martes, 24 de abril de 2012

El fondo a la derecha

El ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, forma parte de un grupo asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI), del que participan también otros ex mandatarios como Ricardo Lagos (Chile) y Oscar Arias (Costa Rica), así como el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ex ministros y embajadores de América Latina.
Vázquez integra el denominado grupo asesor del FMI para el hemisferio occidental, que se reunió este jueves 1º y viernes 2 de julio, y emitió un comunicado que contiene recomendaciones para la conducción del organismo financiero.
Tras ese encuentro, que se desarrolló San José de Costa Rica, la comisión asesora recomendó en su declaración que el FMI debería encontrar un “balance adecuado” entre la economía y la política, y “tomar ventaja de su experiencia” en múltiples países para “profundizar” su “compromiso” en el hemisferio occidental, y “mejorar la eficacia” de su asesoramiento de política económica.
(Observa)

Un modelo insostenible que se cae
Insaciables: hasta la última gota

FMI da ultimátum a Europa: Pide recortes más drásticos
22 Abril 2012 Cubadebate
fmi
El Fondo Monetario Internacional, con sus arcas reforzadas para paliar la crisis de la deuda soberana europea, debe presionar ahora a los gobiernos de la eurozona a que adopten medidas drásticas para calmar los mercados y evitar un empeoramiento de la situación.
El comunicado final emitido el sábado por el FMI, horas después de reuniones de alto nivel, se limitó a indicar que son necesarias reformas estructurales para restaurar la salud fiscal y fomentar el crecimiento económico en los 17 países de la eurozona.
Empero, el secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo a una comisión del FMI que Europa debe ser más imaginativa y emprendedora en la lucha contra la crisis de la deuda, utilizando todos los recursos financieros a su alcance, incluyendo el Banco Central Europeo.
“El éxito de la próxima fase de la respuesta a la crisis dependerá de la voluntad y de la capacidad de Europa… para usar los medios y procesos de forma imaginativa, flexible y emprendedora para respaldar a los países que adopten reformas y se mantengan por delante de los mercados”, dijo Geithner.
El ministro de Hacienda Wolfgang Schaeuble dijo que los países europeos con crisis financieras han adoptado reformas de profundo calado.
Ello incluye los mercados laborales, los sistemas de seguridad social, administraciones públicas e instituciones financieras“, indicó el funcionario alemán. “Ello permitirá a los países recuperar su competitividad y sólido crecimiento. Es la única forma que podremos restaurar la confianza de nuestros ciudadanos e inversionistas”.
Durante el encuentro del fin de semana del FMI y su institución gemela, el Banco Mundial, los ministros de Hacienda y directores de los bancos centrales dijeron que la posibilidad de una profunda recesión global ha pasado, pero siguieron usando vocablos como “débil”, “frágil” y “desafío” al describir el futuro.
El principal logro del fin de semana fue la promesa de los países miembros de aportar por lo menos 430.000 millones de dólares, lo que casi duplicará a casi un billón de dólares las reservas del FMI para girar préstamos.
(Con información de AFP)

  Tabaré Vázquez, destacó la personalidad y capacidad intelectual del contador Enrique Iglesias, así como su compromiso con nuestro país y América Latina durante la gestión que realizara tanto en la CEPAL, como en la Cancillería uruguaya y recientemente en el BID.
Tales conceptos fueron expresados por el Primer Mandatario durante el encuentro que mantuviera en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, con el Presidente del BID, contador Enrique Iglesias.  La Onda Digital

En el Fondo, donde se cocina

 Martes 17.04.2012
FMI ajustó a la baja previsión de crecimiento de Uruguay
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó sus proyecciones y ahora prevé que Uruguay crezca menos y tenga una mayor alza de los precios en 2012 de lo que estimaba en septiembre del año pasado, según el World Economic Outlook dado a conocer hoy
El organismo internacional que preside la francesa Christine Lagarde redujo la perspectiva de crecimiento de Uruguay para 2012 a 3,5% del 4,2% que estimaba hasta ahora.
Con esta estimación el FMI ubicó al país por debajo de la media de América del Sur de 3,8%. Es más, considera que junto con Brasil (3%), y Paraguay (-1,5%) es de los que menos van a expandirse en la región en 2012 a diferencia de Perú o Bolivia en donde prevé crecimientos de 5,5% y 5% respectivamente.
Para 2013, no obstante proyecta que la economía se recupere y crezca a una tasa de 4%, también por debajo de la media de la región de 4,3%.
Por otra parte, el FMI estimó que los precios subirán 7,4% este año reflejando mayores presiones que las previstas siete meses atrás cuando estimaron que crecerían 6,5%. Para 2013 la inflación cedería a un alza de 6,6%.
Entre las proyecciones dadas a conocer el FMI también estimó un nivel de desempleo para Uruguay yen 2012 de 6% y un déficit de cuenta corriente equivalente al 3,6% del Producto Interno Bruto.


Ante el FMI, Uruguay alertó por daño de proteccionismo
 Advirtió. Con "firmeza" sobre expansión monetaria global

FABIÁN TISCORNIA
El gobierno uruguayo aprovechó su declaración en el Comité Monetario y Financiero Internacional (integrado por los países miembros del FMI) para advertir con "firmeza" sobre los efectos perjudiciales del proteccionismo y la expansión monetaria.
En la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebró ayer en Washington, la delegación uruguaya destacó que la política económica llevada adelante en los últimos años "demuestra" que es "absolutamente posible disfrutar" de "la estabilidad económica y una senda de crecimiento robusta" (en 2012 se completará una década de expansión de la producción) y "al mismo tiempo" tener "importantes logros sociales".
El gobierno informó a los otros 187 países miembros del FMI que se mantiene "vigilante con respecto a las presiones inflacionarias y, si es necesario", está "dispuestos a tomar medidas adicionales", al tiempo que aseguró que "un sistema de tipo de cambio flexible sigue siendo crítico para amortiguar los shocks externos".
La declaración fue realizada en el apartado referido a Uruguay del discurso del ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino. Ese país tiene la titularidad de la "silla" en el comité que comparte con Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. Cuando habla específicamente de cada país, esa parte es preparada por la delegación respectiva.
El gobierno uruguayo señaló ante los miembros del FMI que "existen riesgos sustanciales" producto de las "condiciones muy frágiles de la economía global".
Seguramente Lorenzino debió tragar saliva antes de decir lo que venía a continuación. "Una vez más, las autoridades uruguayas quisieran advertir con firmeza acerca de los efectos de la expansión de las políticas monetarias en las economías avanzadas, y, cómo la historia económica ha demostrado muchas veces a nivel individual, regional y mundial, las consecuencias profundamente perjudiciales y duraderas del proteccionismo en todas partes", señaló el argentino en el discurso al que accedió El País.
Según un estudio de la Global Trade Alert (GTA) -una organización que recopila las medidas proteccionistas que toman los países- Argentina es el país del mundo que más barreras ha puesto al comercio.
La delegación uruguaya transmitió en el Comité a través del discurso de Lorenzino que "foros globales" como ese "deben servir para hacer profundas reflexiones sobre estos temas".
Pese a los riesgos mencionados "Uruguay se encuentra en una buena posición para mitigar los shocks externos" si bien "las autoridades son plenamente conscientes de que aún queda mucho por hacer para reforzar y sostener los logros económicos, financieros y sociales" indicó la delegación uruguaya en la parte del discurso que le preparó a Lorenzino.
A su vez, mencionó a "la educación y la infraestructura como algunos de los importantes desafíos que tenemos por delante en los que Uruguay está trabajando".
La delegación estuvo encabezada por el director del Banco Central, Washington Ribeiro -quien además representó a Uruguay en la foto oficial- y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.
DIVERGENCIAS. Lorenzino debió leer que "Uruguay ha estado cosechando los frutos de años de políticas prudentes y reformas estructurales, sumado a la fuerte preferencia de la población por respetar el Estado de Derecho, honrar los compromisos, y la equidad social". Previamente, el ministro argentino había señalado las dificultades de su país en la negociación con los llamados "fondos buitres" que "buscan un trato de privilegio a través de litigios en los vacíos legales a pesar de que han adquirido la deuda soberana en centavos de dólar" tras el default de la deuda que declaró Argentina en 2001.
Lorenzino no mencionó la reciente expropiación de YPF por parte de su gobierno a la firma española Repsol, lo que ha sido objeto de críticas por no respetar el Estado de Derecho.
Igual, dijo que "una lección se ha aprendido por las malas a lo largo de la historia argentina: el papel crucial que debe desempeñar el Estado para lograr una trayectoria estable, sostenible e integradora del desarrollo económico".
En tanto, el gobierno uruguayo remarcó la "fuerte reducción" de la deuda en términos del Producto y agradeció los comentarios del staff del FMI -en la última revisión que hizo sobre la economía uruguaya a fines del año pasado- sobre que "la gestión de la deuda es `un área en la que Uruguay puede ser un modelo para otros países`". También mencionó la obtención del grado inversor.

Los destaques de la asamblea

Lo más destacado de la asamblea semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue la ampliación en US$ 430.000 millones en sus recursos de asistencia ante eventuales colapsos de países miembros. Esa decisión, que busca tranquilizar a los mercados por la situación de Europa, contó con el aporte del G-20, y fue acompañada de un llamado a la zona euro para que realice "reformas estructurales ambiciosas" que mejoren sus perspectivas.
Frente a la posibilidad de que economías como la española o la italiana se atasquen y requieran auxilio -como ya ocurrió con Irlanda, Portugal y Grecia- la medida implicará que el FMI casi duplique los fondos disponibles para países en emergencia financiera. Como consecuencia, el Fondo podrá dar créditos por hasta casi US$ 780.000 millones, una cifra que hasta el momento ascendía a US$ 380.000 millones. Voceros del organismo aclararon que ese dinero estará a disposición de los 188 miembros de la entidad internacional y no sólo para contener un eventual problema en Europa, aunque esa es la región que está "bajo mayor observación".
Estados Unidos y Canadá se negaron a ampliar sus aportes, mientras que China, Rusia y Brasil aceptaron la ampliación, pero no definieron sus compromisos, por lo que seguramente se abrirá una negociación con ellos. AFP / ANSA
El País Digital  Domingo 22.04.2012

ECONOMIA › EL MINISTRO DE ECONOMIA, HERNAN LORENZINO, CONDENO LAS POLITICAS DE AJUSTE DE LOS PAISES EUROPEOS

“Son responsables de la crisis global”

 Al hablar ante el Comité Monetario y Financiero del FMI, Lorenzino señaló que sólo las políticas expansivas y la inclusión social pueden generar crecimiento. Reclamó a Europa que se haga cargo de los graves problemas que ocasiona al mundo.

leer mas:



 Alguien pagará el pato
por blog El Muerto

 No solamente los uruguayos estamos en manos de delincuentes económicos. Así esta dispuesto el mundo. Y la política uruguaya se ha configurado de tal forma para seguir el juego. Todo lo que parece una bonanza económica uruguaya, crecimientos, cifras adornadas no tiene solidez. Porque el sistema en el que la política económica uruguaya esta inserto en un sistema global que no solo está en crisis. El sistema se cae. Se cae en Europa, en EEUU, y la bonanza Uruguaya es dependiente de la bonanza de países emergentes que a manotazos de ahogados consideran emerger en un barco que se hunde. Hemos visto ayer como el gobierno holandés también caía, como una forma de esquivar las imposiciones de recortes dictadas desde Bruselas. Holanda tampoco aguantó el batacazo.

 Y si no soporta Holanda que es una de las economías imperiales del mundo, que le queda a Uruguay? El sistema de dominación es fácil de entender: La deuda

 Con la deuda dominan los estados y aquí radica el poder real. Si no se puede dominar con la deuda se domina con la guerra. Y así vemos como se esta militarizando el Atlántico sur con el pretexto de las Islas Mailvinas (que son argentinas) El rey de la deuda es EEUU. Aquí mostramos un video donde graficamente vemos cual es la deuda del estado americano. Así podrás comprender la desesperación de lo que fue un imperio y los peligros que ello conlleva.

http://youtu.be/zcyawuBGzE0

 Desde estas paginas podemos parecer aguafiestas cuando se sostiene y se critica como inconducente a una política económica uruguaya de dependencia a intereses (estafa) globales que conducen no solamente a guerras (por recursos) sino también por la motosierra de conquistas sociales tanto en Europa como en EEUU. Pero aguafiestas no soy, también a través de estas paginas hemos informado de como un movimiento de indignados se levanta desde Islandia a Honduras, pasando por movimientos que surgen en los mismos EEUU, Grecia o España; como una forma de alentarnos a lo que vendrá. Para la izquierda uruguaya, el no pago de la deuda externa no es nada nuevo, aunque hoy mayoritariamente el progresismo uruguayo crea que a la ballena hay que matarla desde adentro, se dejaron engullir por la ballena.Oimos allí a los empleaduchos del poder hoy  los discursos. El mismo discurso que hoy nos lanza el BID de combatir la pobreza, las maravillas que han hecho en Brasil, aquí vemos los discursos de Mujica que repiten con una filosofía equivocada. Los hechos lo demuestran. repitió por TV educación, educación, pero los presupuestos para educación no están.
 Ello genera malestar, y el malestar genera inestabilidad social, lo cual es reprimida y así se genera otro círculo vicioso: el de la seguridad. Y si no creen cual es el verso, vean La República de hoy:
Te convenciste? Aqui no pasa nada, esta todo fenómeno!


Dossier 24 de abril 2012  con Walter Martinez
Video streaming by Ustream .

1 comentario:

  1. La figura mostrada puede conducir a confusión, puesto que es. La deuda esterior de EEUU tiene casi la altura de la Estatua de la Libertad y sobre la superficie de una cancha de fútbol.
    La verdadera figura de la deuda externa de EEUU se puede ver en el video:
    http://www.youtube.com/watch?v=zcyawuBGzE0&feature=youtu.be
    o en la figura alternativa:
    http://www.google.com/imgres?hl=es&biw=1141&bih=765&gbv=2&tbm=isch&tbnid=RqzAiaJEo8GGoM:&imgrefurl=http://www.camiloblog.com/English/us-debt-visualized-114-5-trillion-dollars/&docid=vaLAHgxySMU4CM&imgurl=http://www.camiloblog.com/English/wp-content/uploads/2011/08/US-Debt.png&w=989&h=656&ei=usmWT8XaGMHrggenxKnNDQ&zoom=1&iact=rc&dur=702&sig=106142424965036792119&page=2&tbnh=140&tbnw=154&start=22&ndsp=28&ved=1t:429,r:13,s:22,i:147&tx=87&ty=86

    Ricardo Ferré

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado