sábado, 26 de julio de 2014

Los niños de Gaza


por Roger Rodríguez
26 de julio de 2014



Fue el martes 16 de julio de 2014 en la playa de Gaza, metros al norte del pequeño puerto de pescadores de esa ciudad sitiada. La imagen, muestra a tres de los cuatro niños que fueron muertos por el misil lanzado desde una lancha israelí a 300 metros de la orilla... Testigos relatan que ese segundo misil parecía correr a los chicos que huían del muelle donde había caído un primer disparo. Las imágenes del hecho son crueles, los periodistas filmaron la muerte de niños con los que un rato antes jugaban al fútbol.

Fotos y vídeos que enfocan los pequeños cuerpos despedazados y la dramática carrera para asistir a los que aún sobrevivían. Cada vez que vuelvo a verlos, pienso en aquel que divulgó Wikileaks sobre el homicidio de un periodista de Reuters en Irak en 2012. Hace siete años, un 12 de julio, el piloto y el artillero del Apache, se divertían comentando como terminaban de matar a ocho personas. Me pregunto si el artillero y el capitán de la patrulla naval que ejecutó a los niños en la playa de Gaza bromearon del mismo modo... Cuando murieron los niños, temí que lo peor estuviera aún por ocurrir: no me equivoqué: cada día la atrocidad es mayor y el asombro menor.


Desde Tel Aviv argumentaron que los niños estaban siendo utilizados como escudos humanos por el grupo islámico Hamás. Hamás es una organización religiosa nacionalista palestina que dice tener el "mandato divino" (yihad) de combatir al Estado de Israel. Hamás participó de las elecciones palestinas y logró los votos para ganar la mayoría de escaños a la Autoridad Nacional de Gaza y Cisjordania.

Los "terroristas" serían, en realidad, el "aparato armado" del Hamás: los brigadistas de Ezzeldin Al-Qassam, quienes lanzan misiles a Israel. Pero, ¿cómo identificar a un supuesto fanático religioso dispuesto a cometer actos "terroristas" sin importarle perder la propia vida? Las imágenes de la prensa muestran a los chicos jugando pelota y luego del primer disparo, se los ve corriendo antes de ser alcanzados. No pudieron ser confundidos con adultos, no llevaban cámaras que se parecieran aun lanza granadas como se justificó en Irak. Nadie me ha podido explicar qué amenaza o qué objetivo militar eran los niños Bakr: Ahed (10), Zkaria (10), Mohamed (11) e Ismael (9). Por lo único que pudieron encontrarlos "culpables" era por usar los colores de la bandera Palestina sus camisas... ¿Fue por eso?.


Palestina es el nombre con que el Imperio Romano identificó, hace dos mil años, al territorio ente el Mar Mediterráneo y el Río Jordán. En la región hallaron rastros humanoides de 40 mil años de antigüedad y datos de civilizaciones humanas desde 4.000 años antes de Cristo. Hace cuatro milenios, ocupaban la zona pueblos de lenguas semíticas, que dieron origen al lenguaje de los fenicios, los cananeos y los hebreos. Los fenicios derivaron en los Pelesets (Filisteos), que fueron comerciantes y los hebreos fueron campesinos a los que esclavizaron los Egipcios.

 El territorio fue dominado por asirios y persas, reinado por David y Salomón, conquistado por Alejandro el Magno, el imperio romano y los califatos. Le siguieron las Cruzadas, el imperio Otomano, la administración británica y en 1947, tras la segunda guerra, fue dividido en dos partes por la ONU. Los árabes no aceptaron el reparto y desde entonces hay un conflicto en el cual el Estado de Israel ha ido ocupando y anexando territorio. En 1964 surgió la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que liderada por Yasir Arafat llegó a los Acuerdos de Oslo en 1993. Se reconoció entonces al Estado de Israel y autoridades locales en la franja de Gaza y Cisjordania, base de un futuro Estado Palestino.



En la última semana se han visto horribles imágenes y vídeos sobre las acciones militares del gobierno de Israel en la franja de Gaza. Lo que la administración Benjamín Netanyahu denomina "Operación Margen Protector" es calificada como "genocidio" sobre los Palestinos. Las familias de Gaza se resguardan y rezan porque sus edificios no sean alcanzados por un misil, el cañonazo de un tanque o una bomba. Cuando las explosiones cesan, los palestinos buscan sobrevivientes y, armados con celulares, también registran el drama del "daño colateral".

Un joven que busca familiares junto a socorristas de chalecos reflectores se transforma en el blanco de un francotirador... tres disparos lo matan. Un balazo lo derriba sobre los escombros de un edificio, dice que no puede pararse; el segundo, lo inmoviliza; y el tercero da en su cráneo. La violencia de las imágenes que se muestran en las redes sociales es tan grande como la sed por verlas de quienes las viralizan en Internet. Algunas imágenes muestran niñas judías dedicando misiles al enemigo, pero son fotos viejas, de los ataques del 2011 al Hezbollah en Líbano. Al borde de la frontera, ciudadanos israelíes ocupan posiciones altas, con sillas y refrescos, para ver y alentar el espectáculo de la masacre.

Los medios de comunicación también están jugando en este "conflicto" como rotulan al bombardeo e invasión territorial sobre la Franja de Gaza. Es triste ver a colegas periodistas leer las noticias direccionalizadas por las agencias occidentales para darle impunidad a los agresores. Tristísimo es ver a un actor interpretar a un periodista y pasar sonriente los "avisos" noticiosos como quien anuncia un estreno de cine en la TV. Los informes y noticias están dejando de ser redactados por periodistas, y los escriben productores de televisión que prefieren a artistas o modelos. Éstos, son capaces de mantener la sonrisa o fruncir el ceño con igual rictus cuando informan muertes en Honduras, Irán, Venezuela, Ucrania o Gaza.

 El impacto de la sangre y de la guerra da rating y el rating publicidad; no importa la verdad si puede arruinar una buena imagen de televisión. La embajada de Israel en Montevideo hace su bombardeo propagandístico: tuve que pedirle a la señora Neri Weiber que no me enviara más correos... Las fotos que se difunden evidencian una matanza diaria con bombardeos terrestres y aéreos sobre la población civil en edificios de la zona urbana. Los misiles caen con impunidad sobre hospitales y escuelas de Gaza y las víctimas son viejos, jóvenes, mujeres, niños o funcionarios de la ONU.


Israel dice que su objetivo son los túneles por los cuales se movilizan subterráneamente los "terroristas" para lanzarle sus cohetes de mano. Los ciudadanos de la franja de Gaza están sitiados y, aunque huyan, no pueden salir del territorio por ninguno de los siete pasos de frontera. No les dan salida por los cinco puestos de control que conducen a Israel y cerraron el par a Egipto, que quiere evitar un campo de refugiados. Los reportes de organizaciones internacionales utilizan las matemáticas: cuentan 35 israelíes y un millar de palestinos muertos al 25 de julio.

 La Oficina de Asuntos Humanitarios de ONU lamentó que ya no exista un espacio seguro para los civiles en Gaza donde confirman 6.000 heridos. Israel anota tres civiles en ataques y 32 militares caídos en combate, mientras que en Gaza la cifra mortal incluye a dos centenares de niños. Desde Israel se ha escuchado a un rabino y a una bella parlamentaria que coinciden en que debe exterminarse a las madres y los hijos de Gaza. Sus palabras espantan tanto como la cantidad de niños y adolescentes palestinos que mueren a diario: dos varones por cada niña, censaron. ¿Por qué es tan alta la cantidad de niños que mueren en cada bombardeo y parece que los misiles los buscaran como "objetivo militar"... ¿Lo son?


Palestina es, después de un grupo de países africanos, la población con mayor índice de natalidad: 30,65 alumbramientos cada mil habitantes. También es uno de los pueblos de mayor fecundidad mundial: cada madre tiene un promedio de cuatro hijos, duplicando el índice de "remplazo". En el año 2008 The Guardian informó que Palestina había de los mayores crecimientos demográfico del mundo: entre 1995 y 2008 creció un 106%. En 1990, la población palestina en Gaza y Cisjordania era de 1,9 millones, en 1998 eran 2,89 millones y para 2009 habían llegado a los 3,9 millones.

Los datos de la Oficina Central de Estadísticas de Palestina indican que en 2009 Gaza tenía una densidad de población de 4.073 habitantes por km2. La información censal agrega que entonces, más del 40% de los palestinos eran menores de 15 años y sólo un 3% eran mayores de 65 años de edad. La población palestina en 2013 había crecido a los 4.440.000 habitantes: 2.676.740 en Cisjordania y 1.763.387 en los 360 km2 de la Franja de Gaza. La reproducción de la población árabe duplica el índice del Estado de Israel, cuyos hijos salen a la diáspora pero cada vez son menos los que retornan. En 20 años, la población árabe en Israel será del 30% y una nación con una minoría del 30% en sus habitantes, no es una sociedad unitaria, es binacional"



Quizás ya no importe quién llegó primero a esas tierras sagradas, y tampoco sirva admitir ahora quién tiró la primera piedra o bala... Tampoco si la muerte de los tres jóvenes judíos secuestrados fue, como dicen, un incidente "civil" que se utilizó como excusa militar. Israel aún duplica a la población palestina de Gaza y Cisjordania y tiene un poderío militar y económico que no permite compararlos. Intentar derrotar al Hamás o sus brigadistas con bombas en áreas urbanas, es como tirar Napalm en el barrio Marconi para terminar con la pasta base. No parece posible conseguir la convivencia con tantos años de choque: los palestinos de hoy han vivido bajo fuego y los israelíes confrontando odios.

 Surgen los nacionalismos, la descalificación y la absoluta intolerancia religiosa: unos son judíos-sionistas-nazis y otros fundamentalistas-islámicos-terroristas. Los gobernantes del Estado de Israel proyectan la sobrevivencia posible ante una presencia palestina que día a día crece en cantidad y en rencor. Cada razón coyuntural de conflicto que Israel ha utilizado en este milenio para atacar Gaza o Cisjordania, parece promover el éxodo o el exterminio. El pueblo de Israel ha sufrido ambas con su diáspora y en el holocausto, no es con la sangre de niños árabes que su gobierno redimirá la historia.




3 comentarios:

  1. LOS JUDIOS PRO NAZIS DE ISRAEL ,VAN A PAGAR MUY CARO LO QUE HOY LE HACEN AL PUEBLO PALESTINO Y LO MAS TRISTE DE TODO ,QUE LO MAS PERJUDICADOS SERÁN AQUELLOS JUDIOS QUE NO TUVIERON NADA QUE VER CON LAS MASACRES AL PUEBLO PALESTINO.
    CON SUS ACTITUDES MARCAN A TODOS LOS JUDIOS DEL MUNDO EN EL CUAL EL SENTIMENTALISMO BUSCARA
    VENGANZA POR LOS ASESINATOS DE SU EJERCITO FASCISTA Y ASESINO, MIENTRAS LOS JUDIOS DE DERECHA MIRAN LA MASACRE SENTADOS AL SOL EN UN SILLÓN COMO LA MIRARON LOS ALEMANES EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A SUS PAISANOS, ESCUPEN Y ENSUCIAN LA MEMORIA DE LOS MÁRTIRES ASESINADOS POR LOS NAZIS , COMO LOS COMPAÑEROS JUDIOS ASESINADOS POR LA DICTADURA EN LA ARGENTINA.
    ESTO LE SALDRÁ MUY PERO MUY CARO A ISRAEL A NIVEL MUNDIAL, DESGRACIADAMENTE LA MANO DE LA VENGANZA ES MUY LARGA Y CON TODO EL TIEMPO DEL MUNDO PARA LOGRARLA,POR MAS APOYO DEL PAIS MAS ASESINO Y EXPLOTADOR DEL MUNDO QUE ES EE.UU
    JUDIOS.........PAGARAN MUY CARO LAS MASACRES EN PALESTINA

    ResponderEliminar
  2. EL FUNDAMENTALISMO , TIENE MUCHO TIEMPO Y SOBRAN BLANCOS JUDIOS EN EL MUNDO PARA COBRAR LA MASACRE AL PUEBLO PALESTINO
    Y LA M.O.S.A.T CON SUS ASESINATOS SELECTIVOS PROTAGONIZADO POR SUS AGENTES ENCUBIERTOS QUE ASESINAN CON CALIBRE 22 CON SILENCIADOR ,Y MONTAN LAS OPERACIONES DE INTELIGENCIA CON EL DINERO DE LA DROGA Y LA VENTA DE ARMAS, SE LA VAN A TENER QUE METER EN EL ANO ,PORQUE NO LAS VAN A PODER EVITAR.
    EL PROPIO SIONISMO ALIMENTA EL ANTISEMITISMO CON ESTAS ACTITUDES, Y ENCIMA SE JACTAN DE LA MASACRE. HOY POR HOY DESGRACIADAMENTE ISRAEL TIENE EL DOBLE DE ENEMIGOS QUE TENIA ANTES Y EL ODIO RACIAL HACIA LOS JUDIOS ESTÉN DONDE ESTÉN A AUMENTADO EL DOBLE POR MAS QUE LO TRATEN DE JUSTIFICAR CON ARGUMENTOS SIN FUNDAMENTOS , EN TODO EL MUNDO

    ResponderEliminar
  3. DE AHORA EN MAS , LOS SOLDADITOS JUDIOS QUE VENÍAN DE PASEO A PERU A VER A LOS MAESTROS PACIFISTAS Y LE DECÍAN A LAS CHICAS ARGENTINAS ,PARA ENCAMARSE CON ELLAS, QUE ESTABAN EN CONTRA DE TODO ESO. QUE SE CUIDEN MUCHO, LAS MENTIRAS TIENEN PATAS CORTAS, Y PUEDEN VOLVER A ISRAEL EN UN CAJÓN DE MADERA PARA QUE EL RABINO LE RESÉ A DIOS PARA QUE LOS RECIBA, AUNQUE HUBIERAN ASESINADOS A NIÑOS INOCENTES , A MUJERES Y ANCIANOS , A CIVILES INOCENTES, LACRAS HUMANAS

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado