viernes, 6 de abril de 2012

Estamos en la BBB!!

Se está festejando como si se hubiera ganado un Mundial, hasta Jorge Batlle entra en la fiesta, se quiere dar la impresión como que se ascendió a Primera. Y en el alborozo coinciden Gobierno y todo tipo de piratas, pero, ¿será tan así? vea más abajo un par de artículos que echan un poco de luz sobre esta problemática. 

Igual que antes
http://youtu.be/Cwf9Xj3TkDM

De Bonos Basura a Buenos Bonos Basura
 La misma calificadora que tomó la iniciativa de quitarle a Uruguay su confianza en el momento más negro de su historia económica, fue la primera en devolverle, 10 años después, el carné de ingreso al club de los países amigos de los mercados financieros. El 14 de febrero de 2002, en medio de una crisis mundial, Standard & Poor’s redujo la calificación crediticia de Uruguay de BBB- a BB+, pasando de la comodidad del grado inversor al árido terreno de la especulación. En medio de otra crisis, esta vez que amenaza la estabilidad del mundo desarrollado y lleva a los socios comerciales de la región a blindar sus fronteras, Uruguay recuperó el grado inversor. “Uruguay vuelve a lo que logró en el año 1997, después de un largo proceso”, dijo a El Observador Carlos Steneri, ex director de la Unidad de Gestión de la Deuda del Ministerio de Economía (MEF) y hombre de primera línea en las decisiones relacionadas con el manejo de los pasivos del Estado desde el restablecimiento de la democracia. “A pesar de la crisis de 2002, el país pudo recuperar lo que había perdido. Cuando las cosas se hacen bien, uno recupera lo que merece”.


Nota uruguaya de BB+ a BBB- con perspectiva estable.

  qué significa?


No se conforma el que no quiere:


Aqui en Francia pusieron el grito en el cielo y dijeron de todo (*) de esas agencias cuando pasaron a Francia  de AAA =  "Primera calidad" a  AA+ =  "Alta calidad.;  es decir que "bajaron " su nota .(lo mismo en USA!!!)

 

 

<bueno està que en Uruguay se conformen con "subir" de BB+ = "grado especulativo no inversor" (tambien llamado "Bono Basura" y a eso fué degradado Portugal hace unos dias!!!) a BBB- = "calidad mediana inferior para invertir"        (**)

 

 



AAA

Luis Casado – 14/01/2012

 ¿Quién juzga de tu pijotera calidad financiera, o sea de cuál es tu real capacidad a rembolsar un crédito? Un “ejecutivo” del banco Santander me lo explicó con un dejo de arrogancia: “Nosotros, porque somos expertos en riesgos”. Los “expertos en riesgo” están casi todos quebrados precisamente porque nunca lograron calcular ninguno y se dejaron llevar por la voracidad de la codicia. Lehman Brothers sólo gatilló la quiebra de los otros y aun ahora nadie sabe cuál es la solidez real de los principales bancos planetarios. A tal punto que cuando el Banco Central Europeo, -en un gesto casi desesperado por mantener abiertas las líneas de crédito-, les pasó 500 mil millones de euros a una tasa del 1% anual, lo primero que hicieron los bancos europeos fue… ¡ir a depositar ese billetito en el Banco Central Europeo! Ningún banco confía en ningún banco porque nadie sabe cuál será el próximo en quebrar. El mercado interbancario, -bancos que le prestan a otros bancos-, está muerto.

 Como estas cosas son complejas, hubo quién inventó el negocio de las Agencias de Notación. Estas Agencias te facilitan la vida porque le ponen una nota a todo el mundo: países, bancos, municipios, etc. De ese modo tú puedes escoger un banco (o un país al cual prestarle tu plata) con buena nota, y no corres ningún riesgo. La principal de esas Agencias, Standard & Poor’s le confirmó la mejor nota posible (AAA) a Lehman Brothers un mes antes de que quebrara. ¿Te queda claro? Estas mismas Agencias, -Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s-, recomendaban la compra de los créditos basura, -los subprimes-, asegurándole a quién quisiera oírlos que eran oro en barras. Ya conoces el fin de la historia: la más gigantesca catástrofe financiera de la Historia.

 ¿De qué viven estas Agencias? Justamente: de ponerle notas a todo. Un banco crea un producto financiero, y para facilitar su venta le pide a una Agencia que le de una nota. Para eso le paga. La Agencia le da una nota tan buena como el billete que le paga el banco emisor. Conflicto de intereses… ¿te dice algo? Estos son los “expertos”. ¿Qué credibilidad tienen estas Agencias? Ninguna. No lo digo yo, lo dicen los consultores financieros yanquis que están hartos de hacerse estafar por estos delincuentes patentados. Sin embargo… las Agencias forman parte de “la comunidad financiera”, esa que está al mando del buque. Lo que hace que los gobiernos, los mercados y la prensa domesticada les pongan atención. Ahora mandan las Agencias de Notación. “¡Cuidado!”, le dijeron a Europa y al Banco Central Europeo. “¡Si no hacen lo que digo… les bajo la nota!”. Y los gobiernos de utilería, Merkel, Sarkozy, Zapatero, Rajoy, Monti, Papandreu, Papademos, etc., corrieron a obedecer. A pesar, o gracias a lo cual les acaban de degradar la nota.

 La prensa madrileña titula hoy: “La agencia dice que volverá a bajar la nota si Rajoy retrasa la reforma laboral. S&P alerta de que las medidas de ajuste frenan el crecimiento, pero pide más.” En claro Standard & Poor’s ordena más flexibilidad laboral, salarios más bajos, pensiones más bajas, menos servicios públicos, más privatizaciones, precios más altos, eliminar los subsidios. Todo eso para “mejorar la competitividad” de España, o sea mejorar la rentabilidad de las empresas y las utilidades de los bancos.

Qué te parece? JPB

(Origen de este articulo :  http://economiaconmaximo.blogia.com/2012/011501-aaa.php)

 Fábula de el Oso, la Mona y el Cerdo

si e! sabio no aprueba, malo;
si el necio aplaude, peor.

http://youtu.be/9CDQ1GT8fr8

Los cerdos y los monos del Uruguay se aplauden a si mismos
 http://youtu.be/TP-Zpzv6U1c



Enviado por el Colectivo Noticias Uruguayas

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado