25/07/2014
Avión Air Class cayó al río por volar con “indicaciones erróneas”
La Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación, del Ministerio de Defensa Nacional, determinó que la causa probable del accidente del Air Class en el Río de la Plata, en junio de 2012, fue la “pérdida de control de la aeronave por encontrarse volando con indicaciones erróneas de los instrumentos de vuelo”.
Así lo explicó el comandante de la Fuerza Aérez, Washington Martínez, quien agregó: “No se puede determinar si es un tema de funcionamiento o de operación de los pilotos. Lo que sí está claro es que no funcionaba el sistema de corriente alterna. Lamentablemente nunca se va a saber si es que los pilotos no lo activaron, o el sistema lo activaron y nunca funcionó”.
Respecto a las cajas negras, indicó que “determinaron claramente que tenían la grabación de los último 30 minutos del vuelo anterior, es decir que el sistema no estaba energizado”.
Los pilotos Walter Rigo y Martín Riva murieron en el accidente. Los restos del fuselaje de la aeronave fueron encontrados a 11 metros de profundidad, cerca de la Isla de Flores.
“Todos los elementos se encontraron al tacto, por falta de visibilidad”, recordó el comandante Martínez. Y agregó: “Siempre se intentó encontrar los cuerpos de los dos tripulantes, pero eso no fue posible”.
Jorge Rossi Rebufello
El "accidente" de Martín.-
9/02/2013
El rostro de su abuelo está grabado en mi memoria, desde hace + de ½ siglo,
dónde se destaca su bigote negro y su sonrisa permanente de hombre alegre,
cordial y bueno. Era fotógrafo en S.José y piloto del Aero Club. Su padre es
médico/obstetra, y su hermana Virginia, un día me mandó un Emilio convocándome
para saber si podía ser de alguna ayuda.
Me subí a la moto y les llevé mi 2° libro, pero no los encontré. Luego,
el padre de Martín me llamó x teléfono y lo puse al tanto de lo que es
realmente la empresa (o mafia?) independiente, autónoma, no fiscalizada x
nadie, de la Fuerza Aérea Uruguaya S.A.
Los aviones no "se caen", son derribados; generalmente x los
pilotos x fallas de pilotaje, pero éste no es el caso.
Éste avión fue "derribado"...
... por alguien!
Como la información proviene de un conocido blanco, no
"debería" ser confiable: el avión "llevaría" un cargamento
de oro no declarado en su totalidad, dónde "estaría" involucrado un
alto personaje del gobierno. Pero, además "llevaría" una partida de
cocaína, para pagar los servicios de un informante argentino que
"habría" exigido (siempre condicional) el pago en especie.
Los últimos pilotos que conocí que estrellaban sus aviones contra las
cubiertas de los barcos yanquis, eran los kamikaces japoneses, pero eso fué en
1945. Éste avión se estrelló contra el agua en un impacto violento, pero no
estaba comandado por los pilotos: una bomba o sabotaje en el estabilizador o en
los comandos.
Quien vivió la dictadura fascista desde adentro, como yo, no cree que
ésto que parece ciencia/ficción pueda serlo. Más bien se corresponde con la
realidad cotidiana.
A la familia, desgarrada x el dolor, le cuesta entender todas las trabas
y obstáculos oficiales que encuentran para conocer la verdad. Obtuvieron la
colaboración de esa jueza subversiva y snob, que pretende aplicar la ley y
hacer justicia, en un país donde reina la mentira y la impunidad; dónde existe
un muro protector y defensivo infranqueable para proteger al fiel militarismo
de la oligarquía y del imperio. Como a todas las personas dignas y valientes
admiro a la perseguida Jueza Mota y me solidarizo con el dolor de esa nueva
familia destrozada. Es el Uruguay natural, productivo, sin humo, ni abortos...
Elucubraciones de un viejito perdido en Brasil XV.-
11/02/2013
Me hizo pensar lo que dice Saracho, de que se esperan 400.000 votos
"castigo", en blanco o anulados para el 2014. Yo creo en la marcha de
la historia, y la única oposición visible es la de los uruguayos/as lúcidos/as,
informados/as. En éste momento histórico la oposición es de izquierda, (los de
derecha son pragmáticos, no son giles), es positivo el proceso que se está
dando de separar la paja del trigo. La izquierda vá a quedar dividida entre los
arribistas, los oportunistas y los hipócritas y los principistas y coherentes.
Tal vez estoy impregnado x
una visión geriátric
El "c" de Martín.-
13/02/2013
La Dirección de Aviación Civil (cuando era civil) me designó Delegado
Honorario, con la facultad de investigar accidentes aéreos. Cómo esa potestad
nunca fué derogada, podemos considerar que soy todavía investigador de
accidentes, lo que me facultaría para investigar si realmente se trata de un
"accidente". Para mí, NO; se trata de un delito, así que está bien
que la investigación esté en manos de la jueza Mota.
Tengo casi 60 años de aviación, volé 7.000 horas en 52 modelos
diferentes, y leí mucho sobre accidentes aéreos. Pero éste siniestro no tiene
las características de un accidente.
No dispongo de elementos de análisis objetivos, me faltan un montón de
datos, que no me he interesado en buscar, porque visto el curso de los
acontecimientos, se trata de un asunto económico y/o político; no aeronáutico.
Pero veamos: factores pueden determinar que un bi-turbo/hélice moderno,
que se supone bien mantenido, se estrelle contra el agua a poco de decolar?.
Qué dijeron los pilotos a la Torre o al Control de Área?.
El avión se estrelló a una velocidad considerable -no intentando
aterrizar- lo que indica que venía en picada. Y x qué entró en picada? O fué x
una Pérdida de Velocidad (Stol) a baja altura, cosa que descarto o x pérdida de
estabilidad (rotura del plano estabilizador) o traba del timón de profundidad.
La otra remota posibilidad sería un pronunciado desplazamiento del centro de
gravedad con respecto al centro de presión, (tanto hacia adelante, cómo hacia
atrás), tornando el avión ingobernable. Ésto es fácil de verificar si ocurrió o
no.
Como soy coruja cascotiada no tengo ni la más remota esperanza que algún
día se llegue a saber la verdad de lo ocurrido, vista la historia reciente con
los cuerpos de los 210 pichis que no aparecen.
En los 5 primeros meses del gobierno progresista, saturé los órganos de
gobierno con denuncias pesadísimas contra la FAU S.A y no pasó absolutamente
nada, excepto que yo tomase conciencia de ser un nabo.
Un Poder Judicial "saneado"...-
14/02/2013
La persecución a Mariana Mota, Mirtha Guianze y al Fiscal Viana son síntomas de lo fuerte y confiante que está la derecha, y la fidelidad enternecedora y agradecida a sus fieles defensores de sus injustos privilegios. Se cagan de risa en el millón 100 mil votos para derogar la ley de impunidad y pone al descubierto en qué país (o feudo?) conservador y fascista vivimos.
Como los muertos no se pueden defender...-
20/03/2013
Alguien dijo algo así: "El problema no son los malos, son los buenos
que no hacen nada x remediarlo", creo que fué Einstein, que aparte de la
relatividad daba palpite en otras cosas también.
