lunes, 20 de septiembre de 2010

De terror

Un trabajador uruguayo

No sabe este señor que por su peón tiene estancia

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en el acto de clausura de la Expo Prado 2010.

"...las vaquitas son ajenas": cientos de peones de estancias del norte viven en forma inhumana y no les cumplen laudos
. Las denuncias llegan esporádicamente por el aislamiento, el miedo y la falta de organización sindical. Incluso en muchas dependencias estatales del Interior funciona el amiguismo y le van con el chisme a los patrones antes que elevar la denuncia.
El peón rural: "Es una máquina humana que le produce mucha riqueza a los patrones, pero que no es tenido en cuenta para satisfacer sus necesidades"
El ministro hizo una leve mención, "incluir socialmente" las prioridades son otras, otro discurso.
una basura de discurso sobre la competitividad de los terratenientes, ganaderos, oligárquicos putos


El ministro de ganadería agricultura y pesca, hablo largamente de la importancia del sector en la actividad económica del paí s,del crecimiento de las exportaciones,de la inversión, del porcentaje del producto del agro en el pbi general, de la agro industria, ect, ni una palabra sobre la situación laboral de los asalariados rurales,(salario condiciones de trabajo, condiciones de vida en general) el ministro muy al pasar nombró algo,descartándola como de incidencia importante en la rentabilidad de las empresas. Seria interesante enterarnos de la realidad laboral de los asalariados rurales por subsector productivo y por región,y también de la tasa de empleo (y no solo de los ingenieros agrónomos) para ver que hay de cierto en eso de que si le va bien al campo nos va bien a todos.
El ministro plantea la posibilidad de rebaja de impuestos al sector ganadero en momentos de tan alta rentabilidad,si estoy de acuerdo en gravar otros sectores como el de las plantaciones de soja.
Tampoco ha mencionado destrucción de tierras fértiles con las plantaciones de soja, donde tampoco se tiene el plan en la posibilidad de gravar impuestos sobre estos sectores tan destructivos.
"Termina diciendo "hay que ver como viven en los paises modernos"
con subsidios del estado Sr Ministro, viven como reyes mientras en Uruguay hay esclavos





La esclavitud de los peones de campo


Edgardo Rodríguez, formuló una grave denuncia por las "condiciones infrahumanas" en las que trabajan cientos de peones rurales en las grandes estancias ubicadas al norte del Río Negro.

Se verifica especialmente en establecimientos de Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. Entre las dificultades, ha podido verificar que los trabajadores no disponen de agua potable, no tienen instalaciones para ducharse, no les proporcionan ropa de trabajo, no se les respetan los horarios de labor, además de irregularidades con las planillas de trabajo y los recibos de sueldo.

Rodríguez señaló que en todo el país, pero fundamentalmente al norte del Río Negro, existen empresas de enormes dimensiones económicas dedicadas tanto a la producción de cultivo como a la explotación ganadera, muchas de ellas pertenecientes a familias de renombre.

"Cruzando el Río Negro, lo que se encuentra más frecuentemente es la estancia que, por lo general, se dedica a la producción de ganado. Esos establecimientos conservan muchas características de la producción tradicional del Uruguay, con grandes extensiones de campo y muy poco personal en proporción al volumen de ganado que se maneja y a la cantidad de hectáreas de esos establecimientos"
"Estamos hablando de la reconocida ´estancia cimarrona´, con mil hectáreas, dos mil o más, que se manejan con 4 ó 5 peones, pero lo más preocupante es que persisten condiciones de trabajo que parecen de otra época, que uno piensa que ya no existen más en el Uruguay", indicó.



Ver también:
Atahualpa Yupanqui ||| El payador perseguido



.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado