lunes, 30 de junio de 2008

LA VERGÜENZA DEL MUNDO: EL HAMBRE

Tras el fracaso rotundo de la última reunión de la FAO en Roma, donde los países ricos no fueron capaces de ponerse de acuerdo para erradicar el hambre en el planeta, la vergüenza aparece de forma rotunda. Una utopía que está al alcance, según todos los especialistas, ya que existen alimentos suficientes para toda la humanidad. Sin embargo 500 millones de personas pasan hambre en el planeta, 15 millones mueren como consecuencia de la malnutrición al año, 30 mil en un día y cada 6 segundos muere un niño de hambre. Estas muertes suponen mucho más que todas las guerras, violaciones, suicidios o accidentes de tráfico juntos. A las causas del hambre crónica se suma ahora la crisis alimentaria ocasionada por la subida en los precios de los cereales, los subsidios millonarios en los países ricos y la pérdida de cultivos autóctonos en amplias zonas del mundo. En Tesis, desde la Cátedra sobre el hambre y la pobreza de la Universidad de Córdoba, abordamos algunas soluciones para paliar esta vergüenza humana.


LA VERGÜENZA DEL MUNDO. HAMBRE (1ª PARTE)




LA VERGÜENZA DEL MUNDO. HAMBRE (2ª PARTE)




Gracias: cedecom
Channel Icon


Comer es subversivo

(Hoy no puedes ser feliz, mañana sí)

Michel Balivo

Leyendo las engañosas y vergonzosas declaraciones finales de la FAO en Roma, no pude evitar recordar charlas con amigos en las que debatíamos las circunstancias que nos tocaba vivir. Dándose cuenta o no, ellos defendían sus intereses personales dentro del sistema imperante. Luego de horas sin poder llegar a conclusiones me resultaba obligado preguntar.

¿Creen uds. que tras de miles de años de historia, evolución, experiencia y conocimiento, tiene derecho todo ser humano a satisfacer dignamente sus necesidades sin excusas de ningún tipo, sin ideologías que encubran o justifiquen la imposición de la avaricia de unos pocos en cuyas manos se van concentrando crecientemente capitales y bienes?

¿Podemos realmente hablar de civilización, de humanidad, cuando tras miles de años ni siquiera hemos llegado a poner un piso social mínimo de satisfacción de las necesidades básicas, imprescindibles a la existencia, y por el contrario nos amenazan hambrunas, pestes, alteración climática y colapso del ecosistema vital en nuestros horizontes inmediatos?



Leer mas

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado