domingo, 6 de marzo de 2011

Abriendole la puerta a Hitler

El Senador Saravia y "la puerta a Hitler"
 

En ocasión de la última huelga de los recolectores de basura en Montevideo, el Presidente Mujica condeno la acción gremial diciendo que su objetivo era derribar al Gobierno y "abrirle la puerta a Hitler".
Proveniente del mismo "espacio", como se denominan las tendencias internas del Frente Amplio, la coalición de izquierda gobernante auto definida como "progresista", el Senador Saravia viene generando variados impactos mediáticos. El mas conocido es su oposicion a la derogación o anulación de la Ley de Caducidad que prohibe al Estado juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por los militares hasta 1985. Esto, a pesar de que la misma Suprema Corte de Justicia uruguaya determinara que tal Ley es inconstitucional, así como diversos organismos internacionales que urgen al estado uruguayo a eliminarla.

En el día de ayer, en reportaje en el diario "El País" de Montevideo, el antes mencionado Senador Jorge Saravia propone el despliegue de las Fuerzas Armadas en los barrios pobres marginales para "combatir a la delincuencia" según expresa.


"El senador Jorge Saravia, presidente de la Comisión de Defensa del Senado, presentará un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ingresen a los asentamientos uniformadas pero sin armas, como apoyo a la Policía en el combate a la delincuencia. Además planteará la necesidad de crear un centro de reclusión de máxima seguridad para menores infractores de alta peligrosidad." (presentación del diario "El Pais")

En el reportaje sostiene el Senador Saravia:
"Pero uno de los temas que preocupa más me parece que es el tema de la inseguridad en la calle, que es lo que la gente está reclamando que se arregle."
"Ya hay indicios que las grandes organizaciones delictivas del mundo, sobre todo las mafias del crimen organizado, del lavado de dinero y el narcotráfico están presentes en Uruguay. Empezaron a aparecer las mafias de Europa del Este, que son gente muy preparada, que fueron a veces agentes o militares, y al Uruguay le sigue faltando visualizar eso."
"-Cuando hablamos de seguridad nacional, hablamos que hay que combinar los elementos que están al alcance del Estado para combatir la delincuencia."
"-Cuando me refiero a seguridad nacional, estoy diciendo que hay que otorgarle participación a las Fuerzas Armadas en la seguridad interna. Pienso que están capacitadas para desarrollar misiones de paz en los lugares más difíciles, en determinados asentamientos que hoy son ghettos del crimen organizado, como puede ser el Barrio Marconi u otras zonas del Cerro, donde el poder está en manos del narcotráfico y de los menores de 13 años armados. Las FF.AA. pueden participar uniformadas en esos lugares, aunque no tienen porque entrar armadas. Se les puede encargar todo lo que tiene que ver en el ordenamiento del barrio, en el control y avistamiento de los problemas. Se puede ocupar el asentamiento con las FF.AA. con carpas y hacer por ejemplo un registro de la gente, pedir cédula y hacer lo mismo que hace una misión de paz en el exterior. La Policía es la que hace el control del delito armado y es la que da la garantía armada, pero tiene que desplegarse todo el poder del Estado."
"-Si se hace una encuesta para ver qué quiere la población hoy, estoy seguro que el 80% quiere que las FF.AA. salgan a la calle, no a reprimir, sino a salvar a la sociedad uruguaya. Hoy las FF.AA. están más capacitadas que la Policía. Porque han hecho este servicio policial en lugares realmente difíciles, como lo son El Congo y Haití. Hay que tener cuidado con el avance del crimen organizado, si nosotros no hacemos este proceso de que las FF.AA. entren a los asentamientos y ocupen los lugares conflictivos, en diez años vamos a tener que entrar no a hacer misiones de paz, sino con las FF.AA. a punta de fusil como pasó en las favelas de Río de Janeiro."
"Esto se resuelve con un acuerdo entre los ministerios de Defensa e Interior, pero creo hay miedo en el espectro político de que los militares participen en determinadas cosas. A veces hasta al propio ministro le cuesta convencer a compañeros de izquierda que están con una cabeza de 25 o 30 años para atrás y que se niegan a discutir y a entender a las FF.AA. de hoy."
"-Hay que dejarse de ñe ñe ñe con los nenitos. Hay que llevar urgente, mañana, a una unidad militar a los 300 jóvenes peligrosos que están en Montevideo. Hay que ponerlos en un lugar que tenga tierra y mandarlos para ahí a trabajar, con un sistema de recuperación con talleres y psicólogos. Hay que agregar un sistema de calificación de forma tal que el que está recluido y si se comporta bien se le baja la pena."
"-En el tema delincuencia de menores y sobre todo la que tiene conexión con el crimen organizado tiene que haber tolerancia cero."
"El senador Jorge Saravia dijo a El País que está de acuerdo con la propuesta del Partido Colorado de bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años, siempre que la medida se acompañe de la creación de un centro de reclusión de máxima seguridad para los menores reincidentes y de alta peligrosidad."


La "preocupación ciudadana"
Saravia que representa, repetimos, el espacio 609, el mismo espacio del que fuera dirigente el actual Presidente Mujica y que en terminos generales esta definido como la falange de la "izquierda radical" en el Frente Amplio, hace uso de la agitacion de los medios y partidos de la derecha, para subirse al carro de los que reclaman "mano dura" y "tolerancia cero" contra los jóvenes delincuentes, a los que Saravia mismo define, como "menores de 13 años armados". Como cualquiera lo sabe, el que hayan cientos o miles de menores,armados, que delinquen, asaltan transeúntes y comerciantes, NO ES UN PROBLEMA POLICIAL, es un PROBLEMA SOCIAL.
Son los jóvenes de los barrios marginales, de los asentamientos en la periferia de la Capital, y son los hijos de los desocupados y desocupadas, de los que viven recogiendo desperdicios, los hijos de los mas pobres entre los pobres.Estos jóvenes no tienen trabajo, viven en la miseria desde que nacen hasta que mueren violentamente, y carecen completamente de futuro. En lugar de estar estudiando para el futuro luminoso de investigadores y gente con estudios superiores, tal cual promete el Presidente Mujica en cada uno de sus discursos, los jóvenes se dedican a las drogas, a su consumicion o comercialización, y a la delincuencia para proveerse de medios económicos para tal suicida forma de vida. El problema es social y en tanto la sociedad no incorpore a estos sectores marginados a la vida productiva, seguirán surgiendo "menores de 13 años armados" que en lugar de asaltar a los grandes bancos, financieras, o a los oligarcas que viven en el lujo y el derroche, se vuelcan a hacerse de recursos con victimas faciles, otros pobres,trabajadores, jubilados, comerciantes de barrio, taxistas, conductores del transporte urbano,etc.

Las puertas de Hitler: "mano dura" y "tolerancia cero"
Esas capas de la población son las que se ven afectadas en primera instancia por la delincuencia de los menores y se vuelven la caja de resonancia, que a como de lugar, en la época que sea y el país que sea, claman por mano dura y tolerancia cero. Ahi tenemos, hoy, como lo fue en el pasado, la base social del fascismo criollo que pide la intervención de los militares.La prensa y los políticos de la derecha atronan con su discurso histérico y quieren que corra la sangre,  la de otros, claro esta. Ahí tenemos al Partido Colorado, conducido por Bordaberry hijo, hijo del Bordaberry condenado y en prisión (domiciaria, eso si, nada de alta seguridad por ahí), mas conocido como el que implantó la dictadura en 1973, partido que pretende renovarse, dice, y que para ello no encuentra mejor argumento renovador que la misma mano dura, "manu militari", e intervencion de las Fuerzas Armadas, como lo hizo
Bordaberry padre,primero con las "Medidas Prontas de Seguridad", despues con el "Estado de Guerra Interno" y finalmente con la dictadura cívico-militar que asolo Uruguay , destruyendo lo que quedaba por destruir.
En aquel periodo el enemigo con el cual habia que tener "tolerancia cero" fue la guerrilla tupamara y las otras organizaciones armadas, que mas tarde se hizo extensiva a todos los partidos y grupos de izquierda, a los sindicatos, y a las organizaciones estudiantiles y a todo lo que tuviera un dejo de organizacion popular.Los argumentos del fascismo de los 60 y 70,son los mismos que hoy utiliza el Partido Colorado, y los del Partido Nacional tambien, y...al menos Saravia en las filas del progresismo, pero se sabe que no esta solo, hay mas.Por lo menos dos senadores mas que estan en contra de la derogacion o anulacion de La ley de Caducidad. ¿ Es casual ?. Para nada. La derecha necesita un enemigo, social o politico, de preferencia pobre y sin recursos defensivos, para concentrar el fuego de  sus baterías "tolerancia cero". Ayer eran los guerrilleros, o los comunistas, o los sindicatos y los estudiantes. Hoy,  como estos estan adaptados al sistema, aun mas,lo administran para implementar "un capitalismo serio" tal cual lo  definiera el Presidente Mujica, y cuando hasta el mismo Presidente, electo por mayoria, es un ex-guerrillero, hoy
entonces, la derecha no tiene otra opcion, ya que no cuenta con los antiguos enemigos mortales, que concentrarse en lo que para ellos es "el origen del mal": los pobres, y sus acciones que transgreden las leyes del sistema.

La necesidad de un enemigo entre nosotros, preludio del "Volveremos"
Esta necesidad de un enemigo, preferentemente pobre y en muchos casos un enemigo al que la población en general pueda ver de cerca, es decir un enemigo palpable y doblemente peligroso porque esta "entre nosotros", es la misma  prédica de la derecha ( y de parte de la llamada izquierda) en Europa, en EEUU, y en donde hayan razones políticas que den créditos.
O son los árabes, o los inmigrantes, o los gitanos, o los africanos en general, o los mejicanos y centroamericanos, siempre de piel obscura con preferencia, pero eso si, pobres por definición. Allí localiza el sistema a sus enemigos y los culpa de todos los males,desde los robos de bienes hasta del "robo" de los puestos de trabajo. Y acto seguido se  implementa una nueva cruzada occidental y cristiana, que trata de reunir tras los politicos de turno a esa "gente" como la llama el  "izquierdista" Saravia, o a la ciudadania como la denomina la derecha.
Carentes de miles de gitanos, árabes sin trabajo o africanos pobres, la derecha uruguaya junto con Saravia, vuelca su mirada de halcón hacia sus propios pobres, hacia los barrios que viven en la miseria y hacia los jovenes que incursión en la restante sociedad,"la nuestra", la de los auténticos.La derecha no puede, por intereses congénitos  ni quiere, por vocación, ir a las raíces del mal: la miseria. Le resulta mas fácil darle la orden a otros para que  aprieten el gatillo contra el pobrerío, delincuente o no, poco importa, la cosa es tener un enemigo repudiado y temido por la ciudadania, que le de carta blanca a la siempre presente salida represiva de la derecha. En esa guerra contra la delincuencia quedaran de lado los problemas sociales, la desocupación y la miseria, a causa de la urgencia de la hora.
Igual que en 1967, en 1968 - 69 - 70 con las "Medidas Prontas de Seguridad", idéntico a 1971 con el pasaje a responsabilidad de las Fuerzas Armadas de la conducción de la "lucha contra la subversión", copia de 1972 con el "Estado de Guerra Interno" y por ultimo, la puerta abierta a Hitler: el Golpe Militar derecho viejo de junio de 1973.
¿ Que instrumento toca Saravia en esta orquesta derechista de la tolerancia cero ?. Saravia toca la flauta dulce de aportar sectores de la ciudadania progresista o de izquierda a la banda fascista que afila los cuchillos en los cuarteles.
No en vano estan escritas en las paredes de la Escuela Militar ! Volveremos !. No por casualidad la "espontanea" manifestacion de los jubilados militares le grita al Ministro de Defensa Rosadilla (tambien "espacio" 609) :
! Volveremos !

Cuando uno de los "nuestros" alza la voz
Saravia viene haciendo meritos para que en caso de que la tortilla se vuelva, digamos ante las proximas elecciones, tendrá un lugar asegurado bajo un gobierno de la derecha. No considerando suficiente el oponerse a la anulacion de  la Ley de Caducidad que no es mas que impunidad a los asesinos y desprecio a las victimas y sus familiares, Saravia pasa "a la acción", ya que tiene que mostrar "hechos". Es entonces cuando organiza una "patriada" (no como las de su antecesor Aparicio) que sube la apuesta de la derecha mas rancia.
Siempre parece menos sospechoso si uno "de los nuestros" reacciona y pide:
"hay que otorgarle participación a las Fuerzas Armadas en la seguridad interna"
"Las FF.AA. pueden participar uniformadas en esos lugares, aunque no tienen porque entrar armadas."
"Se puede ocupar el asentamiento con las FF.AA. con carpas y hacer por ejemplo un registro de la gente"
"Hoy las FF.AA. están más capacitadas que la Policía."
"-Hay que dejarse de ñe ñe ñe con los nenitos. Hay que llevar urgente, mañana, a una unidad militar a los 300 jóvenes peligrosos que están en Montevideo."
"-En el tema delincuencia de menores y sobre todo la que tiene conexión con el crimen organizado tiene que haber tolerancia cero."
"está de acuerdo con la propuesta del Partido Colorado de bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años, siempre que la medida se acompañe de la creación de un centro de reclusión de máxima seguridad para los menores reincidentes y de alta peligrosidad."
Como ya vimos la entrada de las Fuerzas Armadas en la sociedad civil, para "restaurar el orden" termino con una dictadura militar entre 1973-1985, precedida de una "predictadura" que goberno en estado de excepcion y sin
garantias constitucionales para los ciudadanos entre 1967 y 1973, y que culmino en el "record mundial" de presos  por número de habitante y de torturados  por número de habitantes, que al menos antes, vergonzosamente ostentó Uruguay. Saravia promueve esa salida.


Preparandose contra la Intifada...por si las moscas
Sosteniendo que las FFAA estan mas capacitadas que la policia, en la represión, propone que OCUPEN, escúchese bien,!! OCUPEN !! los asentamientos, los barrios pobres y las zonas conflictivas como las denominan. !! Pero eso si, !!
! SIN PORTAR ARMAS ! Saravia, desde su sillón parlamentario obtenido gracias a la ceguera de la izquierda que pago  un alto precio en vidas, desaparecidos, millares de presos y torturados, cientos de miles afuera del país, nos quiere 
hacer creer que las Fuerzas Armadas van a ocupar partes de la Capital, desarmadas. ¿ Que rol cumplirian entonces ? 
Si es por organizar  como el dice, podrían destinarse recursos al propio barrio y que sus propios habitantes vieran la  mejor forma de organizarse, en lugar de hacer ocupar los barrios por fuerzas militares.Y si por esas casualidades un
joven dispara contra los ocupantes,¿ que hacemos Saravia ? ¿ declaramos el Estado de Guerra Interno ?.
Se ve claramente que el objetivo ni son los jóvenes delincuentes, ni la seguridad ciudadana.Los objetivos son:
* Acostumbrar a la población a la presencia de las Fuerzas Armadas en sus barrios o asentamientos
* Presentar a las Fuerzas Armadas como garantes de la seguridad, y para eso se les da y se procura que sea aceptado el que estas FFAA controlen a la población,pidan la documentacion a la gente, y acampen en tiendas en los barrios
 Como por lo demas ya lo ha hecho el Presidente Mujica ordenando a las fuerzas militares el hacerse cargo de la recolección de basuras,rompiendo asi la huelga de los municipales,y ultimamente con la incorporación de fuerzas militares en el plan de construccion de viviendas populares.La población los ve en la calle, "haciendo obra" y no piensa en que esos soldados responden a las ordenes de una oficialidad con formacion y vocación fascista.Grave
 error que se pago caro en el pasado.
* Darle a las FFAA el necesario entrenamiento, en la calle y en los barrios,para el control de la población y la ocupación de barrios y zonas.Esto tiene antecedentes durante las décadas del 60 y 70 que fueron acostumbrando y dando experiencia práctica a las FFAA para moverse entre la poblacion civil,en netas tareas de "guerra interna".Esto está actualmente en marcha con las llamadas "misiones de paz" en Haiti y el Congo, cuyos fines son represivos y de
 ocupacion.Por ultimo cumple un tercer objetivo, que es la preparación estrategica de las Fuerzas Armadas para la guerra futura,que sera diferente a la de los 60-70, ahora sera similar a la que estamos presenciando en los países árabes.El conflicto social del futuro, el conflicto entre el aparato del estado y los pobres, va asumir características de Intifada.Para eso se están preparando las FFAA uruguayas, desde ya.
En esta misma linea va el planteamiento de Saravia de encarcelar a los jóvenes delincuentes en establecimientos militares,repitiendo ahora con los marginados lo que se hizo con los sindicalistas y estudiantes en los 60-70.
Despues que los militares se acostumbraron a tener presos a trabajadores y estudiantes, a patrullar las ciudades,establecer retenes y detener gente,pasaron al "segundo grado" que fueron los maltratos masivos a huelguistas, los allanamientos de moradas, la prepotencia y el atropello, para despues ir ya al "tercer grado" que fue el asesinato de militantes en las calles,en la torura y en las carceles, que fue la aplicacion masiva de la tortura,las desapariciones y las tropelias que poco a poco, muy poco por cierto, estan siendo juzgadas,se dan a conocer y llenan de asco a cualquier persona normal.

Saravia y la Caja de Pandora : el Le Pen criollo
Saravia esta abriendo la Caja de Pandora.Nos viene a la memoria el lider del Partido Nacional Wilson Ferreira Aldunate que posteriormente se transformara en lider opositor a la dictadura, despues que fueron a buscarlo a su casa en Buenos Aires en donde estaba asilado para secuestrarlo y asesinarlo ,en el mismo operativo militar en el que secuestraron y asesinaron al Senador Zelmar Michelini y al Presidente de la Camara de Representantes Héctor Gutierrez Ruiz.Ferreira Aldunate fue un entusiasta promotor de la mano dura contra "la subversion" y voto la Ley de Estado de Guerra Interno que poco después lo transformo en una de sus victimas.
Saravia ,para la oligarquía, es un renegado.Ahora esta haciendo meritos para también ser un renegado del progresismo.Abriéndole la compuerta al malón militar fascista no sera el con sus agraviantes discursos el que le pondrá freno a la dinámica que esta decidido a desatar. Saravia, por intereses electoreros quiere transformarse en un Le Pen criollo.Su enemigo en lugar de ser los inmigrantes arabes son los pobres uruguayos.Todo a nombre, igual que Le Pen, de la seguridad ciudadana amenazada por los negros, árabes o sencillamente por los pobres.
No hay que ignorar el potencial que un demagogo (como Le Pen, o Saravia) puedan obtener en "la ciudadania" atemorizada , que se considera indefensa y victima.Pueden llegar a recoger tanto apoyo electoral como lo hizo Le Pen, que hasta lo coloco en la segunda vuelta en las elecciones francesas. Una intervención militar directa es algo ,tal vez, no actual en Francia, pero el aparato del Estado en Uruguay no tiene la misma fortaleza y tradiciones que en Francia. Aqui un Le Pen criollo puede ir a negociar directamente con la oficialidad golpista que siempre estará lista para poner en practica su "volveremos !!".Saravia en el Frente Amplio, o en un futuro como "ala izquierda" en el Partido Nacional, puede recoger tanto apoyo como nadie creyo en el pasado que un Pacheco Areco pudiera recoger.Asi que a no reirse de Saravia, hay que tomarlo muy en serio.
Queda por preguntarle al Presidente Mujica :  ¿ quienes le abren la puerta a Hitler ? , ¿ los recolectores de basuras en huelga, o sus senadores "tolerancia cero" y defensores de la ley de caducidad-impunidad ?-

ALBERTO VIDAL

Nota: Antes de que este comentario pudiera ser divulgado se han dado una serie de pronunciamientos, el Frente Amplio,en todos sus sectores,el Gobierno también, vía su Ministro del Interior Bonomi, y aun mas,los partidos opositores Nacional,Colorado e Independiente, todos, han rechazado la propuesta de Saravia. Pero Saravia no se rinde (como no lo hace en su defensa de la ley de impunidad a los asesinos y torturadores) y contrataca de que va a juntar firmas y llevar su propuesta a consulta ciudadana,electoral.Saravia basa su arrogancia en las "cifras" que le dan las consultadoras de opinion: un apoyo mayoritario a su propuesta, esto, de confirmarse, es de extrema gravedad ya que nos lleva a la situacion de los 60-70. Saravia es un pichón de Le Pen a tomar muy en cuenta.Es de esperarse que el movimiento popular reaccione y vea
la situación en su gravedad real, no como lo ha hecho muchas veces en el pasado ante este tipo de malabaristas
políticos.
 ¿ Esta solo ? No es creíble. ¿ Hay gente atras ?,¿ Estan los "foros" y las fuerzas e intereses del "eje del mal"? ,
¿ quienes son ? ya irán apareciendo.Como con Le pen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado