viernes, 10 de enero de 2014

Primitivos

.


MONTEVIDEOAPjue ene 9 2014 
El Estado uruguayo viola los derechos humanos de miles de soldados y sus familiares al mantenerlos viviendo en la pobreza, dijo el ministro de Defensa Nacional.

"Tenemos 1.143 familias de personal activo de las Fuerzas Armadas que viven en asentamientos (viviendas precarias) bajo los niveles de pobreza. Yo no he podido resolver ese problema y lo siento como una culpa", dijo el ministro Eleuterio Fernández Huidobro durante un acto por el 185 aniversario de su ministerio según publicó el jueves el semanario Búsqueda.

Agregó que "el personal del Ministerio de Defensa es el personal de sueldos más sumergidos de toda la administración pública".

No había nadie inmediatamente disponible en el Ministerio para confirmar a The Associated Press las declaraciones de Fernández Huidobro.

Según cifras de la central sindical Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores, el 54% de los 10.535 funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional gana un salario líquido menor a los 14.000 pesos, equivalentes a unos 660 dólares.

Fernández Huidobro es un exlíder de la guerrilla izquierdista tupamara que se enfrentó con las fuerzas armadas y policiales en una guerra interna a fines de los años 60 y comienzos de los 70, con victoria de los militares. Luego fue mantenido preso en duras condiciones por la dictadura militar que se instauró en 1973 y se prolongó hasta 1985.

En un reciente diálogo con la AP el ministro dijo que algunos sectores del gobierno tienen un doble discurso respecto de los derechos humanos, concentrando su atención en lo ocurrido en aquellos años pero ignorando las violaciones a esos derechos que ocurren en la actualidad.

"En el Frente (Amplio, el partido oficialista) hay sectores que tienen un antimilitarismo muy primitivo, producto de la violación a los derechos humanos en la década del terrorismo de Estado. íEs una cosa increíble! En Uruguay hay una lucha por los derechos humanos de tal fecha a tal fecha, es decir cuando me pegaron a mí, lo demás no interesa", dijo.

Agregó que "es como aquel socialista que socializaba todo menos gallinas, porque gallinas tenía. Hay toda una legislación que está referida a los derechos humanos en ese tramo temporal. Con reparaciones monetarias y todo, pero en ese tramo, ni antes, ni después. íY menos hoy!".

Según Fernández Huidobro, la peor violación a los derechos humanos en Uruguay la padecen los enfermos mentales: "Los manicomios deben ser la violación a los derechos humanos más colosal que se está cometiendo hoy en Uruguay. Un monumento a la violación de los derechos humanos que está allí y nadie se ocupa. Qué hipocresía, ¿no? No depende del Ministerio de Defensa, pero lo denuncio cada vez que puedo".

Los soldados cagados de hambre y los privilegios de los generales



Opinión 
Los nuevos generales 
Publicado el 10/1/2014 -

Los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas (FFAA) uruguayas ascendidos en los últimos 40 años, se mantenían en actividad con el grado de general, contraalmirante o brigadier general (aviador), a lo largo de ocho años; a partir de ahora, el período será de seis. Es un cambio sensato, si tenemos en cuenta lo que ocurre en las restantes FFAA del mundo.

La modificación al artículo 192 de la ley orgánica militar, vigente con ajustes desde febrero de 1974 (en el tramo inicial de la dictadura), fue planteada por el Poder Ejecutivo en setiembre del año pasado; aprobada en la Cámara de Representantes el 3 de diciembre, y sancionada por el Senado, este martes 7.
Esto significa que los oficiales superiores que ascenderán a partir del 1° de febrero de 2014 deberán retirarse en febrero de 2020. Las respectivas venias están siendo estudiadas actualmente en el ámbito parlamentario. Se trata de seis coroneles del Ejército que llegarán al generalato, y un capìtán de navío que será contraalmirante.
En marzo se cumplirán 29 años del retorno del país a la vida democrática. En todo este tiempo se aprobó, con el respaldo de todos los partidos políticos, una ley de Defensa (2010) de importantes alcances, pero sigue pendiente de definición una propuesta global de reforma militar (con un horizonte ubicado en el 2030 o 2040), y unas cuantas leyes, que en muchos casos han quedado en borrador (orgánica del ministerio de Defensa Nacional, de las FFAA, del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea; de Inteligencia del Estado, de Retiros y Pensiones Militares, etc).
El sistema político tiene la responsabilidad de discutir y acordar buscando los consensos, sobre qué FFAA necesita la República, organizadas de qué modo, con cuántos efectivos, según qué plan de carreras. En América Latina se han llevado adelante en los últimos años reformas muy profundas, y sus claves de bóveda están contenidas en los Libros Blancos de la Defensa. Esta semana se dio un pequeño paso, en la buena dirección.



POLITICA 10/01/2014 Página 2

Cuarteles y manicomios.
Fernández Huidobro: se violan derechos humanos de militares que viven en la pobreza

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo, en un discurso pronunciado durante la celebración de los 185 años de esa cartera, que se lleva "para el tiempo que viene, un gran déficit", y reconoció que para él es "una autocrítica". "Tenemos 1.143 familias del personal activo de la Fuerzas Armadas que viven en asentamientos, bajo los niveles de la pobreza. Yo no he podido resolver ese problema, y lo siento como una culpa. [...] Estoy violando los derechos humanos, en este momento, de todos los efectivos y sus familias", dijo, según publicó Búsqueda. Continúo: "Vamos a luchar denodadamente para resolver cuanto antes esto. Porque cada hora que pasa es una hora que nos está acusando como responsables de este Ministerio".

Más tarde, la agencia AP publicó que, en un diálogo con ésta, el ministro dijo que en el Frente Amplio "hay sectores que tienen un antimilitarismo muy primitivo, producto de la violación a los derechos humanos en la década del terrorismo de Estado". "¡Es una cosa increíble! En Uruguay hay una lucha por los derechos humanos de tal fecha a tal fecha, es decir, cuando me pegaron a mí; lo demás no interesa. Es como aquel socialista que socializaba todo menos gallinas, porque gallinas tenía. Hay toda una legislación referida a los derechos humanos en ese tramo temporal. Con reparaciones monetarias y todo. Pero en ese tramo, ni antes, ni después. ¡Menos hoy!", dijo. Consideró que la peor violación a los derechos humanos en Uruguay ocurre en "los manicomios", que son "un monumento a la violación de los derechos humanos, que está allí y nadie se ocupa".

"Qué hipocresía, ¿no? No depende del Ministerio, pero lo denuncio cada vez que puedo" concluyó.





1 comentario: