lunes, 20 de septiembre de 2021

Un fogón por Colonizacion




Hay plata, recursos y riqueza, pero es necesario discutir la distribución
19 septiembre 2021
Alvaro Pan Cruz

El sábado 18 de setiembre tuvo lugar un fogón en la chacra 15 de Enero, en Ruta 3 y la entrada de ALUR, en Bella Unión, donde se debatió acerca del presente y sobre todo, del futuro del Instituto Nacional de Colonización (INC).

Convocado por la Mesa Nacional de Colonos y de la Asociación de Funcionarios de Instituto Nacional de Colonización (AFINCO) se llevó a cabo este fogón que contó con el apoyo de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) y de la Intersindical de Bella Unión.

El tema de la convocatoria era tan claro y complejo: “el recorte de compra de tierras para el Instituto Nacional de Colonización”.

En representación de UTAA, Susana Troche, aseguró que las tierras del INC son un patrimonio del país y que, por lo tanto, los trabajadores tienen derecho a acceder “a un pedazo de tierra”. 

Leyó luego un documento elaborado por la dirección de esa histórica organización sindical en la que se asegura que van a comprometer a las autoridades competentes para lograr “una reforma real y generosa, porque el acceso a la tierra es un derecho”.

 

“Manejando menos de un 4% de la superficie del país, hay cinco mil familias que están vinculadas a las políticas de Colonización (…) y “el 27% de la producción familiar de este país”, depende de dicho Instituto.

Otro de los oradores, Álvaro Moraes, representante de AFINCO, puso el énfasis en la importancia de Colonización como un instrumento de desarrollo rural y productivo.

En ese sentido aseguró que no sólo los recortes previstos son malos, sino que es necesario ampliar las capacidades del Instituto para que más trabajadores puedan permanecer en el campo, y que otros puedan retornar al ámbito rural. Basó este requerimiento en datos del último censo que muestra que los productores de menos de 100 hectáreas (ha) están “desapareciendo del campo”.

Complementó luego con otro dato acerca del tema presupuestal. En la actualidad, con el presupuesto que se prevé recortar en la Rendición de Cuentas, Colonización sólo está en condiciones de atender a poco más de un 10% de los aspirantes a colonos que tienen el perfil para serlo.

 


“Los nietos nuestros, van a encontrar un país aún más pobre que el que vivieron nuestros hijos y lo único que hace la diferencia es aprender a trabajar, y yo creo que para eso la tierra va a seguir haciendo la diferencia”, Mario Tedhy.

Por la Mesa Nacional de Colonos, habló en esta ocasión Mario Tedhy que dijo estar convencido que “hasta lo que se hace mal en Colonización, da muy buenos resultados sociales”.

En su intervención repasó un intercambio que mantuvo con un productor y fue analizando dónde estuvo cada uno de los “fracasos” de la actividad que emprendió, intercalando críticas y autocríticas. Por ejemplo mencionó que “una de las cosas que muchas veces nos ha hecho mal, es confundir la falta de rentabilidad con fracaso productivo”.

>>> Audios

https://www.apu.uy/sites/default/files/media/2021-09/SUSANA%20TROCHE.mp3

 https://www.apu.uy/sites/default/files/media/2021-09/ALVARO%20MORAES%20AFINCO.mp3

https://www.apu.uy/sites/default/files/media/2021-09/MARIO%20TEDHY.mp3

https://www.apu.uy/noticias/hay-plata-recursos-y-riqueza-pero-es-necesario-discutir-la-distribucion



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado