viernes, 20 de junio de 2008

Chavez ||| "Haremos respetar la dignidad del pueblo"

.


"Hay que rechazar con toda el alma esta llamada Directiva del Retorno", dijo al lamentar que "en Europa dominan las corrientes de derecha y de ultra derecha, algunas muy cercanas al fascismo y al ultra nacionalismo".




"Habrá que recordar a Europa en el siglo XX, cuando fue cruzada por guerras intestinas y guerras mundiales. Venían (los europeos) casi desnudos, en barcos de carga, ninguno de ello fue maltratado ni retornado a Europa. Aquí han hecho comunidades y ya son parte de nosotros mismos"

Durante el acto celebrado en la sede de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Chávez advirtió que "aquel país europeo que aplique esta directiva, no vamos a romper relaciones, pero al menos nuestro petróleo no debe llegar a este país".


"Imagínense que nosotros aprobáramos una directiva de retorno de las inversiones europeas. Al menos aquí, en Venezuela, no nos hacen falta", comentó.

El mandatario precisó que se trata de una posición propia de Venezuela. "Aquel país europeo que aplique esta directiva del bochorno, ya nosotros veremos que medidas tomar", enfatizó.

Insistió en que "no nos vamos a quedar de brazos cruzados y llamamos a América Latina, independientemente que seamos gobiernos de derecha o de izquierda, a los parlamentos de América Latina, a la OEA, a las instituciones nuestras, a las instituciones africanas, a los gobiernos africanos, a que unamos esfuerzos y lanzamos un solo grito: Respeten la dignidad de nuestro pueblo, que nosotros la haremos respetar".

.








Críticas de Morales y de Ortega

El presidente boliviano, Evo Morales, quien es un fuerte aliado del líder venezolano, rechazó previamente el dictamen y pidió a los europeos abandonar lo que calificó de una actitud racista.

La "Directiva de Retorno", que armoniza los procedimientos sobre deportación de ilegales en Europa, fue llamada la semana pasada "directiva de la vergüenza" por Morales.

"También podríamos decir que vamos a expulsar a quienes nos han saqueado, robado; a quienes no han impuesto políticas de hambre y miseria, a quienes han importado enfermedades, explotación, discriminación. No puedo entender que (...) aprueben medidas para expulsar a mis hermanos", apuntó.

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega también condenó las medidas europeas y las calificó como "una ley terrorista".

"Eso se llama terrorismo de Estado y lo están practicando los europeos y nosotros lo condenamos. Lógicamente tenemos que hacer un frente común todos los pueblos y gobiernos latinoamericanos y los pueblos y gobiernos africanos", señaló en un discurso la noche del jueves.

El límite de detención de 18 meses contemplado en la norma es mayor al actual período máximo en dos tercios de los 27 estados que componen la Unión Europea.

La nueva norma, que regirá desde 2010, establece que los menores también podrán ser detenidos, aunque por un lapso más breve de tiempo.

******

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado