viernes, 5 de septiembre de 2014

Irremediablemente





                               Ser Aguila

LA CENTRAL SE VUELVE A EQUIVOCAR

por José Luis Perera

miércoles, 3 de septiembre de 2014
El PIT-CNT insiste en que es independiente pero no neutral frente a la campaña electoral, y efectivamente, es así, no es neutral. Tampoco independiente, claro. 

Mientras sus discursos públicos -como el del 1° de Mayo- son cuidadosos en no llamar directamente a votar por el Frente Amplio, al reivindicar en forma permanente las políticas llevadas a cabo desde 2005 a la fecha y compararlas con las de sus antecesores, hacen un llamado a votar por el partido de gobierno.

En esta oportunidad, el PIT-CNT convoca a un paro para difundir su opinión para las próximas elecciones de octubre, y alega que defiende las conquistas obtenidas durante los últimos 10 años, frente a quienes quieren derogar algunas leyes.

Sin embargo, en las pasadas elecciones internas la consigna de la Central era que "ningún voto de trabajador sea para la derecha" porque "se plebiscitan dos modelos de país" y "quienes estuvieron antes del Frente Amplio fueron muy negativos para los uruguayos". 

Pero allí no estaba en juego el gobierno, no estaba en juego la derogación de ninguna ley, ya que se trataba de elecciones internas de los partidos, y sin embargo la central de todas maneras tomó partido por el oficialismo.

Por cierto, el llamado del PIT-CNT no tuvo gran convocatoria; los partidos tradicionales (a quienes la Central señala como “la derecha”) obtuvieron más votos que el Frente Amplio (a quien la Central señala como “la izquierda”). Los partidos tradicionales en conjunto obtuvieron 547.000 votos, contra 298.000 del FA. Es decir, el llamado de la central que era “ni un voto de trabajadores a la derecha”, obtuvo como respuesta 547 mil votos por esa “derecha”. Todo un logro, y un mal presagio para quienes insisten con más de lo mismo.
¿DERECHA IZQUIERDA?
La central no quiere ni un voto de los trabajadores para “la derecha”. Por lo cual, de acuerdo a las alabanzas que hace de lo obtenido en los últimos diez años, los trabajadores deberían votar por el partido de gobierno, que obviamente sería “la izquierda”.

¿No debería la central de trabajadores defender los intereses de los trabajadores como clase, frente a la otra clase, la explotadora? ¿de dónde surge que la contradicción principal para los trabajadores sea entre “izquierda” y “derecha”?

Ya hemos dicho muchas veces que no entendemos muy bien los parámetros que se utilizan para deslindar esos campos hoy en día en nuestro país. Hubo una época en que los dirigentes políticos y sindicales nos hablaban de los enemigos principales, el imperialismo, la burguesía aliada a ese imperialismo, la oligarquía, el latifundio, etc...Claro que hoy utilizar esos parámetros complicaría las cosas, y sería muy difícil decir “no voten a estos”.

Lo más sencillo es trazar una línea imaginaria y decir: “de este lado está la izquierda, los buenos, y del otro lado está la derecha, los malos”. Y así todo se soluciona más fácil.

Esa línea imaginaria, además, deberá estar lo más bajita posible, para que cualquiera la pueda saltar en cualquier momento y ubicarse del lado de los buenos, si quiere, o del lado de los malos, si así fuera oportuno.

De esa manera, un Saravia o una Bianchi podían ser ayer de los buenos y hoy de los malos; así como un Borrelli, una Roldán o un Scavarelli pueden ser hasta ayer de los malos y hoy estar en el reino de los buenos con solo bolear la pata y pasar para el otro lado. O un De Haedo puede permanecer del lado de los malos pero asesorar a los buenos, casi haciendo equilibrio sobre esa línea imaginaria.

“Usted no entiende nada Perera” –me dirán- “se trata de defender leyes favorables a los trabajadores y que otros (los malos, la derecha) quieren derogar”.

Y claro, yo en un principio lo había entendido así, pero me quedé pensando. Porque recordé el año 2009, en el que la ley de accidentes camino al trabajo se incorporó como uno de los planteos centrales del Pit-Cnt para ese año electoral; la ley fue votada por la casi unanimidad del Parlamento, y el presidente de entonces, el Dr. Tabaré Vázquez, la vetó. Y no recordé que la central hubiera hecho una sola medida en contra de esa decisión absolutista del presidente que hoy llama a votar.

“Perera, no sea tonto, -me dirán- se trata de defender leyes que protegen la vida de los trabajadores y que alguien se propone derogar”.
Y claro, lo entiendo. Solo que no había leído la letra chica, allí donde dice que si la ley protege la vida de las mujeres pobres, como la ley del aborto, y el presidente la veta, no hay problema. El llamado es solo para no votar a los que quieren derogar leyes que protegen la vida de los trabajadores masculinos, y siempre que ese derogador (o vetador, según sea el caso) esté del lado de los malos (de “la derecha”).

La verdad, sí, me cuesta entender. ¿por qué se hace campaña para que los trabajadores voten a quien vetó dos leyes que favorecían a los trabajadores? ¿qué batallas dio el PIT-CNT para defender la ley de seguros de accidentes que vetó Vázquez cuando era presidente, y que favorecía a los trabajadores? ¿por qué hace campaña el PIT-CNT para que los trabajadores voten a quien vetó la ley del aborto, que protegía fundamentalmente a las mujeres más humildes que morían abortando en condiciones pésimas? Si es tan importante defender la vida de los trabajadores al punto de llamar a no votar a quien supuestamente derogaría leyes que la protegen, ¿por qué no se llama a no votar a Tabaré Vázquez, quien vetó dos leyes que protegían la vida de trabajadores y trabajadoras? 

Es obvio que el nerviosismo ataca a todos por igual cuando se está corriendo el riesgo de perder las elecciones. Porque no es cierto que los dirigentes de la central sean independientes,  porque la enorme mayoría de ellos integran listas oficialistas y pertenecen al oficialismo.
LA SOCIEDAD ES OTRA COSA
Pero además, la división entre izquierda y derecha es ajena al conflicto central de la sociedad y que los dirigentes del PIT-CNT deberían conocer muy bien. La dicotomía esencial es de clase, y es entre explotados y explotadores, entre clases oprimidas y clases opresoras. 

Muchos de los principales dirigentes de la central de trabajadores son marxistas, y seguramente no van a encontrar en ningún texto de Lenin, Marx, Trotski, Stalin, Fidel Castro, el Che o Mao que estos se autodefinan como "de izquierdas" o que centren sus ataques en la derecha. 

La autonomía o independencia de clase debe tener como fundamento el reconocimiento de que en los países dependientes, como el nuestro, la relación social fundamental es capitalista, y lo que hay son explotados y explotadores.

También en Rusia el ala menchevique del partido socialista y los liberales agitaban el peligro de la extrema reacción (en nuestro caso, y hoy, sería la derecha) para aconsejar la conciliación de clases. Respondía entonces Lenin que “el partido obrero debe rechazar con desprecio el acostumbrado método liberal de atemorizar al filisteo con el espectro del peligro centurionegrista” (diciembre de 1906). Y en otras notas destacaba que el “cuento del peligro centurionegrista” sólo sirve para proteger a los liberales del peligro del socialismo, y embota la conciencia de las masas, pues no las impulsa a distinguir las verdaderas líneas de clase.

La idea mantiene su vigencia. Agitando el peligro de la derecha, de los niños comiendo pasto, de la crisis y los bajos salarios y de todas las catástrofes, la dirección de la central confunde y paraliza. Los análisis deben basarse en las relaciones de clases sociales y en políticas objetivas, quienes gobiernan para el capital, quienes primarizan la economía, concentran la propiedad de los medios de producción y los extranjerizan, y como se los combate.

Tratándose de variantes políticas propias de cualquier democracia burguesa, los trabajadores no ganan nada sustancial apoyando a una u otra. Y aún cuando pudiera haber alguna ventaja apoyando el mal menor contra un enemigo, el verdadero mal radica en oscurecer los antagonismos de clase.

Publicado por José Luis Perera


Salto 5 9 2014 PIT CNT 


Se siguen sumando los ejemplos de que los trabajadores y sus sindicatos han dado la espalda a la llamada "paz electoral" de la cúpula del PIT/CNT y prosiguen la lucha cotidiana por sus propias reivindicaciones de clase. El desprestigio crece y sin llegar a ser una rebelión de las bases es un indicativo de que los que realmente defienden los intereses de los trabajadores, son ellos mismos. Los intermediarios en lugar de ir hacia abajo, a las bases, y organizar y promover las reivindicaciones de los trabajadores, miran hacia arriba, hacia el gobierno y se enlanzan en las maniobras electoreras. No está en el mandato a los dirigentes. Lo hacen por cuenta propia, a nombre de todos.

conflictividad sindical

Trabajadores de Televisión Nacional están de paro por salarios

El Sindicato de TNU está realizando 10 minutos de paro por turno en reclamo de equiparación salarial entre los trabajadores del canal. Hoy evaluarán levantar la medida, al menos hasta el próximo miércoles.
TNU.
mié sep 3 2014 09:59 El País uy
El Sindicato de Televisión Nacional del Uruguay realiza paros sorpresivos en reclamo de varios puntos, pero el principal es la equiparación salarial entre los trabajadores, ya que algunos cobran sueldos como el de los canales privados y otros no.

Danubio Trujillo, presidente del Sindicato de Televisión Nacional, dijo a El País que "hay una gran disparidad entre unos salarios y otros y que en algunos casos cumplen la misma función".

Desde el 4 de agosto el sindicato realiza 10 minutos de paro por turno (hay cuatro turnos de seis horas). Trujillo dijo que los trabajadores no pueden "cortar la señal porque sería ilegal, dejamos de transmitir la señal y, por orden de la dirección, se pone una placa que es la que ven al aire. Los paros son sorpresivos y tratamos de afectar la programación en vivo, que es donde se tiene más gente mirando el canal".

El presidente del sindicato dijo que ayer hubo una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio "donde hubo un acercamiento. Esta tarde vamos a tener una asamblea en el canal donde vamos a ver si podemos suspender las medidas por lo menos hasta el miércoles de la semana que viene para seguir negociando. Si el miércoles hay respuesta positiva estaríamos en condiciones de levantar el conflicto, de lo contrario se agudizará o cambiará el rumbo".


Suma y sigue...

conflictividad sindical

Sin ómnibus ni recolección en Salto por paro de Adeoms

La Intendencia de Salto pagó todos los sueldos; sin embargo, los funcionarios municipales reclaman porque se hizo en franjas. 
Basura en calle Uruguay de Salto por paro de Adeoms. Foto: Luis Pérez
SALTOLuis Pérezmié sep 3 2014 10:46 El País uy
El gremio de trabajadores municipales de la Intendencia de Salto (Adeoms) paralizó hoy el servicio de transporte urbano y el de recolección de residuos domiciliarios, pese a que todos los sueldos fueron pagados por la comuna.

El paro se hace en desacuerdo del pago del sueldo de mes de agosto que se hizo por franjas. El intendente interino Álvaro Compa explicó que el pago por etapas se dio debido a un inconveniente bancario.

Esta mañana funcionarios de Adeoms se concentraron en la plaza de los Treinta y Tres Orientales. A 12:00, en el Club Círculo Sportivo, realizarán una asamblea en la que tratarán irregularidades y mal liquidación de los sueldos, ingreso de funcionarios a la Intendencia —reclaman que no sigan ingresando— y compensaciones de los cargos políticos, de las que están en contra.

Ayer la mayoría de los trabajadores de las oficinas centrales paralizaron sus actividades y los recolectores no salieron en el turno de las 14:00 ni a las 22:00.

Esto ha generado gran acumulación de basura en la calle y el enojo de la población que se ha visto privada del servicio de ómnibus.

“Que los funcionarios municipales hagan un paro es una medida que no tiene razón de ser, porque no existe un atraso legal en el pago de los salarios, la Intendencia paga antes por razón de costumbre, pero no es una obligación legal”, dijo la secretaria general de la comuna, Cecilia Eguiluz.

Suma y sigue...

desde ayer

Paro en Megal, Riogas y Acodike por suspensión de nueve trabajadores

El Sindicato Único de Trabajadores del Supergás decidió paralizar las tareas debido a que Megal suspendió a nueve trabajadores, según el gremio, por reunirse en asamblea. 
Supergás
mié sep 3 2014 08:44 - El País uy
Desde ayer hay paro en las plantas de supergás de Megal, Acodike y Riogas por tiempo indeterminado, debido a que Megal suspendió a nueve trabajadores —seis de ellos del sindicato— por cinco días por participar el viernes pasado de una asamblea, según informó a El País, Yuri Pérez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (Suts).

"El viernes los trabajadores de Megal hicieron una asamblea para informar sobre un despido que hubo en una empresa que trabaja para Megal y acerca de la situación de seguridad y la empresa suspendió con cinco días a nueve trabajadores, seis de ellos de la dirección del sindicato", explicó Pérez.

El Suts reclama que Megal levante la suspensión a esos trabajadores porque entiende que tienen derecho a reunirse en asamblea. Ya hubo tres instancias de negociación en el Ministerio de Trabajo, pero no hubo acercamiento ya que la empresa mantiene la sanción a esos trabajadores.

Hoy a las 11:30 el Suts concurrirá al Parlamento, a la Cámara de Legislación Laboral, para hablar acerca de la seguridad laboral de los trabajadores para evitar que "aspiren gas hasta que se jubilen", afirmó Pérez.


Suma y sigue...

Nacional - FENAPES

Profesores aprontan fuerte movilización para 2015

Paro nacional de 24 horas, que ayer dejó a 227.858 liceales sin clase, fue preámbulo y preparación de lo que vendrá

+ Magdalena Cabrera @magcabreran - 03.09.2014, 05:00 hs Texto:El Observador
  • © N. GARRIDO
Presupuesto digno”. Era la consigna que rezaba una de las dos pancartas que ayer de mañana colgaban de la reja del liceo N° 57 de Flor de Maroñas. La otra decía: “Liceo ocupado”.
A un vecino que pasó por la puerta le llamó la atención el primer cartel y preguntó a la periodista de El Observador cuál era la verdadera razón del paro. “¿Paran por la plata? ¿No habían dicho que paraban por otras cosas?” Tras la explicación de que paraban para denunciar ciertas irregularidades en Secundaria, como la presión de inspectores para mejorar las notas de los alumnos, la falta de respeto a la actividad sindical, la mala administración del departamento de Hacienda y de Recursos Humanos del organismo y la escasez de porteros y equipos multidisciplinarios para cubrir todos los liceos, el vecino se marchó confuso, buscándole la vuelta a la razón de ser de aquella pancarta.
Pero resultó que la pancarta sí tenía fundamento. Aunque en la conferencia de prensa que hicieron el lunes para anunciar el paro de 24 horas de ayer no lo dijeron, la medida fue preámbulo de las movilizaciones que el sindicato prepara para 2015.
Según explicó el dirigente de Fenapes, Mario Bango, se pusieron en contacto con docentes de distintas localidades para conocer sus reclamos y preocupaciones, y así comenzar a delinear las movilizaciones que se llevaran a cabo el año que viene en el marco del presupuesto quinquenal.
“Estos paros ayudan porque uno se pone en contacto con los compañeros y va escuchando sus problemas”, manifestó Bango a El Observador, quien además adelantó que varios representantes del sindicato ya comenzaron a recorrer el país preparando las movilizaciones del año que viene.
“El año que viene va a ser un año de mucha movilización porque se define el presupuesto quinquenal. Y nosotros ya venimos preparando la movida para lograr una buena negociación”, afirmó.
“Probablemente empecemos el año con una movilización fuerte para dejar claro cuáles son nuestras reivindicaciones. Porque acá si no es con movilización, no se logra nada y el año que viene es clave”, agregó.
El paro de ayer dejó sin clase a 227.858 jóvenes de todo el país, Fenapes ocupó cuatro liceos más además del 57: el 50 de Casavalle, el liceo N° 2 de Maldonado y los liceos N° 1 y 2 de Barros Blancos.

Salto en el vacío de la Intendenta que busca el apoyo de la cúpula de la Central contra el sindicato y los trabajadores que son miembros de la Central. La cúpula del PIT/CNT está embretada por la antisindical Olivera que quiere su respaldo.

Por conflicto con Adeom

Se suspendió la reunión entre el Pit-Cnt y la intendenta Olivera

Se suspendió la reunión entre el Pit-Cnt y la intendenta Olivera
Se suspendió la reunión entre el Pit-Cnt y Olivera Ricardo Antunez/adhocofotos
Publicado el miércoles 3 de setiembre del 2014 a las 16:21 hs El Espectador
Se suspendió la reunión que se iba a llevar a cabo entre el Pit-Cnt y la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera. Uno de los motivos fue el viaje del dirigente Marcelo Abdala a Colonia.
Uno de los motivos de que la reunión no se pudo realizar fue "porque no está Marcelo Abdala que viajó a Colonia por un problema de los metalúrgicos. No estaban las condiciones. Si no esta el coordinador que hizo la reunión porque tuvo problemas sindicales en otro lugar, la reunión queda para mejor oportunidad", le comentó Espectador.com el dirigente de Adeom, Aníbal Varela.
Los trabajadores de la Intendencia de Montevideo agremiados en Adeom se iban a reunir con Olivera y representantes del Pit-Cnt en la central sindical para plantearle a la jefa comunal su preocupación por la contratación de empresas que cubren los servicios que se ven afectados durante los paros que hace el sindicato.
Adeom plantea también la necesidad de que le paguen sueldos adeudados a unos 20 guardavidas y mejorar la contratación de los trabajadores de TV Ciudad.





0 comentarios:

Publicar un comentario