miércoles, 17 de agosto de 2016

Recortes en la Salud (video)

Si hay recortes, hay lucha


Hay paro 


Se están viviendo momentos difíciles en ASSE para los tercerizados, hae un mes tuvimos los despidos de los compañeros de la cocina del C.H.P.R. del grupo 98 ex tercerizados. Despidos abusivos, arbitrarios y totalmente fuera de lugar, ya que las inasistencias se trataron de certificaciones médicas y horas sindicales de la delegada del servicio. 
En el resto de los hospitales se vienen dando despidos, envíos al seguro de desempleo, no se autorizan las altas por bajas (haciendo un recorte de personal solapado y no abierto a través de despidos, para co causar impacto y causar un conflicto, pero si recargando a quienes siguen trabajando.
Priorizando los costos sobre la calidad del servicio a nuestros usuarios.
En los pliegos de licitación se quieren incluir mas cláusulas para ingresar a la nueva empresa y despedir por notoria mala conducta a quienes reclamen despidos a la empresa anterior y a ASSE. 
Las autoridades se preguntan ¿Porqué se reclama despido si se mantiene la fuente laboral?. Consideran que es inmoral si se reclama despido por varios motivos, entre ellos porque

NO reconocen la antigüedad
Se pierden derechos adquiridos (en algunos casos salarios)
Porque no es voluntad del trabajador desvincularse de la empresa, sino que es obligado a renunciar para mantener la fuente laboral.

El recorte debe ser sacar a las empresas que ganan cifras millonarias y al despido de compañeros. la solución es destercerizar
¿Cómo se explica que una empresa cobre $272 + IVA la hora y le pague al compañero $120?. ¿Quienes ganan?.¿Porqué las autoridades de ASSE insisten en seguir tercerizando?. ¿Será que quieren entregarle a las empresas los fondos públicos que salen de nuestros impuestos?






Martín Pereyra, Presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) y Presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado de Uruguay (COFE), dialogó con CLATE y realizó una evaluación sobre el paro y movilización del día de hoy.
"Nunca hemos cerrado el diálogo con el gobierno, mantenemos reuniones con frecuencia. Eso no quiere decir que hayamos obtenido soluciones y respuestas a los problemas de los trabajadores. El Estado, a través del sistema de salud pública del Uruguay, financia al sector privado solapadamente, contratando servicios que podría brindarlos dentro del sector público y no solamente contratándolos. Esa es una gran discusión que queremos dar y le estamos exigiendo al organismo de salud que presente los números de cuánta plata le gira a las mutuales privadas a lo largo de un año, para saber claramente cuánto es el financiamiento solapado que hay al sector privado a través de los fondos públicos."



17 ago 2016
La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) financia al sistema privado", acusó ayer el líder de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira. Lo dijo luego de que se supiera que ASSE gastó en 2015 unos 53.000 dólares por día en alquilar camas de CTI.
Pereira, que hizo estas declaraciones a El País TV, denunció que si ASSE no alquilara camas de CTI, y no comprara otros servicios, como ser análisis de laboratorio y tomografías, "muchas mutualistas estarían cerrando o viendo la viabilidad que podrían tener".
"Esta es una financiación que se hace a las mutualistas de forma solapada, porque si las mutualistas cierran se generaría un colapso de atención. Pero a su vez vemos que mientras las mutualistas tienen problemas financieros, los directores de estas instituciones tienen sueldos de entre 800.000 y 1.000.000 de pesos mensuales", añadió el sindicalista.

Gastos.

ASSE gastó 19.369.353 dólares durante 2015 en alquiler de camas de cuidados intensivos. Esta cifra es la que equivale a unos 53.000 dólares por día. En tanto, durante el primer semestre de 2016, ASSE dice haber gastado 4.957.366 dólares en camas de CTI, lo que da un promedio diario mucho menor, de poco más de 27.000 dólares. Los datos se desprenden de un pedido de informes que le fue contestado al diputado nacionalista Martín Lema y divulgado ayer por El País.
La mutualista que más dinero recibió durante 2015 fue Casa de Galicia, que a fines de 2014 se vio obligada a llevar adelante una serie de despidos debido a su situación financiera. ASSE pagó 2.419.235 dólares a esta institución el año pasado.
Le siguió el Círculo Católico, que obtuvo 1.548.225 dólares por alquiler de camas de CTI y el Hospital Policial que recibió 1.358.729 dólares. Todo estos datos surgen del pedido de informes.
Durante las negociaciones que han mantenido las mutualistas con el Poder Ejecutivo en las últimas semanas, luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) quisiera bajar el dinero que los centros reciben por concepto de cápitas —algo que por ahora fue descartado—, las instituciones advirtieron que, al comenzar este año, 8 de 11 centros de Montevideo estaban sufriendo un déficit operativo. Y además señalaron que si el descuento que pretendía el gobierno llegaba a aplicarse, entonces iban a pasar a ser 10 de 11.
Desde las mutualistas, el contador Daniel Porcaro, que ha negociado en nombre de las instituciones ante el Poder Ejecutivo, negó a El País que exista una financiación solapada por parte de ASSE, y dijo que lo único que hay es "un plan de complementación y de ventas de servicios a quien lo necesita".

Diferencias.

Pese a la diferencia en el dinero que ASSE pagaba por día en 2015 y que pasó a pagar en 2016 (26.000 dólares menos), fuentes hospitalarias advirtieron a El País que han detectado un aumento en la cantidad de camas de CTI alquiladas durante el primer semestre de este año, con respecto a los mismos primeros meses de 2015. Este sería, señalaron, de un 73%.
La directora de ASSE, Susana Muñiz, explicó ayer esta contradicción, advirtiendo que en los últimos meses se ha llegado a una gran cantidad de convenios de complementación con otros centros de salud.
"Ya empezó el año pasado a disminuir el número de camas porque estamos dentro de un sistema nacional integrado de salud. Si nosotros no tenemos camas de CTI se trabaja y se contratan con el sector privado (…) Los convenios de complementación disminuyeron los precios", explicó la jerarca.

El director de ASSE marchará con trabajadores hoy desde el Obelisco.

El director de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en representación de los trabajadores, Pablo Cabrera, participará hoy de una movilización del sindicato, en el marco de un paro de 24 horas.
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), liderada por Cabrera hasta hace pocas semanas y que hoy está en manos de quien era su número dos, Martín Pereira, convocó a una concentración a partir de las 11 horas en el Obelisco, y desde allí a una marcha hasta ASSE.
Durante el día de hoy en los hospitales públicos solo se atenderán urgencias, emergencias y a pacientes oncológicos.
Los sindicalistas reclaman una partida fija con aguinaldo, que se les pague el 100% cuando faltan por licencia médica, la presupuestación y regulación de todos los trabajadores, la destercerización de servicios, pasar a efectivo los dineros que reciben con tickets, que no se cierren servicios en los centros de salud y la eliminación de las AFAP.




0 comentarios:

Publicar un comentario