Como mi madre decía que yo era bueno, pero que me echaban a perder mis
amigos, y aunque está comprendida en las generales de la ley, vamos a creerle
que tenía razón. Digo todo ésto xque aunque más no fuera x solidaridad con la
familia de Martín -el co-piloto del Fairchild- a quien conocí, no puedo
dejar pasar la mentira grande como una casa, que el "accidente" se
debió a falla humana x desorientación espacial, x haberse olvidado en el apuro
de conectar el horizonte artificial. Eso no se lo cree ni un gurisito que
limpia aviones en un aeropuerto. Sólo un tarado o un suicida saldría a volar en
condiciones IFR sin chequear los instrumentos y principalmente el horizonte
artificial, pero en la remota hipótesis que el horizonte estuviese inoperante
un piloto no entraría en una espiral descendente que son mortales (y ya les
explico en qué consiste) xque tiene también en el tablero un turn and bank, un
variómetro, un altímetro y un velocímetro que le indican comparativamente la
actitud del avión. Y además, que prácticamente estaban sobre Montevideo, que es
un mar iluminado que le proporciona un horizonte perfecto. Un piloto que en un
viraje coordinado sin visibilidad exterior, no tiene sentido del equilibrio
xque las resultantes de las fuerzas pasa x su vertical, si fuese muy inexperiente
y no conociese el riesgo de la desorientación y atendiese sus sensaciones
imaginarias, x ej.: que el siente que el ala izquierda está baja y la
"levanta" con los alerones, lo que realmente provoca es que baja el
ala derecha, lo que provoca el inicio de un viraje a la derecha. En todo viraje
al inclinar las componentes hay una pérdida de sustentación lo que hace que la
nariz baja, lo que determina que aumente la velocidad. Al ver que aumenta la
velocidad el piloto reacciona intentando "levantar" la nariz, pero
como el avión está inclinado lo que realmente provoca es que el viraje se
cierra más, la nariz baja + porque hay mayor pérdida de sustentación, entonces
como el piloto vé que la velocidad sigue aumentando él aumenta la presión sobre
los elevadores consiguiendo que el problema se agrave aún más, hasta que llega
al suelo en un viraje muy escarpado y con mucha velocidad. Algún día se sabrá o
no cuáles fueron las verdaderas causas del desastre, pero yo descarto que se
trató de una espiral descendente desde 3.000 pies sin comunicarse y
probablemente con ciertas referencias de horizonte.
Estoy esperando si Virginia me envía el Meteo del día del vuelo, para ver
que condiciones meteorológicas había, pero cargarle el muerto a los muertos
aparte de una canallada es típico de los milicos.
Los que mataban en la tortura aparecían como auto-eliminados, como el
Gato Sosa o el Gorila Ramos. Después parece que hubo testigos que vieron una
bola de fuego, (había visibilidad, entonces) entre los que estaba el dueño de
una cadena de supermercados, que es hermano de un amigo mío y colega, que es
piloto también. Que puede haber provocado el fuego...?
Difícil que el chancho chifle.-
21/03/2013
Respecto a los desaparecidos Nº
210 y 211.-
7/06/2013
7/06/2013
Le dí una leida x arriba nomás,
con poco interés al mamarracho del informe de la FAU S.A. sobre el doble
homicidio de los milicos de AIRCLASS. Se cuidan muy bien de hablar de cosas
importantes. NO FUÉ UN ACCIDENTE DEBIDO A FALLAS DE PILOTAJE. NO FUÉ UN ACCIDENTE
DEBIDO A FORMACIÓN DE HIELO. NO FUÉ UN ACCIDENTE DEBIDO A VÉRTIGO O
DESORIENTACIÓN ESPACIAL.
Estas afirmaciones tan concluyentes estoy dispuesto a sustentarlas ante la justicia penal (en el caso que fuese un poder independiente ,claro; que los hechos recientes demuestran que no lo es).
En ningún momento el informe roza el hecho evidente, que el avión se estrelló por pérdida de estabilidad en el eje tranversal, principalmente. Del informe lo único rescatable son los gráficos de la trayectoria registrada x el radar con los vectores de tiempo, velocidad y altura. El vuelo se realizó en condicciones Víctor Fos-trok Romeo y no existían condiciones de formación de hielo, que tampoco si las hubiese podía haberse formado en los 6' que duró el vuelo como para que se precipitara a tierra.
En un año esos carísimos investigadores tuvieron suficiente tiempo para deducir que el avión iba con un acentuado ángulo de cabreada dado que desde los 300 a los 2700 pies sólo tarda 1 minuto, es decir con una razón de ascenso de 2.400 P x '; podrían haber concluído también que con esos 800 kgs. de esa misteriosa carga desaparecida (que llevarían, eh...?) que DICEN iba suelta, el centro de gravedad se puede haber desplazado hacia atrás tornando el avión ingobernable si quedaba por atras del centro de presión y sin comando sobre el eje transversal principalmente.
A los 4.100 pies la velocidad había disminuido hasta los 165 nudos y asciede x inercia 200 pies más hasta los 4.300 donde comienza a perder altura y aumentar la velocidad hasta alcanzar los 301 nudos a 3000 pies, en lo que sólo tarda 1' 20'' o sea pierde 1.300 pies y aumenta la velocidad 136 nudos. A partir de ahí, los gráficos muestran leves intentos de recuperación de altura y disminución de la velocidad. Aquí aparecen preguntas insoslayables: sabotaje en los comandos?, bomba? o ahora la carga se corre hacia adelante y lleva el centro de gravedad demasiado adelante del centro de presión y el avión entra en una picada pronunciada? (DICEN que de 40º).
El Pepe y la SCJ estuvieron bien en cortale las patas a la Jueza Mota, xque esa flaquita valiente iba a concluir que se trató de un doble homicidio y con seguridad iba a encanar un montón de milicos, en lo que parece ser una deformación profesional que tiene, sin querer aceptar que el Pacto del Club Naval está x encima de la Constitución y las leyes; y la Justicia también, x supuesto. Sólo en el inefable Uruguay puede continuar el descalabro inimpunible de la Aviación Civil, que no era el desastre que es ahora, de la cual AIRCLASS es un ejemplo público incuestionable. El gobierno abrirá la bolsa
y compensará a las familias materialmente y todo seguirá igual que hace 40
años.
La corto x aquí que me olvidé de tomar la pastilla pa' la presión.
Estas afirmaciones tan concluyentes estoy dispuesto a sustentarlas ante la justicia penal (en el caso que fuese un poder independiente ,claro; que los hechos recientes demuestran que no lo es).
En ningún momento el informe roza el hecho evidente, que el avión se estrelló por pérdida de estabilidad en el eje tranversal, principalmente. Del informe lo único rescatable son los gráficos de la trayectoria registrada x el radar con los vectores de tiempo, velocidad y altura. El vuelo se realizó en condicciones Víctor Fos-trok Romeo y no existían condiciones de formación de hielo, que tampoco si las hubiese podía haberse formado en los 6' que duró el vuelo como para que se precipitara a tierra.
En un año esos carísimos investigadores tuvieron suficiente tiempo para deducir que el avión iba con un acentuado ángulo de cabreada dado que desde los 300 a los 2700 pies sólo tarda 1 minuto, es decir con una razón de ascenso de 2.400 P x '; podrían haber concluído también que con esos 800 kgs. de esa misteriosa carga desaparecida (que llevarían, eh...?) que DICEN iba suelta, el centro de gravedad se puede haber desplazado hacia atrás tornando el avión ingobernable si quedaba por atras del centro de presión y sin comando sobre el eje transversal principalmente.
A los 4.100 pies la velocidad había disminuido hasta los 165 nudos y asciede x inercia 200 pies más hasta los 4.300 donde comienza a perder altura y aumentar la velocidad hasta alcanzar los 301 nudos a 3000 pies, en lo que sólo tarda 1' 20'' o sea pierde 1.300 pies y aumenta la velocidad 136 nudos. A partir de ahí, los gráficos muestran leves intentos de recuperación de altura y disminución de la velocidad. Aquí aparecen preguntas insoslayables: sabotaje en los comandos?, bomba? o ahora la carga se corre hacia adelante y lleva el centro de gravedad demasiado adelante del centro de presión y el avión entra en una picada pronunciada? (DICEN que de 40º).
El Pepe y la SCJ estuvieron bien en cortale las patas a la Jueza Mota, xque esa flaquita valiente iba a concluir que se trató de un doble homicidio y con seguridad iba a encanar un montón de milicos, en lo que parece ser una deformación profesional que tiene, sin querer aceptar que el Pacto del Club Naval está x encima de la Constitución y las leyes; y la Justicia también, x supuesto. Sólo en el inefable Uruguay puede continuar el descalabro inimpunible de la Aviación Civil, que no era el desastre que es ahora, de la cual AIRCLASS es un ejemplo público incuestionable.
La corto x aquí que me olvidé de tomar la pastilla pa' la presión.
El motor del mundo.-
El título está equivocado, se trata del motor de la humanidad, pero como
el hombre rapiñó el planeta en realidad se trata de lo que hace
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado