sábado, 6 de junio de 2015

Ni una menos

No más feminicidios

 

Miles de personas marcharon desde la Plaza Independencia a la Plaza Libertad de Montevideo bajo la consigna Ni una menos para decirle basta a la violencia machista y su expresión más extrema, el feminicidio.

Fotografías por Celestrip, Chinita, Luciérnaga, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

 

En los primeros seis meses del 2015, veinte mujeres fueron asesinadas por varones. Por sus parejas, por sus ex parejas; en sus casas, en el barrio, en la puerta de la escuela.
Veinte mujeres que no deberían faltar, porque se podría haber evitado.
La consigna Ni una menos nace en Buenos Aires, a raíz de los feminicidios mas recientes y del tratamiento que los medios masivos de comunicación han hecho de cada uno de estos casos. Responsabilizando a las víctimas de su propio asesinato, insistiendo en cómo iba vestida, qué estudiaba o no estudiaba, si estaba alcoholizada, reproduciendo esa misma violencia machista que en su caso mas grave, se expresa en el feminicidio.
Partiendo de esta consigna la Coordinadora de Feminismos UY y Feministas en Alerta y en las calles convocaron en Montevideo y varios departamentos del país a una movilización bajo la misma consigna. Miles de personas se movilizaron en Montevideo para decir basta de violencia machista, basta de feminicidios.
"Acá estamos, estas somos… Hasta acá llegamos, pisando fuerte y alzando nuestra voz para decir #NiUnaMenos Si Tocan a una, tocan a todas.
Estamos acá porque nos queremos luchando contra la violencia machista en todas sus expresiones: física, psicológica, sexual, patrimonial, contra trata y tráfico de personas. Violencia machista que convierte nuestro hogar, y el hogar de nuestros hijos e hijas, en el sitio más peligroso que podamos imaginar. La rabia y la indignación frente a los feminicidios ha sido el motor de nuestra lucha organizada en los últimos meses. La abrumadora cantidad de mujeres asesinadas en manos de un hombre que la considera su propiedad no nos permiten quedarnos calladas. La angustia es de todas, la lucha es de todas. Hemos salido a la calle y lo seguiremos haciendo, marchando y a viva voz gritando ¡Basta de feminicidios!"
Publicado el 4 de junio de 2015

 

 



 Ver galería fotográfica completa Rebelarte

Ver galería fotografica Santiago Mazzarovich

Teresa Herrera: En la Policía “hay una actitud de desprecio y de descalificación de la denuncia de las mujeres”

En entrevista con En Perspectiva, la socióloga Teresa Herrera, vocera de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, advirtió que “para los juzgados penales los casos de violencia doméstica son problemas menores” y que “la burocracia, la fragmentación de políticas y la falta de coordinación entre los organismos del Estado, den como resultado que las mujeres se mueran” en casos de violencia doméstica.









0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado