jueves, 22 de octubre de 2015

La "idoneidad" del fiscal Dr. Enrique Viana





La resolución firmada por el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, dispone el traslado de Viana, que era Fiscal Letrado Nacional de lo Civil de Tercer Turno a la Fiscalía Letrada Nacional de Menores de Segundo Turno. Además, Díaz dispuso una investigación administrativa en la fiscalía letrada que estaba a cargo de Viana.
Díaz decidió que "para evitar la continuación de tales conductas mientras se tramita la investigación administrativa, dicho traslado debe ser dispuesto a una materia distinta de aquella en la que se ha venido desempeñando el referido fiscal".
En un extenso fallo de este mes la Suprema Corte rechazó por unanimidad una acción de inconstitucionalidad de Viana contra la ley de minería de gran porte. La decisión de la Corte señala que "una ley que en su artículo 1 afirma los principios de desarrollo sostenible y preservación del medio ambiente (..) y que en el artículo 6 condiciona la aprobación de la explotación (minera) a la presentación de un estudio de factibilidad medio ambiental no se advierte prima facie de qué manera sería violatoria del artículo 47 de la Constitución de la República".
Viana había recibido muestra de apoyo del movimiento Uruguay Libre que quiere prohibir la minería a cielo abierto en Uruguay. El funcionario retuiteó ayer varios mensajes de respaldo que recibió.
En los considerandos de su decisión, Díaz recuerda que Viana ha realizado "reiterados" planteos de inconstitucionalidad y que "también son reiterados los pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia en los que se rechazan tales planteos". Agrega que "es de público conocimiento que el referido fiscal ha iniciado múltiples diligencias preparatorias en sede judicial, en las que solicita se intime a diferentes organismos estatales la agregación de importantes volúmenes de información, resultando que en muchas ocasiones estas diligencias preparatorias no habrían sido seguidas del juicio principal". También indica que Viana ha comenzado "reiteradas acciones en diferentes juzgados de la república, las que han sido unánimemente rechazados por los jueces intervinientes en los mismos". Según Díaz, este comportamiento reiterado de Viana "genera costos importantes - y a la luz de los resultados probablemente innecesarios- a la sociedad organizada en el Estado, podría afectar la imagen de la institución, y es al menos indicativo de una posible falta de idoneidad para el ejercicio de la función de fiscal, todo lo cual corresponde investigar debidamente".
Viana, al agradecer un mensaje de apoyo, escribió en Twitter: "Cambio de materia, en realidad alguien no quiere que moleste".



¨Poner en duda mi idoneidad es un intento de agraviarme. Alcanza con caminar por la fiscalía y preguntar por Enrique Viana. Yo no quiero ser pedante, pero invito a cualquiera a caminar por la fiscalía para que pueda comprobar si yo soy idóneo o no. Es más, uno de los planteos que voy a hacer es pedir una investigación para que se determine si soy o no una persona idónea para ejercer la tarea.¨


>>> La idoneidad del fiscal de corte Jorge Díaz


.
La Asamblea Nacional Permanente
denuncia un nuevo ATROPELLO

En una nueva expresión de la continua escalada de autoritarismo, este gobierno, de
servil sometimiento a los designios del capital financiero internacional, se ensaña con
el Sr Fiscal, Dr Enrique Viana, celoso defensor de la Constitución, los bienes
naturales, el ambiente y la soberanía nacional, desplazándolo de su función con el fin
de acallar su voz, eliminando así otro obstáculo para seguir imponiendo este modelo
de entrega.
Esta medida, lejos de rebajar su estatura a los ojos del pueblo, exalta su figura de
incansable defensor de nuestras leyes y nuestro patrimonio.

La Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes
Naturales, en apoyo al Fiscal Dr Enrique Viana, rechaza enérgicamente esta medida
que atenta contra los intereses generales de la población.

No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad.
La Tierra no se vende, se defiende.


Requiem para la democracia en uruguay 
EL FISCAL ENRIQUE VIANA FERREIRA FUE EXPULSADO
El Uruguay libertario y democrático ha sido despedazado y fagocitado por los enemigos de los derechos de las mayorías en un cruel proceso de mas de una década que impensadamente fue liderado por los representantes políticos elegidos por una coalición presuntamente progresista: el Frente Amplio.
Desde el incio de su primera gestión, Tabaré Vázquez se encargó de poner en blanco sobre negro sus arteras y ocultas intenciones subrayando su subordinación incondicional a los intereses de la dependencia y el saqueo cuando traicionando sus discursos de campaña, con los que había seducido al electorado prometiendo que no dejaría que…”los países del Norte rico trajeran sus industrias contaminantes a nuestra región” dió forma definitiva al desembarco de los intereses neocoloniales representados por las industrias celulósicas nórdicas en enclaves extraterritoriales ubicados en Zona Francas otorgadas a discreción en su propio territorio.
Todos sus gestos políticos desde entonces, avalados por la mayoría parlamentaria que habilitó esta brutal traición al legado Artiguista, fueron en esa línea llegando incluso a patéticos exabruptos como fue su pedido de alianza militar a EEU, para derrotar a nuestro país en un trasnochado conflicto bélico imaginado por su obsecuencia de lacayo del Imperio, en ese entonces personificado en la persona de George Bush.
Una de las pocas voces que sostuvieron el espíritu y el legado del Protector de los Pueblos Libres fue la del Dr. Enrique Viana Ferreira, quien en su caracter de Fiscal Civil fue marcando con coraje y determinación republicana las defecciones y traiciones de una dirigencia claudicante que finalmente había llegado al poder enancada en las luchas populares, para conceder a los usurpadores y poderosos los privilegios que ni la sangrienta dictadura militar les había podido otorgar.
Desde ese momento la voz del Dr. Viana fue marcando con sus alegatos estas actitudes mendicantes de una dirigencia política que había usurpado, para traicionarlas, las luchas populares.
Hicieron todo para acallarlo, incluso durante el período presidencial del payador popular Pepe Mujica dos sicarios, enviados por obvios mandantes, le pegaron dos tiros en las piernas en las puertas de su domicilio, en un crimen que a pesar de las promesas del dicharachero ex-presidente, nunca fue aclarado.
Viana no se calló, entonces ahora han apelado a la mas descarada determinación para tapar su valiente voz: lo echaron como Fiscal Civil y lo pusieron como Fiscal de Menores de Segundo Turno, o sea lo degradaron a un cargo en el que no ofrezca ‘peligro’ para sus planes de entrega de los legados históricos heredados del creador del Congreso de los Pueblos Libres que en meses más cumplira dos siglos sin haber concretado sus objetivos.
La región mira azorada esta nueva, aunque a esta altura de la historia previsible, traición de la dirigencia frenteamplista al pueblo Oriental y sus luchas.
Vaya desde aquí nuestro más sentido pésame a la democracia uruguaya que agoniza por estos días por la mano de usurpadores que no dudamos finalmente serán puestos en el lugar que les corresponde en esta dura historia de luchas populares traicionadas.



.


>>> ¡A la calle, a redoblar la protesta, a luchar! 

 El Colectivo de Lucha por la Tierra expresa su más enérgico repudio a la persecución intimidatoria contra el Dr. Enrique Viana, nuevamente sancionado profesionalmente por su insobornable denuncia pública del saqueo y la depredación de los megaproyectos extractivistas y por cuestionar las medidas inconstitucionales que aumentan la pérdida de una muy dudosa independencia del “Poder Judicial”. 

 El traslado del Fiscal Viana a la fiscalía de menores dispuesto en las últimas horas por la “Suprema Corte de Justicia”, se inscribe en la misma orientación coercitivo-represiva que condujo a la sanción y el traslado de la jueza penal Dra. Mariana Mota por su voluntad decidida de esclarecer alrededor de medio centenar de casos de delitos de lesa humanidad de la dictadura, cuya investigación ha quedado congelada desde su traslado. 

 Este Colectivo denuncia estas situaciones de persecución político-ideológica como parte de una ofensiva general estatal que apunta a neutralizar y estigmatizar cualquier manifestación de pensamiento crítico respecto a la acción de un poder político que pretende imponer el criterio de que las decisiones de presidencia, del gabinete ministerial, del parlamento y de los demás resortes estatales complacientes con conductas arbitrarias e ilegales, son omnipotentes y nada ni nadie está “autorizado” a ejercer el derecho de impugnar o protestar. 

 El extremo de esta orientación prepotente y antipopular, son los secuestros y procesamientos ocurridos tras el desalojo violento del Codicen y otras situaciones de criminalización de la protesta que ponen de manifiesto la voluntad de imponer la “norma” de que el poder político dispone todo (desde la instalación de una planta de celulosa o la estafa de la regasificadora, hasta la negativa a dotar a la enseñanza pública de un presupuesto adecuado y de reprimir a palos su reivindicación), sin que nadie ponga en tela de juicio lo dispuesto aunque se trate de cosas que perjudican notoriamente al movimiento popular en su conjunto. 

Nuestro repudio, entonces, es hacia la persecución y la arbitrariedad contra el Fiscal Viana, al igual que respecto a la Dra. Mota, pero lo es también respecto a toda una concepción y una práctica políticas predominantes desde el Estado, que en definitiva son las mismas que responden a los intereses de los grupos latifundistas y pro imperialistas que se han adueñado del territorio y que reclaman “mano dura” con todo aquello que represente, directa o indirectamente, un cuestionamiento de su hegemonía opresora y enemiga del pueblo trabajador. 

Ninguna organización popular del ámbito que sea, puede permanecer indiferente ante abusos de poder como los que padecemos al presente; por lo que es necesario multiplicar e intensificar el repudio desde abajo sobreponiéndonos muy juntos y unidos al miedo planificado desde arriba.

 ¡Contra la persecución y la intimidación; contra la pretensión de silenciarnos y domesticarnos; contra cualquier atropello de los que no pueden decidir en nuestro ámbito natural que es la calle y la movilización masiva!. Por el respeto al pueblo trabajador, a los obreros y a los estudiantes y a los profesionales leales al pueblo; por un 6 % impostergable para la enseñanza pública y por medidas que pongan un freno a la rapiña saqueadora en todas sus expresiones, ¡a la calle, a redoblar la protesta, a luchar!!!. ¡Tierra para quien la trabaje! ¡Tierra para vivir! ¡Muerte al latifundio!!!.- 

 Colectivo de Lucha por la Tierra / Montevideo, 22 de octubre de 2015.-

>>> Persecuta en Uruguay

Hoy en Teledoce. Defendiéndose de la arbitrariedad de una sola persona : el fiscal Díaz que quiere convertirse en líder del gobierno. Su ambición no tener límites. Cuidado Presidente Vázquez

Posted by Celia Isabel Viana Reyes on Jueves, 22 de octubre de 2015








2 comentarios:

  1. ASI COMO HOY LOS REPRESORES TIENEN ABOGADOS QUE LOS DEFIENDAN Y LOS INTEGRANTES DEL SUPREMO TRIBUNAL CON TODA SU BERBORRAGIA JURIDICA LLEVAN ADELANTE UNA POLITICA DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE LAS MULTINACIONALES CON FUNDAMENTOS JURIDICOS FALSOS Y SALEN A FAVORECER DESCARADAMENTE LA POLITICA NECOLONIALISTA NO SOLO DE LAS CORPORACIONES QUE SI NO TAMBIEN DE QUIENES NOS TORTURARON Y ASESINARON A NUESTROS COMPAÑEROS. ELLOS NO TUVIERON NI QUIENES LOS DEFENDIERAN COMO TAMPOCO NINGUNO DE ESTOS SI LOS PODEMOS LLAMAR "DOCTORES QUE LES GUSTAN SER MEDIATICOS", DE LOS TORTURADORES QUE SE LES CAGAN DE RISA EN LA CARA AL GOBIERNO CON CONSENTIMIENTO DEL MISMO. LA COMISION PARA LA VERDAD , NO ENCOTRARAN NADA, MUY FACIL PORQUE LOS MISMOS SERVICIOS LES VENDEN PESCADO PODRIDO Y PISTAS FALSAS. DIGO: 35 AÑOS PARA ENCONTRAR LOS CUERPOS, Y LA REPUBLICANA REPRIMIO EN MENOS DE 14 HORAS, QUE TOMADA DE PELO DE LOS MILICOS. CUALQUIERA QUE HUBIERE REALIZADO UN CURSO DE INTELIGENCIA EN EXTERIOR Y HAY MUCHO COMPAÑEROS QUE LO HICIERON ,SABEN MUY BIEN QUE SIEMPRE LOS OFICIALES DE INTELIGENCIA SE LLEVAN COPIAS DE LOS ARCHIVOS , PRIMERO PARA QUE NO LOS MATEN SUS EX COMPAÑEROS Y SEGUNDO PARA EXTORSIONAR A GENTE DEL GOBIERNO QUE LES DIO INFORMACION CON TORTURA O SIN ELLA Y ASI PROTEGERSE , TODOS PERO TODOS LOS OFICIALES QUE FUERON DE LA INTELIGENCIA NAVAL,EJERCITO Y U AVIACION Y DESPUES O.C.O.A.S TODOS TIENEN COPIAS DE LOS ARCHIVOS. INCLUSIVE SE REALIZARON MUCHA PELICULAS SOBRE HECHOS REALES Y SE ESCRIBIERON TANTOS LIBROS DE EX ESPIAS QUE HOY VIVEN EN EL ANONIMATO CON IDENTIDADES FALSAS PARA QUE NO LOS MATEN SUS PROPIOS SERVICIOS COMO PASO CON TRAVAL .¡ COMO CREEN DE DONDE LO SACARON LOS PERIODISTAS?

    ResponderEliminar
  2. jorge diaz , lograste lo que querias.....ser famoso por tu verborragia reaccionaria y defensora de las clases del poder, y pensar que este tipo de este reaccionario facho, que le gusta las fotos con el poder al que sirve y muy bien, estudio en una facultad que paga el mismo pueblo contra el que ahora el mismo reprime con falsos argumentos juridicos desplazando de los juzgados a los fiscales onestos y buenas persona y no lacras como husted "JORGE DIAZ" , ESBIRRO DEL PODER

    ResponderEliminar