lunes, 30 de agosto de 2010

Mario Navillat ||| Un tupamaro desde los orígenes




" En estos días, cuando hablamos con el “Loco” Carlos Rivera Yic en su casa de Pajas Blancas, descubrimos que el dato lo había aportado un hombre que dominaba los temas teóricos pero nunca se vinculó formalmente a organización alguna. “La información nos la dio un loco que..., loco no, loco le decíamos nosotros, Mario Naviliat, que era un doctor de Colonia Suiza. O sea que había nacido ahí y nos dio los datos de que había armas. Y él todavía nos hizo de campana en el pueblo, andando en su auto, vichando. Nos trajimos todos los fierros y las balas que había. La mitad las llevó Raúl para Artigas y la otra mitad las trajimos nosotros para aquí”, recordó Rivera Yic, uno de los protagonistas del singular robo. El dato lo confirmamos con el senador Eleuterio Fernández Huidobro, ante la imposibilidad de hablar con Naviliat, quien falleció hace algún tiempo."

Fragmento del libro publicado en El Muerto

Apuntes sobre el Tiro Suizo

CONTRIBUCION A LA MEMORIA COLECTIVA.....(aporte contra la amnesia parcial)



En la publicación de fragmentos del Libro de Rolando Sasso, "Tupamaros : los comienzos", en la parte "Apuntes sobre el Tiro Suizo" se menciona a MARIO NAVILLIAT. Siendo siempre positivo la publicación de pasajes de la historia reciente y un aporte la divulgación de hechos que han marcado el destino de mucha gente y también modificado el panorama político nacional, siempre es conveniente - aunque sea una tarea difícil - investigar y confirmar menciones y aseveraciones, tanto sobre los hechos como acerca de los personajes.
De lo contrario se corre el riesgo de dar una versión deformada de hechos y participantes.

Es el caso de la mención sobre Mario Navilliat, quien queda mencionado de manera "folklórica" cuando se escribe "La información nos la dio un loco que...loco no,loco le decíamos nosotros,Mario Navilliat, que era un doctor de Colonia Suiza."

Para la mayoría de los lectores, que no conocieron ni saben sobre Mario Navilliat, este queda en una categoría de alguien que "dió un dato" porque había nacido en Colonia Suiza e "hizo de campana".Todo esto a pesar de que "loco le decíamos nosotros".

Viene al caso, ya que por una vez se lo menciona en las diversas historias escritas que han circulado en estos años. Y aunque la mención tiene las características antes señaladas es, de todas maneras mejor que hasta ahora cuando misteriosamente había sido borrado de la historia,casi como que nunca existió, tuvo que ver, contribuyo o fue partícipe.

Mario Navilliat, muy conocido en los ambientes militantes y de la izquierda revolucionaria, así como también en los círculos de los profesionales de la medicina, había nacido si y vivido en Colonia Suiza, era medico si, pero antes que nada ERA UN REVOLUCIONARIO, un revolucionario a carta cabal, consecuente y apegado a los principios revolucionarios que nunca abandono hasta su enfermedad y muerte.

Ese "loco" estaba entre los mejores de los mejores traumatólogos en Uruguay, y entre los mas calificados cirujanos.Era un estudioso permanente y fanático.Estudioso de todo, desde la medicina, hasta matemáticas superiores, pasando por "El Capital" y la guerra de guerrillas. Este "loco" era un medico de gran prestigio y profesionalidad a toda prueba.Quizás todavía estén con vida muchos de los que lo conocieron y con el trabajaron,en hospitales y clínicas.Ellos podrán dar testimonio de un profesional escrupuloso, capaz y muy solidario, con sus compañeros de trabajo y con sus pacientes.

Como ejemplo valga mencionar que estando exiliado en Chile cuando el periodo de gobierno de la Unidad Popular, busco trabajo en la Mina de Chuquicamata (la mina de cobre, la mina de tajo abierto mas grande del mundo), por razones profesionales, para trabajar,pero también por razones de índole político, por la radicalidad de los trabajadores mineros de Chuquicamata, y también en base a una análisis sobre el significado estratégico de aquel inmenso lugar de trabajo. Para obtener el puesto como traumatólogo (fundamental en una mina,con todos los accidentes de trabajo) tenia que pasar una prueba: hacer una operación de cadera. Obtuvo el trabajo porque llevo a cabo esa intervención quirúrgica en menos de la mitad del tiempo que todos los otros concursantes.Y la operación fue excelente y con óptimos resultados.

Si,es verdad que Mario Navilliat era "un doctor de Colonia Suiza", pero, !! que doctor !!. Estando exiliado en Holanda, después del golpe militar en Chile,que ya lo encontró trabajando en Chuquicamata, recibía periodicas propuestas de los mejores hospitales y clínicas especializadas,de Alemania y EEUU, fundamentalmente, y otras de Europa.Siempre las rechazo pese a que las ofertas eran materialmente atractivas y suculentas (sueldos impensables para el "tercer mundo", casa, viajes anuales, educación para los hijos,etc).No hubo caso, el "loco" dedico sus esfuerzos a reunir médicos,enfermeros,anestesistas,etc,que en grupo,bien numeroso por cierto,partieron hacia Argelia en los años 70 y allí estuvieron trabajando y ayudando al pueblo argelino.

Ese "loco" fue un militante estudiantil,radical,por los años 40, y aun antes,cuando había que tener muy arraigadas convicciones para ser militante radical.Nunca abandono su radicalidad, que no era emotiva sino científicamente fundamentada. Perteneció a las agrupaciones anarquistas o libertarias de la Facultad de Medicina y siempre estuvo presente en sus luchas.Desde allí se ganó,y hacia adelante, el prestigio político que siempre lo acompañó, por sus profundos y fundamentados análisis.Y por su militancia practica.

El "loco" que "nunca se vinculo formalmente a organización alguna" segun el libro mencionado, estuvo siempre, desde el principio, desde los años estudiantiles integrando organizaciones.Como podian ser agrupaciones libertarias en la Facultad de Medicina, ?? o es que acaso estas agrupaciones que marcaron su impronta tanto en Medicina como en la FEUU,no eran "organizaciones",por ser libertarias ?? O anarquistas. Y en esos círculos de revolucionarios anticapitalistas,convencidos y activos militantes,allí en los círculos anarquistas participo Mario Navilliat, afinando su capacidad de análisis, polemizando, estudiando y haciéndolo en la practica.Porque era, antes que muchos después, y como muchos anarquistas y libertarios de aquella época, era un convencido propagador de la importancia de la acción directa para castigar al opresor y dar confianza al pueblo trabajador de que el opresor recibiría una respuesta.

Y siguió integrando organizaciones,como todos aquellos que por esas décadas estaban buscando un instrumento de lucha adecuado.Cuando se produjeron las divisiones y fragmentación orgánica de las filas libertarias y anarquistas,este "loco" no se quedo quieto,estaba permanentemente en la búsqueda de un agrupamiento instrumento ,agrupación, organización,en los cuales volcar sus aportes.Razón esta por la cual podía brindar cursos o conferencias,sobre temas como la violencia. Como en la Comunidad Eduardo Pinella de la Teja.Charlas que podían empezar así: " La violencia...? que es la violencia compañeros ?, la violencia es cuando a mi se muere un niño en mis manos por falta de recursos y atención medica, eso es la violencia,esa violencia que tengo frente a mi sin poder hacer nada..." El publico compuesto por curtidos trabajadores y desocupados de esa zona, seguía con atención aquellas charlas, que inevitablemente, este "loco" las hacia derivar hacia conclusiones practicas de un principio que - como luchador revolucionario- mantuvo siempre : el papel revolucionario de la violencia de los oprimidos contra la violencia de los opresores.

Quien "nunca se vinculo formalmente a organización alguna" estuvo presente en los orígenes de los agrupamientos tupamaros,así como también participando en el MLN cuando este ya estaba estructurado y actuando.

Siempre promovió y trato de organizar grupos o agrupamientos.La dictadura militar lo acuso de haber organizado el agrupamiento que se dió a conocer como "la guerrilla", en Chile tuvo estrechos contactos con las organizaciones tendenciales en el Partido Socialista de Chile que
impulsaban los Cordones Industriales y el Poder Popular. Los que conocieron a Navilliat en su trabajo militante no reconocen la cita aludida de que "nunca se vinculo formalmente a organización alguna",mas bien lo contrario,siempre estuvo promoviendo organización, agrupamientos, reunirse para hacer algo.Dicese, quizás mejor lo sepan los que estaban en organismos de decisión, dicese que fue "expulsado" como cinco veces del MLN."Expulsado" entre comillas porque si lo fue tantas veces es que volvía y también era nuevamente aceptado.

Quizás esto nos sirva para modificar esa imagen que se presenta en el libro, ese "alguien que nos paso un dato".Contrariamente,los que conocieron al Mario Navilliat de los círculos revolucionarios , bien podrán atestiguar que uno de los ejes en su planteamiento estratégico-militar siempre estuvo referido al apropiarse de las armas del enemigo.El ejemplo libertario del asalto del arsenal y el reparto de las armas a los trabajadores en respuesta al inicio del golpe fascista, que se dio en Barcelona en 1936 y que hizo posible y estímulo la resistencia al levantamiento militar franquista, siempre fue su guía estratégica.Por eso podía aseverar que era un error ponerse a fabricar granadas o aun armas a nivel artesanal,la meta,siempre,debia ser la de sacarselas al enemigo.La toma del CIM (Centro de Instrucción de la Marina) por el MLN el 29 de mayo de 1970 y la recuperación de mas de 600 armas , munición , granadas ,etc, parece haberle dado la razón.

Por eso, también podia hacer análisis instántaneos y certeros en situaciones de extrema tensión y dar una sentencia casi quirúrgica.

Como lo fue durante la noche el día del "tancazo" en Chile (primer intento fallido ,de golpe contra el Gobierno de Salvador Allende, en junio de 1973) participando en la organización de la resistencia en los Cordones Industriales que los sectores revolucionarios montaron para estar listos ante la avalancha de rumores de regimientos de tanques que se los hacia en marcha hacia Santiago o en preparación de ello,allí supo estar quien "nunca formalmente se había vinculado a organización alguna" según el libro, aportando a la voluntad combativa de obreros veteranos pertenecientes a los sectores de izquierda del Partido Socialista, para cumplir la riezgosa tarea (en un Santiago casi en estado de queda) de transportar las siempre prometidas armas hacia las fabricas ocupadas en los cordones industriales.Los sectores de la izquierda revolucionaria pertenecientes a la Unidad Popular eran el estado mayor en los cordones.Cuando Navilliat escucho el plan de gente que habia sido entrenada en otros países formulo una pregunta concreta: aqui hemos conseguido los camiones (el lo había hecho) ? quienes los van a conducir, ? cuanta gente van a poner ustedes para ir en los camiones ?
Ante el desconcierto del "estado mayor" se vio necesitado de explicarlo mas claramente: "es un crimen atravesar la ciudad con camiones cargados de armas,sin que por cada arma no vaya uno que la va a utilizar". De la misma manera como los rumores de columnas de tanques marchando sobre Santiago, se disolvieron en la bruma invernal, también desaparecieron las armas (que nunca llegaron) y los grandes planes del "estado mayor" que no estaba preparado para una pregunta tan concreta como la de Mario Navilliat.Por ahi se quedo también ese intento resistente.Aunque ,el en fondo, Mario veia ante si : !! Barcelona, 1936 !!. No se pudo frenar al franquismo, se dira,y es cierto, pero tampoco se pudo hacerlo en Chile en 1973.La resistencia española abrió el camino para la posterior resistencia al nazismo en toda Europa, pueblo en armas,milicias armadas de los trabajadores.Yugoeslavia,Italia,Francia,la URSS,mostraron posteriormente el significado de la resistencia armada popular contra el fascismo.

Mario fue un reclutador por excelencia. Un "farolito" como por aquellas épocas se denominaban a quienes eran conocidos por sus posiciones revolucionarias y que podían hablar,explicar y motivar a la gente.Y la gente se acercaba a ellos y ellos explicaban y explicaban en diminutas reuniones,la mas de las veces individuales y convencían al "recluta" de que había llegado la hora de dar su aporte.No se trataba de reclutar entusiastas, Navilliat siempre buscaba fundamentar,convencer,motivar con elementos cientificos.Y como muchas veces se trataba de profesionales universitarios,ya recibidos,ya con buenos trabajos,familia y todo lo demas,no era solamente una cuestión de dos o tres consignas. Se trataba de racionalizar el porque una persona con ese status social y de trabajo debía incorporarse a una organización de lucha armada,por que médicos que trabajaban a diario tratando de salvar vidas, razonaran y a conciencia plena se volcaran a una organización que iba a llevar adelante una guerra,de guerrilla,pero guerra al fin,con su inevitable secuela de muertos.Es probable que de todas las organizaciones guerrilleras de los años 60 en América Latina, es probable que hayan sido los tupamaros los que hayan tenido como miembros el mayor numero de médicos y gente de la salud (quizás hayan habido mas en Argentina,pero en proporción a la población,y considerando su nivel profesional y en la sociedad es casi seguro que fueron los tupamaros los que contaron con una parte significativa de la élite médica). Había que convencer,había que motivar con fundamentos serios a toda esa gente. Mario Navilliat cumplió un gran rol en este proceso.No fue el único,pero si el primero. Porque cuando el MLN necesito montar un aparato de sanidad,67-68, ahi apareció el que nunca se "vinculo formalmente a organizacion alguna" con una cantidad de médicos,enfermeros,anestesistas,etc, que dejo mudos de asombro a todos,y esos primeros siguieron y fueron mas, hasta la derrota de 1972. !! Vaya "loco" !!

Este "farolito" era bien conocido y estaba bien fichado por los servicios de inteligencia.Ya después del 22 de diciembre de 1966,tiene que haber sido durante 1967, el SIM (Servicio de Inteligencia MIlitar) elaboró una lista para la circulación interna de los "Presuntos Tupamaros".Mario Navilliat estaba ! tres veces en la lista !. Figuraban como "presuntos" : Rogelio, Dionisio y Mario Navilliat ( dos de sus seudonimos y el nombre).
Por la misma razon fue citado a Inteligencia y Enlace en diciembre de 1966, para ser interrogado por el Comisario Alejandro Otero. No fue detenido ni requerido en aquel entonces, por que no habían pruebas.Navilliat le argumento a Otero sobre dos cuestiones centrales: una "si yo le digo a usted acá, hoy, que yo soy tupamaro, usted no puede hacer nada" y a renglón seguido le pasa a explicar como funcionaba ( ! en aquel entonces !) el Uruguay batllista, como se trataba y se consideraba a las "personalidades" a diferencia de los trabajadores que habían sido torturados salvajemente, y dos, le explico: "mire Otero , ustedes perdieron la batalla, ustedes con toda esta agitación, con las radios transmitiendo en directo los allanamientos, con los diarios,las fotos,mostrando gente pobre,gente de trabajo,que viven en ranchos o en condiciones miserables,pero también estudiantes,profesionales,ustedes le han hecho un inmenso favor a las fuerzas que ustedes querían aniquilar,ahora todos en este país saben que hay una guerrilla".Por desgracia las fuerzas represivas aprendieron las lecciones del 66 y en el 72 no volvieron a cometer esos errores.

El mismo "loco" al que los primeros tupamaros llevaban a discutir con personalidades , nacionales o extranjeras.El "loco" podia argumentar a alto nivel,manejaba la dialéctica con la misma seguridad que lo hacía con el bisturi. Fue uno de los pocos que discutió con Regis Debray cuando este andaba de "gira" por América Latina,antes de la guerrilla del Che en Bolivia,hecho este que esta en algunos relatos.O al menos se le menciona.Quedo como un hito histórico cuando le responde a Debray que habia hecho su "profundo y vasto análisis sobre la realidad latinoamericana".El "loco" va y le responde a Debray (que en ese entonces era casi vocero de la revolución cubana,su embajador ideológico podría decirse) va y le dice : "el eje de la revolución mundial pasa por la cachimba del piojo".Demás esta decir la sorpresa de Debray ante tamaña irreverencia.Pero si no era el eje de la revolución mundial (porque de eso hablaba Debray) al menos era un eje para la revolución en Uruguay,como se demostró con creces a posterioridad.

Este,el que había "pasado el dato" podía llevar a tierra a Debray (!! el de aquel entonces !!, el "dios" guerrillero), podía discutir a su mismo nivel con intelectuales compatriotas (muchos prominentes) que querían un dialogo con los tupamaros,pero también podía estar esperando con su Volkswagen (legal) a Vique,Santana y Castillo a que salieron del asalto al Banco tras el cual fueron detenidos y que quedaba abajo del apartamento de Violeta Setelich y en el cual estaba Raul Sendic ,como se ha relatado en diversos libros.El mismo que también había sido el autor intelectual y aportado las ideas fundamentales para lo que después fue un libro que se titulo "La Guerrilla Urbana" aparecido en 1967 y confiscado posteriormente.Quien aparecía como autor era Abraham Guillen.Mario nunca se lo perdono a Abraham Guillen,porque todas esas reuniones y discusiones sobre la guerrilla urbana, ! no eran para un libro ! no eran para la venta al publico,y encima, que Guillen se declaró autor de algo para lo que contribuyo con bien poco.Mas allá de esto el hecho es que el libro sirvió de mucho para el conjunto de la militancia radical de mediados de los 60,ya que lo dominante eran las tesis de Debray y de Cuba,y sobre guerrilla urbana ademas de no haber ningún material de lectura y estudio,encima era un sacrilegio.Allí estuvo el "loco" en primera fila, También en esa batalla ideológica y estratégica.El resto es conocido.La guerrilla urbana en Uruguay, Argentina, Brasil,etc.Eso marco los años finales de la década de los 60 y los primeros de los 70,dando trascendencia mundial a esta forma de lucha popular.Por desgracia el libro no ha sido republicado.Pero su contenido no era para nada liviano,tenia serios análisis estratégicos,militares y una serie de ejemplos que fundamentaban la alternativa y la posibilidad de la guerrilla urbana.

Todo esto era posible porque este militante que con disciplina militar se levantaba cada día a las seis de la mañana ,comenzaba el día, antes de ir a sus reuniones matinales y antes de comenzar el diario trabajo, dedicaba un par de horas (durante innúmeros meses) a el estudio de "El Capital" de Carlos Marx.Siempre marcaba que una cosa era leer "El Capital" y muy otra el estudiar "El Capital",detenidamente, en profundidad, científicamente analizado.En esa "división" de gente que estudio "El Capital",no que leyó,que estudio.teníamos,por ejemplo, a Don Carlos Quijano,Director de "Marcha" y al Ingeniero Jose Luis Massera, matemático brillante,dirigente histórico del Partido Comunista del Uruguay.El "loco", para poder estudiar "El Capital" había estudiado matemáticas superiores,cosa que continuo haciendo en Chile en los cursos nocturnos de la Universidad y siempre remarcando le importancia de estos estudios para la edificación de un pensamiento lógico, marcaba también, bastante alarmado por cierto, que la mayoría de los que en Chile,en ese momento estaban estudiando matemáticas superiores eran oficiales de las Fuerzas Armadas que se dotaban de elementos teóricos que,naturalmente,emplearían en su estrategia represiva y antipopular.

Este Mario Navilliat " que nos paso el dato" era un estudioso profundo y conocedor al dedillo de la guerra y revolución en España hasta 1939 cuando el fascismo triunfo de manera definitiva. El proceso revolucionario en España venia de mucho antes de 1936 cuando estalla la guerra civil, y era un proceso revolucionario que termina en una guerra contra el fascismo. Siempre entendió que allí , en ese proceso en España estaban encerradas muchas de las claves fundamentales para la estrategia revolucionaria.Sin quererlo nos viene a la memoria que los expedicionarios de el "Granma" tuvieron un instructor que había sido coronel en las guerra civil en España,y que el Che contaba como de niño pasaba las horas escuchando los relatos de los viejos republicanos españoles.La Revolución en España siempre estuvo en su corazón insurrecto.Asi como también, en lo que fue una muy avanzada sintaxis ideológico y política, siempre estuvo presente en su corazón revolucionario la revolución argelina,y su ideólogo . Franz Fanon.De este ultimo recogio muchos conceptos que posteriormente serian claves en lo que era la formulacion de sus principios estrategicos.El "loco" habia logrado sintetizar las lecciones de la revolución mas profunda en Europa ,despues de la rusa, con la emergente en los paises coloniales,de Africa que se levantaba como un gigante.
Recogió de la España irredenta,de la Catalunia libertaria,de Barcelona la roja, recogio la insurreccion como la idea central de la estrategia
revolucionaria. Insurreción en las ciudades y..en el campo (como en España), recogió de Fanon la importancia de las masas marginadas, de los mas pobres entre los pobres,y de su explosivo potencial revolucionario,de Argelia recogió también la importancia de la liberación nacional como factor movilizador y unificador de todos los explotados en las naciones sometidas del llamado "tercer mundo", de Marx recogió el socialismo científico como guia y de España,y de los libertarios,y de los socialistas revolucionarios recogió el pilar ideológico de la autogestión y la organización territorial,antes y después de la toma del poder.

El "loco" podia ser tan loco que cuando Amodio Perez pertenecía a los "intocables" de la direccion del MLN,cuando era un idolo por su capacidad organizativa,se dijo,en una discusion,muy fuerte y ante una serie de ataques de Amodio "lo analizo": "vos Amodio,con esa mentalidad podes ser solo dos cosas, o tupamaro o policía".Seguramente fue esta aseveración causa de una de las tantas expulsiones antes referidas.Pretendia transmitir una critica al aparatismo que ya se iba adueniando del MLN,y que se iba reflejando en la intolerancia, la ausencia de discusiones , de voces discolas como las de Navilliat y de una mentalidad militarista.Queria decir podes ser esto, pero la misma mentalidad te puede hacer policía.Posteriormente en Chile les hizo reconocer a dos sobrevivientes que habían estado en esa reunion,que el, allá lejos,muchos años antes,habia dicho eso.Los sobrevivientes reconocieron que era cierto.Los sobrevivientes eran Efrain Martinez Platero y Lucas Mansilla.

Ya despues del 22 de diciembre de 1966,como se ha dicho,fue mencionado como dirigente,incluso.Lo mismo sucedio despues de la caida de Marenales el 8 de ocubre de 1968,en los diarios se insinuaba,que "un conocido profesional de nuestro medio" era dirigente tupamaro, se decia tambien,un destacado medico",etc,falto solo el nombre.Desde luego que ha sido mucha histeria de la prensa sensacionalista,
pero era sabido,casi "publico y notorio" de su pertenencia a los primeros núcleos tupamaros.Por eso también fue mencionado en un análisis de los militares en 1978 sobre diferentes personas que estaban en libertad destinándose media pagina para señalar que podría ser uno de los posibles dirigentes de un MLN resucitado.

Como se ve, algo mas que uno que "nos paso el dato".Y...ojala que hayan o surjan muchos,muchísimos,"locos" de esta calidad humana y de este calibre revolucionario.

Que estos recuerdos sirvan para que la gente y la militancia conozcan a quienes - vaya a saberse por cuales "necesidades tácticas" - no se los menciona,en ningún lado, y de esta manera no permitir que se deje de lado a un protagonista de gran valor en los "años de plomo".

Rosendo

1 comentario:

  1. gran figura la del dr.navillat,,pero si estuviese vivo,y pudiera percibir que aquello por lo que èl luchò,ahora se convirtiò en èsto que es el gobierno del Pepe , el mpp y el mln que es màs de lo mismo,se protege al sector financiero explotador y chupasangre,se castiga con el 80%de la carga fiscal al asalariado y al pasivo;se habla de reducir el iva 2 puntos a los que paguen con tarjeta y se pone como ejemplo el salir a comer afuera.. al patio salgo yo,y no tengo tarjeta..jejeje,pobre navillat,luchò al santo PP

    ResponderEliminar