martes, 7 de septiembre de 2010

Aproposito del reportaje a Semproni



Ver entrevista a Semproni: Historias de barricada

"UD., NO ES NADIE. YA NO ES UD."

de "los destituidos del 69 son el gremio"

a los "desaparecidos laborales de hoy"

Pregunta y respuesta a SEMPRONI

Cros de Posta Porteña:


Me voy a referir al reportaje a Semproni. Me gustaría que le preguntaran porque, cuando se reintegró al Banco La Caja Obrera, (BLCO) en la alocución que realizó en el hall del, respecto a que pasaba por su cabeza, cuando, al reintegrarse al cargo del que había sido destituido por la dictadura, en el BLCO, dijo que con él reingresaba EL ULTIMO DESTITUIDO de ese Banco, cuando aun habíamos 18 compañeros destituidos por el Banco en la huelga del 69, que no habíamos entrado. Muchos de ellos no lo hemos hecho aún hoy, después de 40 años de los acontecimientos. Les decía que hubo un triunvirato, integrado por Juan José Ramos, presidente de Banca Privada, Antonio Marotta, (dirigente de Banca Oficial y el abogado Raúl Varela, ex dirigente de AEBU, y en ese momento asesor jurídico del Sindicato. Este triunvirato concurrió, ante la citación "urgente" de la Asociación de Bancos, a una reunión, en la cual la ABU les manifestó que "si se ARREGLABA (!!) Lo de los destituidos del 69, ellos no tenían inconveniente en que se reintegraran todos los destituidos de la dictadura, que, dijeron, no los habían echado ellos..., en un plazo de 15 días".

La fórmula ofrecida, a cambio del reingreso inmediato de todos los destituidos de la dictadura (de los que formaba parte Semproni), se planteó inteligentemente por la patronal, como un "paquete" (todo o nada), y, a cambio de la "magnanimidad" de los Bancos para con los destituidos " de la dictadura", había que aceptar una serie de condiciones que suponían un reintegro MÍNIMO de los destituidos del 69 (1 por cada banco de los bancos con menor cantidad de destituidos y los demás en pequeña proporción., siendo los aceptados por ABU, sólo 26 reintegros de los 182 primarios destituidos. (Al final solo reingresaron 24 pues los Cros Portugau, del Banco Londres, dirigente importante en Salto, y Sancasanno, funcionario del City Bank, no fueron reintegrados, pues los respectivos bancos se negaron a cumplir el acuerdo firmado por ABU y AEBU).
Ese "paquete" fue planteado por el triunvirato mencionado, con una presión importante, y hasta humanamente entendible. En el caso de Marotta, era uno de los beneficiarios directos de la fórmula. Yo fui en representación del Secretariado de destituidos de la Banca Privada, del cual era secretario, y recuerdo que les dije que la fórmula no era un "paquete", sino "una caja de ravioles", en la que los ravioles de arriba (léase los "destituidos de la dictadura"), salían indemnes, mientras los ravioles de abajo de la caja, saldríamos reventados .Ello motivó un altercado con el triunvirato actuante. Y así fue nomás.
De aquellos primitivos 182 destituidos, un grupo cercano a 100 nunca tuvo posibilidades de reingresar, a pesar de tener una ley, la Nº 14.047, que estableció el reintegro incondicional de todos los destituidos de lo que fue un aberrante ataque a los derechos sindicales.

A raíz de esa aceptación de la propuesta de ABU. Juan José Ramos tuvo un "saldo acreedor", para "negociar", cosa que hizo largamente en el futuro, con las patronales bancarias, la absorción de personal que quedaba destituido por las múltiples pequeñas crisis bancarias que se fueron sucediendo.
En buen romance, se canjeó las cabezas de alrededor de 100 compañeros, con derechos sindicales y legales legítimos a reintegrarse, por un crédito abierto o cheque en blanco de la patronal, que manejó Ramos con su conocido estilo de "diálogo secreto" con sus "pares" de las patronales bancarias.
Es posible que, imbuido de la filosofía que cundió en la dirección de AEBU del momento (me refiero al año 1984, año de la "restauración" (?) de la democracia, modelo El Cejas), y naturalmente que favorecido personalmente por el "paquete" finalmente aprobado, Semproni tomó como cierto que los destituidos del 69 se habían transformado en "desaparecidos laborales", también para el Sindicato. Por eso lo de que era el último reingreso del Bco.-La Caja Obrera (BLCO)


Un poco de historia, no viene mal, para poner las cosas en su sitio.
Sigo pensando que sería interesante que Semproni aclarara, porque dijo lo que dijo, al reintegrarse al cargo en el BLCO, y qué opinión le merece el tema de cómo terminó el asunto de los 182 destituidos, o más bien de los 100, que quedamos como último orejón del tarro. Porque no me extrañó un ápice que los banqueros no nos quisieran reintegrar. Lo que si me duele y me repugna es que se haya aceptado, que el precio para reintegrar a todos los "destituidos de la dictadura", haya sido un canje por las cabezas de los más de 100 compañeros del grupo de los 182 que quedaron defenestrados, como dice la letra de la canción de Alfredo, titulada Garrincha, cuando nos menciona "Ud., no es nadie. Ya no es Ud."


Saludos y perdón por la lata, aunque considero que, los jóvenes tienen derecho a que saber que pasó. Y como fueron las miserias humanas que se arrastraron en la lucha sindical de nuestro País.


Los saluda atte.


Jorge Croce

Destituido del BLCO en 1969, y nunca reintegrado.
C.I. 733.293-1

postaporteñ@_____________________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado