sábado, 19 de julio de 2014

Corrupción, tercerización, privatización

.


Diez procesados por implicancia con sobrefacturación de empresa dedicada a limpieza hospitalaria

18.07.14, de DICOMI-SCJ.- El Juez Letrado de 1º Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 1º Turno, Dr. Néstor Valetti, dictó el procesamiento de diez personas por su implicancia con las maniobras de sobrefacturación en las horas cumplidas por la asociación civil "Buena Estrella" contratada para la limpieza hospitalaria.
El director de ASSE R.A.S. fue procesado por un delito continuado de conjunción del interés personal y público (arts. 161 del C. Penal), imponiéndosele como medida sustitutiva de la prisión la obligación de comparecer una vez por semana a la Seccional correspondiente a su domicilio por el plazo de 90 días.
El representante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, H.T., fue procesado con prisión por un delito continuado de cohecho simple en reiteración real con un delito continuado de conjunción del interés personal y público (arts. 157 y 161 del C. Penal).
Los directivos de la asociación civil "Buena Estrella" R.M.R.R., R. A. B., M.G. A. y G.J.L.H. fueron procesados sin prisión bajo la imputación de un delito continuado de estafa (art. 347 del C. Penal).
Los empresarios J.W.L.D.P., J.L.D.S.L., A.C.S.G. y C.R.C.A. fueron procesados sin prisión por un delito continuado de cohecho simple (art. 157 del C. Penal).
Además, el magistrado ordenó el embargo genérico de H.T. por la suma de hasta 500 UR y del resto de los procesados por la suma de hasta 200 UR.




.




Nacional 18.7.14

En la mira

Coimas en ASSE: denuncias involucran a sindicalistas, empresarios y al director del organismo en representación de los trabajadores, Alfredo Silva.
Unas 50 personas declaraban ayer en el juzgado por el caso de sobrefacturación en los servicios de limpieza de hospitales públicos. En total eran 26 indagados y 24 testigos, en una causa que, lejos de involucrar únicamente a la asociación civil La Buena Estrella, la empresa de limpieza adjudicataria del Hospital Maciel, también abarcaba a titulares de otras firmas, funcionarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y otros integrantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), sindicato de trabajadores de este servicio descentralizado.
Pero el caso de sobrefacturación terminó siendo “mucho ruido y pocas nueces”, según describió un abogado que participó en la causa, tras descubrirse que un dirigente de la FFSP recibía giros de empresas de limpieza y de seguridad a cambio de presionar para agilizar los pagos que el servicio descentralizado les brindaba y de facilidades a la hora de presentarse a las licitaciones públicas. Según pudo saber la diaria, el funcionario fue delatado en los testimonios de varios empresarios, pero además la propia investigación, iniciada por la Policía en 2011, contó con escuchas telefónicas y copias de correos electrónicos que pondrían a este funcionario en una situación “muy comprometida”. “La presión que realiza la FFSP es impresionante”, dijo ayer a la salida del juzgado un jerarca de un hospital público. En tanto, un abogado que participó en la causa explicó que es muy fácil beneficiarse de la situación, en la medida en que los hospitales públicos pueden realizar contrataciones directas, ya que nunca pueden estar desabastecidos de servicios de limpieza y de seguridad.
Otro de los indagados es el director de ASSE en representación de los trabajadores, Alfredo Silva, quien también pertenece a la FFSP y, al igual que el indagado por las presuntas coimas, aún no ha declarado ante la Justicia. Según pudo saber la diaria, Silva fue mencionado por algunos testigos como participante de algunos de los arreglos que se realizaban con las empresas. “Dicen que llamaba, que cocinaba la cosa, pero cuando declaren los empresarios va a quedar más claro”, dijo uno de los abogados que participó ayer en la indagatoria. El juez del caso, Néstor Valetti, y el fiscal Gilberto Rodríguez intentan averiguar si Silva facilitó o incidió de alguna forma en la concesión de las empresas que habrían pagado sobornos al funcionario.
En tanto, ayer quedaron liberados todos los jerarcas de los hospitales públicos que también estaban siendo indagados, entre ellos un ex director del Hospital Maciel, Raúl Gabús, la directora del Centro Auxiliar de Pando, Andrea Rivero, el actual director del Instituto Nacional del Cáncer, Álvaro Luongo, así como su antecesor y un ex director del Hospital de Rivera. Los restantes 20 indagados pasaron la noche de ayer en oficinas de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol. Además de Silva y el dirigente de la FFSP, entre ellos se encuentran varios empresarios y otros funcionarios públicos.
Ayer el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT discutió el tema pero no apoyó la actuación de Silva (elegido por la central para ocupar ese cargo) ni tampoco lo condenó. “El PIT-CNT no definió nada. Para nosotros toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, se limitó a decir Ismael Fuentes, integrante del Secretariado. Durante el encuentro, los coordinadores Fernando Pereira y Marcelo Abdala informaron sobre la situación, luego de haber mantenido una reunión con dirigentes de la FFSP. La central esperará el pronunciamiento que la Justicia realice hoy para definir su posición al respecto. En tanto, ayer ASSE emitió un comunicado en el que deja en claro que sus autoridades no se pronunciarán “hasta tanto no concluyan todos los procedimientos judiciales en curso”, y se compromete a “colaborar con la Justicia en todo aquello que se le pida”.

Sala de espera del hospital Maciel 

 

http://www.elobservador.com.uy/noticia/283366/alfredo-silva-declara-hoy-por-presionar-a-directores-de-hospitales/


 http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/35376/empresarios-y-sindicalistas-comprometidos-por-el-caso-hospitales


. http://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/48404_Director-de-ASSE-declara-por-sobrefacturacion-a-hospitales



El poder corrompe



Esto es muy triste. En las ultimas 24 horas se negocio UNA SOLA COSA: la victoria o no del FA en Noviembre. Hay situaciones clarisimas que indican sin lugar a dudas de que las presiones para que Silva no fuera procesado estan directamente vinculadas con la perdida de votos del FA. Pero asi como te digo una cosa te digo la otra. Cuando vos estas muy acorralado y tenes que definir una situacion como esta, das el paso y despues los hechos te indicaran si tomaste la decision correcta o te equivocaste y las consecuencias fueron peores.

La Buena estrella paso a paso .

 Los gráficos de "Saracho" 

Ver además:
El Muerto |||: "La lata se hizo añicos" y estan privatizando la salud


 







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado