jueves, 10 de diciembre de 2020

Se acaba la burbuja

Ojo con el virus

El virus se propaga de forma acelerada en Uruguay
«Vamos a necesitar solo 25 días para acumular cuatro mil casos, con respecto al otro período desde marzo hasta la acumulación de los primeros cuatro mil casos, dijo el Director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas.

El Director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Julio Medina, dijo que ya hay «circulación comunitaria» con el Covid-19, porque hay «múltiples brotes separados y sin nexo entre ellos», según informó Telenoche. Destacó que «el virus se está propagando en la comunidad de una forma relativamente acelerada».

«Vamos a necesitar solo 25 días para acumular cuatro mil casos, con respecto al otro período desde marzo hasta la acumulación de los primeros cuatro mil casos. Incluso al país le va llevar solo cuatro días sumar mil casos. Eso muestra la rapidez en la propagación del virus», destacó. “El virus es muy eficiente para transmitirse y se aprovecha de la interacción humana. Siempre está por delante, siempre. Los números de hoy son la expresión de lo que hicimos como sociedad hace 7-14 días atrás. Como nada parece haber cambiado (la exposición y la generación de riesgo), podemos proyectar en el futuro previsible que los números no serán mejores y muy razonablemente que serán peores”, avisó hace unos días.

“No hay políticas públicas que sirvan si no hay conciencia de la gente. Al final todo se resume en limitar la cantidad de veces que las personas entran en contacto entre sí (…) cada uno de nosotros tenemos que hacer nuestra parte”, comentó días atrás.

 


Decenas/cientos de personal de salud en aislamiento o cuarentena (lo que afectará a múltiples áreas y servicios).

Miles de personas en cuarentena.

Y miles y miles de momentos que el virus nos robará.

Las recomendaciones del infectólogo Julio Medina para las fiestas de fin de año

El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas Julio Medina brindó en Informativo Carve una serie de recomendaciones para los uruguayos de cara a la celebración de las fiestas de fin de año.

“La recomendación es que se reúnan lo menos posibles, que sea al aire libre, que sea por poco tiempo y que las personas con más actividad social restringa su interacción social siete días antes de interactuar con los más añosos o con inmunodebilidad”, afirmó.

“No solo hay riesgo de más diseminación, sino que eso alcance a los más vulnerables”, reconoció Medina sobre las celebraciones de Navid y Año Nuevo. En tanto, sobre la llegada de uruguayos que residen en el exterior: “Van a ser un riesgo, pero hay que tomar precauciones y que bajen socialización siete días antes” y “cumplir con la cuarentena”.

En tanto, subrayó que “hay que aumentar los espacios públicos en el verano”. “Hay actividades al aire libre de bajo riesgo y otras un poco mayor y eso hay que informarlo”, añadió.

Según el infectólogo, “estamos muy lejos de la vacuna y no será la solución mágica”, afirmó. “No es un escenario previsible para el próximo año”, aseguró.

Sobre la realidad actual de la pandemia indicó: “Estamos en una situación para Montevideo y Colonia de ocuparnos y Rivera tiene una connotación de preocupación porque es diferente a los demás”.





Tenemos que entender que para poder mitigar esta pandemia se requiere no solo de una idea de 1-2 mtos de distancia física y uso de mascaras, sino que realmente tenemos que interactuar menos. Se está interactuando demasiado en los lugares de trabajo y fuera de el

Tenemos que disminuir nuestros círculos de interacción social fisicamente. Tenemos que limitar nuestro numero de contactos cercanos. Tenemos que modular nuestra exposición al riesgo. Tenemos que tener autodisciplina. Todo esto sin descuidar la parte afectiva y cuidando los efectos del aislamiento social en personas más vulnerables. En suma: no se puede seguir haciendo las mismas cosas-de la misma manera que antes de la pandemia. Hay que aceptarlo y trabajar todos los dias para que esto se entienda.


 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado