viernes, 27 de junio de 2008

de Abel Urbano (poeta clandestino)

Lamento tener que salir así, de zopetón, como de atrás de un palo,
septuagenario y artrítico; salir agachado de mi tatucera húmeda, con
escarcha en los pastos (–cosa que me jode el reuma y la hernia y ese
ardor sempiterno en la cicatreca del costado, por donde entró aquel
maldito balazo que no acaba nunca de salir…-)

Yo estaba de lo más tranquilo, cobrando mi PER mes a mes –con tarjeta,
por la red BROU- leyendo búsqueda semanalmente, oyendo al pepe hablando
eternamente, fumando mi tabaco cerrito entre la tos permanente “,
limpiando mi fusil con el trapito de la memoria” tan gelmanmente,
esperando el partido de la celeste masoquistamente y la fiesta del 19
de junio con el chim-pum del desfile militar que me encanta enormemente…
Y tuve que suspender tal ajetreo y salir a molestarlos, tan
tupamaramente…

Compañeros de ruta, lamento distraer tanta tarea que sé que tienen
ustedes en eso de montar un país productivo abrazados a las
trasnacionales, a la burguesía de siempre y a la oligarquía vacuna, y
a la tutela de los milicos y al verso de la justicia independiente…
perdonen este exabrupto, esta aparición extemporánea y anacrónica en
medio de la siesta reformista…disculpen esta irrupción fuera de
programa, carente de “cultura de gobierno” y –seguramente-
políticamente incorrecta…pero ocurrió algo anoche, durante mi sueño
sobresaltado y clandestino –desde hace 23 años duermo con un ojo y con
el otro vigilo…- alguien entró a mi buco, me despertó del todo y me
habló en la oscuridad del berretín subterráneo…no sé si fue el Bebe, o
el Matavieja, o el gallego Más Más…acaso fue el Percherón Clavijo o “
Iliana” Castagneto o Carlos Flores o el Tío Quique o el Caudillo Lerena…
no lo sé ,recuerdo poco sus voces después de tanto tiempo… fue en un
susurro de alarma mientras me sacudía, para decirme: “hermano, vino la
orden de arrepentirse…!” “En el mundo de arriba, en el fragor de la
batalla progresista se decidió esto y hay que salir a cumplir…!!Y yo
salté del sobre de dormir, me golpié la cabeza contra el caño de 80,
manotié la P38 y aquí estoy, soldadito obediente, dando fe de mi
arrepentimiento, y valorando lo oportuno de la decisión, justo en las
vísperas del cumpleaños del CHÉ…mejor momento no podría ser…Pido
disculpas a todos por si no llego a tiempo con mi adhesión militante, y
al Cristo especialmente, porque lo jodo siempre con mis escritos que él
difunde fielmente…(Ah, me olvidaba: esto de arrepentirse me hizo
rememorar a aquel viejito cerdo, que vivía en Carlos Roxlo entre
Mercedes y Uruguay y que reventó hace unos pocos días, el panzón
coronel Silva Ledesma, cuando nos preguntaba a todos los que pasábamos
por el supremo tribunal militar y nos espetaba: “ ¿Usté está
arrepentido?”…y todos le decíamos que SÍ…)

Abel Urbano

MILONGUITA DEL ARREPENTIDO (*)

me arrepiento

de no haber usado más explosivos de los que usamos

me arrepiento

de no haberle dado más protagonismo a la T1/ la T2 y al cañón-sin-
retroceso

me arrepiento

de haber demorado tanto en la fabricación seriada de la metra JCR

me arrepiento

de no haber desarrollado lo suficiente la elaboración propia del anfo
y la pentrita

me arrepiento de haber creado tarde los destacamentos especiales

me arrepiento

de las cárceles del pueblo que quedaron vacías

me arrepiento

de haber sido tan carentes en la aplicación de la justicia
revolucionaria

me arrepiento

de tantas boletas con patas que aún siguen caminando por ahí

me arrepiento

del pato nieves/ del tino /del negro amodio y de algún otro que se nos
escapó

me arrepiento

de tanta impunidad hasta el día de hoy

me arrepiento

de la fragilidad de nuestro rigor selectivo en los criterios de
reclutamiento

me arrepiento

de haber encuadrado tanta grasa en el aparato en desmedro del músculo

me arrepiento

del cuidismo pequebú y de la incruentez cristianoide de nuestra lucha
armada

me arrepiento

de la caída de tantas armas sin usar aún

me arrepiento

de no haber disparado ni un solo tiro con aquel hermoso orbea
empavonado con cachas de nácar -38 special- que reparé pasé y terminó
cayendo virgen en el viejo local de la calle Tacuarí

me arrepiento

de haberle errado a algunos cálculos en elementos tácticos y a veces
algún punto de alza en mi buena puntería

me arrepiento

del tobogán claudicante del 85 para acá

me arrepiento

de haber confundido la O.L.A.S. con DAECPU y terminar cantando en los
tablados

me arrepiento

de confundir gradas con pista en el circo burgués y acabar de enano
payaso recibiendo las sonoras bofetadas de la historia

me arrepiento

de habernos olvidado de Camilo y que “aquí no se rinde nadie, carajo…
!!”

me arrepiento

de no haber cumplido con el compromiso de sangre de “patria o muerte”

me arrepiento

de pasarme por las pelotas el “habrá patria para todos o no habrá
patria para nadie”…

no me arrepiento

de lo que hice sino de lo que no hice

me arrepiento

de haber sido compañero de los arrepentidos

me arrepiento

de no haber dado combate hasta morir


salú a los que quedan…!!



Abel Urbano

(*) MILONGUITA: dícese de la ceremonia usada por los gambusas en la
cárcel de Punta Carretas, pagando alguna apuesta perdida o algún error
cometido. El quía se arrodillaba en el círculo central de la cancha de
fútbol, durante el recreo, en público ante la mirada de los demás
presos y entonaba –tantas veces como el castigo establecía- esta
cantinela: “me lo merezco por gil / me lo merezco por gil / me lo
merezco por gil”…!!”


Caminar a solas es posible, pero el buen peregrino sabe que el camino es largo y requiere compañeros. H. Cámara


CONTRACANTO DE LA VERGÜENZA...



O ³Bajarse los lienzos por fósforos apagados...²

A la Memoria de los caídos en la toma de Pando
³hasta dónde van a seguir reculando...?!². El Negro Madera, 1972
³no es de hombre el lamentarse...² TANGO
³el que anda en malas con los retobados es que anda en buenas con la policía...² H.M.
³mi hermano, el comunista, compra hectáreas con un gesto de asco...² A.T.G.

mi hermano -el tupamaro-
hace anti-imperialismo
alzando la manito y votando la u.n.i.t.a.s...

(mi hermano -el tupamaro- eligió otro camino ahora
tiene ³cultura de gobierno²
tiene mi mismo bautismo
lleva mi mismo apellido
es mi hermano tupamaro (¿?)
pero no soy yo...)

no es de tupa cansarse de guerra como teresa batista
y tener un coronel a quien escribirle
y un teniente de artigas con quien tomar un güisqui
y un espejo tapado- en casa- pa´no verse
y llorar...

no es de tupa sacarle el culo a la jeringa
irse al mazo cuando las papas queman
subirse al carro del reformismo yuto
pasarse de incendiario a bombero
travestir el discurso negar el pasado votar
hacer el mandadito....

no es de tupa el tejeimaneje ni el engañapichanga
ni el tedigounacosa y tedigolaotra
y me hago el filósofo y no te digo nada
o me hago el viejito bonachón el abuelo cansado
y hablo de cicatrices en el lomo y balazos en la panza
y cada semana tengo un tiro más encima
para los periodistas...
no es de tupa gargantear
de bocamaro...

no es de tupa querer hacer la reforma agraria
desde la rural del prado o el inac o
desde el instituto de colonización...(¡!)
y tener que rogarle al señor financiero
un mendrugo de i.v.a.
y pedirle por favor a los señores frigoríficos
un asaditobarato y un capón incomible
para salvar de la crisis de plétora
a los ganaderos de riñón cubierto
con el verso simpático de que el uruguayito
tiene tradición carnívora por ³cultura del pasto²...
y no por derecho de 10 vacas por cabeza
como dijimos siempre...

no es de tupa abrazarse con culebras...

no es de tupa hacerse amigo del juez y no darle de qué quejarse
sentarse a la mesa con los torturadores y hablar de fóbal de mujeres
de tumbas inmorales y de pactos pasear en el capitán miranda
cenar en el comando pedir más presupuesto para la armada
comprarles un avioncito pa´que vuelen más cóndores de la muerte
mandar más miliquitos mercenarios al congo ­unos caquis a haití-
pa´ que hagan unos mangos y tenerlos contentos y no se mueran de hambre...

no es de tupa levantar la manito y decidir por todos
una placa-homenaje a los cuatrosoldados de abacú y el truco fotográfico del S-2
levantar la manito para otorgar la venia y ascender a un verdugo
y perpetuar la impunidad desde la otra impunidad
de los fueros par-lamentables...

no es de tupa dar la venia
-hacerle la venia- a un criminal...

no es de tupa rascar el lomo negar la culpa
y hacer de chancho...



no es de tupa ser chancho...
no es de tupa transar amortiguar conciliar
entregar arrepentir renunciar
no es de tupa rebajar programa
arriar banderas chiflar p´arriba
mirar p´al costado traicionar los²Valores Ideológicos Básicos²
y entretener militancia...

no es de tupa querer cambiar la historia
a saliva y a tinta y a entrevistas y a libros y a micrófonos y a televisión
y negar el pasado pero currarlo changar con lo heroico

vestirse de laureles manchados de sangre -de otras sangres-
esas sí las heroicas caídas regadas y olvidadas
en calles-cárceles-hospitales-montes-baldíos-rancheríos-manicomios
la sangre compañera derramada porque creyeron lo que les dijimos
porque creímos porque cumplieron
porque no cumplimos la patriaparatodos
la libertadomuerte el venceromorir
y la victoriasiempre cuando la lucha era de verdad...

no es de tupa aplaudir desde el palco la escalinata
el podio vergonzante el chimpún la fanfarria
el ruido de sables y de pasoganso
la charanga macabra del desfile militar
pasar revista emocionado/a convencido/a ungido/a
como en un manyamiento en la sala de espejos
saludar sin un infarto a los huevos y
sin ³un gesto de asco² a tanto comandante
darle la mano a tanto criminal
mirar de frente a tanto delincuente
mientras la banda toca mibandera y adonjosé ­el pobre-
y sólo falta que toquen el cielito y todos bailen
-todos- abrazados contentos desmemoriados
gladiadores seniles/ claudicantes/ amnésicos
entreverados/ entre sí/ para sí un maridaje tenebroso
un matrimonio de conveniencia judamente besándose
en la tercera mejilla y todos bailen
todos todos
menos yo
y algunos más y nuestros muertos...
un bailongo de aquellos (¡!)
retumbando de escarnio sobre este suelo patrio
lastimado y violado sobre esta tierra púrpura
de tanta sangre tanta
y sobre los huesitos traicionados
mentidos que no aparecen más...

no es de tupa decir
³si me tengo que bajar los lienzos me los bajo
pero que me paguen bien..²

no es de tupa eso
es de puta...

no es de tupa perpetrar esta vergüenza
que no se las saca ni el forense....

no es de tupa callar y otorgar
para que sigan hablando en nuestro nombre
votando en nuestro nombre usando nuestro nombre
para la entrega y la claudicación
para el besito y la genuflexión
para el ³tratado y la inversión²...
por el antiguo ³yankisgojóm²
por el ³allí-están-esos-són...²
por el ³niolvidoniperdón² los tupas
los verdaderos tupas decimos NO!!...

NO confundir lealtad
(de última / de entraña
de tripa clandestina
de compañeros que nos jugamos las pelotas
juntos

de tanta bala perdida que no nos encontró
de tanta reja grosa que no nos separó
de tanto pando y de tanto 22
de tanta marquetalia y de tanta convención
y de tanta bandera sobre el cajón...)

no es de tupa confundir
lealtad con complicidad...

los que estuvimos callados hasta
ahora
ahora decimos NO...

NO confundir haber bancado un molde
hasta hoy haber esperado un ³remonte²
un retomar la línea que no llegó
un plantarse a lo tupa un giro de timón
un pequeño indicio de tupamarización
un guiño entre compinches una seña del dos...
pero NO

NO se dio están jugando a otro juego
no hay retruco no hay flor...

mala suerte -compadres-
jueguen a lo que quieran
pero en nuestro nombre NO!!

(la orga está en nosotros....
a ustedes
ya
se
les
terminó...)

³habrá patria para todos
o para casi todos...
o NO...!!²

ABEL URBANO (poeta clandestino) el que ­con Gelman- ³ pasó 20 años limpiando su fusil/ con el trapito de la memoria...²
(desde una húmeda tatucera no caída, en algún lugar del territorio nacional... siempre posible teatro de operaciones...)

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado