domingo, 19 de septiembre de 2010

Historias sesgadas


Sobre el “libro” apuntes del joven Rolando Sasso.

Luis Magallanes repetía un dicho de su pueblo “aclaremos dijo Matos y le echaba agua a la leche” si bien el libro de este joven tiene mas de mala leche que de agua veamos algunos apuntes:

Lo que mas se conoce, es del 66 en adelante es decir se debe investigar mucho mas el periodo del origen y nacimiento de muchas cosas, para poder darle en el clavo

Como lo afirmaba “Ojito” (Leonel Vidal) en el Coordinador Tupamaro se discutió todo y se planifico todo……. No es como afirma Huidobro..

Allí, se discutió, lo que luego fue el MLN y dentro de el sus tendencias, triunfando la tendencia que incluso quito a Raúl de la dirección, luego lo controlo (plan rural Tatu) y luego intento declararlo loco.

Allí se discutió, lo que luego fue el PCR.

Allí se discutió, lo que fue el OPR·33 ( incluso allí se discutió el levante de la famosa bandera etc etc cosas que mucho mas adelante las lleva a la practica Gerardo y su gente!! Pienso que Mejias Collazo tiene mucho para aportar de este periodo como su compañera de aquella época América integrantes con Luis con Sergio y la “petisa” Nelly (fallecida) de aquellos primeros grupos.

Ese periodo no es orga como señala Huidobro en su Corin Tellado, es el periodo TUPAMARO....hasta el 66.... con unos o dos años mezcladas las diferentes organizaciones, y luego manteniendo contactos muy firmes entre muchos de esos viejos, basados en una confianza personal de muchos años.

A veces se dice, en la semilla esta la cosa, no esperes perejil si plantaste una semilla de paraíso! allí en esos años 61-66 están la base d e los errores y aciertos ,pero son los errores ya que sabemos que vamos a ir ,d e derrota en derrota ,así que para no repetir, es bueno que dejemos a las futuras generaciones algo claro y no mentiras, héroes falsos , parlamentarismo y libros que no son libros..

Que es lo difícil de ese periodo?

Que por un lado son varias organizaciones y cada una hace su aporte y cada una se compartimenta.

Ahí hay un buen nudo que fue positivo, éramos pocos y muy compartimentado al contrario de lo que señala Huidobro.

Es decir y se charló bastante entre otros con Luis Magallanes allá por Paris que recién en 1976 muchos de nosotros nos descompartimentamos, en la vida del exilio europeo no en Chile ni en Argentina, Esa compartimentación frena el actual conocimiento -desconocimiento planteando el siguiente problema ,que Luis Magallanes en Paris decía "quien conoce toda la historia?" nadie ……pues en esos años realmente FUNCIONO LA COMPARTIMENTACION es decir LA VERDAD esta en pedacitos en la cabeza de cada viejo que participo en aquellos años, se trata de un gran puzzle.

Cuando leo el libro de este muchacho opino que carece de muchas cosas.

1) no están bien planteados y de fondo los problemas y diferentes planteos políticos De Jorge Torres de esa fecha están los escritos muy buenos y son de antes de irse del MIR

y discutía con Julio Arizaga ,que aun vive, con tremendos materiales del Canario Arizaga que siempre se le llamo Canario.

También Benavidez en el 2009 te dice “Torres es quien sabia mas.”

Para mí en otros aspectos fue Alción Queroni quien sabía más d e marxismo ex MIR y hoy Asamblea Popular o cercano a ella.

Raúl, Magallanes,”el traumatólogo” y Gerardo entre otros eran los mas serios en estudiar.

El Gaucho Moura fue terrible Guevarista que siempre señalo lo del Che en el 61 ya que ellos profundizaron las cosas con el propio Che ,les peso aquello de "cuidar la cosa y no hacer cagadas pues Uruguay en estrategia era muy importante” y creo que eso esta vigente ya que Uruguay por si solo es difícil, una clase media muy jodida y los pobres muy cascoteados y pesa que nos crearon los ingleses ,así que hay que pensar en la región como lo hizo Artigas esto también se discutió en aquellos años.

UTAA: Una de las discusiones más ricas

Hacer una UTAA, muchas UTAA o ponemos esos dirigentes (Vique, Santana y Castillo) a hacer otra cosa?

Que hacíamos con el arroz, el tabaco y los peones de estancia en Uruguay, Brasil y Argentina??'' nos unimos o que? Podíamos levantar un movimiento sindical regional?

o solo pensamos en este puerto llamado Montevideo como querían los ingleses?

Y había terribles chantas, Huidobro siempre fue anti-comunista y no aporto nada y Echenique fue otro un terrible chanta, pero el papel de los dirigentes sindicales genuinos y su desarrollo si que fue discutido

Historias sesgadas

El libro de Sasso como todas estas historias son sesgadas ya que uno d e los consultados es Huidobro y en general Sasso le canta loas a Mujica y a Huidobro.

Sasso nombra a Sergio Benavidez ¿? Alias “Poroto”..Porque, ahora lo nombra? `por que pienso que ya saben que los están desnudando y Huidobro no es nabo.

Huidobro y su historia

a) en su historia Huidobro no nombraba a Sergio Benavidez solo escribió “y otro miembro del Ejecutivo Tupamaro”, simplemente lo borraba y también afirma:

b) “Joe Baxter es un Chanta” y aquí Sasso cuenta el asalto a la Armería “El cazador” con Baxter

Es decir CONTESTAN ELIPTICAMNET LAS CRITICAS PARA MANTENER SIEMPRE ESA FALSA AUREOLA DE SER dirigentes y jefes revolucionarios, adjudicarse todo, al menos hasta, el 66 Y OCULTAR SUS ERRORES ¿SOLO ERRORES?

Continuando con Sasso

2) comete inexactitudes

3) nombra el MIR, hace un libro y ni siquiera reportea al “Canario” Julio (No Gallego principal dirigente de la organización mas numerosa que integra el periodo Tupamaro) solo nombra a Sergio Benavidez siendo que ambos están con vida

Del MIR nombra a Vidal German, Arizaga, Luis Magallanes, Jorge Torres, Beletti, Mario Echenique, Violeta Setelich, otros mas y se olvida d e poner a Benavidez y al “gaucho” Moura como miembros del Coordinador es decir habla de Sergio Benavides y se olvida de ponerlo como dirigente del Coordinador y luego deja gente afuera y pa recagarla, si tenes casi 10 personas del MIR y con responsabilidades como es que no reporteas a ninguno???

4) de las acciones dice luego que se vuelca la camioneta con los fusiles del tiro suizo “llaman por teléfono” se olvida de que el MIR además de poner la camioneta esta encargado de la coordinación, quien llama es el MIR a Paysandú, luego de comunicarse con Raúl (además de otras cosas) y va Gonzalo Perla a buscar a Sendic y al Negro Vidal etc

5) el negro Vidal que luego de esos sucesos es unos de los tantos que el MIR refugia es fundador de Tupamaros etc etc es comunista y maoísta, bien Sasso lo cita pero luego no lo pone en la lista de Fundadores ya que “Ojito” Leonel Vidal (No German Vidal) es quien propone firmar Tupamaros, idea surgida en base a sus estudios sobre Artigas

6) el MIR es quien refugia a Sendic etc , eso se entiende que no lo sepa Sasso; pues Huidobro es de las tantas cosas que intenta ocultar.

7) El MIR es quien refugia al grupo de Baxter por que vienen de China pero además por que Huidobro NO LES DABA D E COMER SIENDO QUE ERA BANCARIO ,LOS COMPAÑEROS ARGENTINOS AVISAN Y EL “Gaucho” los lleva a otro lugar, luego de darles de comer!!.

8) Tampoco reportea los anarcos! Mechoso esta con vida ni a socialistas como Chiflet que estaba en el Coordinador. Ni a Mejias Collazo, ni a America y a tantas mujeres fundadoras TUPAMARAS que están aquí en la vuelta nomás!!!

9) de Magallanes dice un error “se refugio tempranamente” Se equivoca Sasso en su libro ,`1) que dice que Luis Magallanes “a” el mercedario por ser oriundo de Mercedes ,se refugio tempranamente ESO ES FALSO .Luis Magallanes estuvo en B.Aires y se exilio, después del golpe de Videla ,en el año 1976 ( diciembre) y por ser casi profesor en francés, marcho a Francia a través de ONU Es cierto fue el quien hablo con Regis Debray junto a Torres

Magallanes estudiante de medicina y Navillat “ el traumatólogo” trillaron años con el “Negro” Vidal, Leonel Vidal “a” el “ojito” desde que se dio vuelta la camioneta de Lucia Stoppa del MIR ,(compañera del “Canario” Julio Arizaga) y fue el desparramo de fusiles por la carretera .”OJITO” el memorable Negro Vidal se refugio en nuestras casas, una de ellas fue en la de Nebio Mello (hoy desaparecido) es decir en la casa de la famosa Doña Luisa Cuestas, de Familiares de Desaparecidos.

Parte del nacimiento

Allí en esa casa nació parte de Tupamaros Allí estuvieron todos los peludos desde la primer Marcha hasta la ultima de las que pasaron por el litoral incluida la gente de la marcha paralela secreta con Raúl y todo.

Allí en esa casa (de Doña Luisa) las reuniones con Raúl Sendic fueron infinitas, Arizaga tenía por el MIR sus propuestas para el movimiento obrero y una corriente militarista solo veía Fierros y tiros.

Nosotros integramos la marcha paralela armada

Nuestros dirigentes eran Raúl Sendic, Arizaga, Beletti, Ojito Vidal, el “gaucho Moura, Sergio Benavides, “Termo” Echenique, Luis Magallanes.

Viene de morir el “Lucho” Del Pino y hace años murió Yamandu Erosa que junto al Gringo López estaban en la marcha paralela.

10) es un error decir caminamos al pedo…Lucho y Yamandú llegaron muertos de hambre y sin ropa a lo de Doña Luisa ( que no estaba informada) y grita “Pero que les pasa” y les dio de comer etc. hasta allí llego la marcha paralela armada que iba arrastrándose por los pastos y escondiéndose en maizales!

También Leonel Vidal anduvo con Lucho y Miguel correa por la Charqueada y en las arroceras que los agarro una crecida y terminaron arriba de los árboles y perdieron todo.

También Benavides y otros anduvieron por el Santa Lucia

También el gringo d e Paysandú el Gringo Lapunov anduvo por el Rincón de Pérez etc

Bien por donde salio Raúl escapando? Salio por el campo atravesando el Uruguay, saliendo desde Paysandú, donde Raúl y el “gringo” Lapunov realizan una de las acciones tupamaras levantando unas cosas de un comercio y llevándolas a Montevideo.

Cuantos salieron por el Río Negro y por el Uruguay para Chile y para Argentina?

El campo para algo servia y para eso hubo gente que estudio en serio. Mujeres fundadoras de Tupamaros que daban clase sobre flora y fauna ya que había que aprender sobre las víboras por ejemplo

Huidobro mutila la historia agarrando frases al voleo como esa de “caminamos al pedo” ¿ cuando camino Huidobro si solo fue una vez en auto a UTAA!!! Como puede decir que el tiro Suizo fue un scruche NEGANDO su significado político y la unión revolucionaria que conllevaba su preparación y en sus consecuencias. Seguro Huidobro no cumplió su parte y salio corriendo y s e perdió en la acción tiro suizo y hubo que buscarlo, por eso trata de MINIMIZARLA

BASTANTE LO PUTEO “EL ojito que fue el principal organizador de esa tarea en miles d e detalles como usar chicharras y poner cigarrillos argentinos ,puchos PARA contra información…..

11) La propuesta de llamarse y firmar Tupamaro, repitamos, pertenece al viejo ex comunista Leonel Vidal alias “OJITO” o “el Negro” para nosotros los amigos y compañeros.

“”OJITO" en Mercedes también estuvo refugiado en otras viviendas pertenecientes al MIR entre ellas de los Moura y de Carlitos Canet.

Desde un sótano “Ojito” espiando por la las rendijas de la tapa vera una persona con uniforme MILITAR y pensó “nos atraparon” al tiempo sabrá que ese hombre era Brum Canet ¡ quien fue parlamentarios (1985)etc. Pero en esos años de inicio de la década del 60(eran los días posteriores al tiro suizo) Brum comenzó a darnos una mano.

12) También para este periodo están con vida el gaucho Moura (MIR) y Chiflet Es el MIR que pone la primer casa para refugiar a Raúl después del tiro suizo y Chiflet quien lleva los diarios a Raúl (entre otras cosas) la casa es de una del MIR, Violeta Setelich que ahí pasa a ser la compañera de Raúl si habrá historias que ni se conocen.

El MIR es quien lleva los surtidos d e comida y traslados de Sendic después del fallido atraco. (Con Vique, Santana y Castillos)

Huidobro dice “se pone el grito en el cielo” Lo que se critica al menos Gatti y gente del MIR es el papel de los dirigentes sindicales, Huidobro en ese momento que le va a enseñar al MIR que viene metiendo caño abierto con la barra de Baxter!! lo que hace e s ocultar cosas para desacreditar no se trataba de discutir un asalto mas o uno menos . se trata del papel de los dirigentes sindicales de la talla de Santana ,de Vique ,de Castillo.

Quien realiza los contactos ayuda y hace y presenta los escritos por los peludos presos ¿ Huidobro?

Chiflet ya que el partido socialista integra el Coordinador, decíamos lleva los diarios a Raúl a casa de Violeta….

Chiflet esta vivo, se le puede reportear?! Es el mismo Guillermo Chiflet que s e negó a enviar tropas a Haití que renuncio a su banca etc etc al menos conserva un poco de dignidad de aquella que se tenia en el 63 del Coordinador.

No e s como plantea Huidobro, el coordinador fue importante y hay gente que conserva principios mas allá de donde este, cosa que Huidobro no tuvo y solo organiza estafas a empleados de limpieza.

13) numero d e mala suerte para Huidobro. Mira amplio aquello que Huidobro afirma “Baxter es un gordo chanta” en su Corin Tellado llamado Historias de los Tupamaros tomo 1 .2 y tres……. la cagas otra vez!!

Baxter se vincula con Luis Magallanes viene del grupo tacuara pero luego va hacia la izquierda y en argentina realizan con Baxter mas de 40 acciones de izquierda y se refugia en Montevideo con otros tres, bien Baxter pelea en Vietnam ,pasa por China e inicia en Montevideo la relación con el MIR y con Benavides ( 20 años) hacen finanzas mas de 6 asaltos Entre ellos se utiliza alquilar una limusina que se apreta el chofer etc etc es Baxter quien trasmite su experiencia que incluso traen FIERROS de Argentina ¡!Luego de colaborar con Tupamaros se va y es fundador del ERP

Bien también hay asaltos que al día d e hoy NO SE DICEN

Hay miembros de esa época que son fundadores que NUNCA FUERON DETENIDOS.

Es decir es muy fácil para Huidobro mentir y dar a valoraciones mutilantes falsas y adjetivizar pues de esa época aun pesa la compartimentación…..

Pero afirmar lo que afirma de Baxter es una canallada.

14) Con Beletti, Lucia Stoppa, Graciela Jorge, Poroto, Gomensoro (el viejo padre), los Moura, algún Echenique se participo de varios campamentos por el inicio del 60 para practicar tiro estudios etc en el Río Negro que salíamos d e una casa que s e le llamaba “sierra maestra” donde se tuvieron armas del tiro suizo explosivos etc hasta el 70.

Allí en bote, uno d e los remadores era Nebio Mello, quien después cae herido de un balazo .junto con otro estudiante que le extirpan el bazo pero ambos salvan la vida.

En el 70 también se anduvo preparando botes con El Chito Fachinelli que es oriundo d e Mercedes que luego fuera brutalmente asesinado y Nebio desaparecido en B.Aires en el año 1976.

Al menos el campo servia para iniciar un manejo de armas, para refugio y muchas cosas más.

El campesino tupamaro 2010-09-19

0 comentarios:

Publicar un comentario