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lun sep 1 2014 17:06
La mayoría de los productos de almacén registraron nuevamente una suba de precios, según el último informe publicado por el Área del Defensa del Consumidor.
De 153 productos relevados, un grupo integrado por
105 presenta aumentos de precio. Estos productos aumentaron en promedio
2,14%, siendo el incremento máximo de 15,09%.Uno de los beneficiarios del INDA frente al comedor número 3 de Sayago. Foto: Ariel Colmegna
ANDRÉS ROIZEN dom sep 21 2014
El comedor número dos del Instituto Nacional de
Alimentación (INDA), en la esquina de Carlos María Ramírez y Vicente
Yañez, abre a las 12 del mediodía, pero sobre las 11, Gregorio, de 53
años, ya está parado en la puerta esperando para entrar.
Hace un año que él empezó a ir ahí todos los mediodías
en busca de un almuerzo, luego de tener que jubilarse por problemas de
salud y de hacer los trámites que demostraron que por su nivel de
ingresos no puede costear su alimentación.
Gregorio cuenta que el plato que le da el INDA es su
"comida más importante" del día, y explica: "De noche con un vaso de
leche me arreglo". Mientras habla, hombres y mujeres de todas las edades
se van juntando en la puerta del comedor esperando la hora de ingreso.
Un plato principal, a veces un acompañamiento, pan y
postre componen las bandejas que el Estado brinda por esta vía de lunes a
viernes, sólo al mediodía, en 62 comedores ubicados en todo el país: 55
en el interior y siete en Montevideo. Los sábados, los usuarios de este
sistema reciben un tique por $ 80 para comprar comida y los domingos no
se les brinda asistencia.
En los comedores de Montevideo comen 500 personas a
diario y en los del interior se alimentan unas 7.000, en centros
ubicados en todas las capitales departamentales (menos Salto) y en
algunas ciudades.
Además de ese público, el INDA brinda alimentación
preparada a 3.500 personas en refugios de Montevideo, donde a diferencia
de los comedores también otorga cena.
Aparte de la modalidad de las comidas preparadas, hay
otro grupo de población que accede a la alimentación a través de
transferencias, que fundamentalmente funcionan con tickets de
alimentación.
Es un grupo de 4.600 personas asistidas por el
Sistema de Comedores con un monto ajustado a la realidad del núcleo
familiar. El mismo se da a la población que no puede acceder a los
alimentos pero sí está en condiciones de cocinar en su domicilio (ver
aparte). De esa forma, al sumar las distintas vías, el INDA asiste a más
de 15.000 personas para que puedan alimentarse todos los días.
Pobreza.
Isabel Aldabe, directora del INDA, dijo a El País
que las 7.500 personas que pasan por los comedores de lunes a viernes
están determinadas por el nivel de ingresos que tienen y explicó que
existe un exhaustivo análisis a nivel social que determina cuándo una
persona no puede cubrir el costo de una alimentación estable.
"Se estudia el ingreso de la persona en relación al
núcleo familiar, se presentan los ingresos de todo el núcleo, se explica
cómo se compone, y se pide información del BPS para acceder al
sistema", explicó la jerarca.
Por otra parte, Aldabe dijo que el presupuesto que
tiene asignado la institución no alcanza, por lo cual deben apelar a
"muchos refuerzos de rubro". "Nos los tienen que dar en forma
permanente. Casi el doble de nuestro presupuesto se nos da por refuerzo
de rubro", detalló. En tanto, afirmó que "la cantidad de gente que
asiste a estos programas se mantiene o tiende a ir bajando, pero es
muy gradual la disminución que hemos tenido".
Esa realidad se observa al visitar los comedores. El
número siete, en la rambla portuaria, es el más grande de Montevideo:
recibe a 250 personas a diario. El viernes el menú fue un tazón de sopa,
pastel de carne y dos mandarinas de postre.
La gente forma una larga fila y pasa por el
mostrador con las bandejas. Sólo les sirven tras presentar el carné que
los acredita. Algunos se conocen y se saludan por el nombre o comparten
la mesa como una familia. Otros, se mueven en silencio y se concentran
en sus porciones. Más de uno saca de entre sus pertenencias algún
recipientey se lleva algo de comida para cuando llegue la noche y ya no
esté ese plato asegurado.
Habrá más controles en compras de beneficiarios
El INDA está preparando la sustitución de los ticket
de alimentación que reciben algunos beneficiarios por el uso de una
tarjeta con "trazabilidad", con el objetivo de tener mayor control sobre
qué cosas se compran con las prestaciones otorgadas por el Estado.
Isabel Aldabe, directora de dicha institución, dijo
que estiman que en noviembre ya estará en marcha esa tarjeta, sobre
la cual señaló: "Otorga otras garantías en cuanto al seguimiento. Una
tarjeta no se puede entregar a otra persona, tiene que ser el propio
titular quien la utilice y además hay un registro de la compra que se
realizó. A su vez, en los lugares donde las personas van a comprar los
alimentos habrá una limitante, y si piden un paquete de galletas
rellenas, por ejemplo, no se habilita la compra", afirmó la jerarca.
Este tipo de tarjeta ya se utiliza en otros
programas del INDA y resulta clave la posibilidad de establecer límites y
condiciones en cuanto a qué cosas pueden comprar las personas que usan
la misma.
"Las limitantes son que sólo se pueden comprar
alimentos y deben ser saludables. La comida que le llamamos `chatarra` y
otros alimentos como pueden ser alfajores o bebidas azucaradas no
entran en la lista de cosas que se pueden comprar. Sí se podrá
comprar frutas, verduras, carnes y cereales", ejemplificó Aldabe.
En ese marco, afirmó: "La idea es que en la medida
que las personas tienen posibilidad de cocinar en su propia casa, pero
que los ingresos económicos no les permiten acceder a la compra de
alimentos, se les da ese apoyo para la compra de los mismos, pero eso
está monitoreado y dirigido al acceso a alimentos saludables".
Consultada sobre por qué no se cubre la alimentación
de los domingos en los comedores estatales, la jerarca se limitó a
expresar: "La prestación para ese día no está prevista y tampoco la
vamos a prever".
Al recorrer los comedores, la falta de cobertura en
la alimentación los días domingo es uno de los primeros reclamos que
expresan las personas que se acercan a tales centros, según constató El
País.
LA OPINIÓN DE LOS USUARIOS
Gregorio: "Comes esto y después la vas llevando"
Gregorio está jubilado por enfermedad y concurre al comedor número dos. Se queja porque "los domingos te la tenés que arreglar", pero destaca que hay buena comida y que el clima es calmo en el lugar.
Margot: "No hay nada para poder comer el domingo"
"Lo que veo mal es que nos dan un cupón para el sábado y no hay nada para el domingo, entonces suponen que el domingo no comés", se queja Margot, de 39 años, que también asiste al comedor número 2.
Federico: "El servicio está muy bien, hay variedad en el menú"
"El servicio está muy bien, son muy humanos los funcionarios, muy profesionales, la comida es buena. Tener la comida del mediodía es muy importante. Hay variedad en el menú, cambia todos los días".
Mario: "Sin esto estaba liquidado, vivo de las changas"
Mario tiene 58 años y está sin trabajo. Hace tres meses empezó a ir al comedor número 3 y dice que "sin esta comida estaba liquidado". Vive de las changas y no siempre tiene el alimento asegurado.
Claudia: "No nos dan para repetir, eso es lo único malo"
Claudia tiene 45 años y está jubilada por motivos de salud. Cuenta que lleva siete meses yendo al comedor número 2 y dice: "La atención es bárbara, lo único malo es que no nos dan para repetir".
Comida pronta o prestación
El Sistema Nacional de Comedores es un programa "cuya finalidad es cubrir el almuerzo diario de las personas que lo soliciten, a través de un servicio pago o uno gratuito dirigido a la población en situación de extrema pobreza".
La asistencia tiene dos modalidades: se puede ir a los comedores y acceder a la comida (de lunes a viernes) o se puede contar con una prestación económica a través de tiques de alimentación, para cocinar en el domicilio.
La forma más sencilla de hacer el trámite para recibir el beneficio es llamar al call center 0800 7171, opción 5. También hay un menú "económico" previsto para estudiantes o trabajadores de bajos ingresos.
Los gráficos de "Saracho"
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