lunes, 14 de julio de 2014

Vuelve Mitrione



Cooperación de EEUU
Embajadora Reynoso y Ministro del Interior de Uruguay firmaron extensión de acuerdo de Cooperación
Publicado el 11 de julio de 2014

“El acuerdo, y la ayuda que ofrece, fortalece aún más nuestra sólida relación y demuestra el compromiso compartido por Uruguay y Estados Unidos con el estado de derecho”, señaló la Embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso al firmar hoy, junto al Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la ampliación del Acuerdo de Cooperación firmado el 25 de setiembre de 2008.
Este acuerdo comprende el apoyo a “Programas de Eficacia y Profesionalismo Policial” y “Programas de Reforma del Sistema Penitenciario”, que se vienen desarrollando con excelentes resultados. Esta ampliación implica una erogación adicional de US$ 248.995, que el gobierno norteamericano otorga a los fines propuestos en el acuerdo marco original.
Hasta la fecha, el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos se ha visto reflejado en la formación de operadores penitenciarios con el trabajo de expertos sobre seguridad interna en el sistema penitenciario, y aporte de material bibliográfico. También comprendió -este acuerdo- una visita de intercambio para la observación del funcionamiento general de las cárceles en el Estado de la Florida, USA, efectuado en el marco de este acuerdo.
La Embajadora Reynoso agregó en la oportunidad que “apoyar a todas las instituciones fundamentales para la democracia y el estado de derecho es un objetivo central en la política exterior de los Estados Unidos. Este acuerdo permitirá ofrecer capacitaciones y contribuir a la profesionalización del personal y eso demuestra claramente los esfuerzos por alcanzar ese objetivo.”
Asimismo agregó que “nos complace continuar reforzando nuestra cooperación con el Gobierno de Uruguay, en esta instancia con el Ministerio del Interior, y apoyarlo en sus notables esfuerzos por mejorar las instituciones para el cumplimiento de la ley, enfrentar los desafíos del narcotráfico y mejorar el sistema carcelario. Este trabajo tiene una importancia fundamental, no solo para Uruguay, sino para todos los habitantes del hemisferio.
Finalmente la representante diplomática expresó que “un sistema correccional y policial exitoso supone tener personal bien capacitado, motivado y bien dirigido.
Tener las habilidades y los conocimientos necesarios, ya sea sobre la prohibición del narcotráfico o la gestión de sistemas carcelarios, es fundamental para tener un estado de derecho eficaz.”

11/07/2014
La extensión es por 248.995 dólares

Ministerio del Interior profundizó convenio de cooperación penitenciaria con EE. UU.

Con el objetivo de profundizar los pogramas de eficacia y profesionalismo policial y de reforma del sistema penitenciario, el Ministerio del Interior y el Departamento de Estados de Estados Unidos firmaron una ampliación del acuerdo de cooperación. El titular de la cartera uruguaya, Eduardo Bonomi, destacó que el intercambio contribuyó a la formación de operadores penitenciarios y de efectivos en seguridad interna y externa.
Autoridades del Ministerio del Interior de Uruguay y la embajadora de Washington en Montevideo, Julissa Reynoso, en representación del Departamento de Estado de Estados Unidos, suscribieron el 11 de julio una ampliación del acuerdo de cooperación que fue rubricado el 25 de setiembre de 2008.

Esta extensión implica una erogación de 248.995 dólares, que el gobierno de Barack Obama otorga a los fines propuestos en el convenio marco original.

El acuerdo comprende el apoyo a los programas de eficacia y profesionalismo policial y de reforma del sistema penitenciario, concebido para aumentar la capacidad del Gobierno de Uruguay para lograr mejoras sostenibles en los establecimientos de privación de libertad, a través del asesoramiento técnico que se brinda y otras actividades complementarias.

En el acto protocolar realizado en la remozada sala de prensa del Ministerio del Interior, Bonomi destacó el respaldo de Estados Unidos a la formación de los operadores penitenciarios, el aporte de programas incorporados a la currícula de la Escuela de Formación Penitenciaria, la presencia de expertos en temas de seguridad interna en las cárceles y el asesoramiento en áreas de clasificación y gestión.

“En temas de seguridad interna, el convenio permite mejorar las estrategias de intervención en disturbios o en la revisión de protocolos de actuación en casos de traslados internos y externos de las unidades”, indicó Bonomi. 

También expresó que en el proceso de la revisión y mejora continua se ha señalado la necesidad de nuevos aportes en el área de la formación, tales como el fortalecimiento de la gestión en las unidades de internación para mujeres, Programa de Tratamiento, Clasificación, Ética y Seguridad, “en los que participarán funcionarios de todas las áreas del sistema”. 

Asesoramiento y capacitación
Finalmente indicó que, desde 2011, la policía uruguaya ha recibido entrenamiento coordinado con Estados Unidos en cuestiones como el intercambio de huellas dactilares, el curso sobre manejo de la escena del crimen.

También ha recibido capacitación sobre respuesta inmediata en informática forense, liderazgo del siglo XXI para la mujer policía, entrenamiento en técnicas seguras de manejo y distribución de explosivos, seguridad de personas, edificios e infraestructura energética crítica. 

La embajadora Reynoso expresó su conformidad por colaborar con el gobierno local y con la democracia del país, que calificó “como la mejor democracia de América Latina”.



El sistema americano 

 Es mundialmente conocido que los EE.UU. son el país del mundo que tiene el mayor porcentaje de su población en prisión (más de 3 millones!). Sabido es sobre sus métodos nazis en el tratamiento de presos, trabajo esclavo de los mismos y un sinfín de maltratos que de hecho son tortura permanente. Con ellos el gobierno de Mujica se asesora y firma acuerdos mostrando su total sumisión al imperio. No por casualidad Obama el mayor criminal de lesa humanidad nombra a Mujica como "líder regional".


Mitrione en Uruguay.

Wikipedia    Estados Unidos ya estaba colaborando con la policía uruguaya desde 1965, suministrando armas y entrenamiento. Se dice que ya se venía practicando la tortura desde esa época, aunque se supone que Mitrione habría sido el primero en hacer de la tortura una rutina en Uruguay.1 Se dice que dijo una vez "El dolor exacto en el lugar exacto en la cantidad exacta para lograr el efecto deseado."2 3


 Leer mas

Mitrione era ejecutado.
11 abril 2011
Uruguay: Dónde están los compañeros? 
- Por Veronika Engler.

Como estamos en un período de ”luna de miel” y ”olvido”, permitimos que la historia la cuenten los personajes siniestros que son responsables del horror que vivió nuestro país, esos que manejaban la ”otra” realidad en secreto, con técnica de tortura y asesinato ”disfrazado”. El ”Escuadrón de la Muerte” era el brazo ejecutor de las decisiones que los políticos y militares tomaban en conjunto con los EEUU. Sin embargo, eso, parece no ser importante. Hoy son todos viejitos bonachones y el tupamaro malo es de repente Henry Engler, sin que los que están como ”chanchos” con sus antiguos torturadores muevan un pelo de la ceja.

Ahora la derecha sueca se da el lujo de levantar esos comentarios, desfigurarlos aún más, hacer un cóctel de información donde mezclan distintos aspectos de la vida de Engler, dan información totalmente errónea y hacen un artículo que lo difama en un país que no conoce nuestra historia.

Envío el artículo sueco del DN (Dagens Nyheter) donde dicen que las pistas del asesinato se siguen hasta Suecia, y una carta del Dr. Jonathan M. Feldman, Associate Professor, Department of Economic History, International Relations Unit, Stockholm University en la que expone de forma muy acertada lo que opina al respecto (recomiendo leerla). El artículo está en sueco y la carta en inglés. Cuando tenga una traducción se las mando.

¿Hago mal en preguntarme dónde están los compañeros cuando algo así pasa?, me recuerda a lo que sucedió con Ricardo Zabalza cuando Cardoso y otros de su calaña cuestionaron la manera en que murió, y ninguno de los que se salvaron ese día y hoy son destacados ciudadanos dijo algo para defender su memoria y recuerdo. ¿O es que por sentir que perdieron se encuentran tan avergonzados de su pasado que tratan de evitar a toda costa que se los relacione a él? No nos jugamos por nuestros muertos ni por los vivos.

A fines del año pasado, se publicó uno de los documentos desclasificados por Wikileaks sobre la Embajada de Estados Unidos en Montevideo (http://91.214.23.156/cablegate/wire.php?id=07MONTEVIDEO287&search), dicho documento versa sobre la ejecución en 1971 del ex agente de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), Dan Anthony Mitrione. Allí se revela que el gobierno estadounidense pidió en el 2008 al ex presidente Tabaré Vázquez que Henry Engler no ocupe cargos públicos ya que a su entender está implicado en el homicidio de Mitrione.

De más está decir que eso sirvió para que la derecha y el fascismo aprovecharan para intensificar los ataques a Engler, a través de páginas como ”En Voz Alta” o de lacayos como Cardoso (siempre él) y algún otro ”facho” de nuestra fauna política.

Por supuesto no se analiza la responsabilidad colectiva de una decisión que fue tomada en un momento muy especial de la historia, no se habla del comunicado 6 y 9 del MLN y ninguno de los integrantes de dicha organización que hoy tienen altos cargos, ha salido a defender a Engler.

También se omite el documento desclasificado el 11 de agosto del 2010 y el papel de los EEUU en toda esta historia, se evita traer a colación quien era el siniestro personaje Mitrione. El documento secreto, que menciono, fue enviado por el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, William Rogers, al embajador norteamericano en Uruguay, Charles Adair, el 9 de agosto de 1970, allí se le pide a Peirano Facio asesinar a Sendic como represalia por la muerte de Mitrione. Aún más interesante es la respuesta que se da desde Uruguay, donde se informa que habrá consecuencias para los familiares de los detenidos, que serán ejecutadas por el escuadrón de la muerte y no por el gobierno (?)

Ver ademas:
http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2011/04/donde-estan-los-companeros.html
Clic para ver mas

Wikileaks: El Cóndor no olvida


Estado de sitio (1973 Costa Gavras)

.





1 comentario:

  1. Los sentimientos de la población ante su libertad son contradictorios y oscilan entre quienes aprecian que los tupamaros fueron la espoleta que activó la dictadura y entre quienes estiman que de los miles de millones de tiros disparados en América Latina, el menos desperdiciado fue: el que mató al norteamericano asesor en interrogatorios Dan Mitrione. EL PAIS 12/03/85..

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado