueno para la sociedad, para algo se matan estudiando.

    Lo otro malo que posee este pais es que la clase laburante se deja convencer muy facil y los politicos saben versear de primera. Asi no va la cosa muchachos.

    Y ayer entre y lei el comentario de arriba, una pena que se lo haya eliminado, mas alla de que tenia un lenguaje inapropiado decia la verdad, por lo que se "supone" que este blog intenta hacer. Al final esto es una dictadura, no quiero creer que esta pagina este hecha por la ultraizquierda y como el frente amplio no le dio ningun puesto en un ente publico tiran toda su bronca por aqui.

    Asi no va la cosa muchachos, se podra "censurar" en un blog, en una pagina, en un programa de tv, etc... pero en la vida real y a las personas no se las puede censurar. La realidad es la realidad, y lo que la gente piensa no lo va a cambiar ni la derecha, ni el centro, ni la izquierda.

    Saludos y buenas tardes.
    Juan.-

    ResponderEliminar