lunes, 8 de agosto de 2016

Movilizaciones en la enseñanza






Mañana hay paro de 24 horas en liceos públicos y UTU, gremios rechazan recortes a la Educación.

Marchan junto a las FEUU a las 17 y 30.



Lunes 08 • Agosto • 2016

En la calle

FEUU marcha mañana en defensa de la educación pública; docentes de secundaria y funcionarios de UTU paran por 24 horas.

Una parte del recorte previsto en la Rendición de Cuentas para el presupuesto de la educación se revirtió tras un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la bancada de legisladores del Frente Amplio (FA), que permitió que el proyecto de ley tuviera media sanción de la Cámara de Diputados. Pero ahora el proyecto pasa a discutirse en el Senado, lo que mantiene en “alerta” a los gremios universitarios y motiva la movilización de algunos gremios de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la más afectada por la iniciativa. En defensa de la Universidad de la República (Udelar) y en defensa de la educación pública, mañana la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) convoca a una marcha a partir de las 17.30, desde la explanada de la Udelar y hasta el Palacio Legislativo, respaldada por toda la Intergremial Universitaria y acompañada por paros de 24 horas de los funcionarios de la Udelar, los docentes agremiados en la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y los funcionarios de la UTU. La marcha fue convocada inicialmente “en defensa de la Universidad”, pero al sumarse varios sindicatos de la educación no universitarios, se sumó también la consigna en “defensa de la educación pública”.



En alerta

En la interna universitaria, la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) tuvo su XVI Convención este viernes y sábado, y, si bien el Ejecutivo del gremio propuso levantar el conflicto y desestimar la posibilidad de iniciar una huelga por tiempo indeterminado, la Convención resolvió por unanimidad mantenerse en conflicto y esperar la discusión de la Rendición de Cuentas en la Cámara de Senadores en “alerta”. Esto significa que se transmitió la potestad al Federal de ADUR de convocar a distintas medidas de lucha “en caso de constatarse nuevamente la intención de introducir recortes al presupuesto universitario”, según consigna la declaración aprobada el sábado, incluida “la consideración de la medida de huelga”. Además, el gremio de docentes de la Udelar resolvió la paralización de actividades mañana a partir de las 16.00, para concurrir a la movilización.

La declaración de los docentes universitarios expresa su satisfacción por que “la firme estrategia mantenida por ADUR, la intergremial, las autoridades universitarias y nuestra central de trabajadores PIT-CNT ha logrado revertir, hasta el momento, los recortes presupuestales que estaban planteados por el Poder Ejecutivo para la Udelar”, pero a la vez manifiesta la “necesidad de profundizar la búsqueda de recursos para estos fines, gravando la riqueza y el capital”, y la “preocupación por constatar que una parte del presupuesto educativo sigue aún recortada en el acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados, así como su solidaridad con las reivindicaciones de los gremios de la ANEP”.

Algo similar manifestó el rector de la Udelar, Roberto Markarian, el viernes, durante el acto de apertura de la Convención. En su discurso dijo que “lo más rico del balance que tenemos que hacer” tras la votación en Diputados es “la unidad de la institución”. Según consigna el portal de la Udelar, el rector afirmó que le han pedido “que nos calláramos”, pero de todas formas recomendó “no bajar la guardia” durante la discusión en la Cámara de Senadores.

Aunque sin adherir a la paralización de actividades como los otros gremios, los funcionarios de la Udelar también convocan a concurrir a la marcha, y habilitarán la salida gremial a partir de las 16.00 a aquellos trabajadores que concurran a la movilización.



Pega fuerte en media

El acuerdo entre el gobierno y los legisladores del FA permitió restituir el presupuesto de la Udelar (incluido el del Hospital de Clínicas) y la Universidad Tecnológica, pero no el de la ANEP: sólo se terminó otorgando 111 millones de pesos de los 793 que la institución tiene asignados en la Ley de Presupuesto para 2017.

La Fenapes resolvió acompañar la marcha de la FEUU y detener sus actividades durante todo el día de mañana, en el entendido de que con el recorte se hace “inalcanzable el cumplimiento de la promesa electoral del 6% del PBI [Producto Bruto Interno] para ANEP y Udelar, impactando negativamente sobre la ANEP en aspectos medulares que hagan posible mejorar las condiciones de estudio así como de trabajo, en particular en educación media”, según una resolución del gremio.

La Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) también resolvió parar sus actividades durante todo el día de mañana y concurrir a la movilización a las 17.30. “Estamos sumamente consternados; teníamos expectativas en cuanto a la postura de la bancada oficialista, pero el resultado final es una iniciativa clara del gobierno para dividir a la masa de trabajadores”, opinó Daniel Devitta, presidente de AFUTU. Explicó que las autoridades y gremios universitarios estaban “mucho más movilizados” que los sindicatos que integran la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, donde hubo “algunas diferencias estratégicas dentro de los sindicatos”, pero aseguró que el recorte al presupuesto de la ANEP que establece la Rendición “afecta muchísimo”. En 2017 “no va a haber dinero para creación de cargos de los liceos y las UTU que se van a inaugurar”, dijo Devitta, lo que “profundiza un problema muy visible a principios de este año: la notoria falta de cupos para estudiantes de la UTU”.

>>> Fenapes denuncia reiteradas violaciones de convenios y resolvió paro nacional el 9 de agosto

La asamblea general de delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria respaldó la decisión del retiro de las negociaciones, denunció reiteradas violaciones de lo acordado y resolvió convocar a un paro nacional para el día 9 de agosto. Ese día Fenapes participará de la marcha que convocó la FEUU en defensa de la educación pública.

El secretario general de Fenapes, José Olivera, explicó que las definiciones que adoptó la asamblea general de delegados refieren a decisiones en respuesta a las violaciones e incumplimientos de lo acordado con los trabajadores.

Olivera sostuvo que existe “un nuevo estilo de conducción que se está imponiendo e imprimiendo en el Consejo Directivo Central de la Anep, que tiene como principal artífice a su presidente, Wilson Netto, que impone como criterio de administración una lógica que lleva a poner lo político por encima de lo jurídico”. Según Olivera, “bajo esta lógica se violentan derechos consagrados en la Constitución de la República, en las leyes nacionales, como la ley de libertad sindical, la ley de negociación colectiva y el propio estatuto docente”. En este sentido, el dirigente aseguró que “se prohíbe a los docentes concurrir a las reuniones de evaluación porque de lo contrario, si faltan a clase, se les será descontado. Algo que está estipulado en el Estatuto”. Asimismo, consideró que el segundo elemento de esta lógica “de conducción política que se superpone por sobre lo jurídico y que lleva a esta violentación de derechos, hay un proceso de reforma que tiene que ver con cambios institucionales y tiene que ver con cambios en las propuestas curriculares y pedagógicas y que tiene que ver también con las condiciones de trabajo.

Es en este marco de reformas que se intenta imponer un conjunto de transformaciones sin avisar, sin informar y mucho menos sin negociar con los trabajadores”.

Por estas razones y otras que se explicitan en un comunicado oficial de Fenapes, es que se resolvió la realización de un paro general el próximo 9 de agosto bajo la consigna “En defensa de la educación pública y en defensa de las libertades sindicales”.

.

>>> Comunicado Público de FeNaPES

Montevideo, 1 de agosto de 2016

La Asamblea General de Delegados (AGD) reunida en el día domingo 31 de julio, con la presencia de Delegados de todo el país, para analizar la actual coyuntura, considera:

Los recortes definidos por el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas, así como el acuerdo alcanzado con la bancada parlamentaria de Gobierno, atentan contra la Educación Pública, haciendo inalcanzable el cumplimiento de la promesa electoral del 6% del PBI para ANEP y UDELAR , impactando negativamente sobre la ANEP en aspectos medulares que hagan posible mejorar las condiciones de estudio así como de trabajo, en particular en Educación Media (CES y CETP)

El modelo de gestión promovido desde el CODICEN de la ANEP, especialmente por su Presidente, en el que se anteponen los intereses políticos prescindiendo del marco jurídico, ejecutado mediante órdenes orales que violentan los más elementales derechos laborales que son conquistas históricas producto de la lucha de los trabajadores y consagrados por la Constitución de la República, Leyes Nacionales y normas estatutarias.

Estos elementos planteados son fuente de un permanente conflicto donde se avasallan derechos, se genera debilidad institucional, así como incertidumbre en forma constante.

En este marco, el CODICEN de la ANEP lleva adelante una serie de cambios a nivel político-institucional, técnico-pedagógico violentando las condiciones de trabajo; sin que los trabajadores tengamos la más mínima noción de su contenido. Una vez más la opción es la de la imposición.

Dicha imposición se sustenta, además, en la sistemática violación a la Libertad Sindical, en su sentido amplio, donde se desconoce a la organización sindical, los ámbitos de negociación colectiva y la obligación de negociar, así como se intenta limitar el accionar del sindicato. Prueba de ello es el desconocimiento por parte del Presidente del CODICEN de la ANEP de los acuerdos alcanzados entre el CES y FENAPES el 18 de marzo o la negativa del mismo de arribar a un acuerdo entre las partes en la última instancia en la DINATRA (MTSS) del 26 de julio, acuerdo al cual sí estaban dispuestos el CES y FENAPES.

En función de las consideraciones precedentes, la Asamblea General de Delegados RESUELVE:

Respaldar la decisión del Comité Ejecutivo de nuestra Federación en torno al retiro de todos los ámbitos de negociación con el CES y el CODICEN. Defendemos la negociación colectiva como una herramienta válida. Consideramos que de acuerdo a lo expuesto anteriormente, no están dadas las condiciones para el funcionamiento y participación en dichos ámbitos dada la sistemática violación de acuerdos logrados, la Libertad Sindical y los derechos de los trabajadores, practicada por parte del CODICEN de la ANEP.

Denunciar estas violaciones ante el Poder Legislativo (Comisiones de Legislación del Trabajo y de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes) así como ante la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Realizar un Paro Nacional de 24 horas el próximo martes 9 de agosto, con movilización en DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LAS LIBERTADES SINDICALES. En particular exhortamos a participar en la Marcha convocada por la FEUU para ese día.

Apoyar las denuncias y acciones que nuestras Filiales o Núcleos Sindicales llevan a cabo ante la violación de derechos de los trabajadores, promovida por Direcciones e Inspecciones.

Pasar la AGD a un cuarto intermedio, cuyo levantamiento será resuelto por el Comité Ejecutivo, para analizar la marcha del conflicto y adoptar nuevas medidas.

Día del Detenido Desaparecido de la Enseñanza.




0 comentarios:

Publicar un comentario