lunes, 14 de diciembre de 2020

Hoy y siempre seguiremos reivindicando verdad y justicia




Comisión de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT/CNT

En el día del 72° Aniversario de la Declaración Universal de los DDHH, la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, el Observatorio Luz Ibarburu, el Colectivo por Memoria, Verdad y Justicia y el Plenario Departamental del PIT-CNT de Tacuarembó, invitaron a la presentación de la Muestra Itinerante Multiplicando Abrazos, Imágenes del Silencio, 196 abrazos contra el olvido.

La muestra que recorre el país, será presentada hoy en Tacuarembó, al celebrarse el Día de los Derechos Humanos.

Según explicó al Portal del PIT-CNT, la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Fernanda Aguirre, con la intervención que se realiza en Tacuarembó se cierra el ciclo 2020 de la gira nacional. "Es una jornada de conmemoración y lucha de todos los derechos y hoy aquí haremos honor a la jornada volviendo a reivindicar verdad y justicia para todos los crímenes de lesa humanidad".

Aguirre, quien además es la directora del Observatorio Luz Ibarburu, sostuvo que "en la imagen de nuestros desaparecidos reivindicamos también a nuestros asesinados, a los y las torturadas y abusados sexualmente, a los y las niñas apropiados, a los niños y niñas nacidos en cautiverio y a la idea de que sigue siendo necesaria la lucha por un mundo mejor, sin desigualdades e injusticias", subrayó.


 

Por su parte, Micaela Rivero, sobrina de Héctor Castagnetto da Rosa -un estudiante de Agronomía, nacido en Tacuarembó y que aún permanece desaparecido- dijo al Portal del PIT-CNT que es la primera vez que su tío recibe un homenaje de estas características en su pueblo natal. Castagnetto fue secuestrado en democracia, un 17 de agosto de 1971. "Hoy quisimos venir aquí y hablar de él, porque la verdad que su pueblo natal lo ha tenido bastante olvidado".

INDDHH

El Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), destacó que este aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos se enmarca en un contexto inédito, signado por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, y en un momento en que la crisis amenaza con profundizarse. "En tal circunstancia la INDDHH reitera anteriores llamados a extremar los mecanismos de protección de los derechos de las personas más vulnerables en nuestra sociedad, entre ellas, las personas con discapacidad, con problemas de salud mental, los y las adultos/as mayores, las personas privadas de libertad y aquellas que padecen factores de riesgo, y quienes están sujetos a la violencia de género o intrafamiliar".

Según sostiene la INDDHH, la pandemia "al evidenciar vulnerabilidades pone también de manifiesto las desigualdades que afectan a nuestra sociedad. Asimismo, realza la importancia de que la salida de la crisis esté basada en los derechos humanos y evite la profundización de discriminaciones o desigualdades sistémicas en la sociedad uruguaya. Para que esto sea así las respuestas de emergencia deben preservar y desarrollar planes de protección social existentes, fortalecer los mecanismos de acceso a la salud de todas las personas, siempre con un énfasis particular en la protección de los más vulnerables. En la circunstancia también es imperioso tomar medidas especiales para la protección del personal de la salud, quienes por estar en la primera línea de riesgo deben ver especialmente consideradas sus condiciones de trabajo y remuneraciones que reconozcan lo esencial de su labor. Al mismo tiempo el irrestricto respeto a derechos tales como el de la libertad de expresión y el acceso a la información sobre los temas sanitarios son de fundamental importancia para que la ciudadanía participe eficazmente en el monitoreo y control de las políticas públicas que se reclaman, y para que el esfuerzo de solidaridad colectiva, esencial para la recuperación, sea efectivo".

Por último, la INDDHH recuerda que se ha pronunciado repetidamente desde el mes de marzo sobre estos temas, y "reafirma su compromiso de continuar bregando por políticas que protejan los derechos humanos y el acceso igualitario a la protección social y la participación en nuestra sociedad".











0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado