Crisis blanca en San José, renuncia secretario político de la Junta Departamental
22.10.2014
SAN JOSÉ (Uypress) — Denuncias de corrupción, presentación ante la Justicia de documentación comprometedora y lucha política interna dentro del Partido Nacional llevó a la renuncia de Alexis Bonnahón, secretario político de la Junta, para evitar una posible destitución.
En la madrugada de este miércoles, y con la ausencia de los
ediles alineados con el intendente Falero, se votó la renuncia Alexis
Bonnahon, secretario político de la Junta Departamental.
La Junta sesionó en carácter secreto. Allí se presentó la carta de
renuncia de Bonnahón. La sesión se pudo realizar ya que tuvo los votos
de la mayoría blanca de las listas 22, 4 y de Alianza Nacional. La
aceptación de la renuncia evitó una casi segura destitución. Lo ediles
blancos en minoría, que se retiraron de sala, eran partidarios de que la
Justicia se expidiera sobre las denuncias presentadas.
Bonnhón aparece como responsable de las irregularidades denunciadas y que fueron presentadas este martes en el Juzgado Penal.
Las denuncia fue producto del trabajo de una comisión durante 40 días.
En el informe de la investigadora, que adjuntamos, se señalan "una
serie de prácticas administrativas a través de las cuales se gerencia la
Junta que no ofrecen garantías suficientes ni en el registro de gastos
ni en el manejo de los recursos". Entre las irregularidades hay
alteración de boletas en fechas y montos. También figuran donaciones
otorgadas pero que no consta el pedido de las mismas.
Esta situación en San José se produce en un momento de cruce político
entre los partidarios del ex intendente Juan Chiruchi y los leales al
actual intendente Falero.
Alexis Bonnahon
>>>Informe completo de la Comisión investigadora
San José, 20 de octubre de 2014.-
RESOLUCIÓN Nº 2345/2014- VISTO: la Comisión Investigadora conformada por Resolución Nº 2316/2014 de fecha 15 de setiembre de 2014; CONSIDERANDO I: que ha cumplido con el mandato encomendado por el Cuerpo y llevado adelante diversas actuaciones entre las cuales se encuentra el análisis de documentación, entrevistas con proveedores y beneficiarios de donaciones efectuadas por la Junta Departamental de San José y que en función de dichas actuaciones se ha arribado a algunas constataciones; CONSIDERANDO II: que existen en la actualidad una serie de "prácticas y usos" administrativos, a través de los cuales se gerencia la Junta Departamental de San José, los cuales no ofrecen garantías suficientes ni en el registro de los gastos que se efectúan, ni en el manejo y asignación de recursos de la Institución; CONSIDERANDO III: que también se ha constado -a modo de ejemplo- en los objetos números 111 (alimentos para personas), 141 (combustibles derivados del petróleo), 555 (donaciones a instituciones deportivas, culturales y recreativas) irregularidades de índole administrativo; a su vez se han constatado egresos efectuados por la Junta Departamental de San José, en algunos de los objetos referidos en el numeral anterior cuya debida documentación o adecuado registro no queda claro; ATENTO: a lo precedentemente expuesto, la Junta Departamental de San José por unanimidad de presentes (30 votos en 30); RESUELVE: aprobar el informe de la Comisión Investigadora elevando las actuaciones efectuadas, a esa Sede Judicial para que analice la información y documentación recabada, en el entendido de que se han agotado las posibilidades indagatorias, en función de las prerrogativas con las que cuenta el Cuerpo y que la profundización de las constataciones efectuadas deben realizarse primero fuera de un ámbito de naturaleza política, con todas las garantías del debido proceso legal, con método y herramientas suficientes. Respecto a las versiones taquigráficas surgidas del trabajo de la Comisión, se dispone que una vez corregidas las mismas se envíen en sobre cerrado al Juzgado correspondiente. AMC
25.10.2014
Increíble video de Contra Punto
No se sabe cuanto dinero se estafó
>>>Explotó en la Junta Departamental De San José
Un dirigente nacionalista, del propio sector que el presidente de la Junta, aceptó hablar con LA REPUBLICA a condición de no revelarse su identidad. El escándalo virtualmente paralizó las tareas en el legislativo maragato: desde hace dos semanas el cuerpo prácticamente no trata ningún otro tema. Las revelaciones publicadas por este matutino y la prensa local, que vinculan al presidente Alexis Bonnahón con el inversor italiano Cianciotta (ver más información en la página 14), han desencadenado un sin fin de acusaciones, varias sesiones extraordinarias y un fuerte debate en sala y a nivel de los medios de prensa.
El EP-FA mocionó a favor de votar una investigadora para determinar si el edil Bonnahón hacía gestiones para Lifenar SA empresa del italiano. Ante las acusaciones, que provenían inicialmente de empresarios locales, el edil “se defendió acusando”.
La noche en que se decidía en la Junta si prosperaba la investigadora, ninguno de los tres informes presentados resultó aprobado. Bonnahón, sin embargo, al hacer uso de la palabra acusó a siete colegas, blancos y frentistas, de tener vínculos comerciales con el municipio o con la Junta.
La primera consecuencia de sus denuncias fue la renuncia del edil Juan Carlos Barreto, de la Lista 2 (alineada a nivel nacional con el senador Jorge Larrañaga) de su propio partido. Barreto admitió que su empresa había contratado con la Intendencia y que eso efectivamente era irregular, aunque por montos “ridículos”.
La renuncia del curul generó en su sector político la voluntad de investigar las denuncias “hasta el hueso”, pero advirtió que “no estamos dispuestos a que se meta en la misma bolsa a Ciancciotta, Bonahón y Barreto (…) porque no son la misma cosa”.
La edil suplente Adriana Etchegoinberry, de la Lista 22, también presentó renuncia, tras admitir que su empresa mantenía vínculos comerciales con la intendencia. Según las fuentes consultadas por LA REPUBLICA, la ex edila es propietaria además de la barraca donde el empresario italiano poseía una fábrica de fibra de vidrio.
Tres ediles del Frente Amplio también fueron acusados por Bonnahón, de estar relacionados con empresas que contratan con la Intendencia de San José.
Según la información que surge de las actas de la Junta, Juan Echegorri (PS-FA) es empleado del Banco Comercial, institución con la que tiene un contrato la IMSJ; Silvia Cabrera (PS-FA) es maestra, pero su esposo tiene una casa de fotografía que habría vendido servicios a la comuna y Horacio González del MPP está vinculado a una agropecuaria que también ha vendido algún producto a la intendencia.
En su intervención, Bonnahón señaló también al nacionalista Elzeario Boix, abogado, porque también está vinculado al Banco Comercial y a otro edil de la Lista 50, Ruben Bacigalupe, cuya familia es propietaria de una empresa fúnebre.
Otro edil de Lista 22 (colega de Bonnahón), Alfredo Ciriani sería concesionario del servicio de limpieza de los contenedores, pero traspasó el negocio a su hermano antes de asumir.
Las fuentes de LA REPUBLICA revelaron que en el seno de la 22 no habría unanimidad de opiniones favorables a defender a Bonnahón, cuyo nombramiento como presidente del deliberativo comunal fue, en su momento, bastante resistido por sus propios compañeros.
“La Junta departamental de San José se ha convertido en un lamentable escandalete, pero no estamos dispuestos, sea colega o no, a seguirle el juego ni callarnos ni ser cómplices de Bonnahón, que es un prepotente y patotero”. Esta afirmación, podría significar que el resto de la bancada oficialista retire finalmente el apoyo que hasta el momento, “por disciplina partidaria”, ha brindado al presidente.
Los ediles afectados por los ataques de Bonnahón, frentistas y blancos, están dispuestos a ser investigados también a nivel de la Junta Departamental. *
>>> Se fué antes de que lo fueran
Berto y Simone llegan al juzgado
El resto de los ediles blancos, se retiraron de sala antes de la votación aduciendo que antes de tomar cualquier resolución con Bonnahón debía conocerse qué decía la Justicia sobre las denuncias de la Investigadora. Bonnahón es identificado como uno de los responsable de las irregularidades denunciadas y entregadas ayer en el Juzgado Penal.
La presidencia de la Junta Departamental entregó ayer a la Justicia la documentación producto de las actuaciones de la investigadora. La comisión confirmó que hubo alteración de boletas y manejo de dinero por personal ajeno a la corporación.
El presidente Heber Berto llegó sobre las 15:00 al Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno en lo Penal, acompañado por el presidente de la comisión investigadora, Gonzalo Simone. A la salida del local de Treinta y Tres casi Larrañaga, Berto confirmó que entregó “toda la documentación” con el objetivo de que “se haga una investigación”. Remarcó que la Junta queda “a la espera y a la orden” del procedimiento judicial y reiteró que la intención es que “se investigue, que se clarifiquen las cosas por la honorabilidad del cuerpo”. El presidente aclaró que “no hay ninguna acusación”.
Sobre la consultoría sugerida por la investigadora para mejorar la gestión administrativa, Berto dijo que “se tendrá en cuenta”, pero remarcó que “las normas están muy claras en el Tocaf (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera del Estado) y lo que tenemos que hacer es apegarnos al Tocaf”. Agregó: “no tenemos que salir a descubrir la pólvora porque la tenemos”.
“Irregularidades”. El informe de la investigadora constató “una serie de prácticas administrativas a través de las cuales se gerencia la Junta que no ofrecen garantías suficientes ni en el registro de gastos ni en el manejo de los recursos”. Habla de “irregularidades de índole administrativo” en alimentación, donaciones y combustible. Primera Hora pudo saber que esas irregularidades refieren a la alteración de boletas (se agregan servicios con letra que no es del proveedor original); boletas sin fecha y un caso en que personal ajeno a la Junta cobró un cheque de la corporación y pagó a proveedores. En concreto, el implicado entregó las boletas, retiró el cheque que fue cobrado e hizo efectivo el pago. También aparecieron boletas de combustible sin firmas y donaciones que no tienen nota de solicitud. Además, surgieron un par de situaciones que llamaron la atención en la comisión. Se trata de un proveedor que no pudo determinar con exactitud el servicio que prestó a la Junta y un gasto cuantioso en un semestre a un solo proveedor de alimentos. Este último caso alienta la sospecha de que el servicio pudo llegar a ajenos a la corporación. Cabe recordar que el edil Pablo Cortés del Frente Amplio ha especulado con una posible fuga de recursos de la Junta hacia la campaña de Ruben Bacigalupe, lo que fue rechazado enfáticamente por el candidato nacionalista.
Gastos. El informe de la comisión incluyó una planilla con los gastos de cada presidencia en los rubros comidas, combustible y donaciones. Del cuadro se desprende que durante la gestión de Petre se gastaron 2.262.211 pesos en estos objetos, monto que duplica al de su antecesor Fredy Fabre que cerró con 1.120.261. Las otras dos presidencias anteriores tuvieron gastos por 849.020 pesos en el caso de Ricardo Lecouna y 922.353 en el de Gonzalo Geribón.
La sesión tuvo un par de cuartos intermedios que prolongaron la definición. Las bancadas se reunieron para analizar el informe que en definitiva terminó votado por unanimidad. En el Partido Nacional fue donde se planteó la mayor atención, incluso la discusión subió de tono y se escucharon gritos desde los corrillos de la Junta. En determinado momento, el secretario de la Junta, Alexis Bonnahón, fue convocado para hablar con los ediles blancos. A esa altura se manejaba la posibilidad de que algunos sectores le retiraran la confianza.
Sobre la medianoche, la corporación retomó la reunión y Gonzalo Simone, presidente de la investigadora, leyó el informe que establece el pasaje a la Justicia de las actuaciones vinculadas fundamentalmente a los gastos durante la presidencia del edil Nelson Petre.
El informe concluyó que “existen una serie de prácticas administrativas a través de las cuales se gerencia la Junta que no ofrecen garantías suficientes ni en el registro de gastos ni en el manejo de los recursos”. De hecho, se constataron en los rubros alimentos, combustibles y donaciones a instituciones deportivas, culturales y recreativas “irregularidades de índole administrativo” y “egresos efectuados en algunos de esos objetos cuya debida documentación o adecuado registro no queda claro”.
La resolución de la investigadora indica que “la Junta debe fijar como prioridad la mejora de su andamiaje administrativo, el que debe contar con un marco regulatorio adecuado para ordenar y trasparentar el registro documental en general con especial énfasis en la asignación de recursos económicos”. Para ello se aconseja “la contratación de una consultoría por intermedio de la cual se recomiendan buenas prácticas a implementar”.
Más adelante, el informe señala que “la profundización de las constataciones efectuadas deben realizarse primero fuera de un ámbito de naturaleza política con todas las garantías del debido proceso legal”. Aconseja al plenario elevar las actuaciones para que en sede judicial se analice la información y documentación recabada.
El presidente de la Junta Heber Berto pidió que la corporación recurra a un asesoramiento jurídico antes de concretar el pasaje a la Justicia.
Anoche, al cierre de esta página, la Junta ingresó en sesión secreta para definir la situación política de Bonnahón.
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado