lunes, 27 de octubre de 2014

No te conformes con votar





EL DESAFÍO ESTÁ SERVIDO

No hay caso. 
Como en los días previos, la instancia electoral volvió a asumir la apariencia de una masiva apuesta de muy poca sustancia racional y de muy mucha algarabía de fanatismo de tahures compulsivos. Las primeras horas posteriores, además, resultan para el común de los mortales un verdadero y “emocionante” galimatías procurándose interpretar la significación “objetiva” de numeritos y porcentajes “oficiales” y “extraoficiales” tan manipulables y efectivamente manipulados como antes lo fueron los numeritos y los porcentajes surgidos de dudosas encuestas que invariablemente lo único que reflejan es un panorama interesadamente flechado.
En lo que mejor se desempeña la clase dominante y sus publicistas a sueldo, sin duda, es en caricaturizar y falsear las posturas político-ideológicas colectivas, casi que como natural complemento de lo que ya de por sí es una caricatura y una falsificación de pé a pá: la democracia burguesa --es decir, su democracia, la democracia posible para los poderosos; la imposible para los oprimidos-- opera como efectivamente esperan que opere los que tienen agarrado el mango de la sartén no solamente en el “fragor democrático”, sino todos los días y todas las noches:
Cada cinco años, según la agenda estratégica burguesa, hay que inventar un momento, un escenario, una nueva farsa puntual, destinada a reforzar la consagración de la estafa, que a su vez pretende consagrar la estafa perpetua de la explotación y la opresión como si ellas fuesen la manera “natural” de la vida social.

Quiere decir, pues, que, decididamente, para el movimiento popular, la verdadera utilidad de las elecciones sigue siendo la de brindarnos la posibilidad de hurgar en esos mismos numeritos y porcentajes manipulados, para desentrañar, aproximadamente, qué cambios, qué movimientos, qué “novedades” se han producido en la complejísima y a la vez sencillísima química del estado de ánimo del pueblo.
A estas horas --a casi 20 de cerrados los circuitos de votación en todo el país--, la llamada Corte Electoral cumple con su trascendental función de dotar de más “suspenso” a la timba, haciéndolo en su carácter de organismo burocrático perfectamente concebido y articulado para convertir en abstruso galimatías la simple tarea de sumar “voluntades” metidas en simples sobres, sin desconocer la suma de “voluntades” que se pronuncian sin concurrir a los garitos del “sufragio universal”, o sea, directamente “ absteniéndose”.

En la tele y la radio --y en las redes-- un conjunto de supuestos periodistas y supuestos politólogos, están a full, payando soberanamente sobre los resultados. No hacen otra cosa que ganarse el salario del cuento del tío del “análisis político”, con esperables entrevistas a los personajes más sobresalientes de la gran timba nacional y con sesudas proyecciones acerca de mayorías parlamentarias y cogobernabilidades que aseguren la “tranquilidad republicana” y el pingüe negocio neoliberal.
Escuchalos, si no tenés nada importante que hacer, escuchalos; pero tené claro algo, y tenelo claro incluso para que no se te nuble la vista y abandones esa pretensión de utilizar lo de ayer, nuevamente, como termómetro y como “insumo” para imaginarmos cómo podríamos seguirla de aquí en adelante:
Escuchalos, pero ninguno te dirá que ayer la tonta alternativa NBA (nulo, en blanco, abstención) tuvo su expresión numérica en el nada despreciable volúmen de alrededor de 300.000 “voluntades” o más, que, hablando en criollo, quiere decir que esta alternativa representa casi el doble del respaldo que tuvo el desvencijado partido de los golpes de Estado (el Colorado), que el 29 de noviembre le dará su apoyo al candidato del nuevo “frente amplio” de la derecha clásica-clásica, el joven y apuesto oligarca forestal y sojero Luis Alberto Lacalle Pou.

Hay nutrientes muy ricos para reflexionar, pero lo que sí queda claro sin mucha reflexión es que hoy, en el año 2014, ha dado un nuevo pasito esta “insignificante” masa re diversa, alocada y amorfa, que, por la vía de los hechos y no de las declaraciones programáticas, constituye la “fuerza popular” de la deslegitimación y la impugnación de una democracia mentirosa y fraudulenta que cuando los numeritos cantan un fenómeno como éste, querrá ocultártelo siempre, invariablemente, para que no agarremos viento en la camiseta y no tratemos de intentar la alquimia de convertir lo espontáneo en cosa organizada con aspiraciones que no se circunscriban a la timba electoral y que permitan una verdadera acumulación de resistencia y lucha rompiendo las fronteras viciadas de un “tribalismo radical” que no puede jorobar a nadie, con bancas o sin bancas desde las que gritar las reivindicaciones populares más sentidas.
No debemos soñar “la vanguardia NBA” de unas 70 mil mujeres y hombres desencantados. No hay vanguardia posible ni caudillismos posibles, ni fórmulas matemáticas, para un fenómeno que rebasa los “insumos” de los manuales y que coloca encima del tablero posibilidades que lo primero que deben tener en cuenta es la audacia, la creatividad y la disposición espiritual para procesar cambios químicos también en el estado anímico de corrientes político-sociales de muy sana intención revolucionaria que sólo podrá cristalizar contribuyendo con su propia capacidad de rectificación práctica y la humildad entendida como atributo natural de los revolucionarios.

El desafío está servido, y la tarea es una gran tarea de multitudes resueltas a trascender el chiquitaje cotidiano y los cálculos autosuficientes de aquellos colectivos realmente dispuestos a plegarse a esos cambios químicos del alma popular, que son, en definitiva, los que señalan el rumbo aunque las encuestas y los escrutinios pretendan hacerse los tontos y atontarnos.

El desafío está servido y reclama neuronas activas, mucha audacia y muchos calmantes para las células del sectarismo.

Gabriel -Saracho- Carbajales, Montevideo, 27 de octubre de 2014, Primavera de la Dignidad.-

Resultados parciales 98.6% (se irá actualizando)

La cuarta fuerza politica del Uruguay?

A Arocena le llamó la atención la cantidad de votos en Blanco y anulados
.





.

12 comentarios:

  1. "ninguno te dirá que ayer la tonta alternativa NBA (nulo, en blanco, abstención) tuvo su expresión numérica en el nada despreciable volúmen de alrededor de 300.000 “voluntades” o más, que, hablando en criollo, quiere decir que esta alternativa representa casi el doble del respaldo que tuvo el desvencijado partido de los golpes de Estado (el Colorado)"

    300.000? Yo sumo y 42.000+33.000 me da 75.000 NBA (aproximadamente). No entiendo de dónde salen los 300.000 del autor de la frase citada más arriba.

    Capaz que yo interpreté mal lo que quiso decir el autor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor está re boleado! y brinda un dejo de sarcasmo burlón sencillesco que solo me hace sentir lástima por él! Lástima porque este blog y sus palabras las leemos muy pocos...algunos porque apoyan el 100% de lo que acá se dice y necesitan reforzar esta dudosa "ideología NBA", otros porque queremos escuchar todas las campanas! Yo leo algo siempre de lo que aquí se publica, pero me termino riendo siempre, en este caso casi casi subestimando a mas de 1 millon de personas el redactor no hace mas que confirmar su despotéz!
      Lo único que te digo es que si bien el FA viene faltando a muchos de sus principios natales, a muchos de sus paradigmas, haciendo cosas de dudosa integridad y/o legalidad, jugando a hacer manitos con "yankilanda" de vez en cuando (y demás argumentos que por aquí sobran), la gente vive mejor! y eso lo queremos todos! y quedan muchas cosas por hacer!
      Este tercer gobierno con mayorías parmaentarias no hace mas que confirmar que el pueblo viene eligiendo 15 años de continuidad intactas!

      Eliminar
    2. La gente vive mejor? En comparación con el 2001-2002 si. Pero si comparamos con los años 1998-1999, el poder adquisitivo que tienen los trabajadores hoy en día, es menor que en esos años.

      En los últimos 10 años hubo un crecimiento extraordinario del PBI, pero se lo llevaron los de siempre. El pueblo solo recibió migajas. Y si los mas desfavorecidos estan un poquito mejor, es gracias al IRPF (invento de Astori que arruina en su gran mayoría a los trabajadores que ganan entre 20 mil y 40 mil pesos) y a los planes asistencialistas, que lejos de reducir la pobreza, la refuerzan y la multiplican.

      No te engañes... que la gente sea estúpida y se endeude hasta las bolas para tener algunos chiches nuevos, no quiere decir que se viva mejor.

      Sabemos que blancos y colorados son un desastre, pero el FA no es ninguna maravilla. La gente lo sigue votando para evitar que vuelvan los otros, no es por méritos propios del FA. Los descontentos son muchísimos mas de lo que los números reflejan. Y hay también mucha ignorancia política... pocos saben que van a subir la edad para poder jubilarse, pocos saben que van a empezar a privatizar la educación, pocos saben que se vienen tiempos dificiles para los trabajadores.

      Eliminar
    3. Querés que salga a la calle y le pregunte a la gente si vive mejor ahora o si quiere volver al año 98 o 99? a todos por igual!!!!

      Eliminar
    4. No, pero decime donde puedo conseguir un alquiler como la gente...

      Eliminar
  2. A esos 75 mil votos anulados y en blanco (que van a terminar siendo mas) hay que sumarle las abstenciones. De todos modos 300 mil me parece un disparate, quizá lleguen a 120 mil. Sea como sea, es una cifra nada despreciable. Incluso hay bastante gente que pensaba votar en blanco o anulado y a último momento decidió darle su voto a la UP, al PERI o al PT. Pero en lo íntimo, comparten el pensamiento de los NBA.

    ResponderEliminar
  3. Que te hace creer Muerto que sos el dueño de la verdad? que sos el único con una mente pensante y vos y los de la NBA(muy original y revolucionario su denominación por cierto) son sujetos elevados y que todos lo demás son ignorantes, reaccionarios, ciegos mentales, títeres etc....ojo con la descalificación barata a la que vienen accediendo de un tiempo a esta parte..

    ResponderEliminar
  4. Ya sabemos lo que son las elecciones, pero tampoco se puede ir de un extremo a otro. Los votos en blanco no los veo de protestas sino haciendole el juego a la derecha extrema. En especial cuando se jugaba la NO A LA BAJA!!! hay que luchar de todas maneras y de todos los frentes. Aun sino se esta de acuerdo, pero el hecho estar entre las personas, se pueden adquirir avances ideologicos muy grandes, de transformaciones. Esta bien que Zabalza de su punto de vista, no que esta bien es motivar a la gente a que lo haga. Porque eso para mi punto de vista es TERQUEDAD. Lo mismo para la india Leites, deja que la gurisada haga el trabajo y ella despues sale adelante como heroina. No son conductas revolucionarias. Si vamos al caso MLN esta constituido por gente de fracciones ideologicas de una a otra. Pienso firmemente que todo camino tiene que ser usado y no descartado para crear consciencia revolucionaria, estas generaciones lo han demostrado No COMEN VIDRIO.!!!!! Estoy en discrepancia total de tomar medidas con tanta terquedad, porque al ultimo en cierto punto estan haciendo una contra revolucion de consciencia. Hay que ser abierto para poder demostrar otros puntos de vistas ideologicos. No submestimar a nadie. Porque entonces la gente piensa, estos de los del Muerto iii son los mismos de siempre. Cuidados compas! que pueden perder estrategias de lucha y oportunidades buenas.

    ResponderEliminar
  5. No me canso de leer siempre críticas, críticas y mas criticas por aquí para todos lados!! acarrean mierda y basura de un lugar a otro! pero que aportan? quiero saber que proponen y como plantean llevar a cabo un Uruguay perfecto y justo visto desde su lugar!

    ResponderEliminar
  6. No todos los que comentamos o leemos este blog nos consideramos parte de los NBA. Aunque en esencia podemos estar de acuerdo, eso no quiere decir que hayamos actuado de la misma manera en las elecciones. Yo por ejemplo no voté ni en blanco ni anulado, pero tampoco tengo esa fé casi religiosa que tienen la mayoría de las personas en los partidos políticos. Es mas, no tengo partido político... no me ato a ninguna bandera. A mi entender lo ideal hubiese sido meter 3 diputados de la UP, 2 del PERI y 2 del PT. Con una clase obrera mucho mas concientizada e informada políticamente, ese debería ser el resultado. alcanzaría con eso ? NO, claro que no. Ademas de meter 7 voces radicales y que realmente defiendan al pueblo, también hay que salir a la calle. Sin el pueblo en la calle, no habrá ningún cambio profundo. El SUNCA lo demostró este año con la ley de responsabilidad penal empresarial, si no hubiesen presionado a varios senadores del FA y no hubiesen ido a las inmediaciones del Palacio Legislativo, esa ley no se aprobaba.

    Muchos de los que votaron al MPP, el Partido Comunista y a Constanza Moreira deberían haber optado por estos partidos chicos... se ve que todavía no se dieron cuenta como funciona la política. Todavía no se dieron cuenta que una vez sentadas en el Parlamento, esas personas que votaron terminan votando todo lo que les ordena su partido político. Incluso cuando están notoriamente en desacuerdo con lo que opina la mayoría dentro de su partido, terminan votando lo que estos piensan por una cuestión de "disciplina partidaria" como le llaman ellos. Por lo tanto, SON UNAS BANCAS AL RE PEDO.


    En noviembre es clarísimo: GANE QUIEN GANE, PIERDE EL PUEBLO.

    Gane quien gane empezaran a subir la edad para poder jubilarse - Gane quien gane empezaran a privatizar la educación - Gane quien gane seguirán entregando el país a las multinacionales, seguirán contaminando y saqueando nuestros recursos naturales sin dejar un solo peso y sin pagar impuestos - Gane quien gane no habrá mejoras en el salario real - Gane quien gane seguirá la estafa de las AFAP´S - Gane quien gane seguirán profundizando la contra reforma agraria y expulsando mas gente del campo - Gane quien gane seguirán las tercerizaciones y el trabajo precario.

    TODOS sabemos que va a ganar el FA, por lo tanto todo lo dicho anteriormente sera llevado a cabo por el FA. De esta manera, que nadie se sorprenda si en el 2019 triunfa Lacalle Pou. Lo que sería una perfecta demostración de estupidez e ignorancia. Aunque me cuesta creer que eso vaya a ocurrir. Lo que si es claro, es que habrá grandes luchas para la clase obrera y se viene (creo yo) una ruptura mas general de los trabajadores con el Frente Amplio. Se termina la farsa progresista, los trabajadores (al menos los del sector público) terminaran de sacarse la venda de los ojos y tendrán que enfrentar a "su propio gobierno". Y no tengan ninguna duda en que Tabaré va a mandar reprimir la lucha de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  7. no son 300 mil, son alrededor de 370 mil y surgen de la diferencia entre el padrón electoral, los habilitados a votar y los que se presentaron a votar, a eso se suma los votos en blanco y los anulados.
    No tenía ganas de alimentar las arcas de este estado corrupto con una multa así que fuí a dejar el sobre vacío.
    no importa quien gane, pierde el país entero y esos partidos chicos no son opción, el sistema no cambia ni con uno ni con 20 diputados de la UP, el sistema cambia cuando no haya más diputados ni senadores, que haya algo nuevo que puede ya estar inventado o no, pero que debería ser radicalmente diferente a esta payasada que es la "democracia representativa" que a los únicos que representa es a los que tienen plata para pagar campañas y que tienen influencias que pueden desestabilizar o sacar de circulación a los políticos de turno.
    Esto no se arregla ni con 100 clones de Rubio en el parlamento, esto se arregla desarmando este sistema y repensándolo todo desde cero, porque está corroído desde la base, está podrido y por más que lo pintes y le des colorcito ya fué, tiralo antes que se caiga y te aplaste.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo en que hay que cambiar "la democracia", ¿pero como lo hacemos? Yo cuestiono profundamente este sistema representativo y siempre que puedo intento hacer reflexionar a las personas sobre eso. No tengo partido político, ya lo dije antes. No ando por la vida haciendo campaña por nadie. Trato de hacer pensar a la gente. Pero mientras tanto que pasa... ? Dejamos que el parlamento siga mudo o metemos una voz que ayude a pensar ? Yo no critico a los NBA, en esencia pensamos lo mismo. Pero no es el voto en blanco o anulado lo que genera conciencia, lo que genera conciencia es la reflexión, la crítica (que en este blog se practica y me parece muy bien). Hay que lograr que esa fé casi religiosa en los partidos políticos, desaparezca de la conciencia de los trabajadores. Hay que sacar el pueblo a la calle, la gente tiene que darse cuenta que la política es asunto de todos los días y no un jueguito cada 5 años. Y eso no se consigue simplemente votando en blanco o anulado (que es valido hacerlo -de hecho yo lo voy a hacer ahora en noviembre-). Tampoco significa que necesariamente hay que votar en blanco o anulado. Se consigue brindando información, haciendo razonar, invitando a la reflexión y uniendo a los trabajadores, demostrandoles que las banderas solo sirven para dividirnos. Es una tarea que lleva tiempo y requiere paciencia. Tenemos un duro trabajo por delante.


    *** En Argentina vota en blanco y anulado el 20% del pueblo (ha llegado a ser el 40% en alguna oportunidad) y no por eso han podido cambiar algo. Se interesan cada vez menos por la política.

    ResponderEliminar