domingo, 5 de septiembre de 2021

60 años de UTAA


 



3 de setiembre de 2021, en un 60 aniversario de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, UTAA, por la Tierra y con Sendic. Desde 1961, las marchas cañeras, la represión, la resistencia, pasando por el 15 de enero del 2006 y por resistir en los ultimos 10 años a los injustos desalojos en los campos de la antigua Silva y Rosas (hoy "Colonia Eduardo Acevedo"), expropiados porque los peludos dejaron el cuero en la estaca. 

Tierra para el que la trabaja

A mí me llaman peludo y he nacido en Bella Unión. 

Soy uno de los que pudo meterle miedo al patrón. 

He venido caminando desde Artigas hasta acá, 

todo el camino gritando "Viva Sendic y Utaa

 


Colacho, Neil Thedy, Cholo Gonzalez, Beletti. referentes


Hace 60 años comenzaba el recorrido. En los cañaverales de Bella Unión. Hasta ese enclave de sobre-explotación, humillaciones, miseria y represión, llegaron Raúl Sendic y otros pocos militantes con su apoyo solidario. Fue allí, en uno de esos “islotes del proletariado rural”, que el 3 de setiembre de 1961 se constituyó la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA)


 

 
 Bella Unión, 3 de setiembre 2021.

En este día tan especial para los peludos de Bella Unión, al celebrar 60 años de su organización sindical UTAA, "Retoños de Lucha y Sueños" quiere hacerle llegar un caluroso y fraternal abrazo. Desde nuestros inicios como organización social hemos estado acompañando la lucha de los compañeros de UTAA y hasta la hemos sentido nuestras. La defensa de la industria azucarera, la lucha contra el cierre de Green Frozen, en el campamento de los trabajadores frente a la chacra de Castelano y tantas más.
Somos fieles militantes por las ideas del impulsor de la creación de UTAA, el compañero Raúl Sendic, el Bebe. La explotación de un peludo en las chacras tiene su caja de resonancia en los barrios dónde viven su mujer y sus hijos, ahí estamos codo a codo denunciando y luchando contra la desnutrición en épocas pasadas y la pobreza de todos los días.
Nos sentimos un fogoncito más en esta lucha de los de abajo por derecho a la vivienda y una buena atención de salud, cómo también la rehabilitacion de niños con discapacidades que muchas de esas discapacidades provienen de la pobreza económica extrema que dejan el hambre cuando un peludo no tiene trabajo.
 Queremos saludarlos a todos en este 60 aniversario de UTAA, sindicato de peludos co fundador de la central de trabajadores CNT.
La lucha no es fácil y nos propone seguir unidos y solidarios con nuestros hermanos de clase.

Salud UTAA.!!! Arriba los que luchan !!!.

por "Retoños de Lucha y Sueños"
Nancy Suares   
Presidente
Walter Cholo González.  
Secretario

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado