miércoles, 9 de junio de 2010

Un conflicto contra una patronal rastrera y chorra

Foto de Diego Peña
Por Marina Montero

ANGIE MUJER REVOLUCIONARIA AL FRENTE DE UN CONFLICTO CONTRA UNA PATRONAL RASTRERA Y CHORRA.-

Mujer si te han crecido las Ideas
De ti van a decir, cosas muy feas,
Que cuando callas te ves mucho más hermosa
Ovario fuerte di lo que vales,
la vida empieza Donde todos son Iguales…..

Amparo Ochoa



Trabajadores en lucha!!!

FABRICA EN CUSTODIA

VENDEPLAN S.A. BRETAGNE CONFITERÍA

POR LA DEFENSA DE LA FUENTE DE TRABAJO- POR EL PAGO DE LOS HABERES ADEUDADOS



ENTREVISTA REALIZADA POR MARINA MONTERO A ANGIE TRABAJADORA DE BRETAGNE CONFITERÍA OCUPADA POR SUS OBREROS.



¿CUANTOS PERSONAS TRABAJAN EN DICHA FABRICA?



ANGIE.- Actualmente la empresa tenía cerca de 40 Trabajadores.



Vos me explicabas el viernes en la manifestación que se llevo a cabo en Con Carrasco y Veracierto que a la fecha la Fábrica esta en Custodia, ¿qué significa esa situación?



Para que se entienda la situación tengo que hacer un racconto para atrás.

Nosotros le hicimos un juicio a la empresa que lo ganamos por diferencia de horas extras, porque a nosotros antes de organizarnos la Patronal no nos pagaba Descanso Semanales. Cuando nos organizamos como Sindicato empezamos a Gozar de algunos Derechos que no contábamos; la manera correcta del pago de las horas extras, el descanso semanal, y otros que si conocíamos como el descanso intermedio pero tampoco se nos pagaba. Nosotros tuvimos distintas instancias obviamente en DINATRA, BIPARTITAMENTE, y llegamos a Jurídica en el MINISTERIO DE TRABAJO, donde se dictamina a favor nuestro y se regulariza la situación., más allá de que la Empresa seguía desconociéndolo , nosotros por todos los Saldos Adeudados en función de esos conceptos iniciamos un Juicio que lo ganamos en primera instancia.

La Empresa apela y alega no tener bienes para cubrir esa deuda. Paralelamente a eso, empezamos a ver que de un tiempo a esta parte la Empresa que siempre trabajo con una clientela de poder adquisitivo muy alto y que tenia proyectos muy ambiciosos de avanzar, desde que los trabajadores nos organizamos el eje se trastoco totalmente, se dejo de lado todas esas ansias de crecimiento y expansión por la de aniquilar la Organización Sindical

Y en este último periodo nosotros empezamos a ver algunos inicios de elementos que nos hicieron poner en alerta frente a un inminente cierre. Se envió 11 trabajadores al Seguro de Desempleo, se cancelaron clientes los más grandes, se cancelaron pedidos, no se tomaron pedidos para el día de la Madre que es la segunda fecha más importante en nuestra rama como zafra, aparte de eso se cerró uno de los Locales de ventas quedaron dos.

Otro elemento que nos alerto fue que renuncio el Cuerpo de Contadores, también los Administrativos, los Proveedores se acercaron y se comunicaron con los Trabajadores Organizados planteándonos elementos que nosotros desconocíamos: que se les estaba pagando con cheques sin fondos, todo eso mas la suma, que viendo todas esas irregularidades y que se venía el pago de Abril y no se pagaba y la gente que había salido de licencia, no se cobró ni Licencia ni Salario Vacacional.

Ante un inminente cierre y por los saldos que se nos adeudaban lo único material a que nos podíamos aferrar era las Maquinas, entonces lo que hicimos es entrar en Custodia, lo hicimos el 8 de mayo y el 10 se traba un Embargo a favor de los trabajadores de las Maquinas.

Nosotros si bien tomamos la medida el 8; todo esto lo veníamos masticando desde antes por eso que el embargo sale tan sobre la fecha. Se nombra un Depositario Legal sobre los bienes que no es la Empresa ni los Trabajadores y los trabajadores seguimos igual con una medida cautelar en función de cuidar lo que nos garantiza a nosotros una posible salida y así entramos en calidad de Custodia.



¿EN CALIDAD DE CUSTODIA USTEDES PUEDEN ESTAR DENTRO DE LA FABRICA OCUPANDO?



No en la parte de Producción, no estamos adentro de la Fábrica, si estamos dentro del edificio que es en Gallinal y Pitágoras. Acordamos de mutuo acuerdo con la Escribana y la Patronal en ese momento cuando entramos de que podíamos quedarnos adentro, porque nosotros la Medida de Custodia igual la íbamos a mantener, por las inclemencias del tiempo que se nos venía, nos quedamos con los Vestuarios, el Salón Comedor y un baño, nada más. Y en Carrasco nosotros estamos acampando afuera, tenemos la misma Medida de Custodia pero afuera del Edificio.



¿Y AHORA QUE PASOS VAN A SEGUIR?

Las negociaciones en Dinatra van a continuar, sabemos que el Pasivo del PATRIMONIO DE ESTA Empresa es muy elevado, lamentablemente no vemos una posible solución de continuidad con respecto al trabajo en un corto plazo, pero las negociaciones van a seguir.



¿O SEA VOS SENTÍS QUE SE QUEDAN SIN TRABAJO?



Si, lamentablemente Si. Nosotros tenemos una opción que es tener un Proyecto Independiente formar una Cooperativa de Producción... Y es en ese camino en el cual nos estamos moviendo.



¿HAN RECIBIDO APOYO DEL PIT CNT?



De los compañeros Organizados en distintos Sindicatos y de los compañeros sindicalizados si, más allá de la situación angustiante que vivimos nosotros, no podemos pensar que pasan cosas solo en nuestra Fabrica, acá en la zona tenemos tres fabricas que estamos en las mismas condiciones y por las mismas razones y no encontramos que por parte del PIT CNT en su conjunto, una involucración con el conflicto; nosotros participamos de la ultima Mesa Representativa pedimos que los conflictos más allá de la Mesa de Salarios se tomara como suyo es decir del PIT CNT de sacar los Conflictos a la calle y llevarlos al tapete público para la participación y resolución del Pueblo en su conjunto, cosa que en los materiales propagandísticos no lo vimos reflejado. Esa es una Observación de nuestra parte y algo a trabajar y arreglar en el futuro.

Para cerrar quería agradecerles primero a Ustedes y segundo decirles al Pueblo en su conjunto a la masa de trabajadores que así como saludamos la actitud Solidaria del resto de los compañeros trabajadores, sabemos que la única manera de que podemos resistir frente a esta situación es con la Solidaridad del resto de los Trabajadores, porque tenemos una olla común acá, tenemos niños somos todos padres de familias y a la hora de estar sin trabajo y aparte tener saldos de salarios adeudados, obviamente que todo se nos hace cuesta arriba por eso pedimos y reivindicamos que se haga eco la Solidaridad de los Trabajadores.

Y queremos decir que hoy nos pasa a las tres fabricas: TECNOLUCE, ANTISONIL Y BRETAGNE, pero que no es más que la respuesta de un sector de las patronales reaccionarias frente a la base de los trabajadores organizados frente a toda la coyuntura actual política, este mensaje se lo queríamos dejar al resto de los trabajadores para que abran los ojos, porque esto que nos pasa a nosotros puede estar ocurriendo en cualquier lugar.


VAMOS COMPAÑEROS, SU LUCHA ES NUESTRA LUCHA!! ¡ ARRIBA LA LUCHA DE TECNOLUCE , ANTISONIL Y BRETAGNE !!! BASTA DE PERSECUCIÓN A LA ORGANIZACIÓN SINDICAL DE LOS COMPAÑEROS, QUE PELEAN POR SUS DERECHOS Y NO ENTREGAN LA LUCHA DE TODOS POR MANTENER NUESTROS TRABAJOS Si estas EMPRESAS NO QUIEREN HACER MARCHAR LA FUENTE LABORAL DE TODOS, LA TENEMOS QUE GESTIONAR LOS MISMOS TRABAJADORES, CON RESPALDO DEL ESTADO, EMPRESA, FABRICA TALLER QUE CIERRE LO RECUPERAMOS ¡POR TRABAJO PARA TODOS BASTA DE DESPIDOS !

TRABAJADORES METALURGICOS Y CONFITEROS EN LUCHA !!!




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado