martes, 19 de mayo de 2020

LUC y el derecho a carnerear





  El PIT CNT rechaza la “limitación de los derechos” que establece la LUC, en particular, la del derecho a huelga, en referencia al artículo 397, que cuenta con todos los votos de la coalición de gobierno para ser aprobado y establece: “El Estado garantizará el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente”.


Una huelga es parar la producción.


Si no se puede parar la producción no hay derecho de huelga.
Es fácil.

"Este lunes se retomó el análisis de la ley de urgente consideración (LUC) en la comisión especial multipartidaria que prepara su votación en la Cámara de Senadores para los próximos días.

Uno de los temas que modifica el proyecto de ley del gobierno es el derecho a ocupar los lugares de trabajo en la actividad privada (en el sector público está prohibido por un decreto del gobierno del Frente Amplio), lo que genera el rechazo de la coalición de izquierda y el PIT-CNT.

El ministro de Trabajo Pablo Mieres concurrió a la comisión especial para explicar y defender los artículos cuestionados, y aseguró que el gobierno respetará el derecho de huelga, pero agrega: “debe existir el derecho de los no huelguistas a trabajar y el derecho de los directores de la empresa a ingresar a su emprendimiento”.

Mieres aseguró que por esta razón “las ocupaciones no tienen mucho margen de maniobra”.

Los legisladores del Frente Amplio cuestionan estos artículos y aseguran que no solo limitan las ocupaciones (el gobierno ya dijo que no las va a permitir) sino que también afectan al derecho de huelga, consagrado en la Constitución.

En la misma línea se expresó la delegación del PIT-CNT que participó de la comisión especial que analiza la LUC.

Tras su comparecencia ante los legisladores de todos los partidos los delegados de la central sindical adelantaron que evalúan la posibilidad de convocar a una movilización en contra de la ley de urgencia."









1 comentario:

  1. Pensar que todos incluidos los políticos felicitaron a los trabajadores por la huelga general con ocupaciones en el 73.

    ResponderEliminar