miércoles, 22 de octubre de 2014

El voucher educativo



Lo que quiere Tabaré
Sistema de Cupones Escolares / School Vouchers (Milton Friedman) 
¿Son los cupones escolares la solucion al rezago educativo? 

.


El candidato frenteamplista dijo que no será algo “generalizado” porque el FA aún no lo definió y no sabe a cuántos beneficiará

El presidenciable oficialista Tabaré Vázquez defendió en entrevista con El Observador TV su propuesta de otorgar voucher, bonos o becas a estudiantes para que puedan asistir a instituciones privadas. Dijo no saber a cuántos les tocará pero que lo recibirán quienes lo merezcan.
“Le vamos a dar prioridad a la educación publica pero veamos una situación particular: una institución privada tiene personal docente y no docente. Supongamos que esos trabajadores tienen hijos chicos que van a ir al colegio y quieren que sus hijos vayan al mismo instituto donde ellos trabajan”, dijo al ser entrevistado por Gabriel Pereyra.
“Hay muchas instituciones privadas que dan becas a los hijos de esos trabajadores, pero hay un cupo. Si ese trabajador no puede pagarle la cuota a su hijo para que vaya a la institución privada, ¿el Estado no debe contemplar esa situación y no debe darle una beca para que concurra a esa institución?”, agregó el expresidente.
Vázquez dijo que no está proponiendo “arrancar con este tema generalizado” porque “la fuerza política todavía no lo definió”.
“No hay un limite de cantidad de gente (a beneficiar) porque no lo sabemos”, agregó.


.









Fenapes se opone a voucher educativo que quiere Vázquez

21 de octubre de 2014


El sindicalista José Olivera dijo que los problemas de la educación se “resuelven con más educación pública”
El dirigente de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, dijo en El Observador TV que el sindicato tiene una “posición contraria” a la propuesta del “voucher educativo” del candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez. También indicó que esta propuesta está "en consonancia" con los objetivos privatizadores de la educación.
Según Olivera, esta propuesta “lleva implícito varios riesgos importantes para el futuro general de la sociedad en materia de educación”. El sindicalista dijo que “tal vez”, la propuesta de Vázquez se da “en el marco de la campaña electoral atendiendo algunos sectores de la sociedad, particularmente la clase media”.
“Claramente nosotros tenemos una posición contraria. Lo hemos dicho, no desde ahora. No es a partir de este planteo del doctor Vázquez. Lo hemos escuchado de planteos de otros candidatos y de otros asesores de otros partidos, y hemos marcado que los desafíos que hoy tiene la educación pública se resuelven con más educación pública, y esto es la tendencia a nivel regional y mundial”, manifestó Olivera.
Para el dirigente, es necesario “revisar” los impulsos que vinculan a los privados en la educación y dijo que “en el mundo, muchos aspectos que sustentaron las políticas neoliberales en los 90, hoy están siendo revisadas”. Olivera dijo que “hay que analizar” la situación de la educación en Chile y hay que mirar “con detenimiento” al nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York, del Partido Demócrata que “ha comenzado todo un proceso de revisión de las escuelas charter”.

.









1 comentario:

  1. https://www.facebook.com/voces.semanario.7/photos/a.455250594562216.1073741826.455103801243562/691379027616037/?type=1&theater

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado