jueves, 18 de noviembre de 2010

Te lo explica el Pepe

a ver si queda claro de una vez...





"Hay reclamos sindicales que están perjudicando el crecimiento"

Visita de Mujica a la Cámara de Industria el 12 11 10

Como todos los uruguayos saben, a Tabaré Vázquez le soportamos su ANTIABORTO y su PROHIBIDO FUMAR, su pusilánime posición en torno a la ley de caducidad y otras felonías varias, pensando: Después le toca al Pepe y ahí estamos salvados, por lo menos por un par de generaciones... como hasta el 2050, porque lo que haga va a tener significado....Va a trascender.

La quedamos señores, mala suerte. Parafraseando a "Cambalache" de Santos Discepolo podemos decir "Da lo mismo ser Mujica que Lacalle o Bordaberry; todo es igual, nada es mejor".

7 meses y medio ya no tienen reparación ni consuelo; el Pepe sigue clavando banderillas a troche y moche, puñaladas verbales sobre el cuello del movimiento obrero y de los débiles en general. Ataques que son aplaudidos por un "empresariado" que nunca se preocupó del país ni de los trabajadores. "Puñaladas de a vintén que ya han completado los mil pesos" al decir de los abuelos.

Así se van desangrando los ideales y las oportunidades. Para ganarse el aplauso de aquellos a quienes le sobra la guita, ataca alevosamente a los espectadores de la talud, se burla de las esperanzas de la sociedad y falsea la historia atribuyéndole al capitalismo una belleza que solo el presidente nota y unos logros que no solo no han sido obtenidos sino que van en contra de la esencia capitalista.

Pepe Mujica. "Somos hijos del capitalismo y el capitalismo desató en el mundo una cosa maravillosaaaaa, domesticó a la ciencia y la metió en el incremento de la tecnología... y multiplicó el trabajo y la productividad"......

Vayamos por partes; en esta frase

1) No sabemos cuál es la cosa maravillosaaaaa; según lo que declara más adelante parece ser el egoísmo, que Mujica considera "motor de la ganancia"

2) Domesticó a la ciencia. No es posible porque domesticar significa "acostumbrar a la vista del hombre a un animal fiero y salvaje" o "hacer tratable a quien no lo es"... en todo caso el intento clásico del capitalismo ha sido domesticar a los obreros, cosa que por suerte no lo ha conseguido por eso las quejas de la Cámara de Industria a la que el Presidente acudió para consolarla de la mala disciplina laboral.

3) Incremento de la tecnología. Acá quedamos empatados, porque es difícil separar los avances que se deben al capitalismo de aquellos que se deben al ingenio del hombre. La investigación, el ensayo y el estudio son tanto o más necesarios que el capitalismo inversor. (Muchos descubrimientos y progresos le deben más a la curiosidad y tenacidad científica que al ánimo de lucro. Alexander Fleming descubrió la penicilina y ya salvó a más de 200 millones de personas. ¿Cuánto valen 200 millones de seres humanos? Era profesor de bacteriología en un hospital universitario y creo que su ideal estaba bastante lejos de cobrar por cada vida que salvó y que seguirá salvando)

4) multiplicó el trabajo y la productividad. Esto es Taylorismo puro y es indefendible. Taylor aumento la productividad rebajando el precio que pagaba por cada pieza producida lo que obligaba al operario a aumentar la velocidad hasta desfallecer. Es decir, aumentó la productividad, bajando los costos reduciendo los salarios obreros. Cuanto menos pagaba por pieza, mas piezas había que producir. ¿Ese es el Uruguay ideal?

Pepe Mujica..."y (multiplicó) la productividad del trabajo por todas partes y cambió el muuundoooooo ¿pero cuál es el motor de eso? : La ganancia"....

Seguimos con el capitalismo que ahora no solo es maravilloso, sino que además cambió al mundo "picaneado" por la ganancia. Sin hablar de derecha ni izquierda, más apropiado seria decir que Galileo, Newton, Darwin, Mendel, Einstein han cambiado al mundo. ¿Se puede rebajar a estos genios diciendo que hicieron lo que hicieron, lograron lo que lograron porque su motor fue "la ganancia"?. Mendel por ej., estableció las leyes de la herencia que cambiaron el mundo de la biología y la genética, plantando arvejas en la quinta de un convento en los ratos libres que le permitía su vida de monje. Vivió y murió sin interesarle el superávit de su cuenta bancaria. Corto y paso a la siguiente

Pepe Mujica "....lo que empuja es la ganancia; lo que ha sido el motor del progreso es también el motor de nuestro egoísmo. No hemos encontrado otro motor que empuje la economía"

Que la empuje ¿hacia dónde? ¿Mas a la derecha?

Gracias Pepe...ahora sabemos que el progreso es propietario de "un egoísmo a motor", y por otro lado, el Presidente ha descubierto que la economía uruguaya es empujada no por las inversiones sino por el egoísmo. Chocolate por la noticia. No me queda claro pero parece que la consigna del día suena más o menos así: "Egoísmo pa todos o pa nadie" .

La palabra economía me despierta curiosidad y para resolver mis dudas recurro al diccionario y consulto que significa. La respuesta es la que sigue... Ciencia social que estudia procesos de producción, distribución y consumo en función de satisfacer las necesidades humanas. Lo escribo por las dudas que al presidente se le ocurra "cambiar la letra".

Pepe Mujica "...A veces somos tan huevos que no nos damos cuenta que tenemos que lidiar con esa contradicción en una punta y la otra y estamos en un fuego cruzado... ¿Por qué? Porque si mato la necesidad de ganar de la inversión empresarial no estoy jodiendo a la empresa; estoy matando el motor que permite multiplicar los panes de la solidaridad"...

Lo de huevo no vale la pena desarrollarlo ya sabemos que se refiere a los trabajadores uruguayos, no a los industriales, inversores o terratenientes.

Si sr. quedamos entre dos fuegos. ¿No era que el motor era el egoísmo que a su vez era impulsado por la sed de ganancia?

Es decir que si disminuimos el afán de ganancia tendríamos un egoísmo de menor cilindrada, lo que llevaría a ir reduciéndolo hasta hacerlo desaparecer por innecesario. Me imagino que cualquier gobierno (cualquiera) estaría dispuesto a defender esta tesis por lo menos en la teoría. Pero no; vivimos en el país del Pepe donde nada es lo que parece. Ahora resulta que si intento rebajar la tasa de ganancia empresarial estoy impidiendo que se multipliquen los panes de la solidaridad. Puedo entender que se llegue a una conclusión falsa, a una equivocación por ignorancia, pero esto es más que una malversación argumental, esto es una mutación conceptual asesina.

Para justificar el capitalismo el presidente recurre a una analogía cristiana "los panes de la solidaridad" que hace recordar a los milagros de Jesús. De la nada multiplicamos los panes y los peces, además del vino. Es decir que las empresas (capitalistas), de la nada y sin obreros, multiplican los bienes (que no necesitan producirse) y las ganancias (sin necesidad de fuerza de trabajo). Nadie se esfuerza y la inversión empresarial es causa suficiente para que todos vivan como reyes.

Pepe Mujica.... "pero a su vez tengo que soportar la injusticia que hay en la sociedad y quiero repartir y estoy tironeado por un lado y por el otro".

¿Tiene que soportar la injusticia? ¿No puede combatirla? ¿Qué se lo impide? ¿Para qué lo eligieron?

No sabe/no contesta

Alguien le pregunta si ¿a la Izquierda, le falta comprender eso?

Pepe Mujica..."Le falta al mundoooooo" "Todos somos capitalistas".... "Los mas, los mas.... je, je, je... supuestos revolucionarios no renuncian a las mieles del capitalismo; tienen todas las comodidades que ha generado el capitalismo

¿Y el Che? ¿Y los desaparecidos? ¿Y los que cayeron luchando por un futuro mejor para todos, no renunciaron a las mieles del capitalismo?

Me pregunto ¿donde estoy? Quien es este charlatan? Elvis Presley el rey del rockandrol?

Seguro que estamos en carnaval escuchando a un filosofo de tablado que nos revela que el capitalismo es la salvación de la humanidad y que los uruguayos somos "una manga de nabos" que queremos patear la mesa.

¿O habrá que tomárselo en broma? ¿Será que el Pepe "incorporó" a un pai en un pase de macumba? ... falta que degüelle una gallina y se dé un baño de limpieza. Voce incorporó capitalismo Pepe, ficó loco, tein que voltar a la realidade

Pero no es broma, más bien es una pesadilla.

Pepe Mujica..."Pues vaya contradicción la nuestra" "el gobierno no quiere ni va a ser un gobierno autoritario, más bien va ser un gobierno de convencimiento"

Convencer ¿a quiénes? ¿de qué?

Pensar que Pepe era el torero que desafiaba al toro furioso del capitalismo y ahora se volvió cola del toro y cornea a los obreros gratuitamente. Cada vez que lo enfocan las cámaras se burla del socialismo, queriéndonos vender una ideología de gallinero.

El prestigio y el chamullo no alcanzan para convencer a los orientales de que el dulce de leche es solo para los empresarios y que a los trabajadores no les toca ni una cucharadita aunque hagan huelga.

Casi al final de la vida don Pepe viene a descubrir que los obreros siempre quieren aumento y los patrones siempre lo niegan.
Hace pocos días nos informo de su admiración por Lula, porque supo cambiar un mameluco por un traje con corbata.
Y ponerse corbata... eso sí que es una revolución. Palabras textuales

Mas clarito, échale agua. Qué jornada de gloria , sr. Presidente, con la faena de hoy le dio la estocada final a la esperanza. Con esta ya tiene el monumento asegurado junto a Vargas Llosa.

Pero que nos importa Pepe,
la vida continua
los obreros no desaparecen
seguirán haciendo huelgas y más huelgas
ellos pueden vivir sin capitalismo
el capitalismo no puede vivir sin ellos

Jaime g.
jaimiego2004@hotmail.com

Publicado en:
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2010/11/18/uruguay-estocada-final

1 comentario:

  1. LA BURGUESIA NACIONAL,SE SIENTE MUY BIEN REPRESENTADA POR EL FRENTE AMPLIO,YA QUE LA FINANCIERA,CON SU PARTIDO COLORADO,DESPUES DE TODAS LAS CAGADAS QUE SE MANDO,NO LOS VOTA NADIE ,Y NI QUE HABLAR CON LA OLIGARQUIA TERRATENIENTE CON SU PARTIDO NACIONAL,SE QUE MARON CON LAS ALIANZAS QUE HICIERON CON LOS COLORADOS Y EL RESPALDO A LOS MILICOS EN SU MOMENTO,DESPUES EL WILSON SE BAJO,PERO YA HERA MUY TARDE. EL DISCURSO Y LA RETORICA POPULACHERA DEL PEPE LES VINO A LA MEDIDA.¿PORQUE SE CREEN QUE HAY LEYES QUE NO AVANZAN Y SON PATEADAS PARA ADELANTE?COMO LA DEROGACION DE LA LEY DE CADUCIDAD,O LA MEJORA DE LA SITUACION DE LOS TRABAJADORES Y DE MUCHA GENTE POBRE.¿O NO TENEMOS UN GOBIERNO DE "IZQUIERDA"
    COMPAÑEROS ,NO SEAMOS PELOTUDOS,LOS MILICOS HICIERON EL TRABAJO SUCIO DE SACARLE MILITANCIA DEL MEDIO, QUE A LA BURGUESIA LE MOLESTABA,PORQUE SE PIENSAN QUE LE DAN TANTA VUELTA PARA JUZGAR AL MILICAJE ASESINO Y TOTURADOR.

    ¿DONDE ESTA LA MEJORA DE LAS CLASES SOCIALES MAS BAJAS? ALGO TAN SENCILLO,PORQUE CRECE TANTO EL LUMPEN,PORQUE, QUE YO SEPA UN TRABAJADOR NO HACE LUMPEN DE UN DIA PARA EL OTRO.

    ResponderEliminar