viernes, 28 de enero de 2011

Esclavas honradas y dóciles



"Hay peruanos en el Uruguay, peruanas sobre todo, que sirven a algunas familias ricas en Carrasco, tienen fama de ser muy buenas, honradas y dóciles"
José Mujica

Mujica: elogios a trabajadoras peruanas

Sin documentos

http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_129778_1.html

26.01.2011 11:09

Graciela Espinosa, del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, dijo a Montevideo Portal que la mayoría de las trabajadoras extranjeras que están en negro "se desempeñan en barrios privados". Denunció que en muchos casos "les sacan la documentación y las tienen encerradas adentro de las viviendas".
Espinosa agregó que las empleadas domésticas extranjeras que trabajan en Uruguay están presentes en Montevideo, pero también en el área metropolitana, Canelones y San José. "Hemos visto y comprobado que donde está la mayoría de trabajadoras ilegales es en los barrios privados. Ahí nos cuesta mucho entrar. Allí les sacan la documentación y las tienen encerradas bajo llave adentro de las viviendas. Mujica habló de Carrasco, pero están presentes en Pocitos, Punta Carretas y en los barrios privados alrededor de Montevideo".
La delegada del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, explicó que si bien la mayoría de las trabajadoras domésticas extranjeras son peruanas, también hay paraguayas y brasileñas.
El martes, durante su visita oficial a Perú y luego de reunirse con el presidente Alan García, el presidente José Mujica dijo que quiere que vengan a Uruguay "otros peruanos, no los marineros de tercera que los explotan en barcos asiáticos".
También sorprendió al decir que "hay peruanos en el Uruguay, peruanas sobre todo, sirven a algunas familias ricas en Carrasco, tienen fama de ser muy buenas, honradas y dóciles".
Mucho por avanzar
El Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas se fundó en 2005 y en 2008 firmaron su primer convenio colectivo. En total tiene 1.000 afiliados. Las trabajadoras calculan que del total de las trabajadoras domésticas que hay en Uruguay, solo el 50% están trabajando en regla. El salario mínimo de las trabajadoras es $6.591 (salario mínimo nacional), por 44 horas semanales.
De las 1.000 trabajadores domésticas afiliadas al sindicato, solamente cuatro son extranjeras.
Espinosa reconoció que dentro de los problemas que enfrentan, "todavía falta mucho de parte del trabajador. Reclamar nuestros derechos como trabajadores que somos. Además del abuso laboral, nos contratan para la limpieza y terminamos siendo cuidadores de niños, de perros, enfermos y cocineras. Todas esas tareas se debería pagar como horas extras".
"Las condiciones de trabajo van mejorando. Todavía falta mucho pero mejoraron. Desde que firmamos el convenio en 2008 las cosas cambiaron. Vamos por un camino bastante avanzado", explicó.

Montevideo Portal


ESCLAVITUD EN URUGUAY

Domésticas trabajan en negro, encerradas y sin documentos

CASI CONJUNTAMENTE con los dichos del presidente de la República, José Mujica, en Perú de que las mujeres peruanas son muy buenas, honradas y “Hay peruanos en el Uruguay, peruanas sobre todo, que sirven a algunas familias ricas en Carrasco, tienen fama de ser muy buenas, honradas y dóciles”, surge la denuncia de que en el Uruguay hay trabajadoras empleadas en el servicio doméstico, indocumentadas, que sus patrones las tienen encerradas trabajando en negro.
El fenómeno se daría precisamente en los barrios privadas de Carrasco..
Difundida la noticia por declaraciones de una integrante del sindicato de Trabajadoras Domésticas, Graciela Espinosa, a diversos medios de prensa, de este hecho que pone al descubierto una situación de la que mucha gente tenía conocimiento pero que se mantenía como secreto de Estado. Es un caso de esclavismo, lamentable y vergonzoso para este país.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo en declaraciones Montevideo Portal que hoy viernes se reunirá con el Sindicato de las Trabajadoras Domésticas para analizar las versiones sobre empleadas indocumentadas y encerradas en barrios privados. El jerarca remarcó que las denuncias que se hagan se mantendrán en el anonimato,
Este miércoles la presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas, Graciela Espinosa, afirmó en varios medios que la mayoría de las trabajadoras ilegales que hay en nuestro país se encuentran en los barrios privados que están “alrededor de Montevideo” además de “Carrasco, Pocitos y Punta Carretas”.
“Ahí nos cuesta mucho entrar. Allí les sacan la documentación y las tienen encerradas bajo llave adentro de las viviendas”, afirmó Espinosa.
Tras estas declaraciones, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, señaló que “más allá de ser un mal trato, ese hecho es un delito penal” y aseguró que su cartera ya se puso en contacto con el gremio para detectar y destrabar esta situación. “Nos pusimos en contacto con el sindicato.
Ellas adelantaron que si bien han escuchado que hay trabajadoras encerradas y sin documentos aún no lo han podido comprobar y carecen de datos precisos. Por tanto, si no existe una denuncia concreta es imposible actuar”, señaló el ministro.
En caso de que efectivamente se encuentren casos de este tipo “el Ministerio va a actuar con rapidez, utilizando todos los mecanismos e incluso la posibilidad de solicitar una orden de allanamiento ante la Justicia” para ingresar a la casa donde se nieguen a dar datos.
El Ministro dice que no se han encontrado indocumentados en las inspecciones que vienen realizando en comercios, pero de lo que se habla es otra cosa, son empleadas con cama a las que se asusta y se las amenaza, y si quiere saber donde están, pues pregúntele al PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, el debe saber.
La Juventud 28 enero 2011



Gremio de domésticas denuncia violaciones a sus derechos

26.01.2011 | 17.19 El Espectador
El Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas advirtió que algunas extranjeras son encerradas en las viviendas que trabajan e insta a trabajdoras a formalizar su situación.

Algunos patrones de estas mujeres las mantienen trabajando “en negro”, y en muchos casos les retiran los documentos y cierran las puertas para que no puedan salir a la calle.

Dirigentes del sindicato informaron a El Espectador que muchas de estas mujeres se desempeñan en barrios privados, donde para el gremio es muy difícil acceder para hablar con ellas y asesorarlas de sus derechos y obligaciones.

La dirigente gremial, Graciela Espinosa, dijo que en estos barrios se encontraría la mayor cantidad de trabajadoras en situación irregular, tanto de materia de documentación como de incorporación al trabajo formal.

“Lo que más se está viendo es en los barrios residenciales, Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Carrasco y se olvidan también de la zona metropolitana y del interior… estamos registradas por todo el país. Ante esta situación a nosotros en los barrios privados nos es muy difícil llevar porque sinceramente no nos dejan entrar. Y en Carrasco hemos hecho una movilización y estamos esperando que las compañeros se arrimen, porque ellas tienen que venir a nosotros”, advirtió Espinosa.

Apuntan a formalizar la actividad en el sector : : El Sindicato Único se fundó en 2005 y en 2008 firmó su primer convenio colectivo y el 17 de diciembre pasado firmó el último. En total tiene unas 900 afiliadas. El salario mínimo de las trabajadoras es 6.591 pesos (salario mínimo nacional), por 44 horas semanales.

"Las condiciones de trabajo van mejorando. Todavía falta mucho pero muchas cosas van mejorando. Desde que firmamos el convenio en 2008 muchas cosas cambiaron y seguimos avanzando” explicaron desde el sindicato.

No obstante, reconocen que aún existe abuso laboral por parte de muchos patrones. Graciela Espinosa reconoció que "todavía falta mucho de parte del trabajador. Reclamar nuestros derechos como trabajadores que somos. Resulta que nos contratan para la limpieza y terminamos siendo cuidadores de niños, de perros, enfermeras y cocineras. Todas esas tareas se debería pagar como horas extras", sostuvo.

“La mitad, más o menos, en negro, y la mitad estamos registradas en BPS. Queremos llegar a un poco más, son 110.000 más o menos las que están registradas”, apuntó Espinosa.

Molestaron dichos de Mujica : : Por otra parte, en las últimas horas llamaron la atención del sindicato algunas declaraciones del presidente José Mujica.

El martes, durante su visita oficial a Perú y luego de reunirse con el presidente Alan García, el presidente Mujica dijo que quiere que vengan a Uruguay "otros peruanos, no los marineros de tercera que los explotan en barcos asiáticos".

También agregó que "hay peruanos en el Uruguay, peruanas sobre todo, que sirven a algunas familias ricas en Carrasco, tienen fama de ser muy buenas, honradas y dóciles".

3 comentarios:

  1. El tema se extiende por todas partes del mundo, pero nosotras/os no podemos naturalizar esta jerarquía entre seres humanos que causa la explotación.
    Gracias por el informe, lo difundo, un saludo latinoamericano desde el otro lado del río.

    ResponderEliminar
  2. Gracias MUERTO,mañana sale en el programa Tierra Libre,Una verguenza que el preidente este fomentando la ESCLAVITUD,servil de los ricachones y los BURGUESES.
    HABRAPATRIAP´ATODOS.

    ResponderEliminar
  3. PAAAHHH LO PARIO AL VIEJITO BUENO DEL PEPE..!!
    AHORA PROMOCIONA EL TRAFICO DE PERSONAS::PAAAHHH!DIGNO DE RIPLEY,,¿¿CHÈEE DÒNDE SE PUEDE COMPRAR UNA CAMPUSA PA DOMESTICA?? GRANDE PEPE,SEGUI ASI QUE MAXIMO SANTOS Y PACHECO COMPARADOS CONTIGO SON UN TOROPO:: POR CASUALIDÀ NO SERÀS AMIGO DEL OSCAR MACGURNO??JAJAJA

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado