lunes, 8 de junio de 2015

El Plan Cóndor también en Ecuador




Documentos desclasificados de Estados Unidos revelan que el Condor funcionò también en Ecuador



Fiscal General dijo que Ecuador formó parte del “Plan Cóndor”
Quito (Pichincha).- “Ecuador fue parte del Plan Cóndor”, dijo el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, ayer en la Asamblea Nacional. El fiscal se basó en un documento oficial de Estados Unidos que ya fue desclasificado. Allí se lee que “a mediados de enero de 1978 Ecuador aceptó el Plan Cóndor, una organización antiterrorista compuesta por varios servicios de inteligencia de países sudamericanos”.
En ese texto se añade que la participación de Ecuador sería a través del comando central de sus Fuerzas Armadas, que a su vez asignó tareas a cada rama. Por ejemplo el Ejército, a través de su Unidad de Inteligencia, era responsable de compartir información con los países miembros del Plan Cóndor.


Para ese efecto, un militar argentino habría visitado Quito y habría instalado en el Ministerio de Defensa un sistema de telecomunicaciones. La Armada estaba a cargo de las telecomunicaciones, mientras que la Fuerza Aérea de la guerra sicológica. El texto menciona incluso un sistema de comunicación denominado ‘Condortel’.
Allí se aclara que Ecuador recibió los equipos de comunicación hasta que compre los suyos. Paralelamente, en Chile de Augusto Pinochet se ofreció a capacitar a los militares ecuatorianos en la Escuela de Inteligencia de Santiago.
Chiriboga fue invitado por la Comisión de Justicia para que informe sobre los procesos judiciales en contra de violadores de derechos humanos. El fiscal ofreció cifras, hizo un recuento y casi al final de su discurso comentó la muerte del presidente Jaime Roldós Aguilera.
La Fiscalía reabrió la causa luego de que un documental mostrara evidencias sobre que el fallecimiento no se habría tratado de un accidente de aviación. Ahora Chiriboga cree que la muerte del exmandatario pudo haber sido una ejecución extrajudicial.
Además se estima que varios de los casos de violaciones a los derechos humanos de la época podrían haber sido parte del Plan Cóndor. Chiriboga tiene documentos desclasificados de la CIA (la agencia de inteligencia de Estados Unidos), del Ministerio Público de Paraguay, de Brasil y del Parlamento ecuatoriano.
El Plan Cóndor fue una operación conjunta de las dictaduras del Cono Sur, perpetrado entre las décadas del 70 y 80 para eliminar a opositores políticos. Hasta ahora ninguna autoridad ecuatoriana había oficializado la participación del país en esa operación.
La Fiscalía solicitó la desclasificación de los documentos en Estados Unidos, donde se establece que el Ecuador es uno de los países en los que se aplicaba el Plan Cóndor. “Esa información vamos a procesarla junto con el reporte de la caída del avión presidencial”, dijo.
También informó Chiriboga que va a trabajar con su similar de Paraguay para acceder a los ‘archivos del terror’, denominada así la información clasificada de ese país sobre  las dictaduras militares y que también probarían que Ecuador era uno de ellos.
El caso Roldós se investiga desde hace un año y medio y con esta nueva documentación se determinará si en realidad el percance ocurrió por una ejecución extrajudicial, indicó.  Además se conformó una comisión con la Procuraduría de Brasil para que revise las circunstancias en que se produjo el accidente, para lo cual “ya están trabajando en este aspecto técnicos de ese país, a quienes enviaremos toda la documentación del caso”, agregó.
El expresidente murió el 24 de mayo de 1981, junto con su esposa, Martha Bucaram, durante un vuelo. Todas las versiones oficiales indicaron que fue un accidente aéreo, pero en el imaginario de los ecuatorianos siempre ha existido la creencia de que fue un atentado. Y esa tesis fue reforzada por el documental ‘La muerte de Roldós’, estrenado el año pasado.
Chiriboga reclamó la falta de colaboración de Estados Unidos en la extradición de personas solicitadas por la justicia ecuatoriana, en referencia a mandos policiales y militares que están en el país norteamericano y que ahora enfrentan procesos por su participación en violaciones a los derechos humanos.
Recordó la reciprocidad que rige las relaciones internacionales. Ecuador, agregó, siempre ha colaborado con Estados Unidos cuando ha requerido a una persona./ El Telégrafo – MNC El Ciudadano



Documentos de la CIA evidencian participación de FF.AA. de Ecuador en Plan Cóndor 


El portal de noticias EcuadorInmediato.com reveló un documento desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que evidencia la participación de las Fuerzas Armadas de Ecuador -durante la dictadura de la Junta Militar, en 1978- en el Plan Cóndor (Disponible aquí: http://www.ecuadorinmediato.com/modules/umFileManager/pndata/2015-03/ecuador_in_condor_doc_38334.pdf).
El documento, signado como 3352081, es un cable dirigido, entre otros, al Consejo de Seguridad Nacional en febrero de 1978. Según la traducción hecha en el portal de noticias, el documento señala que "a mediados de enero de 1978, Ecuador acordó participar en (el Plan) Cóndor, una organización contra el terrorismo compuesta por servicios de inteligencia de varios países sudamericanos".
"La total responsabilidad para la participación ecuatoriana y actividades tienen que ver con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, sin embargo, el Comando Conjunto había asignado varias responsabilidades individuales al ejército, marina y fuerza aérea, por ejemplo el ejército a través de su Dirección General de Inteligencia (DGE) es responsable por los reportes de inteligencia e intercambio de información entre varios miembros de (Plan) Cóndor, la marina es responsable por las telecomunicaciones y la fuerza aérea es responsable por la guerra psicológica".

Lea también: Fiscal: "Ecuador formó parte del Plan Cóndor (...) Muerte de Jaime Roldós pudo haber sido una ejecución extrajudicial"



Este documento se conoció inicialmente en el libro The Condor Years (2004) del periodista norteamericano John Dinges. En nuestro país, el documento es citado en el largometraje documental La Muerte de Jaime Roldós (2013) de los directores Lisandra Rivera y Manolo Sarmiento (minuto 47´18´´), donde el equipo de investigación de la película se pregunta el objetivo de la misión del Teniente Coronel argentino Luis Francisco Nigra en Ecuador. A pesar de las dificultades para acceder a los archivos de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, Sarmiento sigue la pista de Nigra hasta Argentina, donde encuentra el expediente del militar en el archivo del Ministerio de Defensa de ese país.

Extracto del filme La muerte de Jaime Roldós de Lisandra I. Rivera y Manolo Sarmiento - reproducido con autorización de los titulares de los derechos de autor. Prohibida su reproducción total o parcial. , cortesía de los realizadores..








 .

3 comentarios:

  1. !!

    http://www.bilderbergmeetings.org/participants2015.html

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=KPW5NX7vglg

    https://twitter.com/hashtag/bilderberg?vertical=default&f=tweets

    ResponderEliminar
  3. Informacion sobre HAARP y mas

    HAARP - un sistema de armas destructor del clima

    El 5 de febrero de 1998 la Subcomisión de Seguridad y Desarme del Parlamento Europeo celebró una audiencia sobre, entre otras cosas, el HAARP. Se invitó a representantes de la OTAN y de los EE.UU., pero declinaron la invitación.

    La subcomisión lamenta que los EE.UU. no enviaran a un representante para responder a las preguntas o aprovechar la oportunidad de comentar el material presentado (22).

    .................................

    http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A4-1999-0005+0+DOC+XML+V0//ES

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado