lunes, 23 de abril de 2012

A desalambrar la costa atlántica

BARRA DE VALIZAS EN DEFENSA DEL PATRIMONIO COSTERO
El día 31 de agosto pasado ingresó al parlamento un proyecto de ley del Poder ejecutivo para transferir el padrón 1645, el parque forestal ubicado entre Barra de Valizas y Aguas Dulces al Instituto de Colonización con la clara intención de privatizarlo para obtener recursos.
Desde el momento en que se tomó conocimiento de dicha intención a fines de 2010, se generó gran preocupación y sensación de alarma entre los pobladores del lugar debido a que no se está teniendo en cuenta la realidad tan peculiar de ese padrón y de esa zona. Se da la singularidad de que se trata de tierras que tienen un valor muy importante en difere ntes aspectos y creemos se estaría incurriendo en un error irreparable, el que nos vemos obligados a advertir.

Se realizaron sendos Cabildos abiertos en Valizas, Aguas Dulces y Castillos dedonde surgieron 3 grupos representativos para trabajar en el tema, luego de varias entrevistas con diferenrtes actores políticos, el 28 de setiembre la Comisión de Constitución y Códigos recibió una delegación de vecinos acompañados también por un grupo de técnicos de diferentes áreas para explicar los múltiples aspectos que habría que estudiar antes de aprobar esta privatización.


En este caso estamos hablando de un Parque de Reserva Forestal de la costa del departamento de Rocha. Estamos hablando de más de 800 hectáreas con frente al mar, son el primer frente del océano. Es un bien limitado, finito. Este es uno de los pocos sitios costeros que aún es patrimonio de todos los uruguayos y creemos una desinteligencia que el estado se desprenda de la propiedad de una zona tan sensible como estratégica, y que reúne condiciones excepcionales para el turismo, pensando no solo en el presente sino en las generaciones venideras y en la posibilidad de acceso y disfrute de todas las clases sociales sin exclusiones, sabemos que una vez puesto en manos privadas, se perderá para siempre. Nos preguntamos si por el dinero que se obtendría vale la pena sacrificar esa invaluable riqueza. 





Este padrón tiene además la particularidad de tener en su subsuelo un importante yacimiento de minerales y también de elementos radiactivos (ver informes ANCAP y DINAMIGE) que también debería ser especialmente cuidado y protegido. Al día de hoy hay un permiso otorgado por DINAMIGE a una empresa extranjera para realizar prospecciones en este padrón. Desprenderse sin más de la propiedad sin tener en cuenta lo que significa realmente, suena por lo menos apresurado y arriesgado.

Según lo expresado por distintos actores políticos que impulsan la propuesta y la experiencia que tenemos con el Instituto Nacional de Colonización en Rocha, si este proyecto se aprueba, vamos camino a una subasta pública, tal como sucedió en enero de 2010 al Norte de Aguas Dulces donde a partir de la transferencia de 268 hectáreas a dicho Instituto, se remataron 19 chacras marítimas, a más de 70000 dólares por hectárea. Ahora tenemos dunas alambradas (ver fotos adjuntas).


El miércoles 18 pasado, se volvió a tratar el tema en comisión haciendo caso omiso a lo planteado por las comunidades.

Ayer domingo 22 se realizó una concentración en la plaza de valizas para volver a expresar nuestro repudio a esta privatización, en la misma se dió lectura a una proclama:




BARRA DE VALIZAS REPUDIA PROPUESTA DE PRIVATIZAR EL PARQUE FORESTAL

 
Esta semana se trato en el parlamento el proyecto de ley del Poder ejecutivo para transferirle al Instituto de colonización el parque forestal ubicado entre Barra de Valizas y Aguas Dulces con la clara intención de privatizarlo.
Estamos hablando de más de 800 hectáreas con frente al mar. Este es uno de los pocos sitios costeros que aún es patrimonio de todos los uruguayos y es inconcebible que el estado se desprenda de la propiedad de una zona tan sensible como estratégica, pensando no solo en el presente sino en las generaciones venideras y en la posibilidad de acceso y disfrute de todas las clases sociales, sabemos que una vez puesto en manos privadas, se perderá para siempre. Nos preguntamos si por el dinero que se obtendría vale la pena sacrificar esa invaluable riqueza. No todo es transformable en dinero.

. El estado pretende vender lo poco que queda. Entregarlo a los grandes capitales y signar el futuro de la zona para siempre,

¡¡ las comunidades repudiamos esta propuesta !!

Si este proyecto se aprueba, vamos camino a una subasta pública, tal como sucedió en enero de 2010 al norte de Aguas Dulces, cuando se remataron 19 “chacras marítimas”, a más de 70000 dólares por hectárea. Hoy caminando por la playa se pueden ver las dunas alambradas. No queremos que esto se repita en el parque forestal. Los gobernantes nos ignoran, en ningún momento se han informado acerca de la realidad del lugar y sus habitantes, y de en qué medida la venta afectaría el ecosistema y la vida de las comunidades que aqui nos encontramos. Lo están decidiendo a 300km de distancia.

¿A que tipo de desarrollo están apuntando? es altamente probable que encontremos ante una extranjerización tal como sucedió a norte de aguas dulces en 2010.

- Estos pueblos se han formado y han crecido gracias al tipo de habitantes que a lo largo del tiempo nos hemos instalado y desarrollado el lugar, y al tipo de turistas que llegan (mayoritariamente gente de clase media trabajadora) que busca y respeta la armonía con el entorno natural y cultural. De hecho, desde que vinieron los primeros pobladores hasta llegar al momento actual con el valor y reconocimiento que hoy tiene esta zona, ha existido un esfuerzo sostenido de mucha gente durante muchos años, que merece por lo menos ser respetado. No es justo que ahora, cuando se ven los frutos de dicho esfuerzo, desde un escritorio, sin conocer cabalmente la realidad de la zona, y sin la participación de los mas directamente afectados, se quiera dar un giro que sería irreversible, que se quiera limitar el uso y disfrute de esta zona a los que tienen más dinero para pagarlo.

Entendemos entonces un atropello que se imponga en la zona un modelo de desarrollo en el que no seamos partícipes y al que por supuesto no aspiramos.

El partido de Gobierno debería escuchar la voz de las comunidades, y en este caso la sociedad a través de sus diferentes organizaciones, está manifestando claramente que no comparte esta propuesta. Este padrón tiene particularidades que ameritan una discusión profunda acerca de su destino, no puede reducirse a un simple trámite.

Teniendo en cuenta la potencial riqueza que se estaría entregando y la cantidad de tierra que se podría adquirir con el dinero de esta venta, ¿es realmente un balance positivo?

Parece más redituable estudiar emprendimientos que a lo largo del tiempo generen más ingresos que el precio de una venta contado de hoy.

En nuestra opinión, el gobierno podría concesionar, si desea dar intervención a actores privados para realizar o gestionar distintos emprendimientos.

Es difícil imaginar el valor que tendrán estas tierras de aquí a pocos años. El que vende, vendió. Y en este caso no estamos vendiendo las joyas de la abuela, estamos vendiendo las joyas de los nietos. La concesión es reversible y revocable, permite corregir precios, aranceles y condiciones dependiendo la coyuntura del momento. Lotear y vender sin planificar no parece ser lo más adecuado.

Proponemos por ejemplo, que se estudie y prepare un plan que permita en este parque un desarrollo sustentable e inclusivo en varios aspectos, generando ingresos, fuentes de trabajo dignas y desarrollo sostenido en el ecoturismo social, el cuidado del ambiente, la naturaleza agreste, la educación, el esparcimiento y la recreación al alcance de todos, y sobre todo, sin negarle a las generaciones futuras el acceso y disfrute de este lugar, que no hay dinero, por mucho que sea, que lo pueda pagar.



¡¡¡¡ NO A LA PRIVATIZACION DEL PARQUE FORESTAL !!!!


¡¡¡¡ NO A LA EXTRANJERIZACION DE LA TIERRA !!!!


¡¡¡¡ NO A LA ENTREGA DE NUESTRAS COSTAS !!!!


 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada