miércoles, 29 de enero de 2020

Se viene el régimen







28 enero 2020

El anteproyecto de ley de urgente consideración difundido por el presidente electo, Luis Lacalle Pou, recibió este martes las críticas de la Federación Uruguaya de Cooperativas por Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). La organización asegura que la iniciativa “es la expresión de los sectores poderosos” de Uruguay, que actúan “en defensa de sus intereses y en detrimento del resto de la sociedad”, repitiendo “medidas ya conocidas”. “[Los uruguayos] nos hemos expresado en contra de ese modelo y esas propuestas neoliberales, que solamente favorecen a la consolidación de una sociedad injusta y a las clases poderosas y sus eternos lacayos”, indica.

Acerca de la generalidad del borrador, considera que “vuelve la posibilidad de los TLC [tratados de libre comercio] con Estados Unidos, volverá la represión a la calle y con gatillo fácil, vuelve la defensa a ultranza de la propiedad privada”. Agrega que lo que se presenta en el anteproyecto “es un resumen de recetas y medidas creadas por organismos y expertos extranjeros, que siguen al pie de la letra las recetas” de organismos como el Fondo Monetario Internacional.

Sobre el apartado de vivienda en particular, FUCVAM critica que se considere “un gran avance” la propuesta de darle a las personas que viven en asentamientos la propiedad jurídica “sobre 'viviendas' construidas con los despojos que el sistema va dejando en su marcha aniquiladora” que son en su “gran mayoría indignas”. Además, ve “con honda preocupación” la “ampliación del programa MEVIR [Movimiento por la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural] al medio urbano” ya que “desvirtúa” su objetivo y, “en definitiva, atenta” contra el modelo impulsado por FUCVAM.

El colectivo también critica que se extienda la construcción a través de la “mal llamada Ley de Vivienda de Interés Social” a la que, “además” se le quitará “lo poco que tenía de restrictivo”, que eran los topes de los precios de venta. Además, señala que el sistema que se propone para facilitar el acceso al alquiler deja al inquilino “en una situación de total debilidad frente al propietario”, que podrá acceder a “una herramienta represora y retrógrada como lo es el desalojo inmediato”. “Todas las viviendas de nuestro país se transformarán en un cuarto de pensión”, asegura, y los propietarios podrán colocar “un candado en la puerta sacando las cosas del inquilino a la calle, sin que medie ninguna explicación”.

FUCVAM lamenta que “no hay mención a las cooperativas” en el anteproyecto: un sistema “valorado y reconocido” por la comunidad internacional, “debe ser doblegado y controlado” porque “promueve el desarrollo d e colectivos pensantes” que tienen “capacidad de movilización y respuesta ante los embates de los sectores dominantes”, asegura.

“Esta ley no es un ataque a Fucvam”, sino “a la clase trabajadora y sus diferentes organizaciones representativas”, concluye el texto.


>>> Propuesta alternativa

El acceso a la tierra en un país donde el 96% está concentrada en manos privadas


Que se incluyan en la Ley de Urgente Consideración

Por Sirio Lopez

1- Usar los campos disponibles del Instituto Nacional de Colonización para crear Granjas Estatales de producción de alimentos orgánicos y sus derivados industriales, para ofrecer ocupación remunerada (en parte con el resultado de la propia producción): a) a los 11 mil presos y sus familiares directos que lo deseen (tras aprobación en cada caso por una Comisión de especialistas), b) a los 160 mil desempleados y sus familiares que deseen acompañarlos, y, c) a los actuales habitantes de más de 600 asentamientos que existen en el país. Todo voluntario recibirá la calificación necesaria a través de la Universidad de la República y otros órganos públicos pertinentes.

2- Creación inmediata de un Cuerpo Nacional de Inspectores Ambientales (que reciban formación de la Universidad de la República, OSE, y/u otros órganos públicos pertinentes) a los efectos de controlar la calidad del aire, las tierras y las aguas en todo el territorio nacional para prevenir y combatir su devastación o contaminación (y combatir la proliferación de cianobacterias, que hoy afectan incluso a las playas turísticas del país). En ese Cuerpo se ofrecerá ocupación remunerada a los desempleados, estudiantes recién recibidos y voluntarios en general. Ese Cuerpo será financiado con un impuesto a las grandes forestadoras y sojeras y al latifundio ganadero. Una Comisión organizada por la Universidad de la República propondrá las medidas de lo que habrá de entenderse por "grande" y por "latifundio", a los efectos de la aplicación de ese tributo.

3- Prohibición inmediata de todos los agrotóxicos que ya estén prohibidos en Europa o EEUU.

4- Moratoria en el uso de transgénicos, hasta que estudios caso a caso validados por la Universidad de la República demuestren su inocuidad para la salud humana y de las dremás especies, y para los equilibrios ecológicos en general.

5- Creación urgente de la Universidad de la Educación (autónoma y co-gobernada), con una sede en cada Departamento y cuerpo docente de obligatorio afincamiento allí. Cada sede departamental puede empezar funcionando provisoriamente en horario nocturno en los locales escolares que no estén funcionando en ese horario. Esa Universidad será financiada por el Presupuesto nacional y cada Presupuesto departamental (nutridos con las fuentes de que dispongan, o creen, para ese fin, incluyendo las donaciones sin ninguna contrapartida).

6- Urbanización con trabajo voluntario de los propios vecinos y el apoyo de los órganos públicos pertinentes de los más de 600 asentamientos existentes en el país (para atender a la calidad de vida de la población que decida permanecer en esos locales, sin integrarse a las Granjas Estatales).

7- Suspensión inmediata del contrato con UPM2 a los efectos de realizar los necesarios Estudios de Impacto Ambiental y Financiero sobre la actual y futuras generaciones, que pueden llevar a la cancelación de dicho contrato y la prohibición de la realización de contratos semejantes en el futuro por parte de la República, y al uso de los fondos destinados al contrato con UPM2 para financiar parte de los proyectos productivos-educativos-
ambientales-sociales antes mencionados.






2 comentarios:

  1. Se volvieron locos muchchcos? Lo que uds. plantean es éste momento es casi una revolución .....así serán tratados......

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado