domingo, 19 de septiembre de 2021

Procesaron a dos militares


 

por el homicidio de Hugo de los Santos

La Diaria 15 septiembre 2021

 

La jueza en lo penal de 23° turno, Isaura Tórtora, procesó con prisión a los militares Lawrie Rodríguez y Ariel Ubillos por el asesinato del estudiante Hugo Leonardo de los Santos Mendoza, ocurrido en setiembre de 1973 en el Regimiento de Caballería Nº 6, según informaron a la diaria fuentes judiciales.


Tórtora dispuso el procesamiento de Lawrie Rodríguez por el delito de homicidio muy especialmente agravado en reiteración real, con un delito de abuso de autoridad contra los detenidos y un delito de privación de libertad en calidad de coautor, mientras que Ariel Ubillos fue procesado por el delito de homicidio muy especialmente agravado. La jueza tiene pendiente otro pedido de procesamiento por este caso contra el militar Alexis Grajales, quien presentó un recurso de apelación sobre la resolución de primera instancia que negó la prescripción, que aún está siendo analizado por el Tribunal.
La investigación judicial determinó que el estudiante de la Facultad de Agronomía y militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros murió como consecuencia de la tortura, infligida por los militares procesados.
De los Santos fue detenido el 1° de setiembre en las inmediaciones de la Facultad de Agronomía y trasladado al Regimiento de Caballería Nº 6, que funcionaba en Domingo Arena y Arturo Scarone, en la zona de Piedras Blancas. Falleció dos días después de su detención. Tenía 21 años.


El certificado de defunción firmado por el médico militar José Mautone sostiene que falleció a consecuencia de un “edema agudo de pulmón”. El cuerpo fue entregado a sus familiares, quienes, sabiendo que había sido víctima de torturas, presentaron una denuncia penal. La Justicia dispuso una nueva autopsia que concluyó que había muerto a causa de los golpes que le infligieron.


En el momento del fallecimiento se encontraban en la unidad militar los indagados Grajales, Rodríguez y Ubillos, que pertenecían al S2 de la unidad y que eran responsables de los interrogatorios a los detenidos. ”Un día determinado noté cierto movimiento desacostumbrado en la plaza de armas y alguien me informó que había muerto alguien; concretamente me dijo ‘murió un tipo’”, declaró Rodríguez ante la Justicia militar.
Un militar retirado, que integraba la unidad, declaró ante Amnistía Internacional sobre la muerte de De los Santos: “Por versiones de camaradas militares, puedo decir que intervinieron por lo menos dos elementos que son el segundo jefe de la unidad Mayor, Victorino Vázquez [fallecido] y un capitán de nombre Lauri Rodríguez [sic]”.
“Él era quien decidía la tortura. Había cantidad de soldados que trabajaban con él y hacían lo que él les decía; todo el pueblo sabe que él era torturador”, declaró un soldado en referencia a la actuación de Rodríguez en su destino anterior, en el Regimiento de Caballería 7° de la ciudad de Santa Clara.
Rodríguez también es señalado como partícipe de la tortura de Milton Antonio Ramírez, quien fue secuestrado el 31 de agosto de 1973 y estuvo detenido con De los Santos.
Del expediente de la Justicia militar surge que Ubillos interrogó a De los Santos durante su detención y que cumplía funciones en procedimientos de “operaciones antisubversivas”.
“Leonardo de los Santos murió a causa de las torturas a las que fue sometido. Su cuerpo aún marcado por los golpes, sus labios hinchados a causa de la asfixia, marcas de picana en la cara, pecho y pies, cráneo fracturado, y desviscerado para no poder comprobar la causa de su muerte, son las pruebas que marcan a fuego a sus asesinos”, expresaron los estudiantes de la Facultad de Agronomía en la publicación Autonomía, el 28 de octubre de 1973.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado