jueves, 24 de diciembre de 2020

Se le acabó el beneficio a Gilberto Vazquez

...y sigue cobrando su privilegiada pensión
 

Represor Gilberto Vázquez vuelve a ser alojado en la prisión de Domingo Arena:

La justicia de Rivera revocó la prisión domiciliaria al sostener que sus patologías no le impiden cumplir la pena en la cárcel

La República 24 diciembre 2020 

La justicia penal de Rivera revocó la prisión domiciliaria que gozaba el ex represor Gilberto Vázquez, luego de que, en setiembre de 2018 y dispuso su reintegro «inmediato» a un centro carcelario.
Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron a LA REPÚBLICA que el ex represor volverá a ser recluido en la Cárcel de Domingo Arena en Montevideo, donde se encuentran varios militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos.



Vázquez, condenado por 28 homicidios especialmente agravados y por el secuestro y desaparición de María Claudia García -madre de Macarena Gelman- durante la dictadura, estuvo recluido en dicho centro de detención, antes de gozar de la prisión domiciliaria en Montevideo y su posterior traslado a Rivera.
La decisión adoptada por la jueza letrada Dahiana Steffanie da Costa, está basada en el informe de una Junta Médica que concluye que Vázquez «puede continuar el cumplimiento de la pena en prisión efectiva». Según esta pericia, Vázquez «puede volver a ser alojado en un centro carcelario con los cuidados médicos necesarios y de especialistas necesarios, como asimismo toda la medicación indicada».
Aduciendo problemas de salud, Gilberto Vázquez, condenado a 25 años de prisión por su participación en el segundo vuelo de la muerte y otros crímenes de lesa humanidad, fue beneficiado con la prisión domiciliaria en Montevideo en 2018.
En ese marco, le solicitó al juez de ejecución de Montevideo pasar a cumplir la pena en Rivera, lo que fue concedido. El doctor Ricardo Perciballe, Fiscal Especializad en Crímenes de Lesa Humanidad toma conocimiento a través de la prensa de su presencia en Rivera.
Perciballe, que no fue notificado, constató que, efectivamente, se había concedido la prisión domiciliaria en Rivera por parte del juez de ejecuciones de Montevideo Martín Gesto, en el departamento de Rivera, entre otras razones, porque había vencido su contrato de arrendamiento en Montevideo y solo podía alojarse en Rivera.
Ante este hecho consumado, el Fiscal planteó la incongruencia de tener en la frontera a una persona condenada por delitos de lesa humanidad, por la posibilidad de fuga y por el otro, si tenía graves problemas de salud que impedían estar en prisión, cómo era posible que estuviera en Rivera cuando su centro de atención está en Montevideo, en el Hospital Central de las FFAA.
Por otro lado, constató que tampoco se había hecho con regularidad el control sanitario ante lo cual, la Fiscalía presentó varios escritos solicitando que se reviera la situación de Vázquez, que se hiciera una Junta médica para valorar si podía estar o no en prisión domiciliaria, y en caso que informara que si debía estar en prisión domiciliaria por su problema de salud, resolver si debía ser en Montevideo o Rivera.
A partir de ahí, hubo una excepción de inconstitucionalidad de la defensa, hubo informes de forenses, neurólogos, psiquiatras, después se conformó una junta médica que concluyó que si bien tiene determinadas patologías éstas no le impiden cumplir su condena en prisión.
Finalmente, la Justicia resolvió revocar la prisión domiciliaria tal cual pedía Perciballe, según un documento firmado por la jueza Dahiana Da Costa al que accedió Montevideo Portal. El documento señala que las pericias realizadas por el neurólogo tratante y psiquiatra para determinar el estado de salud de Vázquez fueron recibidos el 21 de diciembre.
«La Sede habrá de revocar el beneficio de la prisión domiciliaria por lo que se dirá: el médico forense Alan Madruga refiere que las enfermedades crónicas del penado actualmente se encuentran estables con tratamiento. Según consta en historia clínica agregada el estudio neurológico data de junio de 2016, sin elementos de enfermedad descompensada al examen actual», señala.
El informe neurológico indica que es un «paciente con deterioro cognitivo leve, sin otro síndrome neurológico a destacar».
Por otra parte, el perito psiquiatra Gabriel Barreiro indicó que «no surgen elementos clínicos sugerentes de patología psiquiátrica en curso que le impidan autodeterminarse libremente» y que «no posee enfermedad psiquiátrica alienante».
Finalmente, el informe de la Junta Médica del Instituto Forense concluye que tras la «exhaustiva pericia» Gilberto Vázquez «puede volver a ser alojado en centro carcelario con los cuidados médicos y de especialistas necesarios, como asimismo toda la medicación indicada».
«El informe de la junta es conteste y claro en consignar que el penado puede continuar el cumplimiento de la pena en prisión efectiva (…) y debe ser reintegrado al centro carcelario», agrega el informe de la Junta Médica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado