domingo, 8 de agosto de 2010

40 mil gurises laburando

Casi 40 mil niños, el 8% de la población uruguaya son victimas del Trabajo Infantil. Asimismo, más de 20 mil niños, niñas y adolescentes trabajan en la recolección y clasificación de residuos

Mujica e Inau difieren por trabajo infantil

Minoridad. Lacalle coincide con el presidente en que hay que flexibilizar la legislación


El País Digital Domingo 8.08.2010

Mujica:
"A los niños hay que protegerlos, la manera que hay de hacerlo es educando. Que aprendan a tener responsabilidad, tener la garantía de que tiene sus pesitos, que se los ganó él, que los gasta con su discernimiento, eso es más digno a que tenga que salir a mangar por ahí"

Luis Alberto Lacalle:
"La legislación actual es tan absurda que en el campo no deja trabajar a caballo a los muchachos, pero andan desde los cinco años para ir a la escuela. Hay que legislar de acuerdo a la realidad"
"La primera vez que uno cobra un sueldo, tiene la sensación de haber ingresado en otro nivel de dignidad, de autonomía. En vez de estar mal entretenidos, muchos querrán trabajar y se darán cuenta que por ahí está el camino"

Jorge Ferrando (INAU):
"el margen de modificaciones es reducido" en cuanto a flexibilizar las normas sobre trabajo infantil, debido a los convenios internacionales firmados por el país "que son muy exigentes"
"una realidad compleja, no está bien que los menores de 15 años trabajen y los mayores de esa edad pueden hacerlo si no afecta su salud, estudios, recreación y actividades deportivas.


60% de los niños, de la región sufre algún tipo de pobreza



“La pobreza infantil total es una expresión de la exclusión social y el mecanismo por medio del cual esta se reproduce. Si bien los niños que están en situación de pobreza moderada no sufren un deterioro serio en sus condiciones de vida, ven mermadas sus oportunidades futuras. La mala nutrición, el rezago y el abandono escolar, la falta de expectativas y la discriminación que sufren por ser pobres, no sólo afectan sus derechos en el presente, sino que los dejarán en los estratos más bajos de la escala social, haciendo que en la adultez reproduzcan la precariedad en su bienestar y, por tanto, afecten a las generaciones siguientes”,

Así como la pobreza tiene muchas dimensiones, la respuesta del Estado para aminorarla también debe ser multisectorial. Las privaciones severas y moderadas de la población infantil pueden ser subsanadas con una intervención estatal directa para, entre otras cosas, garantizar la provisión de servicios de salud y nutrición, acceso a agua potable y saneamiento, y a través de medidas indirectas mediante el aumento de los ingresos del hogar.







Leer mas Aporrea

0 comentarios:

Publicar un comentario