viernes, 22 de julio de 2011

El Bordaberrismo


1971

28.nov - Elecciones generales. Triunfa el Partido Colorado con Juan María Bordaberry, apoyado por Pacheco Areco y fuerzas de extrema derecha. El Frente Amplio duplica los votos que sus miembros habían obtenido por separado en las elecciones anteriores.

1972

1. mar - Asume la Presidencia Juan María Bordaberry.
9. mar - Levantamiento parcial de las Medidas de Seguridad por el Parlamento.
13. abr - Paro general nacional.


14. abr - En la mañana, mueren ametrallados por comandos tupamaros el subcomisario Oscar Delga y su chofer, el agente Carlos Leites, el ex subsecretario del Ministerio del Interior, Armando Acosta y Lara, y el capitán de corbeta Ernesto Motto, denunciados como miembros de los Escuadrones de la Muerte. Por la tarde, la Policía toma dos casas en las calles Amazonas y Pérez Gomar, donde son muertos los tupamaros Luis Martirena e Ivette Giménez, Alberto Candán, Horacio Rovira, Gabriel Schroeder y Armando Blanco.
15. abr - Renuncia del ministro de Defensa. El Parlamento, presionado, declara Estado de Guerra Interno. Aumentan las detenciones, las torturas, los secuestros y la desaparición o la muerte de detenidos.


21. abr - Fuerzas militares asaltan el local central del Partido Comunista y asesinan a ocho militantes.
22. may - Muere por torturas Walter Sanzo.
25. may - Muere por torturas Luis Carlos Batalla.
3. jun - Muere por torturas Edison Marín.
28. jun - Muere por torturas Juan Fachinelli.
Jul - Muere por torturas Héctor Jurado Avellaneda.
24. jul - Muere por torturas Carlos Alvariza.

1973

9. feb - Insubordinación de jefes militares y de la aviación contra Bordaberry. Rechazan designación del ministro de Defensa Nacional. Difunden varios comunicados, entre ellos el 4 y el 7.
13. feb - Crisis política por creación del Cosena.
23. feb - Junta de Comandantes acusa de corrupción a los políticos.
30. abr - Solicitud de desafuero contra Erro rechazada por Parlamento.
12. mar - Desaparición de Roberto Gomensoro Josman.
25. may - Muere por torturas Oscar Fernández Mendieta.
27. jun - Golpe de Estado cívico militar de Bordaberry. Disolución del Parlamento. Creación de un Consejo de Estado con atribuciones legislativas y con la misión de elaborar un Anteproyecto de Reforma Constitucional. Censura de prensa y restricciones de libertades. Reimplantación de Medidas Prontas de Seguridad. Comienza una huelga general que se extiende por 15 días, paraliza la vida económica del país, en medio de una violenta represión.



28. jun - Declaración del Frente Amplio firmada por Líber Seregni no reconoce al gobierno de Bordaberry. Comienza el desalojo de trabajadores.
30. jun - El Poder Ejecutivo decreta la disolución de la CNT, se clausuran sus locales, se procede a la incautación de todos sus bienes y valores, y se dispone el arresto y enjuiciamiento de sus dirigentes.
6. jul - Consejo Directivo Central de la Universidad emite una declaración en apoyo a la huelga general. Los universitarios hacen marcha y son reprimidos. Muere baleado el estudiante Ramón Roberto Peré.
9. jul - Gran manifestación de las fuerzas sindicales, políticas y universitarias. Es violentamente reprimida con tanques, hay heridos y detenidos. Entre ellos Líber Seregni, presidente del Frente Amplio. Horas más tarde se produce el asalto y destrucción del diario El Popular, del Partido Comunista.
11. jul - La CNT resuelve levantar la huelga general.
19. ago - Mueren por torturas Gerardo Alter y Walter Hugo Arteche.
1º set - Es detenido el estudiante de Agronomía Hugo Leonardo de los Santos, cuyo cuerpo torturado y muerto en el Batallón de Caballería Nº 6 se entrega tres días después a su familia en Rocha.
28. oct - El gobierno decreta la intervención de la Universidad. Se ocupan todas las facultades. Se hacen redadas. Detenidos aproximadamente 150 dirigentes estudiantiles. La FEUU es declarada ilegal.
28. nov - Son ilegalizados el Partido Comunista, Partido Socialista, Unión Popular, GAU, ROE, Movimiento 26 de Marzo, etcétera.
14. dic - Muere por torturas Gilberto Goghlan.

1974

5. mar - Muere por torturas Aldo Perrini Gualo.
18 abr. Desaparición de José Arpingo Vega.
21. abr Matan en su domicilio a Silvia Reyes, esposa del desaparecido Washington Barrios, junto a sus amigas Laura Raggio y Diana Maidanick.
1. may - Actos públicos organizados clandestinamente por varios sindicatos en La Teja y en Curva de Maroñas son reprimidos.
may - El general J.L. Vadora sustituye al general Chiappe Posse como comandante en jefe del Ejército.
5. may. Desaparición de Eduardo Pérez Silveira.
may - Cae preso Rodney Arismendi, secretario general del PCU.
29. jun - Muere por torturas Nybia Zabalsagaray.
11. oct - Paro masivo de Sunca. Detenidos sus dirigentes, despedidos muchos de sus militantes. Su local es convertido en comisaría.
2. nov - Liberación provisional de Seregni.
22. nov - Muere por torturas Iván Morales.
26. nov -Clausura definitiva de Semanario Marcha.
2. dic- Desaparición de Olivar Lauro Sena Rodríguez.
13. dic - Desaparición de Luis Eduardo González González.
20. dic - Es asesinado en París el agregado militar coronel Ramón Trabal, ex jefe de inteligencia. Al día siguiente son fusilados en la localidad de Soca cinco militantes tupamaros -Floreal García, Mirtha Yolanda Hernández, Héctor Brum, María de los Angeles Corbo y Graciela Estefanell-, quienes habían sido secuestrados en Buenos Aires el 8 de noviembre y traídos ilegalmente a Montevideo.

1975

5. ene - Rodney Arismendi es expulsado del país.
4. feb - Se interviene Conae del cual depende la Educación Primaria, Secundaria y Vocacional. Se le impone un rector y un vicerrector.
3. mar - Muere por torturas Oscar Bonifacio Oveira Rossano.
4. abr - Muere por torturas Amelia Lavagna de Tizze.
31. jul - Muere por torturas Alvaro Balbi.
Agos. Desaparición de Asdrúbal Paciello Martínez.
26. set - Muere por torturas Carlos Curuchaga.
29. oct- Desaparición de Eduardo Bleier Horovitz. Muere por torturas Pedro Lerena Martínez.
30. oct - Desaparición de Juan Manuel Brieba.
30. nov - Desaparición de Fernando Miranda Pérez.
15. dic - Desaparición de Carlos Pablo Arévalo Arispe.
16. dic- Desaparición de Julio Gerardo Correa Rodríguez. Muere por torturas Carlos Mario Argenta Estable.
17. dic - Desaparición de Otermín Montes de Oca.
Diciembre - Represión contra el Partido Comunista. Detenidos numerosos dirigentes y militantes sindicales, otros se exilian, lo que desbarata la dirección de la CNT.


1976

2. ene - Desaparición de Horacio Gelós Bonilla.
5. ene - Muere por torturas Julián López.
11. ene - Segunda detención de Líber Seregni.
mar - Muere por torturas Nicanor Aldabalde.
6. mar - Muere por torturas Eduardo Mondello Techera.
abr - Muere por torturas Ivo Fernández.
15 de marzo asesinan en la tortura a Nuble Yic.
18. may - Secuestro en Buenos Aires de los parlamentarios Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini. Asesinados dos días después junto a los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw. Desaparición de Manuel Liberoff




26. may - Bordaberry felicita al ministro del Interior Linares Brum y al jefe de Policía Alberto Ballestrino por reprimir a la población en los entierros de Michelini y Gutiérrez Ruiz.
28. may - Desaparición de Ubagesner Chaves Sosa.
jun. Muere por torturas Silvina Saldaña.
3. jun - Muere por torturas Humberto Pascaretta.
9. junio - Secuestran a Gerardo Gatti, secretario general del PVP y ex integrante del Secretariado Ejecutivo de la CNT. La represión uruguaya comienza a operar en Automotores Orletti.
12. jun -Destitución de Bordaberry por las FFAA. Se suspenden las elecciones nacionales previstas para noviembre. Se crea el Consejo de la Nación. Asume interinamente la presidencia Alberto Demichelli.

(1) Elaborado en base al documento Cronología de Uruguay 1959 a 1994, coordinada por Marta Harnecker; Uruguay Nunca Más de Serpaj, A todos Ellos de Familiares de Desaparecidos, entre otras bibliografías.
http://www.larepublica.com.uy/politica/225123-el-bordaberrismo

6 comentarios:

  1. era carlista, simplificando estaba a favor del régimen monárquico (el rey y sus legítimos fueros...) y que fueramos una colonia como antes y por defender el status quo de los que tienen el sartén por el mango y para tales fines que mejor que un catolicismo ultramontano.

    ResponderEliminar
  2. Franco consideraba que las ex-colonias latinoamericanas seguian perteneciendo a Espana.
    Porque es simple: al Capitalismo, Fascismo, Imperialismo por su filosofia y doctrina, no estar en reconocer los pueblos libres! sus historias y sus culturas. Lo mismo paso con Vietnam los yanquis no se interesaron en ver la cultura asiatica, ni siquiera aprendieron que paises como Vietnam prefieren morir antes de ser esclavos. El capitalismo, fascismo no reconoce, no admite, la historia de los pueblos libres.

    ResponderEliminar
  3. Corregir un posible error historico. En la epoca del 1945 se corria rumores de que Franco consideraba que las ex-colonias de America habia que reclamarlas. Disculpe mi error. Los rumores corrian en el interior del Uruguay. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy carlista, además de franquista y explico quien verdaderamente fue Bordaberry y lo que es el Bordaberrysmo: http://billygates203.blogspot.com/2012/03/en-defensa-y-en-memoria-del-caudillo-jm.html

    España NUNCA tuvo colonias en América, eso también lo explico en mi blog.

    ¡Y por supuesto que Franco quería restaurar el Imperio Español! "España es una unidad de destino en lo universal".

    Y de "capitalismo", nada que ver. Saludos.

    PS: Le dirijo estos comentarios a los tres anónimos; espero que el dueño del blog no me censure, porque he sido respetuoso en este mensaje.

    ResponderEliminar
  5. Carlista, lamento decirte que dios no existe, Dios son los padres.

    ResponderEliminar
  6. Senor con todo respecto, si usted es franquista,
    no entiendo porque esta en Sudamerica. Creo que si se considera carlista y franquista deberia estar en Espana. Con respecto a las colonias se aclaro que fueron rumores en el 1945. Colonias de Sudamericas las tuvo, por ejemplo en el Virreinato del Rio de la Plata. Tambien muchos de los duenos de las tierras llevan el titulo de la corona espanola. Si le gusta Franco deberia ler el libro LOS TOPOS, se basa en los espanoles republicanos que estuvieron escondidos durante la dictadura de Franco. Para mi Espana por hechos historicos no es una unidad de destino en lo universal. Sino que fue la destrucion universal de las culturas incas, aztecas, quemando calendarios que describian como se habian formado el imperio azteca. Asesinos y invasores como Cortez, en nombre de civilizacion se apoderon de las tierras desplazando al indigena verdadero dueno de las tierras.
    Gracias por su respectuoso mensaje con esperanza que entienda los intercambios de ideas basados en los libros de historia y de evidencias.
    Gracias. Senor.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado