El agua comienza a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street
Por EFE 7 de Diciembre de 2020
Según CME Group, los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados.
El agua, la base de la vida en la Tierra, comenzó este lunes a cotizar en el mercado de futuros de materias primas debido a la escasez de este bien, cuyo precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, informó hoy CME Group.
El índice Nasdaq Veles California Water Index, con el "ticker" NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que hoy cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.
El precio del agua en California se ha duplicado en el último año según este indicador y con la mayor escasez de este bien, junto al aire clave para la vida, la llegada al mercado de materias primas permitirá según los expertos una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien.
Agricultores, fondos o municipios podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del agua.
Según CME Group, los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados.
Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.
Estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022.
El nuevo índice permitirá no tener que recurrir a una estimación "a ojo" del precio futuro del agua, sino a cuáles son las expectativas de los principales actores de este mercado.
China y Estados Unidos son los principales consumidores del mundo de agua y según Naciones Unidas 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua, mientras que en los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas verse desplazadas.
La explotación excesiva de este recursos por el sector primario, la industria y el consumo humano, así como el cambio climático, han llevado a que este recurso sea cada vez más escaso.
>>> Cuando el agua era nuestra
>>> Todos votaron
18 octubre 2017
El proyecto se aprobó por 84 votos en 86. Los dos diputados que no votaron fueron Carlos Pérez, de Unidad Popular, y Gastón Cossia, del Partido Nacional. Por un tema de disciplina partidaria, Pérez votó la norma a pesar de estar en desacuerdo.
Al inicio de su discurso, Pérez leyó parte del programa del Frente Amplio que hacía referencia a la necesidad de priorizar el uso del agua para consumo humano y no para riego. "Lamentamos haber llegado tarde al estudio de este tema, lo vimos a último momento y hemos recibido alguna crítica (...) Esta ley va a salir casi por unanimidad y apenas se nos permitió hacer cambios al texto y porque logramos esas modificaciones es que tendrán nuestro voto", señaló Pérez.
Según dijo, los ideólogos de la ley "se aprovechan de la ignorancia" que existe sobre el tema ambiental. "Estamos preocupados por el agua que van a tomar nuestros hijos y que van a tomar nuestros nietos", afirmó el legislador.
Por su parte, Cossia dejó en claro que no votó por "solidaridad con los diputados frenteamplistas que hablaron en contra de la ley, pero por disciplina partidaria votamos a favor".
El Rey holandés Willem-Alexander: la comunidad internacional debe arremangarse para afrontar los desafíos relacionados con el agua
"Los objetivos de agua y saneamiento se han integrado firmemente en los nuevos objetivos de desarrollo sostenible que centrarán los esfuerzos de la comunidad internacional durante los próximos quince años", dijo el rey holandés Willem-Alexander en la ceremonia de clausura del consejo asesor del secretario general de la ONU sobre agua y saneamiento (UNSGAB).
La ceremonia tuvo lugar el 20 de noviembre en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.
Su majestad del dominio de las aguas
(Reinar es mas que gobernar), esto en Uruguay poco se entiende
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado