La Diaria   La Corte de Apelaciones de Asis de Roma declaró esta mañana culpables a los 24 imputados por el Plan Cóndor y los condenó a cadena perpetua.

El secretario de Presidencia Miguel Ángel Toma, presente en la sentencia, dijo a la diaria estar muy “emocionado” por el fallo, y sostuvo que Uruguay fue a Roma “a hacer lo que debía hacer: proporcionar la prueba que siempre dije que era relevante para la decisión de este procesos: nueve sentencias en Uruguay dictadas en el plazo del Plan Cóndor, los legajos militares de [Jorge Nestor] Troccoli, de [José Nino] Gavazzo, de [Luis] Maurente y una serie de pruebas relativas a la actividad de Troccoli en el Fusna [por Fusileros Navales]. Esos elementos fueron decisivos en esta decisión”.

En tanto, el abogado de Uruguay, Andrea Speranzoni, dedicó el fallo a “los luchadores sociales y las personas que repudian los crímenes de lesa humanidad”. “Las pruebas existen y la documentación fue producida y los testigos hablaron. Tenemos una sentencia llena y amplía y es fruto de un esfuerzo de la Presidencia que está acá en el Juicio de Roma”, expresó.

Según pudo saber la diaria, la defensa de Troccoli recurrirá el caso ante la Corte Suprema de Italia.