Argentina nacionaliza, Uruguay privatiza
PLANTA CARRASCO de ANCAP, combustibles para empresas aéreas del Aeropuerto de Carrasco.
Hasta ahora de propiedad de ANCAP y de todos los Orientales.
Federación Ancap, el miércoles, 25 de abril de 2012 ·
PLANTA CARRASCO
Una privatización arbitrariaAsí definimos lo que acaba de firmar el Directorio de ANCAP.
La Sociedad Anónima entre Ancap, Petrobrás y Puerta del Sur S.A. para operar el abastecimiento de combustibles en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, es totalmente Innecesaria.
En la Ley 17.555 de Reactivación Económica de set. 2002 (Artículo 21), que establece las bases de la concesión del Aeropuerto de Carrasco, queda claro que el "espíritu del legislador" dejó expresamente de lado la actividad de despacho de combustibles, que fue excluida de la concesión por entender que es un servicio en libre competencia, que no corresponde al Aeropuerto.
Luego, el Decreto Nº 376-02, establece rotundamente que la venta de combustible no es parte de la Misión del nuevo aeropuerto.
“Los servicios de depósito y suministro de combustibles de aviación no forman parte de este Contrato de Gestión…”
La creación de esta Sociedad monopólica, compartida en tercios y mayoritariamente extranjera, es una pésima señal para los trabajadores y para toda la sociedad.
Mientras en la región corren vientos de soberanía que saludamos como trabajadores, el Directorio de Ancap extranjeriza una Panta de distribución que vende 6.000.000 de litros/mes.
Se crea una sociedad que construye la nueva Planta donde todo lo paga Ancap, que también asume los riesgos y respalda con el mayor volumen de la Logística.
Los que ganan ganan son los que menos aportan, en los 30 años de concesión reciben la ganancia y además un retorno fijo en dólares por los activos que aportan.
Se triplica el canon por galón encareciendo el producto en beneficio de la asociación.
Los clientes “difíciles” seguirán siendo de Ancap, pero además habrá que pagar el canon por venderle al Estado y a Pluna.
Ancap también pone en riesgo la parte más interesante de su mercado que podrá ser captada por estos “nuevos socios” que tienen segura la ganancia.
Señores Directores, no subestimen a los trabajadores.
El abandono del derecho público también es una señal. Los trabajadores no somos parte de un sello empresarial, somos parte de este pueblo que lucha por un cambio y que no aceptará que los políticos de turno desconozcan el plebiscito del año 2003. Esta realidad que vivimos es fruto del esfuerzo de muchos trabajadores que han demostrado cómo se defiende al Estado.
Los compañeros de Carrasco también son un ejemplo que el Directorio debe respetar, porque reactivaron una Planta que estaba clausurada y superan diariamente las ventas.
Ancap es un Ente Estatal, no es un sello comercial para ofrecerlo a cambio de otros negocios, tampoco un sello para negociar con países vecinos, o para exponer en la bolsa de valores.
Ancap también es su gente, y como trabajadores de esta heroica clase defendemos el desarrollo del Estado en régimen público, no privatizado ni extranjerizado, un desarrollo soberano y en beneficio de todo el pueblo.
No privatizar Planta Carrasco.
Consejo Federal_Federación Ancap_MSCE_PITCNT.
¿Opino desde el exterior ,hace 36 años que no vivo en Uruguay ,solo pregunto ,sera una traicion del F.A. o es que Sendic hijo ,piensa distinto a su papa ?
ResponderEliminar