domingo, 5 de octubre de 2014

La finta del imperio

por Ricardo Ferré


Las provocaciones y roces en Ucrania no son sino una finta de imperio para ocultar sus verdaderos objetivos...en Siria

¿EEUU va a atacar a Rusia? ¿O a China?
La respuesta se puede rastrear en las tres condiciones que establece el Prof. Noam Chomsky para que un país sea objetivo de un ataque militar de Washington:
1. Debe ser importante, tener recursos estratégicos considerables.
2. Debe ser fácil de demonizar por los medios al servicio de los intereses yanquis
3. Tiene que ser prácticamente indefenso.2
No es necesario subrayar el conocimiento del Prof. Chomsky de su propio país ni su brillantez intelectual.
Es obvio que tanto Rusia como China cumplen perfectamente con la primera condición: son países importantes, provistos de recursos enormes ya sea petroleros, como mineros o económicos.
Rusia tiene alrededor de 200 millones de habitantes y China 1.200.

Si bien los medios de comunicación de masas están en una proporción abrumadora en manos de intereses afines al neoliberalismo y la globalización, y por ende a los intereses estratégicos de Washington, estimo que no sería para nada sencillo demonizar ni a Rusia, ni a China.
China tiene una proporción abrumadora de la deuda externa de EEUU y lazos económicos bastante consolidados que influyen en la imagen que tiene el pueblo norteamericano y el del mundo en general sobre el gigante asiático. Por otra parte, China podría presionar económicamente a los medios de forma muy dolorosa mediante un contraataque económico devastador.
Rusia, por su parte, tiene relaciones e influencias culturales con EEUU muy antiguas y  arraigadas. No es necesario describir a las obras de arte rusas y su divulgación a nivel mundial.
Podemos inferir rápidamente que la segunda condición no se cumple.

 

Pero la dificultad mayor la encontramos en la tercera condición: ni Rusia ni China son para nada indefensos.
Si bien el poderío militar estadounidense es abrumador, el balance es negativo.
Por ejemplo: las batallas contra Rusia se tendrían que librar en suelo ruso, porque no existe la más mínima posibilidad de que Rusia ataque a EEUU  en el propio territorio de éste. Estimamos como muy remotas las posibilidades de que Rusia atacara a algún país de la OTAN o a algún socio europeo de Washington. La prensa europea, por ejemplo la prensa sueca, cacarea bastante frecuentemente pretendiendo alarmar a la opinión pública de sus respectivos países sobre un pretendido o inventado ataque ruso. Los resultados de ésto son muy magros. Cualquiera con sentido común percibe claramente que Rusia no tiene la menor intención de atacar a ninguno de los países bálticos, visceralmente anti rusos, ni tampoco a los países escandinavos vecinos. Queda la provocación ucraniana. Es totalmente obvio que la revuelta impregnada por los sectores neonazis que derrocó al gobierno electo pro ruso, no fue causada por Rusia. Está cada vez más claro que existían y existen en Ucrania cohortes simpatizantes con la extrema derecha y también con intereses occidentales. De todos modos Moscú ha contestado con gran moderación, demostrando a toda persona razonable que no tiene la menor intención de caer en la trampa brutal que significaría un estallido bélico en Ucrania. Estimamos que Putin se ha ganado el aprecio de las personas amantes de la paz de todo el mundo.
Entonces, si es que una guerra con Rusia no iría a librarse en territorio extranjero, queda sólo suponer que los combates se irían a librar en el territorio ruso.
En este caso las posibilidades de triunfar en un ataque en su propio territorio  en cualquiera de los tipos de armas, aéreas, navales o terrestres se estiman como muy remotas. El pueblo ruso demostró en la Segunda Guerra Mundial un patriotismo y un espíritu de defender a su país realmente notables. Recordemos que, a pesar de un gran holocausto de más de 20 millones de muertos, en su mayoría civiles, fue sin duda la entonces Unión Soviética la que derrotó a las fuerzas poderosas, sin duda, del Tercer Reich.3
Para resumir Rusia no es para nada indefenso y por lo tanto la 3a. condición de Chomsky se derrumba estrepitosamente.
Todos los supuestos anteriores se cumplen también con China. Si bien no posee todo el avance en la sofisticación tecnológica militar de los norteamericanos, de todos modos tiene un desarrollo tecnológico en el terreno militar para nada despreciable.
Las fuerzas armadas chinas, el Ejército Popular de Liberación,  "
Representan las fuerzas armadas más grandes del mundo, con alrededor de 3 millones de personas, además del ejército más extenso, con 2,25 millones de hombres aproximadamente. El ejército chino está formado por cinco fuerzas principales" 1
¿Entonces: para qué todo ese estrépito en Ucrania y los rumores de la preparación militar de las fuerzas estadounidenses?5
¿Por qué las sanciones contra Rusia, basadas en mentiras o medias verdades?
Estimo que tenemos que seguir los acontecimientos un poco antes y un poco después de los fenómenos de Ucrania.

EEUU propuso intervención militar en Siria por supuesto uso de armas químicas por el ejército sirio. A ésto Rusia se opuso enérgicamente en las Naciones Unidas, al igual que China y en el Consejo de Seguridad vetaron cualquier proyecto de intervención militar en Siria. Rusia llegó a desplegar medio militares cerca de la zona.
Pero Siria sí, tiene recursos petroleros importantes, ha sido objeto de una campaña demonizante y está debilitada por los conflictos internos con fuerzas rebeldes, o sea cumple las tres condiciones de Chomsky.
Si examinamos los hechos luego de los problemas en Ucrania, nos encontramos que los EEUU están bombardeando posiciones del así llamado Estado Islámico...en Siria.4
Pero ahora Rusia está concentrada en defender sus propias fronteras y resolver los problemas económicos y militares que le plantea el asedio de la OTAN y las sanciones económicas y ya no puede defender a Siria y sus intereses allí de la misma forma que antes.El Estado Islámico merece algún análisis de por sí. Existen indicaciones de que fue armado y entrenado por los norteamericanos para luchar en Siria sobre todo. Se supone que ahora se volvió políticamente autónomo y que está enfrentado a los EEUU.
Pero lo cierto es que, deliberada o inconscientemente, el EI cumple perfectamente un rol que le facilita ostensiblemente a los militares de Washington motivar sus ataques...en Siria. Es como a medida para demonizar, más aún, sus ejecuciones públicas, sus aparatosos y mediáticos degollamientos; todo es como a propósito para ser demonizado.
Y Siria sí que cumple todas las tres condiciones del Prof. Chomsky.

Ricardo Ferré
5 de octubre

 



1 http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Popular_de_Liberaci%C3%B3n
2 http://books.google.com.uy/books/about/Hegemon%C3%ADa_o_supervivencia.html?id=geJB3tSeUYwC&redir_esc=y
3 http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Rojo
4 http://www.elpais.com.uy/mundo/nuevos-ataques-ee-uu-contra.html
5 http://lasantamambisa.wordpress.com/2014/09/03/ee-uu-y-otan-preparan-guerra-contra-rusia/

 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿por que han sacado el artículo de Ayotzinapa (los 44 desaparecidos por la policia) del 5 oct por Sergio Ocampo Arista y Rubicela Morelos?

    ResponderEliminar